toni escribió: > Sr. Yllanes, en qué cifras oscilan los salarios de los músicos de Orquestas > de los U.S.A. en sus diferentes conceptos de impuestos, seguros médicos y > futuras pensiones ?
Es tema complicado, pues va caso a caso. Para empezar, la mayoría de las orquestas ni siquiera tiene empelados a sus músicos los doce meses del año.
Como decía antes, Chicago es la tercera orquesta mejor pagada. El sueldo mínimo es de 160 000 $ al año y el medio cercano a los 190 000 $. Contando con lo que ganan por derechos de retransmisiones y grabaciones sube a algo más de 200k $.
Pero claro, en los EE.UU. no hay ni pensiones ni sanidad, así que eso también hay que tenerlo en cuenta. Lo más típico, si uno tiene un buen trabajo, es tener un fondo de pensiones privado en el que se puede uno descontar dinero del sueldo (antes de impuestos) y sumarlo a una contribución que hace la propia empresa. Este dinero se va invirtiendo y a la hora de retirarse se puede convertir en una paga mensual, retirarlo de golpe, etc. Los detalles obviamente varían, algo típico puede ser que la empresa contribuya un 50 % de lo que el empleado ponga. Por ejemplo, si yo eligo descontarme un 8% de cada nómima, que mi empresa añada un 4%.
Obviamente, esto no garantiza nada y está a merced de los mercados. La situación en la CSO era diferente y más aproximado a lo que tiene un trabajador en España: lo que se conoce como defined-benefits plan. Es decir, la CSO prometía a sus músicos una pensión anual de un determinado importe, dependiente de los años que llevasen en la orquesta. Con 20 años se alcanzaba el máximo, que creo eran 70k dólares anuales.
Pero claro, hoy en día la gente vive muchos años y la orquesta quiere abandonar este modelo de beneficios garantizados y pasar a un plan de pensiones como el que tienen la mayoría de trabajadores estadounidenses de clase media.
En términos globales, el último año la CSO tuvo que aportar 3 millones de dólares a su fondo de pensiones. Llevan con un déficit de un millón anual 10 años.
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