Fecha actual 28 Mar 2024 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 ... 160  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 05 Ene 2019 5:16 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
MarttiT escribió:
Imagen

Mikel Laboa es, en mi modesta opinión, el cantautor vasco más grande de la historia y con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento se ha editado una caja que recoge todas sus grabaciones, caja que he recibido para alegría personal infinita como regalo del reciente cumpleaños. Este es el primer CD. Inolvidable.

Creo que no solo en su modesta opinión
¿Qué valoración le merece la obra de Kepa Junkera, estimado MarttiT?

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 05 Ene 2019 19:08 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Creo que la labor de Kepa Junkera se mueve en otra dimensión: él ha conseguido colocar a la trikitixa (acordeón popular vasca) en el orbe musical y ha centrado su trabajo en la expansión del instrumento y la música propia del mismo, además de fusionarlo con otros tipos de música bien distintos.

Mikel Laboa, sin embargo, además de cantar -cuestión fundamental- y ser exponente máximo del folklore vasco ha entrado en el terreno de la experimentación: sus célebres Lekeitioak. Ahora mismo escuchaba Orreaga y me sigue pareciendo algo tremendo para ser de un cantautor a finales de los 80: modernidad a raudales, atrevimiento que roza la osadía musical y un estilo sin igual.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 05 Ene 2019 20:49 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Efectivamente, son planos distintos
Pero en todos ellos su criterio es envidiable y, ya que estamos, la constancia, variedad y reseñas de sus aportes son toda una galaxia
A veces estoy de acuerdo y a veces no pero si no existiese le tendríamos que inventar
No lo sabe pero estoy en deuda. Muchas gracias por tanto

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 07 Ene 2019 2:30 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El primer CD que allá por los 90 viví "en directo" en form de compra y conciertos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 07 Ene 2019 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Hacía tiempo que no los escuchaba.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 08 Ene 2019 15:37 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá


Llevo un par de días liado con una inmensa lista de reproducción de Ella Fitzgerald
Qué sabios fuimos cuando la coronamos como la más grande. Cada día canta mejor

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 19 Ene 2019 13:32 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Quizás el mejor disco de Mikel Laboa, Hamabi (Doce, pues es sabido que Laboa titulaba todos los discos con números), que contiene una de las canciones más hermosas que jamás he escuchado, Lili bat, canción de extrema sencillez y que está construida en torno a una única frase. El experimento de cada disco es Cherokee, una superposición de tres pistas en las que se entremezclan la voz de Laboa en directo y dos grabaciones: una conversación de un bar en Sara (Zuberoa), con su euskera particular y un grupo de indios cherokees danzando y cantando. Verlo en directo era una bomba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 25 Ene 2019 12:05 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Quizás el disco menos interesante de Mikel Laboa, donde comienza a apreciarse una ligera falta de imaginación y una reiteración de formulas ya aplicadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 26 Ene 2019 13:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Estoy escuchando 3 versiones (alguna bastante viejuna) del concierto "Emperador" de Beethoven:

Wilhelm Backhaus. Filarmónica de Viena. Clemens Krauss.

Imagen

Van Cliburn. Sinfónica de Chicago. Fritz Reiner.

Imagen

Maurizio Pollini. Filarmónica de Viena. Karl Böhm

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 27 Ene 2019 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A la versión de Cliburn y la Sinfónica de Chicago le tengo mucho cariño. Pollini / Böhm es un tándem extraordinario, pero cariño, cariño, es difícil que despierten.

La de Backhaus creo que no la he escuchado. ¿Qué tal?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 27 Ene 2019 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Gustav Mahler - Cuarta Sinfonía (Sinopoli / Staatskapelle Dresde)

Sinopoli es un director que me resulta irregular y desconcertante. He escuchado cosas de él que me gustan mucho, pero esta Cuarta de Mahler ciertamente no está entre ellas. Tratando de racionalizar mi impresión general de aburrimiento, creo que en el fondo se puede deber a que una obra como la de Mahler lo último que necesita es un intérprete que subraye sus aspectos más extremos: Sinopoli convierte una pieza polifacética en rapsódica y traspasa la delgada línea entre la hipersensibilidad y el amaneramiento.

He escuchado la sinfonía movido por la crítica habitualmente fiable de Grammophone, que la califica de “glorious” y “sublime”, por lo que he tenido que repasar algunos de los pasajes antes de lanzarme a escribir el párrafo anterior, pero no he podido convencer a mis oídos: puede que me engañen o, simplemente, que el emperador esté desnudo. Si alguno de ustedes conoce la versión, le pediría que me explicara por qué el segundo tema del primer movimiento suena tan poco cantábile y por qué lo ralentiza tanto en la repetición, o qué sentido tienen los ataques más bien inanes del scherzo, que disuelven toda la acidez del movimiento, transformándolo en la melancólica ensoñación de una decadente orquestilla vienesa. Llegados a este punto, el adagio pasa sin pena ni gloria, incluso en sus momentos más climáticos (más bien lo contrario, como en el anémico solo de oboe) y la correcta pero más bien plana intervención de Juliane Banse tampoco salva el Finale, conducido con una lentitud que deja aún más en evidencia unos portamentos y rubateados de más que dudoso gusto.

Una lectura que parece hecha para dar armas a los haters de Mahler, que son más de los que imaginamos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 27 Ene 2019 23:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Supermaño escribió:
A la versión de Cliburn y la Sinfónica de Chicago le tengo mucho cariño. Pollini / Böhm es un tándem extraordinario, pero cariño, cariño, es difícil que despierten.

La de Backhaus creo que no la he escuchado. ¿Qué tal?


Pues mire... confieso que desgraciadamente me falta criterio, pero la verdad es que me gusta menos que las otras dos; no sabría decir por qué. Bueno, en parte sí: juega con desventaja porque es una grabación antigua (1953) y en mono.

Se puede encontrar en youtube:

https://youtu.be/2yOr9drOhj4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 28 Ene 2019 9:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Supermaño escribió:
Imagen
Gustav Mahler - Cuarta Sinfonía (Sinopoli / Staatskapelle Dresde)

Sinopoli es un director que me resulta irregular y desconcertante. He escuchado cosas de él que me gustan mucho, pero esta Cuarta de Mahler ciertamente no está entre ellas. Tratando de racionalizar mi impresión general de aburrimiento, creo que en el fondo se puede deber a que una obra como la de Mahler lo último que necesita es un intérprete que subraye sus aspectos más extremos: Sinopoli convierte una pieza polifacética en rapsódica y traspasa la delgada línea entre la hipersensibilidad y el amaneramiento.

He escuchado la sinfonía movido por la crítica habitualmente fiable de Grammophone, que la califica de “glorious” y “sublime”, por lo que he tenido que repasar algunos de los pasajes antes de lanzarme a escribir el párrafo anterior, pero no he podido convencer a mis oídos: puede que me engañen o, simplemente, que el emperador esté desnudo. Si alguno de ustedes conoce la versión, le pediría que me explicara por qué el segundo tema del primer movimiento suena tan poco cantábile y por qué lo ralentiza tanto en la repetición, o qué sentido tienen los ataques más bien inanes del scherzo, que disuelven toda la acidez del movimiento, transformándolo en la melancólica ensoñación de una decadente orquestilla vienesa. Llegados a este punto, el adagio pasa sin pena ni gloria, incluso en sus momentos más climáticos (más bien lo contrario, como en el anémico solo de oboe) y la correcta pero más bien plana intervención de Juliane Banse tampoco salva el Finale, conducido con una lentitud que deja aún más en evidencia unos portamentos y rubateados de más que dudoso gusto.

Una lectura que parece hecha para dar armas a los haters de Mahler, que son más de los que imaginamos.


Usted mismo ofrece la respuesta a su pregunta, en mi opinión. "creo que en el fondo se puede deber a que una obra como la de Mahler lo último que necesita es un intérprete que subraye sus aspectos más extremos".

Con una pocas diferencias respecto de ésta con la Staatskalle Dresden, en la grabación con DG con la Philharmonia londinense, se " abusa " en mi opinión de los aspectos extremos. A veces los ingenieros de sonido en las grabaciones quieren dejar su " huella ", y a veces, con perdón, la cagan, pero en éste caso y con las grabaciones del Mahler de G. Sinopoli, era su concepto de interpretar a G. Mahler, con el añadido de la ingeniería.

Abbado aquí https://youtu.be/RQEoeXE2-0Q hace ARTE mahleriano y además en Viena. Muchísimo mejor que en la de Lucerna.

Aquí una muy reciente, más lineal en mi opinión pero con un concepto bien trabajado y muy bien interpretada por V. Gergiev y la Filarmónica de Múnich. Con un Das Lied von der Erde final de ensueño.

https://youtu.be/4aa6vCYUdWo

Que lo disfrute Sr. Supermaño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 13 Feb 2019 14:32 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
Concierto para violín de Tchaikovsky, por Heifetz y Reiner. Pura magia. Dirección y orquesta a nivel del solista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 16 Feb 2019 13:54 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
La Novena de Mahler por Barbirolli (EMI). Disfrutable de principio a fin, aunque ese primer movimiento reclama algo menos de velocidad y más pathos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 ... 160  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com