[b][i]Il cappello di paglia di Firenze[/i] (Rota). Minnesota Opera. Ordway Center for the Performing Arts. Saint Paul, MN. 26-I-2019[/b]
Salto drástico desde San Francisco a las Ciudades Gemelas, donde la temperatura bajaba ayer hasta los -25 ºC (un cambio bienvenido, estoy aburrido de este clima californiano). La razón era visitar la [b]Minnesota Opera[/b], una compañía que suele ser buena opción si se busca algo fuera de lo habitual. Aunque su temporada es de solo 5 títulos y serán por presupuesto no más que la 14.ª compañía del país (más o menos), siempre encuentran hueco para la rareza. Desde su fundación en 1963 han sido responsables de muchos estrenos mundiales (más que el Met en ese periodo, desde luego) y de varios estrenos norteamericanos (como [i]Orazi e Curiazi[/i] de Mercadante).
En esta ocasión tocaba una ópera que tenía muchas ganas de ver, [i]Il cappello di paglia di Firenze[/i] de Nino Rota. Naturalmente, un reparto casi enteramente formado por [i]midwesterns[/i] no es lo más idiomático (un problema en estas obras cómicas), pero ha resultado una función muy divertida.
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A decir verdad, el comienzo fue poco halagüeño y parecía que había que iba a haber que mandar «tutto a monte!», como repite el temible suegro del protagonista. Fadinard, [b]Andrew Stenson[/b] empezó con la voz muy dura y con una dicción bastante borrosa. Por otra parte, aquí usamos mucho la expresión «emisión estomacal» pero en el caso del soldado de [b]Stephen Martin[/b] es verdad. Pero las cosas rápidamente mejoraron en cuanto entró el simpatiquísimo suegro de [b]Dale Travis[/b], mientras que Stenson, una vez calentado, dio rápidamente un salto de calidad y ofreció un protagonista carismático. A partir de ahí la función se desarrolló muy bien, con una producción sencilla ambientada en los 1950 (y con el manido recurso de la plataforma inclinada), pero con buenos movimientos escénicos y apropriado [i]slapstick[/i]. Todos los obstáculos que se encuentra el sufrido Fadinard en su busca de un sombrero de paja, desde la baronesa al marido celoso, hicieron gala de gran vis cómica y musicalmente fueron solventes. Al final, «tutto a posto», como admite el propio suegro en el desenlace.
Última edición por Yllanes el 28 Ene 2019 20:46, editado 1 vez en total
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