Little Women (Adamo). Island City Opera. Elks Lodge Ballroom. Alameda, CA. 25-I-2019Después de una semana muy pesada en el trabajo y teniendo que madrugar mucho hoy, no me apetecía demasiado ir a la ópera el viernes por la noche. Pero representaban
Little Women, obra que el gurú
delaforce ha recomendado repetidas veces en este foro, así que había que hacer un esfuerzo. Me alegro de haber ido.
La función corría a cargo de la Island City Opera, minúscula compañía localizada en la ciudad de Alameda, una pequeña isla en la bahía de San Francisco. Como suele pasar en los EE.UU., son estas compañías amateur o casi las que arriesgan con repertorio. El año pasado visité Alameda para ver un programa doble
Kashchey el inmortal / Mozart y Salieri y esta temporada su otra propuesta es
La rondine.
Es también peculiar el hecho de que no usan un teatro, sino el salón de baile de la logia de la «Benevolent and Protective Order of the Elks». Cabe mencionar que de cada producción hacen cuatro funciones y llenan el espacio, algo más de 200 butacas, en cada una, lo cual se dice pronto pero tiene mérito.
En fin, he disfrutado mucho de estas
Mujercitas. La obra me parece inspirada, tanto musicalmente como en el inteligentemente construido libreto, del propio Adamo. Enlaza todo bien, tiene toques de humor, caracteriza a bastantes personajes y todo ello sin pasarse de largo.
Como suele ocurrir en estos casos, el reparto de cantantes regionales derrochó entusiasmo y entrega. Cabe mencionar a
Deborah Rosengaus en el larguísimo y exigente papel protagonista de Jo. Si la coloratura no es, naturalmente, la de Teresa Berganza, esta mezzo cumplió con creces caracterizando y ofreciendo comunicatividad y una voz atractiva y bien emitida. Entre el resto destacaría a
Sergio González (Laurie) y a
Katja Heuzeroth. Limpia y fluida la dirección de
Dana Sadava.