Fecha actual 29 Mar 2024 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 23 Ene 2019 18:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Carsen no me parece un genio, ni siquiera un gran regista. Sus "Diálogos de Carmelitas" no están mal, pero hay otras producciones de esa maravillosa ópera iguales o mejores.
En cuanto a su "Salomé" (otra ópera extraordinaria) la representaron en el Real en el año 2010 y fue un fracaso total (la regia, no la gran Nina Stemme). Aquí les dejo una crítica a modo de ejemplo :D

https://www.codalario.com/salome/portad ... _4_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 23 Ene 2019 19:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues a mí Carsen me parece un regista muy interesante que a veces patina, pero que por lo menos no hace siempre lo mismo. Su Anillo no lo conozco.

Por cierto, me parece raro que no lo llamen más en el Met, pues sus producciones de allí suelen contentar tanto al gran público que en ese teatro pide espectacularidad y vistosidad ante todo, como a la crítica que se aburre de ver algo demasiado tradicional.

El reciente Rosenkavalier es una muy buena producción de esa ópera, que además solventa muy bien el tercer acto que a veces causa problemas. La recientemente repuesta Mefistofele me gusta mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 24 Ene 2019 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sí señor, ese Rosenkavalier del MET es otra de las buenas producciones de Carsen. El tercer acto me pareció genial y consegueía un trabajo actoral, vivacidad y comunicatividad por parte de la más bien fría Garança, únicos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 24 Ene 2019 11:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:

El reciente Rosenkavalier es una muy buena producción de esa ópera, que además solventa muy bien el tercer acto que a veces causa problemas. La recientemente repuesta Mefistofele me gusta mucho.


no sé si se ha visto en el Met, pero Carsen produjo hace ya bastantes años ( la presencié en Opera Bastille y luego creo en el propio Liceo), unos CONTES D' HOFFMANN excelentes. Recuerdo que en la de París Bastille, la Olympie era todavía la Dessay y no recuerdo si los 4 villanos eran interpretados por Ramey o Terfel.
Asimismo, también le he visto una muy notable producción de LOHENGRIN, con el ya retirado Ben Heppner de buen protagonista y con la W.Meier de Ortrud


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 24 Ene 2019 14:25 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No ha pasadado por el Met, no. Allí la producción que tienen ahora de Hoffmann es de Bartlett Sher y la anterior era de Otto Schenk.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 24 Ene 2019 16:04 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Me sumo a los elogios de esos Cuentos de Carsen. Te hace enamorarte de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 24 Ene 2019 23:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
angelparsifal escribió:
Con Das Rheingold termino un ciclo de grandes óperas que veía por primera vez en vivo, que empezó con Peter Grimes en febrero de 2018 en la bella y arrocera Valencia.

Waltraute, ¿qué se siente viendo este obrón por primera vez? Para mí ha sido mágico, al estar muy cerca de la orquesta el ver cómo se interpretaban las melodías que durante 19 años me han elevado en una catarsis wagneriana tras otra. Por ejemplo esa magia del primer acorde, casi como un susurro y luego ver a las cuerdas sumarse, al primer violín en el solo de Loge, las tubas y las trompas en el Nibelheim... es una obra muy poderosa.

Leyendo las críticas, me pongo a pensar si me dejé embargar demasiado por la ilusión de ver el Oro por primera vez. Veremos cómo es todo realmente en la segunda función en unos días.

Para mí fué un sueño hecho realidad, me pasó igual que cuando ví Tristán e Isolda por primera vez. Con todos los fallos yo solo sentía esa música, es mágico poder escuchar Wagner, no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser escuchar esta obra en Bayreuth, y verla con una escenografía y cantantes adecuados tiene que ser para entrar en éxtasis. :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 25 Ene 2019 12:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Nunca he ido a Bayreuth (¡hay tantos sitios que no he visitado!) pero leyendo a los wagnerianos de este amable foro dudo si se trata de un teatro o si se trata más bien de una iglesia, donde los feligreses entran en éxtasis y salen transfigurados. Los que somos aficionados a la ópera barroca tenemos un poco de envidia, porque no sentimos LO MISMO después de meternos un Julio César en Egipto al cuerpo, por ejemplo. Cómo me gustaría ser wagneriano y gozar del éxtasis ante el Acorde (de Tristán, claro) como gozaban los místicos! pero estas cosas no se eligen... en fin... saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 25 Ene 2019 13:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
lord cacahuete escribió:
................., porque no sentimos LO MISMO después de meternos un Julio César en Egipto al cuerpo, por ejemplo........


Sabrá usted lo que siente un verdadero aficionado a las óperas de Handel cuando escucha una......hablé por usted....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 27 Ene 2019 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Cada aficionado (incluido el wagneriano) es un mundo; lo demás son caricaturas.

Respecto a Carsen, me uno a los partidarios. Incluso en este Anillo con tan pocas ideas memorables se nota la diferencia entre algunos "genios" del actual star system escenográfico y un señor que sabe lo que quiere hacer con el escenario, los personajes y la iluminación.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 27 Ene 2019 22:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
He de decir que disfruté bastante de la función del pasado viernes. Como y me conocía la puesta en escena, pues disgusto que me ahorro. Muy bien los gigantes, Alberich y Mime (Mikeldi Atxalandabaso tiene un filón en este tipo de papeles) así como Freia, Erda y Woglinde. Herás-Casado tuvo algunos desajustes pero creo que en términos generales, se defiende en el mundo wagneriano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 02 Feb 2019 2:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Y finalmente, el telón se ha bajado por última vez para El Oro del Rin en el Real, en esta última función del 1 de febrero.

Tenía que despedirme de esta obra. Una de mis favoritas, que no había visto y cuyo sueño se cumplió el pasado 17 de enero. Sin embargo, mi visión ahora diferirá un poco de la crónica que hice el día del estreno ya que tras la emoción inicial, ahora me he permitido una visión más crítica. Y no siempre es oro lo que reluce, nunca mejor dicho.

Pero antes que nada, hablaré de la puesta en escena, como había prometido. Robert Carsen apuesta en esta producción por una visión ecologista de la obra, y Joan Matabosch lo explica en el programa: del mismo modo que Wotan atentó contra la naturaleza al usar el fresno del mundo para construir su lanza, y dominar con ella a toda la creación al mismo tiempo que consolida su poder por medio de pactos llenos de falsedad. Con esta premisa, Carsen crea una visión actual de la magna epopeya wagneriana, cuyo mensaje sigue vigente, si acaso más oportuna que nunca.

El Anillo para Carsen empieza cuando el mundo ya ha sido irremediablemente contaminado, y el único camino posible es la degradación final. ¿Una forma de transportar el mensaje de Wagner a nuestra época? La idea es apasionante, pero no quiere decir que haya tenido del todo una feliz traducción en el escenario.

Como ya dije anteriormente, un telón metálico recibe al espectador en la sala. Cuando la celestial música de la partitura empieza, el telón se alza lentamente y nos muestra al Rin, sugerido por humo de niebla. ¿Quizá los gases pesados que contaminan el aire? A medida que éste transcurre, aparecen hombres en escena que empiezan a tirar desperdicios (lo que en zonas bajas dificulta la audición del preludio) hasta llenar el río. Las luz deja paso a un Rin inmundo, con todo tipo de basura, en el que sus sucias y andrajosas
hijas revolotean. Alberich entra vestido con un roído chandal para jugar con las impulcras ninfas. De repente, de un neumático sale una luz amarilla resplandeciente: es el Oro del Rin. Alberich robará de ahí el Anillo.

El escenario para las escenas segunda y cuarta es un bosque de grúas y hormigón, debido a la construcción del Walhalla. Wotan aparece vestido como un dictador militar, y su esposa Fricka tiene una empleada. Los gigantes aparecen como modernos albañiles junto a un grupo de trabajadores, cuales líderes sindicales. Los demás dioses aparecen vestidos como caballeros adinerados y esnobs, mientras que Freia es una bella mujer vulnerable. Loge aparece en bicicleta y con bombín, y su personaje es canalla pero divertido. Después de una cena de manzanas de la juventud sobre los bloques de hormigón, los gigantes se llevan a Fricka en una grúa que se eleva hacia lo alto.

El Nibelheim es lo más logrado: es un lugar tenebroso, con escasa iluminación, donde los nibelungos se arrastran por el suelo trabajando el oro. Wotan y Loge descienden por una escalerilla a este lugar abyecto. Cuando Alberich se coloca el yelmo para convertirse en serpiente, los nibelungos pelean entre sí. Una cosa que echo en falta es que no se escuchan sus gritos, un terrible efecto que nunca falta. No sé la razón de por qué se ha eliminado aquí.

En la cuarta escena vemos a los gigantes cubrir a Freia con el oro, pero el día del estreno sucedió una anécdota divertida: se cubrió todo menos un zapato. ¡Así no hay oro que pueda cubrir a la diosa! Cuando Wotan no quiere desprenderse del Anillo, los todos los dioses se lo intentan arrebatar desesperadamente. La aparición de Erda con el escenario oscurecido y abrazando a Wotan fue uno de los momentos más mágicos de la función, pero lo mejor estaría por llegar: el gran final.

Tras las invocaciones de Donner y Froh, y con el cadáver de Fasolt completamente ignorado, el paisaje de grúas se despeja y se ve nevando en el fondo del escenario. Mientras los dioses festejan su triunfo final con unas danzas, luego se disponen a entrar en el Walhalla, seguidos por su séquito, el mobiliario y personal militar a medida que baja el telón. Los dioses tienen todo el poder, pero celebran su triunfo en medio de una fealdad inhabitable, que augura un futuro peor.

La orquesta del Real se veía más rodada, con un Heras-Casado que ha trabajado mucho y ha conseguido un gran sonido del foso, con unas bellísimas cuerdas. La percusión igualmente estupenda, aunque las trompas han estado un poco bruscas. El joven director granadino ha obtenido unos resultados estupendos en estas funciones, y aunque le falte rodaje en el complejo mundo wagneriano, se espera que continúe el nivel en las próximas jornadas. Ojalá.

El reparto, ya sin la emoción del otro día, se ve de otra manera.

Los nibelungos han sido las estrellas de la noche. Sin duda Youn se ha revelado como un excelente Alberich, con una bella y suficientemente proyectada voz de bajo, que ha sabido proyectar toda la maldad del personaje, con unas tercera y cuarta escenas para el recuerdo. Y ha sido con justicia el solista más ovacionado de todos. Una promesa. Atxalandabaso sigue con su excelente y poderosamente cantado Mime, y sin duda estoy convencido de que se convertirá en el gran sucesor de Helmut Pampuch.

Grimsley es un Wotan difícil, ciertamente. No tiene problemas en el registro medio, donde suena aceptable, pero el agudo es gutural, rozando el ladrido. Y tanto al principio como en Abendlich strahlt der sonne auge, suponía un sufrimiento.

Connolly sigue pareciéndome una decente Fricka, y sobretodo bien actuada, pero la voz no es nada wagneriana, lo que termina aburriendo.

Kaiser canta bien el Loge, pero la falta de volumen hace que la interpretación sea insuficiente y le quite personalidad. Los gigantes (Pesendorfer finalmente cantó todas las funciones) siguieron en su maravillosa línea, con el Fafner de Tsymbalyuk como una de las mejores voces de la noche. Y diría que de la temporada. Miller es otra de las revelaciones de la temporada, con su estupenda Erda, de voz misteriosa y oscura, con unos graves esta vez más impactantes que en el estreno. Esperamos tenerla en Sigfrido.

Las hijas del Rin siguen en su buen nivel, aunque la mejor de todas sea la Flosshilde de María Miró. He encontrado mejor a Isabella Gaudí, pero sigue pareciéndome una Woglinde mejor actuada que cantada.

Y así terminan las siete funciones del prólogo de la Tetralogía, y con ganas de ver la Walkiria y el resto del Anillo. Ha sido un Oro con altibajos, lo que hace esperar que el nivel suba por el bien de la producción. Esperanzadora orquesta, reparto desigual. Y sin embargo, Wagner ha estado en la sala, porque la magia de escuchar en vivo esta obra titánica ha podido con todo; y ha vuelto, diecisiete años después, a cautivar a un público que ha conseguido colgar el cartel de "no hay entradas" en todas las funciones. El poder del Anillo sigue vigente y está más vivo que nunca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 03 Feb 2019 22:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Pues otra primera vez. Está claro que hay obras que hay que escuchar en vivo. El Oro es la que a priori menos me gusta y se me pasaron las dos horas y media en un santiamén. Nada que añadir a lo que ha escrito Angelparsifal. Me lo pasé como una enana, o mejor dicho, como una nibelunga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 07 Feb 2019 17:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Con un cierto retraso, estuve en una de las últimas funciones del Oro del Rin. Al igual que otros foreros, salí trasconejado por ver/oír en directo una obra de arte como es la tetralogía. A la salida, sentí rabia de que la valquiria sea para febrero del 20.

Ahora, la emoción no me cegó el entendimiento y menos el oído. Y si cuando Wotan dice que es el rey de los dioses, la voz tiene que escucharse desde las calles aledañas al real, y solo se escuchó a la orquesta. Mucho me temo que el americano repita en los títulos restantes de la obra. El cantante de Loge era un buen intérprete... actoral, porque en lo vocal fui casi inaudible (y eso que al final, cantaba desde el borde del escenario). Los hermanos de Freia, otros que pasaban por allí...

Por el contrario, tener a gente como Samuel Youn o Ronnita Miller, es una auténtica gozada. Muy buenos los dos gigantes y también Sophie Bevan. No me desagradó la Connolly... para el oro, pero en la valquiria ya es otro cantar. Bien las hijas del Rin, y muy muy discreto el Atxalandabaso (tendría una mala tarde...)

Aceptable el montaje, sin más.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com