Oasis escribió:
Que yo recuerde, mi buen querido Sr. Tucker, y en mi larga pertenencia a esa institución, la ABAO nunca ha dispuesto de un cover para las posibles contingencias imprevistas. Ha habido funciones en que han cantado algún solista que otro mermado de facultades, pero jamás se ha cancelado ninguna función por no disponer de cantantes. En una Macbeth, con Renato Bruson, suspendió por imposibilidad manifiesta la soprano contratada, la sustituta que encontraron llegó a Sondica a las 18'30 del día de la función, en un día de Septiembre asesino de los de Bilbao, lluvia, tráfico y todos los inconvenientes que se quiera, se tuvo que retrasar la representación hasta las 20'30 horas, sin ensayo de ningún tipo, la soprano nos hizo una Macbeth de grabación. Con Bonisolli en una Pagliacci si que tuvo que cortarse la función a la mitad, por la negativa del cantante principal y después de tres prólogos de Nucci. Paolo Gavanelli hizo un final de una tercera función de Rigoletto mermadísimo, y en la siguiente Traviata, al finalizar el segundo acto de la tercera función se rompió de tal manera que no pudo seguir, esa función continuó porque se encontraba en la sala el barítono Roberto Servile que dos días después iba a hacer La Favorita, que sin cambiarse y luciendo un impecable traje de Armani, completó lo que quedaba de función. En fin, es sorprendente que no se tenga un plan B, pero...es lo que tiene la ABAO.
Cuando digo cover , extrapolo a la contratación urgente de un sustituto
Claro que si no existe Plan B, una función puede suspenderse en cualquier momento si uno de los solistas no puede cantar por indisposición de última hora o durante la función, lo cual puede suceder, salvo que se represente la ópera sin uno de los protagonistas
¿ os imaginaís, por ejemplo, una Traviata donde la Violetta se casca la voz y no sale a cantar el tercer acto??
En Valencia por ej. y hace de esto unas 3 temporadas, el tenor que cantaba el Alfredo G., se cascó vocal y físicamente al principio del 2º acto, se paró la función y apareció vestido de calle y con partitura otro tenor Nikolai Shukoff ( estaba ensayando creo otra ópera prevista para al cabo de una semana ) y acabó el 2º y tercer acto de aquella incidentada Traviata
( incluso pusieron a un figurante que hizo los movimientos escénicos de ese Alfredo, mientras Shukoff de calle, salvaba vocalmente la función )