Fecha actual 28 Mar 2024 23:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Orphée et Eurydice en jerez
NotaPublicado: 19 Ene 2019 20:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Ópera de Ch. W. Gluck. Nueva producción del Teatro Villamarta. Intérpretes: José Luis Sola (Orphée), Nicola Beller Carbone (Eurydice), Leonor Bonilla (Amour), Martín Puñal, Helena Dueñas, Sergio Monje, Sergio Delgado, Aurelio Madroñal e Ignacio Pérez-Cepero. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Miguel Ruz. Dirección de escena y dramaturgia: Rafael R. Villalobos. Dirección musical: Carlos Aragón. Lugar: Teatro Villamarta. Fecha: Viernes, 18 de enero. Aforo: Casi lleno.

La ficha
*** Ópera de Ch. W. Gluck. Nueva producción del Teatro Villamarta. Intérpretes: José Luis Sola (Orphée), Nicola Beller Carbone (Eurydice), Leonor Bonilla (Amour), Martín Puñal, Helena Dueñas, Sergio Monje, Sergio Delgado, Aurelio Madroñal e Ignacio Pérez-Cepero. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Miguel Ruz. Dirección de escena y dramaturgia: Rafael R. Villalobos. Dirección musical: Carlos Aragón. Lugar: Teatro Villamarta. Fecha: Viernes, 18 de enero. Aforo: casi lleno.

La famosa frase de Sartre “El infierno está en los otros” sirve de punto de partida de la visión dramatúrgica del mito de Orfeo y de la ópera de Gluck en su versión francesa al director de escena Rafael R. Villalobos para la nueva producción que de forma valiente ha afrontado el Teatro Villamarta. Sobre esta idea y a partir de la reflexión sobre la viudedad como abandono y como carencia se sostiene la arriesgada propuesta de Villalobos. Una propuesta que establece un discurso escénico que a veces contacta con el de la ópera y sirve para explicitar y enriquecer el argumento y la propia música, pero que también incurre en muchos momentos de incoherencia y de choque brutal entre lo que se ve y lo que se oye. Puede que fuese ésa la intención del regista, la de crear desasosiego en el espectador, pero lo cierto es que hay momentos en esta concepción dramatúrgica difícilmente comprensibles: la nariz de payaso, los juegos con las gafas, el desdoble del personaje del Amor, la gesticulación de los actores detrás del canto, la muerte de Eurídice sofocada a manos del Amor, el intercambio de las partes vocales entre Amor y Eurídice en la escena final… Son cuestiones que en buena parte arruinan un punto de partida inicial interesante como el de ambientar la trama en un asilo-manicomio y el de identificar el infierno con la soledad y la locura producto del abandono. Vestuario, escenografía e iluminación sí que estuvieron a un gran nivel, con juegos de texturas en los vestidos y de luces y sombras en las luces que aportaron gran riqueza plástica al espectáculo.

Carlos Aragón realizó un gran trabajo haciendo que la Filarmónica de Málaga sonase muy en estilo dieciochesco. Los tiempos fueron siempre vivos y marcados, con riqueza de acentuaciones y realizando todas las ornamentaciones instrumentales marcadas en la partitura. Con sonido muy controlado de vibrato y articulación poco ligada, firmó momentos de enorme brillantez, como la espectacular danza de las Furias y la propia obertura inicial. Supo respirar con los cantantes y establecer el justo equilibrio entre foso y voces, así como con un coro que, salvo algún desajuste notable en “Viens dans ce séjour paisible”, realizó una muy buena labor en una ópera como ésta que exige mucho de las fuerzas corales.

En el apartado vocal hubo muchos altibajos. Leonor Bonilla estuvo brillante como el Amor, con su voz cristalina, su dulce fraseo y su capacidad para proyectar la voz con naturalidad. Beller Carbone, en cambio, mostró una voz con escaso brillo y poca presencia sonora en muchos momentos y que solo levantó el vuelo en la escena final. Para la versión francesa de esta ópera Gluck trasvasó la parte de Orfeo de la voz de castrato original a la del tenor haute-contre francés, una voz especialmente aguda difícil de encontrar hoy. Sola tuvo muchos problemas para hacerse con esta parte. La voz sonaba casi siempre tirante, con problemas para sobrepasar la zona de paso sin estrangular el sonido y jugando siempre al límite de la afinación y del sonido en las notas más agudas. Ello afectó a su fraseo y le impidió coronar con la emotividad necesaria su famoso lamento “J’ai perdu mon Eurydice”. Tampoco supo realizar toda la coloratura demandada por el aria “Amour, viens rendre à mon âme”, en la que mostró muchos problemas de articulación. Hay que reconocer que sus indicaciones actorales le obligaban a sobreactuar y exagerar los temblores del Parkinson y que eso no le ayudaba en nada para conseguir una emisión relajada y firme.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orphée et Eurydice en jerez
NotaPublicado: 21 Ene 2019 0:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vista la función del sábado trasladada al domingo por enfermedad de Leonor Bonilla, hay que aplaudir al Teatro Villamarta por poner en escena esta obra maestra de Gluck. La producción de Villalobos me resultó muy atractiva. Muy bien el movimiento de actores y espléndida la iluminación.
La orquesta de Málaga, dirigida por Aragón, tuvo un buen desempeño, y alcanzó momentos brillantes, en especial el segundo acto con Orfeo descendiendo a los infiernos
En el aspecto vocal, sonó bien empastado el coro del Teatro Villamarta, en una obra en la que el coro, como en general en todas las de Gluck, tiene un papel muy relevante. José Luis Sola no me convenció como Orfeo, no consiguió trasmitir ni emoción ni intensidad. Es un tenor interesante, pero este Orfeo en versión francesa se le resistió. Tampoco brilló Nicola Beller, muy limitada de fuerzas incluso para un teatro que no es grande. Muy bien en cambio Ruth Rosique, que sustituyo en 24 horas a Leonor Bonilla e hizo un Amor que fue la mejor voz sobre el escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orphée et Eurydice en jerez
NotaPublicado: 21 Ene 2019 16:11 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Comparto apreciaciones con lord Cacahuete. Fantástica Leonor Bonilla, fantástico Rafael Villalobos, el tenor J. L. Sola de buenos agudos pero de media voz para piano a veces afeaba mucho el sonido y otras se saltaba la coloratura. Nicola Beller entregadísima.
Discrepo con algunas de las incoherencias que menciona mengíbar - la dualidad amor / Eurydice está fantásticamente trabajada y leyendo los sobretítulos se puede seguir en todo momento tanto el desarrollo de la historia como las duplicidades que establece el director de escena entre personajes. Y hay algún momento que recuerda Buñuel en el buen sentido. Un lujo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orphée et Eurydice en jerez
NotaPublicado: 21 Ene 2019 16:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 May 2007 17:52
Mensajes: 47
Citar:
"concepción dramatúrgica difícilmente comprensibles: la nariz de payaso, los juegos con las gafas, el desdoble del personaje del Amor, la gesticulación de los actores detrás del canto, la muerte de Eurídice sofocada a manos del Amor, el intercambio de las partes vocales entre Amor y Eurídice en la escena final… "


¿De verdad eran tan difíciles de entender esos elementos? ¿Las gafas y la nariz de payaso? Precisamente buena parte de las personas con las que hablé coincidían en la belleza de esos elementos para rememorar el momento en el que se conocen y enamoran Orfeo y Euridice. Es muy difícil plasmar el contraste de las danzas de las furias a la de los espíritus bienaventurados y con este recurso el señor Villalobos acertó de lleno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orphée et Eurydice en jerez
NotaPublicado: 23 Ene 2019 1:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No sé qué tal habrá sido la función y la escenografía pero una cosa tengo clara: Rafael Villalobos sabe de ópera y le encanta. Sobre algunos de sus colegas, mucho más famosos, tengo serias dudas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orphée et Eurydice en jerez
NotaPublicado: 23 Ene 2019 10:26 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Me alegro mucho del éxito del montaje de Rafa Villalobos, que, como dice Tip, es un enamorado de la ópera y del trabajo.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com