Fecha actual 28 Mar 2024 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 18 Ene 2019 11:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Ayer asistí al estreno de Das Rheingold y confieso que salí con sensaciones contradictorias. Nada más empezar se ve lo que se supone que es el Rhin, un pequeño río que se ha convertido en un vertedero por el que a ambos lados caminan personas, cada vez más rápido, según la música se acelera y van echando botellas de plásticos y otros objetos a su cauce. Las ondinas son una especie de vagabundas rodeadas por basura y chatarra, etc. Al principio este planteamiento me chirrió muchísimo, pues si ese Rhin, todavía con el oro donde debe estar, es la naturaleza pura, ya de partida no veía posible coherencia. Pero confieso que luego me fue gustando más y al final, me pareció que la propuesta de Carsen era bastante atractiva. No quiero adelantar más información para no fastidiar a nadie el efecto sorpresa.

En cuanto a la orquesta la dirección de Heras-Casado me pareció muy meritoria pero no entusiasmante. En el Real he escuchado algún Wagner rozando lo infame de supuestos especialistas como Peter Schneider, que supongo que debe de ser un buen director, pero que si no hay un trabajo a fondo y un entendimiento con la orquesta del Real no hay nada que hacer. Heras-Casado pienso que se lo ha currado mucho. La orquesta sonó sólida, competente e incluso la cuerda, tan pobre y desguarnecida en otras ocasiones, me pareció muy correcta. No me convencieron los metales en algunas ocasiones, con sonidos dudosos. Eché en falta que se abriera en algún momento el frasco de las esencias, la poesía, la magia…. Eso no lo sentí, pero Heras-Casado llevó con mano firme y segura la obra, lo cual es mucho. Solo lamento que el final, cuando los dioses entran en el Walhalla, que es musicalmente tan espectacular, desde mi punto de vista quedara deslucido, con sonidos de los metales que me parecieron poco redondos, un pelín hirientes.

Y esa decepción ya venía originándose con la escena final de un Wotan, Greer Grimsley, de voz insuficiente, que solo pudo mostrar su impotencia vocal, incapaz de mostrar un mínimo de la autoridad y el empaque vocal que se espera de Wotan. Y eso que Heras-Casado le ayudó, tratando de que la orquesta sonara con moderación. Grimsley intentó en algún momento de la obra mostrar algún sonido con autoridad aquí y allá, pero su voz, con un vibrato notorio, oscila bastante cuando se va a la zona aguda, con lo que tampoco se puede permitir alardes en este sentido.

Grandísima decepción también con Sarah Connolly, cantante que adoro en el repertorio barroco. ¿Cómo es posible que esta cantante tan grande en otro repertorio se meta en este jardín? Aunque fue mejorando según avanzaba la función, su voz, en la primera parte, parecía que no estaba bien impostada, inestable, sin una línea de canto en condiciones, como si su instrumento se mostrara en rebeldía, lo que destroza su por otra parte buena caracterización del personaje.

Las ondinas me gustaron 2 de ellas y la otra me pareció regulera. Fafner me pareció muy solvente y Fasolt, que era una sustitución de última hora, correcto. Donner y Froh, correctos pero no para tirar cohetes, eché en falta más empaque y rotundidad. Y Loge, sin ser maravilloso, me gustó bastante, por voz y actuación. La Freia de Sophie Bevan estuvo mucho mejor que sus hermanos, con una voz lírica bien proyectada y de emisión segura.

Me dejo para el final los que más me gustaron que fueron el Alberich de Samuel Youn y el Mime de Mikeldi Atxalandabaso. Aquí sí sentí que estos cantantes estaban a la altura de sus cometidos. El coreano mostró seguridad, una voz muy audible, y se entregó a un papel que no pide precisamente una voz bella, sino que muestre un personaje mezquino, escurridizo, lo que Youn hizo estupendamente. Mikeldi, cantante al que además aprecio muchísimo, por tantas buenísimas actuaciones, estuvo sobrado de voz como Mime y actuó fenomenalmente, siendo un lujo para este papel, de manera que los hermanos nibelungos colaboraron a subir el nivel de la función y compensar las deficiencias del reparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 18 Ene 2019 13:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo iré la semana que viene. Pero según las críticas que van apareciendo en la prensa (Luis Gago, Alvaro del Amo) el nivel vocal del reparto es muy deficiente...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 18 Ene 2019 13:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Después de 17 años, el Teatro Real empieza un ciclo nuevo de El Anillo del Nibelungo. Entre 2002 y 2004, el Real y la Ópera de Dresde coprodujeron una interesante versión de la epopeya lírica, que abordaba el teatro visto desde el teatro, a cargo de Willy Decker y Peter Schneider en el foso. Estaba previsto que el nuevo ciclo del Anillo fuera una coproducción con la Ópera de Chicago, pero razones de presupuesto cambiaron de tercio los planes previstos y el Real apostó por la producción de la Ópera de Colonia, que ya se había visto en Barcelona entre 2013 y 2016.

Yo era un adolescente cuando se programó el Anillo de Decker-Schneider en el Real. Recuerdo la ilusión que me hacía ver un Anillo en el teatro de mi ciudad, pero cuando se acercó el momento de comprar una entrada para el Oro, en taquillas me dijeron que no quedaba nada con visibilidad. Ya pueden imaginarse la tristeza que embargó a mi yo con 14 años. Por suerte, vi el resto de la tetralogía con un reparto increíble para lo que se podía ver aquí. Por tanto, esta función suponía para mí una nueva y ansiada oportunidad. La expectación por un nuevo Anillo ha agotado rápidamente las localidades y se ha traducido en una sala llena en el estreno de hoy.



La producción de Robert Carsen que aquí nos ocupa parte de una premisa: un mundo contaminado y apocalíptico, donde sólo existe la sociedad, la miseria, la corrupción, la opresión y la falsedad. No hay espacio en este montaje para la belleza, incluso aunque lo haya para la esperanza. Esta obra trata todos estos temas y además la opresión de los más débiles, así como la falsedad en las cúpulas de poder. El montaje de Carsen se hace eco de todo esto y lo traslada al mundo contemporáneo del modo más crudo posible. Ello no quiere decir que la producción sea del todo agradable de ver. O que a veces resulte cansada, aunque gane mucho más vista en vivo que en el vídeo que circula en internet de las funciones de Barcelona.

Nada más entrar en la sala uno puede ver un telón de aspecto metálico, como de una compuerta. El telón se abre mientras suena el mágico preludio, y se ve a un grupo de hombres primero desfilar y luego correr por el escenario y tirando desperdicios al suelo, que evoca a un Rin contaminado y convertido en un vertedero de plástico y metales oxidados. Así empieza esta historia.

(Edito para no dar muchos detalles, ya que todo lo describiré en mi siguiente crónica)

Pablo Heras Casado es y será durante las jornadas restantes en las próximas temporadas el director musical de este nuevo ciclo. La orquesta ha mejorado mucho desde el anterior Anillo hace 17 años y el director granadino ha podido aprovecharlo para conseguir una gran función; aunque el tiempo me pareció un poco lento, con un poco más de dos horas y media.

Consiguió de la orquesta un sonido muy bueno (aunque la emoción me embargaba al ver esta obra por primera vez, en otra función tal vez tenga otra perspectiva). Es sorprendente lo mágico de la partitura: el famoso primer acorde sonó como un susurro, como algo grande que se abre paso tímidamente. Las cuerdas tuvieron un sonido tranquilo pero muy bueno durante el preludio. En la primera y segunda escenas la orquesta sonó muy bien, con los momentos orquestales bellísimos, pero a partir de la tercera la cosa cambiaría. Ya el interludio anunciaba una agitación orquestal impaciente. Desde este momento la dirección musical pasó a ser muy opulenta, de una violencia que parecía recordar al Oro de Solti. Las cuerdas y las trompas encontraron su mejor momento, al igual que la tuba al recrear las transformaciones de Alberich. La cuarta escena siguió esta senda inspirada, con una bella realización de las cuerdas a la salida de Alberich de escena, y el espectacular final con la sección de viento en plenitud, aunque la nota final parecía acabar más bien lentamente.

Greer Grimsley fue un buen Wotan, aunque en la zona aguda sonaba un poco gutural, como al principio de la primera escena, pero hacia el final de la obra se encontraba muy inspirado.

Joseph Kaiser ha sido un excelente Loge y con una voz bellísima, aunque el volumen no acompañara siempre. Como actor estuvo excelente, sacando el lado sarcástico y divertido del personaje.

Samuel Youn hizo un buen Alberich, si bien en la primera escena estuvo un poco contenido, pero a partir de la tercera escena supo sacar el lado terrorífico de su personaje, cantando a plena voz, aunque eso hizo que en su terrible frase Des ringes herrn! el agudo se cortara. Aparte de eso, estuvo en un gran nivel, con una maldición final para el recuerdo.


Sarah Connolly fue una buena Fricka, aunque la voz suena más dulce que autoritaria. Sophie Bevan sí que fue una gran Freia, con su deliciosa voz y belleza física. Raimund Nolte es un hombre con un porte tan elegante, que convino a la concepción de Donner para este montaje, la de un gentleman con actitudes un poco ridículas. David Butt Philip fue un Froh aseado, con la voz un poco heróica que requiere el personaje.

Los gigantes fueron las voces más redondas de la noche. Albert Pesendorfer sustituía a un indispuesto Ain Anger como Fasolt. En su entrada en escena soltó unos graves de auténtica ultratumba. Alexander Tsymbalyuk fue un gran Fafner con una bella voz de bajo profundo. Mikeldi Atxalandabaso fue un excelente Mime, encaminándose a ser referente de este papel en el futuro. Ronnita Miller fue una Erda maravillosa, con un estupendo timbre de contralto.

Las hijas del Rin estuvieron en un buen nivel, lideradas vocalmente por la estupenda Wellgunde de María Miró, por la dulce voz de Claudia Huckle como Flosshilde y la ágil Isabella Gaudí como Woglinde.

La función de estreno ha sido calurosamente acogida, con ovaciones a los solistas y músicos, aunque para Carsen hubo abucheos, aunque no tan sonoros como para la Fura en Fausto. Volveré en una función posterior, de la que haré crónica igualmente.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 18 Ene 2019 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
lord cacahuete escribió:
según las críticas que van apareciendo en la prensa (Luis Gago, Alvaro del Amo) el nivel vocal del reparto es muy deficiente...

Pues ya es extraño hoy día, con el excelso nivel que tenemos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 18 Ene 2019 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No te quejes, que el mejor es Alberich.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 19 Ene 2019 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
No te quejes, que el mejor es Alberich.

Imagen

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 21 Ene 2019 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La producción de Carsen, al que respeto porque las tiene muy buenas (otras no tanto), prácticamente no tiene nada. La idea del colapso ecológico que acompaña a la destrucción moral de la civilización se agota en la primera escena. Luego, ya la nada. Una nada con una solvente dirección de actores como corresponde a un experto y, sin duda talentoso, regista, trufada por momentos ridículos como sustituir el golpe de martillo de Donner con un swing de golf, las dos transformaciones paupérrimas, la primera imitando a la fura dels baus, que en cuestión de señores arrastrándose, reptando, por el suelo tiene el dominio genuino. Por no hablar de un Wotan como General golpista de República bananera. Expliquen lo que quieran, digan lo que se les ocurra, Wagner confiere una grandeza al Dios Supremo, que aquí no aparece por ninguna parte ni por la caracterización de la puesta en escena, ni por la mediocridad del cantante que lo interpreta. Del gris elenco sólo destacaría el muy intencionado Alberich de Samuel Youn, bien acentuado con una buena creación de este ser torvo y siniestro en lo interpretativo. El timbre lozano y agudos penetrantes y luminosos de Sophie Bevan en su Freia. La buena pareja de gigantes, María Miró con su bella y carnosa voz de soprano lírica como la mejor de las tres ondinas. Sin olvidarme del Mime de Mikeldi Atxalabandaso que ha encontrado su verdadero camino, el de tenor comprimario, antagonista o característico, para el que hay un abundante repertorio. Insuficiente a todas luces el Loge de Kaiser, personaje taimado y astuto, absolutamente fundamental, que quedó diluido en una vocecita pequeñaja y sin liberar y un intérprete anodino. Inadmisibles Donner, Froh y la Fricka de una desubicada Sarah Connolly, que sigue empeñada en unas inexplicables incursiones Wagnerianas.
Subrayar que la orquesta sonó aceptablemente bien, con sus claras limitaciones en cuanto a refinamiento tímbrico y transparencia, pero sigue dándome la sensación que el sobrevalorado Heras Casado no tiene un claro concepto musical y su aparatoso juego de brazos sin batuta esconde un discurso sin coherencia, irregular y deslavazado, con algunos momentos buenos, -con energía y tensión- y otros sucios, muy borrosos, además de una inexorable tendencia al ruido, como esa entrada de los Dioses en el Walhalla convertida en un batiburrillo con más efectismo que verdadera grandiosidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 21 Ene 2019 21:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Yo destacaría la gran actuación de Ronnita Miller como Erda. A pesar de lo corto de su papel, para mí fue la mejor del elenco del pasado sábado, y una de las más aplaudidas. Ojalá la veamos más a menudo por aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 22 Ene 2019 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me gustó la voz de Ronnita Miller, pero me pareció plana de acentos. Falta de misterio y su admonición a Wotan, escasamente inquietante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 22 Ene 2019 0:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A mí me gustó bastante Ronnita Miller como Erda en San Francisco. También estaba en San Francisco Grimsley, quien me parece que va mejor como Caminante que como Wotan (pero incluso en la Valquiria está mejor que en el Oro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 22 Ene 2019 21:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Pues para mí lo mejor de la función que ví el sábado 19 fué la dirección de Heras Casado que saca lo mejor de la orquesta, las interpretaciones de Samuel Youn como Alberich y de Atxalandabaso como Mime. El Wotan de Grimsley, a mi me pareció que iba justito, justito; y respecto a la puesta en escena, pues una cosa sobre la destrucción de la naturaleza aderezada con una crítica a la explotación capitalista. Las ondinas eran como unas mendigas en un Rin lleno de residuos, por no decir otra cosa más clara, los gigantes unos obreros de la construcción y los dioses unos burgueses decadentes; Wotan con guerrera militar pelín decimonónica y sin estar tuerto.Y el anillo, pues haberlo lo habría, pero yo no llegué a verlo, claro que viendo de donde se sacan el oro lo mismo era mejor así. Sea como fuere, yo disfruté como una niña chica de mi primer Das Rheingold en vivo, y me importa un rábano las genialidades que se saquen en la puesta en escena, como si visten a Wotan de lagarterana. Espero la Valkiria con ansia viva. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 22 Ene 2019 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Con Das Rheingold termino un ciclo de grandes óperas que veía por primera vez en vivo, que empezó con Peter Grimes en febrero de 2018 en la bella y arrocera Valencia.

Waltraute, ¿qué se siente viendo este obrón por primera vez? Para mí ha sido mágico, al estar muy cerca de la orquesta el ver cómo se interpretaban las melodías que durante 19 años me han elevado en una catarsis wagneriana tras otra. Por ejemplo esa magia del primer acorde, casi como un susurro y luego ver a las cuerdas sumarse, al primer violín en el solo de Loge, las tubas y las trompas en el Nibelheim... es una obra muy poderosa.

Leyendo las críticas, me pongo a pensar si me dejé embargar demasiado por la ilusión de ver el Oro por primera vez. Veremos cómo es todo realmente en la segunda función en unos días.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 23 Ene 2019 1:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
La verdad es que del Oro me gustan los primeros 15 minutos y los últimos 15 minutos. Lo del medio me aburre totalmente, pero he ido a verlo disciplinadamente al Real. Me ha gustado que Wotan sea un militar, ya está bien de sacarle vestido de Gandalf el de Tolkien. Menos mal que no le sacaron de general del III Reich, que hubiera sido un escándalo grande. Podian haber echado algo más de imaginación para hacer la serpiente y el sapo, que quedó muy pobretón. De los cantantes lo mejor Alberich, por no decir el único que se salva. El director de la orquesta está de moda,
y llena el teatro, con lo que se ahorra el Marqués en cantantes puede pagar al director y todavía gana dinero. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 23 Ene 2019 10:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Estuve en la representación de ayer, día 22 enero 2019.

La producción y dirección escénica conforman el trabajo más flojo de Robert Carsen, un fantástico regista y que dejó en "Dialogos de Carmelitas" y "Salome" (creo recordar) dos recreaciones ejemplares y memorables. Este "Oro del Rhin" pasa a engordar la colección de propuestas escénicas de vanguardia para las que se hace necesario libro de instrucciones previo. Luego habrá quien haga copia-pegas de artículos de Matabosch o el propio Carsen para exponernos lo que quería decir esto o aquello: no se esfuercen, la producción no vale más que un inicio llamativo (que no prometedor, un final algo lucido y sí, el retrato de los gigantes ciertamente mola mucho. Por lo demás, navegamos en lo feo, oscuro, con la caja escénica reducida (no soporto la manía de cortarla a la mitad de forma que el espectador de las plantas superiores pierde el 80% de lo que se ve al no llegar su vision al fondo), y detalles tan decepcionantes como toda la escena del Nibelheim, que es un caramelo para cualquier regista que quiera hacer teatro ahí, y aquí se hace poco o mejor dicho nada (ojo, tunner, cuidado con confundir al personal con esto de la nada, no vayamos a pensar que tiene algo que ver aquí la Gran Nada, cuyo ratio de "nadería" sigue sin ser superado a la fecha y jamás lo será ;-)
En fin, que estamos en el prólogo de una producción importada de Colonia y de la mano de todo un Carsen, que podría esperarse un Anillo de grandes vuelos, y la cosa ha empezado bien flojita. Cuidado porque según leo, a medida que avancen las jornadas en las próximas tres temporadas, el ambiente desagradable, feo y mensaje de desesperanza va a ir in crecendo... yo, como no vi gran cosa, la verdad es que tampoco me percaté mucho de esa desesperanza (basura en río, contaminación, ondinas andrajosas quizás?...), así que no sé qué pensar. Bueno, demos un beneficio a la duda y esperemos a Walkure a ver cómo evoluciona la cosa.
El nivel musical, centrándonos en el canoro, es otra asignatura a mejorar. Sobre todo me preocupa si el "Wotan" se va a mantener en Greer Grimsley en las dos próximas entregas. Estamos ante una voz emitida desde el estómago, timbre feo como pocos, todo mate y el caudal está bajo mínimos. El papel le sobrepasa de ancho, alto y largo. Una voz así no puede llevar a cabo un role tan importante. También veremos, aunque sea menor su importancia, si repite la "Erda" de Ronnita Miller, quizás la peor cantante de todo el elenco ayer: no creo que emitiera más de tres notas seguidas afinadas en su aparición siempre tan espectacular como misteriosa a lo que también perjudicó el retrato visual del personaje. Con el "Donner" de Raimund Nolte y el "Loge" de Joseph Kaiser, ambos voces minúsculas (Liliput diría tunner), se completan los suspensos en canto, porque aprueban, raspaditos y aseaditos, Sarah Connelly (FRicka), las ondinas y Froh. Mucho mejor Mikeldi como "Mime": hubiese sido una gran idea encomendarle a él Loge y al otro dejarle a Mime. Ahí ya hay voz: ya empieza a dislumbrarse el cantante wagneriano, cota que alcanza sobradamente una gran "Freia" en Sophie Bevan, los dos gigantes (Anger y Tsymbalyuk), todos ellos muy notables, dejando para el final el único sobresaliente de la tarde en la voz de Samuel Youn, un "Alberich" extraordinario, y este sí, daría sobrada talla y esperemos verlo en futuras entregas. Confieso que de todo el elenco de pocos tenía referencias previas, muchos de ellos son nuevos para mi (o si les vi antes, no lo recuerdo).
El otro merecido destaca es para el cuerpo orquestal y el director Heras Casado. La formación sinfónica no me venía gustando nada en las ultimas veces que fui al Real, pero ayer justo se vio una solidez orquestal, aristas, sonidos empastados, brillo en cuerdas, contrastes dinámicos, precision en metales. Hay una dirección con sentido, ganas y resultado. De lo mejor, y en un Anillo, el porte musical del director es si no lo más importante, de las dos o tres cosas más relevantes. Tenemos buen material pues.

Bueno, pues esto fue, mucha cal y mucha arena, como ven y mucha sensación de que o se ha perdido una gran ocasión de desplegar el buen talento intrínseco de uno (Carsen) o hay que mejorar elencos (algunos cantantes aquí no pintan nada) o también hay quien sí aprovechó su oportunidad (Heras Casado y los profesores de la orquesta).

Que lo disfruten.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Das Rheingold Teatro Real
NotaPublicado: 23 Ene 2019 13:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del día 22.

Grandes momentos de la vida operística presenta...
- ¿Sabes quién es ése?
- No.
- El marido de la Igartiburu.
- ¡Será el segundo!
Glorioso.

A lo que voy.
Que las únicas voces wagnerianas sean Fafner y Mime dice mucho del elenco.

Youn fue un buen Alberich, pero empezó muy poco implicado y haciendo temer lo peor.
La verdad es que la escena de las hijas del Rin fue un poco batiburrillo, todo parecía correcto pero no terminaba por encajar, ni ellas ni el enano ni la orquesta. Afortunadamente luego todo fue ajustándose.

El resto de voces, de lo correcto a lo inaceptable, pasando por ni fu ni fa (y por Sarah Connolly, que pasaba por allí como de casualidad).

Bien Fasolt y Freia.
Loge correcto de intención pero insuficiente de medios. Coincido que si lo hubiera cantado Atxalandabaso hubiéramos salido ganando en mucho.
Erda con buena voz pero nada implicada. Su aparición, que tiene que ser un bombazo, se quedó en un... bueno, pse.
A las hijas del Rin las vi correctas individualmente, pero juntas ya digo que no consiguieron que me metiera en la ópera desde el principio.
Escasitos Froh y Donner.
Grimsley no es Wotan ni por asomo.
Y Connolly. Qué señora, qué porte, qué timbre tan elegante, qué saber estar, qué estilosa cantando... qué... ¿qué hacía allí? A ver, que me gustó, pero estaba deliciosamente fuera de lugar.

La orquesta. Bien con peros. Le falta crear atmósfera, cierta sensación de unidad, de conjunto, amasar bien todos los elementos, recalcar los leitmotiven. Muy efectiva y efectista en los momentos fuertes, eso sí. Si sigue el ciclo, espero a ver qué hace Heras Casado con La Valquiria.

Robert Carsen siempre tiene algo que contar (no como Wilson, que con poner postales estáticas y estéticas se queda contento). La narración es perfectamente entendible, fluida y no chirría (Y mira que anda que no puede chirriar una historia de dioses de cartón piedra ambientada en el rollo burbuja inmobiliaria). Hay momentos CUTRES como lo del yelmo o las transformaciones, pero no afectan a la línea argumental, que es coherente y tiene su mensaje.

Y, como siempre que me sale el Anillo, no puedo evitar recomendar la genial versión de Anna Russell, que nos cuenta/canta las cuatro óperas en poco más de 20 minutos:
https://www.youtube.com/watch?v=m69aPAo1rXE
Transcripción (en inglés) aquí: http://www.markelliswalker.net/music/albums/anna-russell-ring.html

Comentarios con los amigos a la salida: Sí, globalmente nos ha gustado, pero no nos ha entusiasmado. Todos esperamos la Valquiria.


Última edición por pasaelmocho el 01 Feb 2019 13:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com