Volviendo a la función de anoche, voy a centrarme sobre todo en el rol titular y protagonista que es la propia Butterfly o Cio Cio San, rol vocal muy complicado y con numerosas trampas en la partititura con las que lidiar y sí la soprano protagonista no tiene un cierto dominio y sobre todo una voz homogénea en todos sus registros pero flexible y adaptable a las exigencias de cada uno de los diferenciados actos, puede hacer aguas o " hundirse como el Titanic"
Y en este sentido y con los debidos respetos por su valentía ( diría incluso que hasta inconsciencia por su edad actual de debutar tal rol de Butterfly), Ainhoa Arteta pese a ciertos bravos finales ( impropios en una pasada época donde la exigencia del público era mucho mayor), ha pinchado "hueso" El problema de Ainhoa es que en los últimos años y después de ensanchar ( artificialmente o no ) el centro de su voz, ha asumido roles demasiado pesados o que le sobrepasan vocalmente ( de cantar hace unos años, Musetta, Juliette, Olga de la Fedora, Liu, etc.., ha pasado a cantar Manon Lescaut, Mimí y ahora Butterfly). Y claro, la zona de paso se resiente con falta de homogeneidad en su registro y sobre todo exhibe oscilaciones vocales y unos agudos entre abiertos y gritados
Ya no es creible como quinceañera en el primer acto, que lo salva más o menos cantando con cierto lirismo pese a que el gran duo ….vieni la sera…. hasta el final y con la complicidad del irregular tenor Lahaj, pareció más un duo de duelo o despedida que un duo de recién enamorados. Arteta no fue al agudo final que cierra este acto , dejando solo a Lahaj En el segundo acto y tanto en el...bel di vedremo..como en el duo de la carta con Sharpless, es donde Arteta estuvo yo diría que aceptable, al cantar con su propia voz y sin forzar el instrumento. Pocos matices vocales, pero correcta. Luego ya en el precioso duo de las flores con la Suzuki y la expulsión del Goro, ya empezó Arteta a cantar destempladamente , como a empujones y sin mantener una línea homogénea de canto, lo cual se evidenció en el último acto donde queriendo demostrar el dramatismo del personaje ( que lo es), empezó a apretar la voz ,con una escena final ( ..tu tu Piccolo iddio..) con voz muscular, canto desafinado y casi todo chillado. Vamos en resumen, diría Ainhoa deja el rol que te sobrepasa porque alguna función más y te puedes quedar sin voz.
En cuanto al Pinkerton de Rame Lahaj, sí que existe cierta presencia escénica , con una voz de corto volumen y un canto entre irregular y extraño ( de vez en cuando, coloca alguna media voz o apiana con gusto, otras veces canta en forte) y claro, agudos a ratos apretados y estrangulados. Llevó el peso del..vieni la sera… aunque faltó lirismo y más o menos correcto en el...Fiorito asil...salvo un agudo final gritado
El Sharpless de Gabriel Bermúdez, sin interés y falta de clase, con una voz de barítono corto y emisión demasiado engolada
Bastante bien y homogénea vocalmente, la Suzuki de la lituana Justine Gringyte y del resto de roles secundarios, ya hablé anoche
La dirección de Bisanti, a pesar de algún tiempo irregular, a mí me gustó porque supo aunar los momentos más líricos con aquellos otros más vibrantes y de tensión orquestal ( con una orquesta que ya sabemos lo que es). Lo mejor, su introducción orquestal del tercer acto El coro " a boca chiusa", discretísimo
De la producción ya conocida desde el 2005 o 2006 de Leiser/Caurier ( que la cantaron con éxito Cedolins, Gallardo Domàs y Lipping Zhang), ya conocido su minimalismo a " la japonesa" pero en estas funciones se evidenció el problema que limitando el escenario del Liceo, con una casa japonesa cerrada por la parte trasera, el efecto no ayuda a la proyección de las voces que salen con un sonido algo seco. Y para mi gusto, otra incongruencia es no poder ver la entrada cantada de la Butterfly que se hace desde el interno.
Vamos y en resumen, la menos interesante o menos apreciable ( por no decir, la peor) Butterfly que he podido ver en teatro desde finales de los 70s ( con la excepción de las funciones que cantó Haroutounian a la que solamente escuché en directo pero via radio, quien si mostró conocimiento , estilo y homogeneidad )
|