Carl Tunner escribió:
Si en el cantar del Mio Cid reza la famosa frase "Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor» en este caso habría que darle la vuelta, porque la notable soprano que fue Cheryl Studer no merece peor vasallo, un paladín con menos luces.
Una soprano a la que la DG quiso convencer que era assoluto, pero no, el repertorio donde mejor rendía era el de soprano lírico plena o lírico-spinto alemana, la llamada Jugendlich-dramatischer Sopran. Elisabeth, Elsa de Brabante, Crisotemis, la emperatriz (papel que le ví en vivo en Viena), Siglinda (le ví con la orquesta nacional el acto tercero y, por tanto, la gloriosa frase "milagro sublime")
Una delicia también su Salomé en disco con una gran dirección de Sinopoli. En Madrid estuvimos a punto de verla en Traviata junto al Maestro Alfredo Kraus en 1995, pero renunció después de cantar el ensayo general.
El timbre de la Studer era de gran belleza, de un esmalte fúlgido, luminoso, tornasolado. EL registro agudo rutilante y su escuela de canto de gran clase, pero su fraseo, siempre elegante y compuesto, le faltaba variedad, así como incisividad a sus acentos. Su temperamento era inane, su ausencia de garra y calor le perjudicaban en papeles italianos, no digamos en una Odabella, incapaz para la expresión sanguigna, para la grinta, limitada a la expresión lánguida, dulce, sumisa...
Un ejemplo, escúchese a la Studer y luego a una Julia Varady en el parlato que suele suprimirse de la Kaiserin en el acto tercero de Frau ohne shatten, la americana parece una colegiala asustadiza ante los acentos de la gran Julia.
.....
Diversión para año nuevo.
Efectivamente y ademàs de la conocida bronca que la Studer recibió en alla Scala a finales de los 80s después del...bolero..de aquellas VESPRI ( justa o injustamente ) por los llamados “ viudos callasianos “ ( bronca, extendida al Arrigo de Ch. Merritt ), creo que la Studer también fue protestada en 1.998 por el propio Mehta en la Ópera de Múnich durante los ensayos de su Agathe de EL CAZADOR FURTIVO , aparentemente por problemas vocales evidentes ( fue reemplazada por una joven entonces Petra MariaSchnitzer )
Es decir que como casi todos y todas los cantantes, también la Studer tuvo sus problemas en algún teatro. No solamente noches exitosas