tucker escribió:
Concluyendo con L, ITALIANA y ya no me remonto a 30/40 años atràs, la mejor en lo escénico, vocal y orquestalmente presenciada in situ, se remonta a la temporada 98/99, en la Ópera Garnier
Divertida producción de Serban, con un cuarteto insuperable : Jennifer Larmore, Simone Alaimo, Alessandro Corbelli y Bruce Ford, dirigidos todos ellos por el especialista Bruno Campanella
Para los tenoristas como mi amigo Rubini,decirle que entonces el Lindoro que cantó Bruce Ford, fue sobresaliente, en todos los aspectos; pero siempre a remolque de los geniales, Alaimo y Corbelli, además de una Larmore en plena forma y con graves más que impactantes
Bueno, Bruce Ford era un baritenore, junto a Merritt y sin llegar a la categoría del americano, los dos únicos verdaderos que ha habido en la Rossini renaissence. Seguro que lo cantaría muy bien, pero Lindoro es tradicionalmente papel de tenor contraltino y su escritura, la propia de un tenor
di grazia. Yo tuve la oportunidad de ver en el MET la maravillosa producción de Italiana en Argel de Jean Pierre Ponnelle con Olga Borodina, Juan Diego Flórez y Ferruccio Furlanetto. La rusa y el italiano sin problemas de volumen en una sala tan enorme, aunque pienso que salas tan grandes como MET, Scala, Liceo no son las más apropiadas para estas óperas Rossinianas. Bien es verdad, que hace dos siglos las óperas del cisne de Pesaro se representaban en la sala del Piermarini, que sigue siendo esencialmente la misma, aunque tambiién es cierto que las orquestas suenan cada vez más.