Fecha actual 28 Mar 2024 18:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 16 Dic 2018 18:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Gracias ante todo por vuestros comentarios

Con respecto a Damrau, un par de apuntes : el primero y pregunta ¿ sigue con sus problemas de fiato corto que interrumpen su línea de canto, con sus “ famosos” jadeos ?
Y segundo apunte que quizàs sirva con lo de la presunta enfermedad o voz maltrecha de Doña. Diana. Me comentaron unos amigos parisinos habituales de la Ópera de Paris que Damrau canceló su Marguerite de Valois en sept. ( fue sustituida por una bastante exitosa Lisette Oropesa ) , ya que en los primeros ensayos no podía con las partes màs agudas de aquel role ni con la tesitura Meyerbeeriana.
De lo que deduzco, que tiene ya la voz màs que cascada por asumir roles casi imposible para una soprano ligera y que en sus buenos años tenía unos agudos y sobreagudos fàciles y de categoría ( ex Reina de la Noche, ex Zerbinetta, ex Konstanze, ex Linda di chamonix, etc...
Pero ayy señores!! Cuando una ligera como Damrau y que empezó siempre con repertorio alemàn, se mete a cantar Lucia, Violetta, Gilda, hasta la Marguerite, pues pasa lo que pasa : la voz queda dañada y maltrecha, salvo que seas una soprano técnicamente fuera de serie.

En el Liceo por ej.y cuando debutó en el 2010 con la Konstanze de l Rapto mozartiano, Damrau estuvo ágil, convincente y dio gusto escucharla, pero desde entonces a ahora, caída vocal en picado


La Damrau ya no está para las alturas. Prueba de ello es que omitió el mi bemol de tradición al final de Sempre libera, que para los inicios de su carrera hubiese sido un caramelo.

Ya esas deficiencias las había mostrado en la Gala del Met.

Pero qué puede hacer una cantante con sus características, que ya no puede volverse al Mozart y tampoco tiene para papeles pesados de soprano lírica? Aún le faltan ahorros para retirarse.

Así que lo que le queda, es seguir cantando como pueda papeles de soprano lírica, escudándose en histrionismo para disimular y en estas épocas de público complaciente, todo ello pasa.

En el caso de Flórez me es simpático cómo algunos esperaban de él una eterna juventud y critican que ahora se ve viejo y ojeroso. :rolling: :rolling:

Lo cierto es que mantiene su chispa y vitalidad de vida y muestra de ello, fue el guiño y broma que hizo atrás de la presentación en cámaras que estaba haciendo Anita Rachvelishvili- la anfitriona de la transmisión - colocado con la Damrau en la cama, segundos previos al reinicio de la función en el acto segundo.

El barítono es uno de los ídolos actuales del Met y habrá que escucharlo por rato.

Para la anécdota: el Yannick al disponerse a iniciar el acto segundo, le salió disparada la batuta de su mano y tuvo un ataque de risa que apenas pudo contener luego de que alguno de los de las orquesta se la encontrase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 16 Dic 2018 20:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
La Damrau ya no está para las alturas. Prueba de ello es que omitió el mi bemol de tradición al final de Sempre libera, que para los inicios de su carrera hubiese sido un caramelo.

Ya esas deficiencias las había mostrado en la Gala del Met.

Pero qué puede hacer una cantante con sus características, que ya no puede volverse al Mozart y tampoco tiene para papeles pesados de soprano lírica? Aún le faltan ahorros para retirarse.

Así que lo que le queda, es seguir cantando como pueda papeles de soprano lírica, escudándose en histrionismo para disimular e.

Espero y deseo que Damrau no acabe como su colega Dessay, aunque el caso de ésta ültima fue distinto : ésta con problemas en sus cuerdas vocales que precisaron como dos intervenciones quirúrgicas y, su retirada definitiva como cantante
( curiosamente, ambas con muy similar repertorio )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 17 Dic 2018 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Carl Tanner cantando Otello en el MET!!! :? :? :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 2:40 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La traviata (Verdi). Metropolitan Opera House. Nueva York. 22-XII-2018

Ya que se ha discutido bastante en este hilo esta serie de funciones (retransmisiones por internet y cines), añado unos comentarios de lo visto hoy en el teatro. Por desgracia una escucha parcial, ya que me tuve que marchar después del segundo acto, así que tómese lo que digo cum grano salis.

En primer lugar, la protagonista Diana Damrau. No tiene ya ni sobreagudos ni coloratura (en las escalas se salta las notas que quiere). Por lo tanto, como ha señalado angelparsifal, intenta una Violetta más por la vía dramática. Por desgracia, la voz nunca ha tenido cuerpo para ello, aunque, como bien dice Despinetta Damrau tiene inteligencia vocal y muchas veces le cuela. De la faceta interpretativa es difícil comentar mucho sin haber visto el tercer acto, pero en general correcta. Sí es justo comentar que muestra un mejor estado físico y vocal que hace un año y medio cuando se estrelló contra el «Sempre libera» en la Gala del Met. Un ejemplo particularmente claro, ya señalado en este hilo, son sus famosos jadeos, bastante controlados.

Juan Diego Flórez. Pues más o menos lo esperado y escuchado en el streaming. A nadie le sorprenderá si le digo que el papel le viene grande y que se ve al límite en varias ocasiones, a pesar de que la orquesta lo ayuda mucho y saca poquita artillería. Pero, qué quieren que les diga, sigue siendo un gran cantante y su interpretación para mí tiene interés. Y ya si vamos a que el anterior Alfredo del Met fue Atalla Ayan...

Quinn Kelsey. Sigo sin cogerle el gusto a este cantante tan popular por estos pagos. El mayor aplauso (en la parte de la función que vi), fue para el «Di Provenza» (por cierto, para como salió por orquesta y cantante, el «Non udrai rimproveri» se lo podían haber ahorrado).

Yannick Nézet-Séguin. En el streaming, su dirección me despertó interés al principio y luego me fue perdiendo poco a poco. En el teatro gana y pierde. Gana porque la noté menos amanerada que en la retransmisión (aunque quizás fuese una evolución desde la primera función). Pierde porque se nota más la falta de pulso verdiano. Por cierto, y a diferencia de otras óperas que le he visto, bajaba mucho (demasiado) el volumen para acompañar a los cantantes. Buenas intenciones, detalles, pero creo que todavía tiene que dar con la tecla para Verdi (démosle tiempo). En Wagner me convence mucho más.

La producción es tan mala como sospechaba (y van...). No abundaré en lo fea e incluso cutre que me parece en general, pero es que además dramáticamente no cuadra. El recurso de presentar la acción como una especie de sueño febril de Violetta en sus últimos momentos no está demasiado bien desarrollado. En concreto, se deja su lecho de muerte en el centro de la acción todo el tiempo pero no se hace nada con él. En este sentido funcionaba mucho mejor el reloj de la anterior producción de Decker (que tampoco me encanta, pero al menos tenía una idea). El regista, Mayer, hizo un buen trabajo el mes pasado con Marnie, así que yo creo que simplemente no era una buena elección para esta ópera con este planteamiento (como la producción de Decker era «moderna» quisieron hacer una versión clásica pero yo creo que no era una buena combinación).

Pregunta para los que la vieron en cines: ¿Germont lleva consigo a su hija a ver a Violetta? Esto lo hicieron en la primera función pero fue justamente criticado por absurdo y hoy no salía (sí en el prólogo velando a Violetta con los demás y supongo que en el tercer acto).

Escribo ya desde la sala de British Airways en JFK, esperando para embarcar en el A350 de Iberia con el apropiado nombre de «Plácido Domingo» para volver a España por las Navidades. Mañana, Turandot en el Teatro Real. Si hay algún unelero por ahí que me lo haga saber y nos saludamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 2:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica y buen viaje.

En la transmisión en los cines, la hija sí salió durante el preludio, cuando Germont llega a vistar a Violetta en el acto segundo y al cierre a la muerte de la misma. Igual desfiló como visión durante el preludio al acto tercero.

A lo mejor se indispuso en el descanso y no tenía cover.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Muchas gracias por la crónica.
La hija de Germont aparece demasiado (hasta en la muerte de la protagonista) y sí, aparece en su visita a Violetta Valery.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 16:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Qué chorrada, pero qué chorrada.
Cualquier día sacarán a la abuela de Turandot.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 17:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Gracias por la crónica y buen viaje.

.

+ 1 y seguro que el vuelo es seguro volando dentro del P. D. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 18:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En muchas ocasiones los genios de escena son poco originales.

Me imagino que tenía en mente la película de Zeffirelli, donde Germont (Cornell McNeil), en su canto trata de convencer a Violetta y le lanza su rollo de la tragedia familiar, se intercalan imágenes de la prole Germont incluida y por supuesto la hija & su futuro.

En película pasa, pero aquí no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 18:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Efectivamente, amigo tucker, no me habría subido en un hipotético avión de Lufthansa bautizado Jonas Kaufmann, por el riesgo de cancelación de viaje (eso sería como comprar entrada para una función de Netrebko el mismo día que va Tip).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 18:57 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
En muchas ocasiones los genios de escena son poco originales.

Me imagino que tenía en mente la película de Zeffirelli, donde Germont (Cornell McNeil), en su canto trata de convencer a Violetta y le lanza su rollo de la tragedia familiar, se intercalan imágenes de la prole Germont incluida y por supuesto la hija & su futuro.

En película pasa, pero aquí no.

Es que leyendo la entrevista con Mayer parecería que esto de hacer toda la ópera en flashback es una idea totalmente rompedora.

El problema, claramente, no es que se invoque la figura de la hija, sino que Germont explique que la boda de Alfredo con una cortesana pueda dañar la reputación de la hija, pero al mismo tiempo la lleve a la casa de dicha cortesana (y a la fiesta de Flora).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 20:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Era la desesperación del señor Germont. Jajay!

Eso del flashback de Violetta, tampoco es ninguna novedad, ya lo he visto en otros producciones.

Si pretendían pasar eso por originalidad, están equivocados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 20:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
Eso del flashback de Violetta, tampoco es ninguna novedad, ya lo he visto en otros producciones.

Por eso lo digo. Los responsables de esta producción sí creían que era original. El problema es que yo creo que han puesto a alguien poco afín al repertorio y estilo que se buscaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 20:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Valiente estimado amigo, con el propósito de ir a mirar una ópera bajándose del avión en viaje tan largo.

Ojalá que el estruendo pucciniano lo mantenga despierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 23 Dic 2018 22:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Efectivamente, amigo tucker, no me habría subido en un hipotético avión de Lufthansa bautizado Jonas Kaufmann, por el riesgo de cancelación de viaje (eso sería como comprar entrada para una función de Netrebko el mismo día que va Tip).

:lol: :lol: :lol:

No sabía que el amigo Tip era tan gafe


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com