Fecha actual 28 Mar 2024 10:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 9:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Reposición estos días de la decimoprimera ópera del genio de Pesaro, que no se representaba en el Liceo desde hace más de 30 años, concretamente desde la temporada 82/83 ( entonces, con un extraordinario Montarsolo - creo buen amigo del contertulio Oasis -, un buen Dalmacio González como Lindoro y una discreta Raquel Pierotti como Isabella )

Durante esta mañana entraré en detalles de la función de ayer, con el llamado o mal llamado 2o Cast y que en un teatro con bastantes huecos ( con estos precios tan exhorbitados, cada vez me extraña menos ) y que tuvo dos grandes y brillantes protagonistas : la pulcra orquestación del Liceo ( lo cual no es habitual, por sus conocidos desajustes ) y el buen tono que le dio la muy notable dirección del conocedor, Riccardo Frizza, siempre atento a todas las facetas ( foso y escenario. ), dirigiendo con fluidez en esta versión. - dicen - muy aproximada a la ITALIANA íntegra, incluidos bastantes recitativos y eso que en la preciosa obertura , una de las más logradas de Rossini, dio un toque al inicio algo camerístico , supongo para que la orquesta se ordenara y cuadrara en su conjunto .
El 2o y brillante protagonista, por encima de sus colegas, Simonet Orfila, excelente Mustafà en lo vocal y en cuanto a presencia escénica. Para mi gusto, una de sus mejores actuaciones en uno de estos roles donde el Bajo menorquín ( digamos Bajo cantábile ), està en su salsa, dominando el estilo, voz siempre homogénea y con un semblante de graves màs consistentes que hace unos años, línea de canto inmaculada y dominando también la vis bufa escénica
Muy notable su final de los papatacci, dándose una especie de atracón divertido de supuestos spaghetis , cual masterchef cualquiera en esos gags escénicos

Luego continuaré con el resto, donde casi todo funcionó con un lunar solo, a mi no me gustó aunque su final estuvo mejorado, lunar gris de la supuesta mezzo Maite Beaumont, al que el rol de Isabella y la amplitud de lo que es el Liceu, le vino más que grande


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 12:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Seguimos pues y dejaremos para el final, la producción clásica , casi " de cartón/piedra" ( para los amantes de la modelnidad y de las rupturas escénicas) que a mi particularmente no me disgustó, proveniente del Reggio Torinés

Decía que Maite Beaumont fue quizás el lunar gris de este cast de anoche, 100% hispano ( incluyo al tenor uruguayo Edgardo Rocha ).
Ella que a mi no me gustó casi nada vocalmente, empezó de salida con un...Cruda Sorte… con la emisión sin liberar, con muchísima cautela, sin proyección del instrumento ni en graves ni en agudos algunos de los cuales resultaban cortos y estridentes, casi punteando o susurrando y que apenas se le escuchaba desde casi la esquina del anfiteatro ( donde estaba yo sentado)
Escénicamente, se movió correctamente pero aún mejorando incluso vocalmente en el 2o acto, algo mejor en cuanto a acentuación su ...pensa alla patria..., la voz de Maite es corta para una Isabella, de escaso volumen o peso y creo impropia para un teatro grande como el Liceo

De Orfila ya hemos hablado como gran protagonista vocal ( excelente en su duo con Lindoro, ….se inclinassi a prender moglie….) y pasamos pues al Lindoro protagonizado por Edgardo Rocha.
El uruguayo, tenor ligero, contraltino prácticamente, tiene un instrumento elegante, canta con musicalidad y su línea de canto es más que noble, dominando más las agilidades rápidas que los agudos, algo cortitos. Cantante pulido que en el segundo acto, cantó el aria no habitual y que ha rescatado para esta versión Frizza,....Concedi amor pietoso…, interesante por sus variaciones finales

Como Taddeo, cantó el bueno y siempre eficiente Manel Esteve, también con notable presencia escénica y dominio de los gags cómicos

A destacar a la joven Sara Blanch, Elvira en todas las funciones que destacó por su facilidad en el dominio de la coloratura y fácil dominio de los sobreagudos ( sobre todo en el excelente septeto del finale primo), aunque quizás algo sobreactuada escénicamente

Muy correctos todo el resto del cast vocal, tanto Marsol como Haly y Lidia Vinyes como Zulma

De la producción torinesa, firmada por su asiduo Vittorio Borrelli, ya he manifestado que reggia clásica y siempre respetando el libretto ( harenes, baños turcos, media luna,etc..., mucho " cartón y cambios de mobiliario a mano", tecnología la mínima, excelentes juegos y cambios de iluminación, vestuario propio de esta ópera ( albornoces, vestimenta morisca , etc...), quizás con escenas bien planteadas en este llamado drama giocoso pero no siempre bien resueltas o resueltas a medias sobre todo en el primer acto ( alguna ejecución de gags podría haberse mejorado en vis cómica y en rapidez, en lugar de alguna pirueta innecesaria sobre todo en el finale primo ).
Pero todo correcto, a tenor de otras barbaridades que pueden visualizarse hoy en dia .

A ver si viernes ( si no lo impiden los cdr), podemos regresar al Liceo para escuchar al primer cast


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 13:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica.

Solo un detalle/consulta: al señor Rocha algunos dicen que no se le escucha.

En el Liceu, que es un teatro dimensiones respetables, qué tal estuvo en esa faceta, -considerando también el repertorio-, donde no puede esperarse tampoco que se escuche como un wagneriano.

Interesante será la comparación con el Mironov en ese y demás apartados.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica.

Solo un detalle/consulta: al señor Rocha algunos dicen que no se le escucha.

En el Liceu, que es un teatro dimensiones respetables, qué tal estuvo en esa faceta, -considerando también el repertorio-, donde no puede esperarse tampoco que se escuche como un wagneriano.


estuvo como Lindoro y como muy digno tenor contraltino especialziado en este tipo de Rossini. Yo sí le escuché y suficientemente ( aunque no es la vocalidad de tenor que más me gusta), quizás su registro agudo es algo corto y blanquecino

A la que se escuchaba poco y por falta de peso vocal, es a la Isabella de Maite Beaumont que para mayor inri, no liberaba su emisión sobre todo en el primer acto

Veremos que tal Mironov en el primer cast ( aunque en la función del estreno no recibió demasiadas buenas críticas por su escasa expresividad vocal ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 14:17 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Mironov será lo que sea en el mundo rossiniano, pero mi impresión fue que se le oía a duras penas. En el rol de Isabella sí que notará una mejora notable.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 15:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Escuché a Rocha como Jago en el Otello rossiniano. A su lado, Flórez parecía Del Monaco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 15:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Amigo hizan06, no pronuncie el nombre de Del Monaco en vano... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
Escuché a Rocha como Jago en el Otello rossiniano. A su lado, Flórez parecía Del Monaco.


Ese comentario tuyo precisamente había leído estimado amigo.

Pero uno que es iluso, creía que a lo mejor de esa ocasión para acá había desarrollado pulmones. :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 15:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también estuve en ese Otello de Rossini Scaligero y suscribo el comentario de Hizan06.

Rocha es una vocecilla, aún más que Mironov, que ya es decir.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 16:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Es una lástima que cambiaran a René Barbera, voz que sí corre y que precisamente miré en la última Italiana que dirigió Levine en el Met.

Además ya anduvo por el Liceu como emergente en I Puritani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 19:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Sigo pensando que en L' ITALIANA, quienes no deben fallar por su protagonismo, son la Isabella y el Mustafá , por encima del resto del elenco vocal

No hago comparaciones vs.años precedentes e históricos, por que si anoche estuvo muy bien Orfila, tampoco es el Montarsolo de otrora ; solamente a título indicativo ,decir que las dos últimas y anteriores Isabella liceisticas fueron Raquel Pierotti ( pasó sus apuros en el rol) y previamente, la grandísima Lucia Valentini-Terrani
Yo c reo que Maite Beaumont , es más una mezzo ( o mini mezzo) para cantar algunos roles mozartianos como la Dorabella, pero no para esta Isabella

Los anteriores Lindoros , fueron Dalmau Gonzalez y previamente, Vittorio Terranova

A mi sinceramente , no me disgustó nada anoche Edgardo Rocha ( no vamos a poner de Lindoro, a por ej. Jonas Kaufmann o a Antonenko, verdad? :lol: :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 19:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A mí tampoco me disgusta Rocha, es elegante, musical y conoce perfectamente el estilo rossiniano. Estoy convencido de que su Lindoro está mucho mejor que el Jago de Otello, de tesitura más baja y que no tiene nada que ver con tenores contraltinos. En el siglo XIX, en varias ocasiones, lo interpretaron barítonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 21:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
A mí tampoco me disgusta Rocha, es elegante, musical y conoce perfectamente el estilo rossiniano. Estoy convencido de que su Lindoro está mucho mejor que el Jago de Otello, de tesitura más baja y que no tiene nada que ver con tenores contraltinos. En el siglo XIX, en varias ocasiones, lo interpretaron barítonos.


Ciertamente
Veremos que tal mañana, si hay función, Mironov ( que me parece más mozartiano que rossiniano por su estilo de canto )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 20 Dic 2018 23:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Sigo pensando que en L' ITALIANA, quienes no deben fallar por su protagonismo, son la Isabella y el Mustafá , por encima del resto del elenco vocal

No hago comparaciones vs.años precedentes e históricos, por que si anoche estuvo muy bien Orfila, tampoco es el Montarsolo de otrora ; solamente a título indicativo ,decir que las dos últimas y anteriores Isabella liceisticas fueron Raquel Pierotti ( pasó sus apuros en el rol) y previamente, la grandísima Lucia Valentini-Terrani
Yo c reo que Maite Beaumont , es más una mezzo ( o mini mezzo) para cantar algunos roles mozartianos como la Dorabella, pero no para esta Isabella

Los anteriores Lindoros , fueron Dalmau Gonzalez y previamente, Vittorio Terranova

A mi sinceramente , no me disgustó nada anoche Edgardo Rocha ( no vamos a poner de Lindoro, a por ej. Jonas Kaufmann o a Antonenko, verdad? :lol: :lol: )


Un servidor va a mirar la Italiana con el ojo especialmente en el desempeño del tenor.

El aria del acto primero es complicada en extremo si canta lo que debe cantar; y de igual manera la alternativa del acto segundo.

El dúo con Mustafá es muy entretenido y tiene sus dificultades y el tenor debe saber cantar en el concertante que cierra el acto primero.

En la escena del Papatacci, el tenor además de vis cómica debe saber cantar.

Así que por lo demás, no es cualquier si se trata de hacerle justicia a Rossini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L,ITALIANA IN ALGERI - Liceo -
NotaPublicado: 21 Dic 2018 0:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues mi ojo en l’ Italiana y es un placer discrepar, va principalmente hacia la protagonista Isabella y al bei Mustafà, con sus arias, dúos y otras escenas de conjunto y desafortunadamente ayer, la Isabella falló más de la cuenta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com