Fecha actual 29 Mar 2024 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Carl Tunner escribió:
Yo he visto unos cuántos fragmentos y a la espera de verla o mejor escucharla (la producción es una memez, todos con la Luger en la mano :?) completa, a diferencia de lo que ocurre en el hilo de fútbol, en esta ocasión coincido totalmente con Oasis. Chailly está moroso, lentorro, mortecino... y sí, pesante, sin el fuego y la tinta risorgimentale que es fundamental en Attila. Tenía claro que Chailly (que el pasado año abrió temporada con un Chénier fabuloso) buscaría hacer algo distinto por su concepto musical, por temperamento y porque no puede rivalizar con Muti en su terreno en esta ópera. Lo que sí logra el gran maestro MIlanés en Giovanna d'Arco (en la que estuvo sobresaliente, una obra que siempre ha amado desde su época de Bolonia), sacar a relucir momentos insturmentales bellos y depurados, que en principio no se aribuyen al Verdi temprano, no funciona en Attila, que es otra cosa. He detectado detalles, por supuesto, el sonido es espléndido, la transparencia...., pero en Attila, la ópera de las cabalette, del "compositor con casco" que dijo Rossini, del "Avrai tu l'universo resti l'Italia a me", del "Rivivrai più superba più bella della terra dell'onde stupor" del "Sovra l'ultimo romano tutta Italia piangerà"... eso no es lo principal. Lo es la suprema tensión, la energía rítmica, el fuego teatral, la grinta... Ni siquiera en momentos como la obertura, ni en la introducción al "Liberamente or piangi" supera a Muti, que además, es teatral y vibrante desde la primera a la última nota algo fundamental en Verdi y en Attila. Es que uno escucha la salida de Odabellea "Allor che i forti corrono" y la orquesta letárgica, un acompañamiento tan caído, que uno piensa "Esto va arrancar o no es Attila o no es Verdi o qué es esto"

"Prima vivacità che languire" (Giuseppe Verdi)

El reparto, pues bueno, hoy día es lo que hay. Yo colecciono versiones de Attila y, efectivamente, un póker es casi imposible lograr, no digamos en la edad de hojalata del canto. A Ildar Abdrazakov, le he visto tres Attilas en vivo (todos con Muti en el podio) y es noble, tiene legato, pero le falta anchura, caudal y amplitud por todos lados. Como anécdota, en el MET el Leone lo cantaba Ramey, ya oscilante, pero salían 4 Ildar de su voz y eso que el de Kansas tampoco era Christoff.
La Hernández está muy digna en un papel imposible y ha logrado un buen éxito en la plaza más difícil, en la fecha y con el repertorio donde más se exige en dicha plaza. La voz es de calidad, ancha, carnosa, el agudo extremo un tanto abiertito y canto correcto, pero falto de variedad y acentos. En vivo le había visto Gato Montés y Soto del Parral, y como intérprete me parece que le falta temperamento y fibra dramática. Sartori apretadísimo y tan aburrido como siempre.


Coincido con el señor Tunner en todo lo que ha escrito. Una decepción muy grande Chailly, director al que tengo en alta estima. Hay buenos momentos (el preludio, las introducciones orquestales, el momento de la profecía en el concertante), pero falta el fuego y la incandescencia que este Verdi juvenil pide a gritos. Entre la frigidez de Chailly, la modesta corrección vocal y la vacuidad de la puesta en escena, la función se ve y se escucha como quien ve y oye llover.

Y una curiosidad: me ha sorprendido que el aria del barítono ya no sea "Dagli immortali vertici", sino "Dagli immortali culmini" :? . Supongo que será algún descubrimiento reciente de alguna edición crítica. Algo parecido ocurre con el aria de "Macbeth", que de un tiempo a esta parte ya no es "Pietá, rispetto, amore", sino "Pietá, rispetto, onore". Y seguro que los descubrimientos aún no han acabado. Como diría Super-Ratón, "no se vayan todavía, aún hay más".

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 11:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Otro bajo contemporáneo que se ha atrevido con Attila es Ildebrando D´arcangelo, que lo cantó en Bilbao hace dos o tres años, aunque a mi parecer, está muy lejos de tener el peso vocal adecuado.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala ,7 dic.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 12:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
hizan06 escribió:
https://youtu.be/ckOjyyxMX8Q
Ya está en youtube

¡Gracias!
Y vaya, que en los sitios nos vemos todos. :wink:


El vídeo ya ha sido eliminado de Youtube.

Opciones para verlo: en la página de la Rai con un buen VPN (el Hola! no funciona).
Descargarlo vía torrent. He visto un enlace disponible, pero ojo, ocupa 16 Gb.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 13:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rupert de Hentzau escribió:



Y una curiosidad: me ha sorprendido que el aria del barítono ya no sea "Dagli immortali vertici", sino "Dagli immortali culmini" :? . Supongo que será algún descubrimiento reciente de alguna edición crítica. Algo parecido ocurre con el aria de "Macbeth", que de un tiempo a esta parte ya no es "Pietá, rispetto, amore", sino "Pietá, rispetto, onore". Y seguro que los descubrimientos aún no han acabado. Como diría Super-Ratón, "no se vayan todavía, aún hay más".

En el caso del aria de Ezio, "vertici" y "culmini" son sinónimos; en la de Macbeth, "amore" y "onore", no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 14 Dic 2018 23:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
pasaelmocho escribió:
El vídeo ya ha sido eliminado de Youtube.

Opciones para verlo: en la página de la Rai con un buen VPN (el Hola! no funciona).
Descargarlo vía torrent. He visto un enlace disponible, pero ojo, ocupa 16 Gb.


Se puede ver en video en este enlace, procedente de Arte:
Verdi, Attila - La Scala 2018

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 15:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
A mí me pareció muy mediocre, por no decir horrible, la Odabella de Saioa Hernández. Aquí les dejo con la gran Odabella de Cheryl Studer, también en La Scala y con el superior Riccardo Muti. Es la diferencia entre lo excepcional y lo prosaico (o peor).

Santo di patria


Liberamente or piangi


Que disfruten.


Última edición por GBe el 03 Ene 2019 12:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 15:50 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No comparto su negativa opinión, GBe, sobre Saioa Hernández (y pensándolo bien, tampoco su -¿desmedido?- entusiasmo sobre la versátil Cheryl Studer). Saioa se desempeñó bastante bien en líneas generales, afrontando un papel muy difícil; e, indudablemente, se entregó a la causa con decisión; no es que su interpretación fuera para tirar cohetes, pero, en mi opinión, estuvo digna y salió airosa, lo que no es poco. La Studer, si se refiere a la grabación de estudio con Muti, es excepcional por arriba, pero sufre lo suyo por abajo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 16:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
@Abdallo, no, me refiero a la grabación en vivo de Muti. Los enlaces son de esa grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 16:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La situación no cambio respecto del directo y la grabación de estudio.

Es como afirmar que Ramey está igual de bien en la grabación en vivo, que en la grabación de estudio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 18:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
@Rubini, no es cierto. Las dos grabacines fueron separadas. Por ejemplo, en la grabación en vivo, o sea en el video, el papel de Foresto fue cantado por el tenor Kaludi Kaludov. En la del estudio, el Foresto fue Neil Schicoff. ¿Estamos en claro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Por supuesto que conozco lo del tema del tenor y ya lo referí en otro momento.

Lo que sucede y es probable, que la grabación de estudio ponga en evidencia los elementos que señala Abdallo, que en el movimiento escénico y la emoción del momento no sean tan tangibles.

En todo caso, la prestación de doña Cheryl es altamente ponderable, como los de la soprano española, que es como siempre es hija de nuestro tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 18:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
@Rubini, pero el hecho de que la chica sea hija Española o de nuestro tiempo o que fue recomendada por la Caballé no tiene nada que ver con la calidad (o falta de) de su emisión en el papel de Odabella. Quizá es mejor en otros pero no lo sé. Usar aquello como justificación ciega es la culminación de la hipocresía. ¿No cree?


Última edición por GBe el 19 Dic 2018 1:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 18 Dic 2018 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

En todo caso, la prestación de doña Cheryl es altamente ponderable, como los de la soprano española, que es como siempre es hija de nuestro tiempo.


Opino más o menos lo mismo, quizás hoy en día y por eso de los tiempos actuales mejor que Saioa y más adecuada al rol de Odabella, se pudo escuchar el pasado abril en directo y en el Liceo, a la soprano italiana Ana Pirozzi

Pero servidor disfrutó y mucho en abril de 1.984 y también in situ, con la mejor Odabella ( para mi gusto) de los últimos 50 años, Ghena Dimitrova ( acompañada de unos buenos Nesterenko, Todisco y un regular casi afónico Salvadori ). Este ATTILA liceistico, creo fue el debut con la batuta y en el teatro , de Roberto Abbado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 03 Ene 2019 12:02 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rupert de Hentzau escribió:
Y una curiosidad: me ha sorprendido que el aria del barítono ya no sea "Dagli immortali vertici", sino "Dagli immortali culmini" :? . Supongo que será algún descubrimiento reciente de alguna edición crítica.

Con el (como siempre, excelente) volumen editado para acompañar a estas funciones, el teatro incluye un folleto con el facsímil del libreto editado para el estreno veneciano de la ópera en 1846. Y ahí ya viene «culmini». La verdad es que no sé cuándo se empezó a decir «vertici».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
NotaPublicado: 03 Ene 2019 12:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Foto del mencionado libreto:

Imagen

Obviamente, el libreto moderno incluido dentro del propio programa de mano dice lo mismo, salvo pequeñas diferencias tipográficas y cositas como «oh sorgano» en vez de «ah sorgano».


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com