Fecha actual 28 Mar 2024 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2018 3:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Acabo de llegar de asistir a la representación,de esta denostada Flauta Mágica,toda la prensa tanto nacional como local,ha estado de acuerdo en catalogarla como ilógica y de bochorno,yo personalmente estoy de acuerdo en la mayoría de cosas;vamos a ver,un autor puede expresar en su obra sus ideas,su forma de ver las cosas de este mundo,hasta ahí,todo correcto,lo que no me parece tal,es que se aprovechen de ello para presentarnos un teatro mitinero,con pancartas a todo tren,de las que vemos y sufrimos día a día en nuestras calles.

Pensaba que al apagar las luces,el escenario sería el protagonista,pero qué vá!!!la aparición de personajes continuamente por la platea y primer palco,hacen imposible concentrarte en lo que verdaderamente importa,la música,el canto,la interpretación,encima con diálogos en castellano y alemán,ya se irán imaginando por donde van los tiros.

Así las cosas,la parte musical es difícil de valorar y empezaremos por el final.La Orquesta,está en el foso pero con un muro,y paseo superior,que dificulta la salida de un sonido limpio,el amigo Radames,que estaba en el palco,comentó que allí se escuchaba bien,pues nada el Gato Montes y un servidor sufrimos la platea.

El Coro,disfrazado de los más insospechadas vestimentas,se comportó como es habitual,muy bien

Todos dirigidos por un discreto Lothar Koenigs.

Bueno,vamos a los cantantes,por lo menos,lo más reseñable.

Sarastro,Wilhem Schwinghammer,bien en tonos medios,buena dicción,sufriendo en los graves

Tamino,Dmitry Korchak,tenor de voz agradable,que le faltó gusto en algunos momentos,pero en conjunto se defendió.

Reina de la Noche,Tetiana Zhuravel,en el primer agudo comprometido,tuvo un gallo,pero ya se sabe el mejor escritor....estuvo bien en el segundo acto,con volumen y una coloratura muy correcta,defendió bastante bien un personaje dentro del desmadre establecido.

Pámina,Mariangela Sicilia,bonita voz de esta soprano,cantó con gusto y dio vida a su personaje con mucha soltura,de lo mejorcito.

Papageno,Mark Stone,simpáticote él,vestido de pollo,con gran desparpajo de voz atinada para su personaje,buena dicción hasta en castellano.Muy bien.

Las tre damas,Camila Titinger,Olga Syniakova y Marta Di Stefano,del centro perfeccionamiento Plácido Domingo,daba la impresión de ser ya habituales a estos menesteres,buen debut.

Los tres niños,que se pasearon por el escenario con patinete eléctrico,faltaría más!!!estuvieron bien.

Los demás los sumimos en la discreción.

La dirección de escena de Graham Vick,no hay por donde cogerla,con decirles que la serpiente es una máquina excavadora,lo indica todo,aunque no puedo de dejar pasar el final,me recordaba mis años mozos en el teatro Ruzafade Valencia,donde actuaban las Chicas de Colsada,que eran una gozada para aquellos jóvenes ojos,pues esto era una mala copia,lo que hay que ver!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2018 9:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Una pena y hasta lamentable, ensuciar a Mozart y su obra y partitura, con inventos o provocaciones mitineras y hasta invocaciones político-sociales de caràcter partidista, pero claro tal como està el patio en nuestro país y donde no se sabe o no se respeta ni siquiera el arte, todo puede suceder....
Veo o leo que musicalmente, tampoco ha sido gran cosa esta Flauta Mágica

Esperemos que tengamos más suerte estos días en el Liceo, con la reposición de L, Italiana in Argel ( reposición desde 1.982 ), donde al menos la producción pinta bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2018 10:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Tucker,tendremos que esperar al nuevo intendente,que toma posesión en Enero,a ver si pone orden y arregla estos desaguisados....

Suerte en el Liceo!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2018 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Manuel escribió:
Amigo Tucker,tendremos que esperar al nuevo intendente,que toma posesión en Enero,a ver si pone orden y arregla estos desaguisados....


espero y deseo por bien del Teatro de les Arts que el nuevo intendente sea un profesional conocedor e independiente, no " un comisario político o burócrata"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2018 21:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Ojalá sea así,a esperar toca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2018 22:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
De nuevo en les Arts para ver una obra que os he de decir que nunca ha sido de mis predilectas, pero que cuenta con la preciosa partitura del genial Mozart y es una delicia escucharla. Lo mejor de la noche la compañía de los amigos Manuel y esposa y Gato Montés que dieron nivel a la velada.

A nivel musical ésta nuestra querida orquesta sigue reñida con Mozart, no hay manera, Unos horrorosos primeros compases presagiaban lo peor, pero enderezaron el rumbo y mejoraron notablemente, aunque siguen sin transmitirme nada en este repertorio, y si además el batutero es un huevo sin sal como Lothar Koenigs pues no les ayuda.

Los cantantes, las chicas mucho mejor que los chicos, con unas voces más mozartianas y acordes a los personajes. Fue una sorpresa descubrir a la Pamina de Mariangela Sicilia, con dulce y bonita voz que destacó en los pianísimos y en el carácter que imprimió a su personaje, lo mejor de la noche sin duda. La Reina de Tetiana Zhuravel exhibió una correcta coloratura aún con algún agudo raspado al principio y defendió bien el papel. Me gustaron las tres damas del Centro Plácido Domingo, en especial Camila Titinger, que cantaron con buena proyección y excelente fraseo. Una insulsa Julia Farrés como Papagena completaba el elenco femenino.

En cuanto a ellos... gran decepción para mí de un Dimitry Korchak del que esperaba mucho más. Tiene una voz dulce y bonita que es agradable al oído pero no transmite, y eso para mí es más importante que el dar todas las notas. Pese a estar cantando por medio mundo, me defraudó. Bien el simpático Papageno del británico Mark Stone con un buen centro y un regular Sarastro de Wilhelm Schwinghammer que sufrió en el registro grave. Anodino Deyan Vatchkov como sacerdote y un correcto Monóstatos de Moisés Marín con canto fluido y buena dramatización del personaje. Los tres niños una delicia y el coro, lo poco que cantó, creo que esta ocasión no pasaron de un aprobado justito.

He hablado primero de lo que para mi siempre es más importante en la ópera: las voces y la música, sin las cuales lo demás es siempre secundario, y dejo para el final el dar mi humilde opinión de la propuesta escénica, la cual, a riesgo de ser crucificado :wink: he de decir que no la vi tan aberrante como nos la han pintado los medios de comunicación y me explico; es fea de ver, parece un comic de serie B deslavazado, pero no ofende (y en les Arts hemos visto ya un par de veces cosas realmente ofensivas) Las pancartas del patio de butacas sobran y no porque los lemas expuestos no sean loables, al contrario, simplemente porque no pintan nada. Los paseos de los figurantes (y el excesivo número de los mismos) por platea también sobran, no los de los cantantes, algo que se suele ver y que a veces no queda del todo mal. Pero tiene algunos puntos novedosos y que me gustaron, como los paseos en patinete de los tres niños (lógico en unos niños), la espléndida dirección de actores (bueno o malo había mucho curro en este aspecto y no hubo ni un solo paso en falso) y, aunque no me gusta que se "añadan" parlamentos no escritos en el libreto, he de decir que en un singspiel creo que es el único sitio donde se pueden introducir; para la música y hablan los personajes, y hubo alguna breve frase de los figurantes que no desentonaba en absoluto con la acción dramática (incluso la enfatizaba) y el largo parlamento en español del primer acto está en el libreto, lo único que se que ha hecho es traducirlo. Ahora bien, pequeñas pinceladas.... vale, pero ya el exceso del segundo acto pues como que no.

En fin, a mí me molestó y preocupó más el bajo nivel musical que el escénico, pero me da que el nuevo intendente nos va a dar muchas alegrías en ambos aspectos en el futuro. Animaros a compartirlo con nosotros!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2018 1:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Igual que Radamés, tampoco está la Flauta entre mis favoritas, pero acudí a Les Arts como siempre, con ilusión. Y eso que lo que había oído de todo tipo de críticas era unánime. Una castaña de montaje. Y lo es.

Acerca de lo mucho y contundente leído, véanse los siguientes enlaces:

https://www.levante-emv.com/cultura/201 ... 03532.html

https://www.beckmesser.com/critica-dele ... e-a-gusto/

https://valenciaplaza.com/la-flauta-mag ... te-abucheo

https://www.abc.es/cultura/musica/abci- ... ticia.html

https://elpais.com/cultura/2018/12/02/a ... 83467.html

http://elblogdeatticus.blogspot.com/

Pues muy brevemente porque poco puedo añadir a lo magníficamente opinado por mis compañeros y amigos. Estoy de acuerdo con Manuel en que no me gustó el montaje; estoy de acuerdo con Radamés en que después de todo lo leído, simplemente se dejaba ver, no era para tanto.

A mi lo transgresor, si tiene fundamento, no me importa y hasta me gusta. Lo de ayer no me gustó porque no tenía fundamento, parecía una ocurrencia tras otra más propias de un montaje de instituto (de los de la LOGSE) que de una ópera de Les Arts. Todo tan manido, todo tan vulgar, esos tópicos repetidos hasta la saciedad. No es que no escandalicen, lamentablemente ya nos hemos acostumbrado a aguantar, es que simplemente son malos.

Hay episodios, como la Virgen María amordazada y que puede ofender, pasa casi desapercibido porque lo peor no es que quiera molestar, lo peor es que es sumamente gratuito. Las pancartas que inundan toda la sala, para qué contar. El sr. Vick creerá que es muy original pero no dice absolutamente nada con su propuesta.

Además es un montaje que visualmente resulta incómodo (las pancartas molestan a la vista); la ópera -es mi opinión- también tiene su liturgia que ha de ser respetada. El movimiento de actores… eso de salir del público, bueno más visto que el TBO, todo, todo, todo muy aburrido.

Pero lo peor. ¿Qué quería decir el Sr. Vicks con su montaje? Yo creo que no lo sabe ni él. Todos sabemos que La Flauta es considerada como la ópera masónica de Mozart y que se le considera como una metáfora de un camino iniciático.

Si Opera es la unión de música con una historia que hay que contar, esta y cualquier ópera ha de respetar esas dos cosas la partitura y la esencia de la historia. De lo contrario quien ponga en escena un montaje en que se quiebre este doble eje, estará falseando la ópera que escribió su autor.

Dicho lo cual, yo admito montajes en que se “relee” o se “reinterpreta” la historia. Y si está bien hilvanado lo admito, a veces me convence, y otras me entusiasma. Lo malo de esta Flauta es que ni camino iniciático ni nada de nada. ¿Qué quiere decir el Sr. Vick? ¿Que hay una verdad que tapa la Iglesia, el fondo monetario e internet? Pues le ha salido mal. ¿Que el pueblo llano busca ese camino iniciático y no lo encuentra? Pues también le ha salido mal. ¿Qué el pueblo es el camino?, ¿Que el pueblo tapa el camino?... Nada de nada, infumable. La “propuesta” es infumable.

Yo creo que le ha dado un ataque de barroquismo y ha metido, metido y metido y luego no ha sabido ni quitar y, a lo peor, se le ha olvidado para qué había metido, por ejemplo a más de 40 figurantes, con momentos en actitudes procaces sin venir a cuento, por ejemplo, la excavadora (,¡¡¡qué recuerdos por el contrario de La Fura en la Tetralogía!!!) sin gracia alguna; el derrumbe de los edificios al final, …caramba previsible y cutre.

También pudiera ser, lo he oído, que trata de acercar la opera a los jóvenes… Vds. sigan así y verán qué pronto nos quedamos sin jóvenes en la ópera y sin ópera en Valencia .

Bueno ya me he cansado. Una castaña aunque se podía ver sin necesidad de tomar ibuprofeno. El público más rancio salió picando espuelas (bueno, tampoco es que a muchos de ellos les guste mucho la ópera); el público joven… no vino. Mecachis. Y luego lo que sí había era mucho personaje del “aparakchit” que se notaba que le habían regalado la entrada (con lo que me cuesta a mí la mía) y que andaban despistados. Un fracaso de estrategia si se trataba de atraer gente nueva.

Lo importante: Me gustó Pamina. Mariangela Sicilia muy bonita voz y su rol lo desarrolló muy bien con momentos excelentes como su aria del segundo acto. A seguir. También las tres damas, del centro Placido Domingo. Con Tamino (Dimitry Korchak) me pasó algo que insinúa Radamés: Tiene una voz bonita y canta bien, pero no me llegó, y creo (y lo creo en serio) que fue porque iba vestido de pobre hombre (de medio tonto). Una víctima más del montaje.
La Reina de la Noche, bien en su coloratura aunque en su primera intervención patinó un poco en un agudo. Papageno (Mark Stone) muy sólido toda la noche y solvente. A pesar del pollo. Los niños muy bien y el resto cumplidores.

Cuando mis hijos eran más pequeños los llevaba a funciones que organizan para iniciar a los niños en el teatro. Algunas infumables. Un día mi hijo Pepe me dijo que no le gustaba el teatro, pero sí quería venir un día a ver esa ópera que me había visto escuchar un día en un vídeo y que era la historia de unos estudiantes que vivían en París en una buhardilla. Es decir, las patochadas no cuajan, y dejemos a la ópera donde debe estar: único camino para el triunfo de este espectáculo inmortal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2018 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Igual es el camino iniciático del señor Vick.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 16 Dic 2018 3:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Ultima función de La flauta mágica. Después de las fenomenales crónicas de mis amigos Manuel, Radamés y El gato montés, poco queda por decir, pero voy a dar mí opinión sobre lo que he presenciado esta noche, y sobre todo intentaré que se me entienda.

En primer lugar tengo que decir que he disfrutado bastante, la parte musical, orquesta, cantantes, coro etc. ha estado a un nivel más que aceptable, sobresaliendo Mariangela Sicilia (Pamina) para mi la triunfadora de la noche, seguida de Wilhelm Schwinghammer (Sarastro), y de Tatiana Zhuravel (reina de la noche). Dimitry Korchak (Tamino), ha estado a un nivel un poco más bajo, aunque también ha tenido una actuación correcta al igual que los demás participantes. En general como decía, notable y agradable velada, a pesar de lo larga que se ha hecho por diferentes motivos la representación (3 horas 15 minutos). Pero….

Pero aquí viene lo que quiero explicar. No es ese el tema, si esta hubiera sido una obra creada por el Sr. Graham Vick sobre la ópera La flauta mágica, pues no habría nada que decir (no ha estado mal), pero es que el “genio”, el “artista”, “el listillo”, lo que ha hecho es manipular totalmente una obra que no le pertenece, haciéndola irreconocible, y quitándole todo el sentido que en su momento quiso trasmitir su autor, y que en gran parte de la obra hace que las molestias de tanto cambio y movimiento, produzcan alteraciones en lo musical.

El Sr. Vick, amparándose en que hay que innovar, politiza e intenta aplicar el populismo en la ópera, con esas frases de pancarta que están hoy tan de moda por parte de ciertos sectores….De esas personas que no han pegado nunca un palo al agua, y que han pasado en muchos casos de tocar el tambor en el jardín, a ser los que quieren marcarnos el rumbo y educarnos para que pensemos como ellos. Y la verdad es que no le ha salido nada bien, todas las críticas han coincidido, y lo han puesto de vuelta y media. Alguien podría pensar que son opiniones de carcas, pues no, desde El Pais (que no parece sospechoso), al Abc, pasando por diferentes diarios y blogs, todos coincidiendo en que en esta ocasión el Sr. Vick se ha pasado tres pueblos.

Y es que no debería estar permitida la manipulación que se hace de estas obras. ¿Que nos parecería si al llegar al Louvre un “genio” de estos, por considerar que hay que denunciar la tristeza de parte de nuestro mundo, le hubiera cambiado a la Mona Lisa su famosa sonrisa por una mueca de tristeza y unas lágrimas?. Seguramente nos pareceria intolerable, y una gran aberración. Por eso decía que si alguien quiere presentar una visión distinta, lo que tiene que hacer es crear la suya propia, en cuyo caso no habría más que decir, pero de ninguna manera se debería permitir modificar la obra de otros autores, que además es un timo (como dice Jose Luis) para las personas que compramos nuestra entrada pensando que vamos a ver un espectáculo que se nos escamotea porque el “artista” de turno que se cree un ”genio” lo manipula. Viene a ser como si uno va a un restaurante, pide paella y le dan arroz con leche, muy bueno, pero arroz con leche, y a precio de paella… por eso es comprensible el escándalo que se ha montado al ir a empezar el segundo acto, con abucheos e increpaciones por el montaje. Incluso el director ha abandonado por unos minutos su puesto.

Me gustaría ver lo que dirian los Mozart, Verdi, Puccini y compañía si vieran lo que se hace con sus óperas... En fin, una barbaridad más de los montajes que por desgracia abundan hoy en dia. Por lo que propongo la candidatura del Sr. Graham Vick para el Oscar a “La moniatada del año”.

Felices Navidades y un Feliz Año a todos/as (hay que ir con cuidado con esto).

--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflote,Les Arts
NotaPublicado: 16 Dic 2018 9:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amolaopera escribió:

El Sr. Vick, amparándose en que hay que innovar, politiza e intenta aplicar el populismo en la ópera, con esas frases de pancarta que están hoy tan de moda por parte de ciertos sectores….De esas personas que no han pegado nunca un palo al agual:

Nunca mejor dicho y desgraciadamente, así es


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com