Fecha actual 28 Mar 2024 13:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 02 Dic 2018 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109


Padre augusto, conosco il nome dello straniero!
Il suo nome é Amor!

Con estas palabras, el consiguiente coro final y esta bella música termina última obra maestra de Puccini, y posiblemente de la ópera en lengua italiana. Aquí lo escuchamos la versión clásica del Met dirigida por James Levine, con Eva Marton y nuestro Plácido Domingo como protagonista. Sin embargo, la princesa ha dicho estas palabras de formas muy diferentes, desde 1926.

En el libreto de Adami y Simone, la princesa cruel termina abriéndose al amor, la victoria de Calaf se consuma y reina la paz en China. El maestro muere en 1924, dejando sólo unos bocetos tras la muerte de la pobre Liù, y con la tensión entre la pareja protagonista sin resolver. Aunque en un principio Riccardo Zandonai fue el designado por el compositor para completarla, su hijo encargó la tarea a Franco Alfano. Alfano compuso un primer final, pero Toscanini lo objetó, llegando a hacer una segunda versión que se estrenó en la Scala de Milán en 1926 y que es la que todos conocemos y la mayoría hemos aceptado como el final de la obra. Y en mi personalísima opinión, lo hace con broche de oro, porque no hay mejor forma de terminar la obra que con el coro exaltando a Calaf en su motivo musical.

Pese a todo ello, en las últimas décadas no han faltado compositores que han objetado, ya sea por iniciativa propia o por encargo el final de Alfano y nos han dejado su propia versión del mismo.


Posiblemente el más conocido de esos finales sea el que Luciano Berio compuso a principios de la década pasada. El suyo es un final cuanto menos interesante, ya que tiene una rica orquestación, reflejada en los largos interludios orquestales, creando una versión del dúo de amor más profunda y menos opulenta que la definitiva de Alfano, y a la vez destacando el lado más exótico de la música, aunque el uso de los motivos de Puccini terminan en una música muy característica del compositor. La música es muy bella, a decir verdad. Cuando Turandot revela el nombre de Calaf, este le da réplica con la palabra "amor". La obra termina con intimista y bellísimo interludio musical final, alejado de tutti orquestal y coral de Alfano.

Aquí podemos escuchar a Eva Urbanová y Darío Volonté como los protagonistas.


Franco Alfano compuso un primer final, más opulento y más cercano a las intenciones de Puccini de hacer un gran dúo de amor. Sin embargo, esa opulencia quizá se aleja un poco en el dúo de amor del genio habitual de Puccini en los dúos de los protagonistas. El final también es muy distinto al definitivo, con el coro y la pareja principal cantando de júbilo a la vez y con unos acordes finales más monumentales y prolongados que en el final que todos conocemos.

Aquí podemos escuchar a Josephine Barstow y a Lando Bartolini como la pareja protagonista.

A principios de los años 80, la compositora estadounidense Janet Maguire compuso un nuevo final, asegurando haberse basado exclusivamente en los borradores del maestro. Desgraciadamente, este final no ha sido representado.



En 2008, se anunció que el compositor Hao Weiya había compuesto un nuevo final para la Turandot de Puccini, por encargo de la Ópera Nacional China.En marzo de ese año tuvo lugar el estreno, con Giovanna Casolla y Nicola Martinucci como la pareja protagonista. Y desde entonces, este final se ha representado asiduamente en Pekín y también en Seúl. El final de Weiya profundiza más en Turandot y en su proceso de transformación de la altiva y misántropa princesa del segundo acto en una tierna mujer enamorada y conmovida por un sentimiento desconocido para ella. Weiya también estudió los bocetos que Puccini dejó, y aunque intentó imitar el estilo melódico y sentimental del maestro, el resultado es un interesante final con influencias tanto puccinianas como propiamente chinas. El momento más importante es la nueva y muy bella orquestación del aria "Del primo pianto". Esta nueva versión del aria resulta tierna, edulcorada si la comparamos con la música de Berio o Alfano, y claramente influenciada por melodías locales, aptas para el gusto del público chino. El final es también más largo que el de Alfano. Turandot anuncia el nombre del extranjero, "Amor", y es respondida por éste. Desaparece el motivo de Calaf en el coro final- que canta un texto nuevo- para ser sustituído por el de Turandot.

Aquí podemos escuchar al tenor Rudy Park como Calaf y a la soprano Lee Hwa-Young como Turandot.


Esta misma tarde he descubierto en Youtube que el compositor y director estadounidense Anton Coppola, tío del famoso cineasta y de su también célebre hija, tomó la determinación de dar un final completamente nuevo a la obra. Al parecer, el final de Alfano siempre le pareció más bien propio de la Metro-Goldwyn-Mayer, aunque no niega lo efectivo que le parece. Coppola conoció a Gennaro Papi, pianista que trabajó con el maestro y además presenció en 1926 la première estadounidense de Turandot (tenía 9 años, hoy sigue vivo y tiene 101). También decidió olvidar el texto de Adami y Simone que según él parecía alejarse del cuento de hadas original y por lo tanto el texto está escrito por el propio Coppola. La música ha sido definida por el autor como un "tapiz" de melodías de la partitura de Puccini, aunque con algunos pasajes y arreglos nuevos. En este final Turandot se reafirma en su estatus de princesa divina y sus ansias de reivindicar a su antepasada ultrajada, por lo que manda decapitar a Calaf; quien se despide con las palabras "Turandot, divina traditrice". La obra se cierra con los Ping, Pang y Pong diciendo que esta ha sido una ejecución más. Este final se estrenó en un concierto homenaje a Coppola el año pasado en Miami.

Aquí podemos escuchar a Cheryl Warfield y Byron Singleton como la pareja protagonista. Además, el propio Coppola es el director musical de una pequeña agrupación musical de coro, piano y percusión. Como tal, el dúo empieza en el minuto 10.

Personalmente, tengo que decir que cada final alternativo aporta cosas diferentes: Del final de Berio tenemos su absoluta belleza y riqueza orquestales, del original de Alfano su monumentalidad, del de Weiya la bellísima versión de Del Primo Pianto (que me gusta más incluso que la propia de Alfano) y hasta del de Coppola su peculiar invención, aunque el contexto no pueda ser más extravagante. Pero para mí, sea como sea, el verdadero final de Turandot es el definitivo de Alfano, que la tradición ha aceptado y muchos de nosotros tampoco nos lo podemos imaginar de otra forma. No obstante, bienvenidas sean las alternativas, en nombre de la diversidad del arte.

Y hasta aquí esta pequeña exposición de la diversidad de finales de Turandot, la espectacular obra maestra del gran Puccini. No sé si este hilo tendrá mucha vida, pero desearía que lo enriquecieran con sus aportaciones.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 02 Dic 2018 10:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por este interesante artículo al que personalmente tengo poco que añadir porque, confieso, de Turandot la verdad es que no me gusta ninguno de los finales. Casi prefiero que termine con la muerte de Liù y Turandot y Calàf con cara de tontos (así fue en mi primera Turandot, en Roma, pues la producción estaba pensada para el final de Berio pero no lo querían pagar).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 02 Dic 2018 22:05 
Conectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Yllanes escribió:
Gracias por este interesante artículo al que personalmente tengo poco que añadir porque, confieso, de Turandot la verdad es que no me gusta ninguno de los finales. Casi prefiero que termine con la muerte de Liù y Turandot y Calàf con cara de tontos (así fue en mi primera Turandot, en Roma, pues la producción estaba pensada para el final de Berio pero no lo querían pagar).


Esa podría llamarse la "versión Toscanini". ¿Qué cara se la habrá puesto a Alfano cuando, después de obligarle a cambiar la música que había escrito inicialmente (quitando todos sus temas y dejando sólo los de Puccini), la noche del estreno Don Arturo cortó la función justo después de la muerte de Liú?

A título anecdótico, yo asistí el estreno mundial del final de Berio, que fue un encargo del Festival de Música de Canarias. Tengo que decir que yo también prefiero la "versión Toscanini".

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 05 Dic 2018 15:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy interesantes los distintos finales de Turandot. Habría que añadir el de Nuria Espert.

Yo, como Yllanes, prefiero el final donde lo dejó Puccini. Llegará el día en que los puristas, siempre con el consentimiento de los directores de escena, impulsen esta opción.

También podrían hacer una sitop (en vez de sitcom) y crear una nueva ópera, con Turandot casada con Calaf y teniendo niños "a puntapala", y decapitándolos si suspenden en el colegio. Con los ministros de maestros. Turandot nono con los ninis, por ejemplo. Con libreto en español.

O que no los decapite y nos cuente sus cuitas diarias llevándolos al cole en 2050, cuando no pueda usar su coche de gasolina y tenga que buscar un medio de locomoción alternativo, decidiendo volver a los carruajes de su infancia imperial. La nieta de Carmena, a la sazón alcaldesa de la ciudad, se lo prohíbe y decide exiliarse en Mongolia, que sigue anclada en la época medieval. ReCalafdo en Mongolia.

O bien Turandot se aburre del sexo y de Calaf, este quiere seguir teniéndolo y la fuerza, ella lo denuncia por agresión, se divorcian y la separación de bienes se decide resolviendo tres enigmas. Quien lo consiga, se queda con los niños y el piso y el otro a pagar la manutención. Calaf, más experto en estas lides, gana y Turandot se suicida bebiéndose tres tintos de las Bodegas Iniesta. Turandot intossicata o Quando i bambini entrano dalla porta, l'amore salta fuori dalla finestra, aunque es poco comercial.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 05 Dic 2018 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El suicidio de Turandot mediante la ingesta de tres tintos de las Bodegas Iniesta es un destino realmente cruel e inusitado. Tal vez el final más desgarrador de toda la historia de la Opera...

De los finales convencionales, me quedo con el de Berio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 12:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
Los finales tradicionales si que son bastantes edulcorados. Liu, es la única que realmente muere por amor, y luego el resto acaban de fiesta al poco rato.
Luego están Calaf, que pasa de su padre enfermo, y Turandot que es un enferma mental.

Y el final de Coppola, puestos a hacer algo diferente, que hubiera propuesto que la cruel Turandot se quitará la vida. Total, ha sido un fracaso total. La venció Calaf y una joven inocente murió por su mano. Calaf que se quede con el trono. Y que lo hicieran rapidito, así no habría mucho que añadir a como lo dejo Puccini.

Puccini tampoco era mucho de finales felices, salvo alguna excepción, aunque esta parecía iba a ser una de ellas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 16:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
roldarin escribió:
Y el final de Coppola, puestos a hacer algo diferente, que hubiera propuesto que la cruel Turandot se quitará la vida.
Se decide usted por mi final enolotrágico. :aplauso: :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 11 Dic 2018 20:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Creo que no podemos enjuiciar Turandot, con final incluido, sin tener en cuenta que la obra es, en sí misma y también en su origen literario, un cuento, una fábula, como la describe Carlo Gozzi; y que, por lo tanto, no pretende representar una realidad concreta o creíble (como por ejemplo tampoco lo hacen Die Zauberflötte o El amor de las tres naranjas); en otras palabras, sus personajes son meros arquetipos, modelos que no tienen otro sentido que el del contexto en que se nos presentan. La moraleja del cuento es que la despiadada princesa termina descubriendo el amor, aún a pesar de que puede destruir a Calaf una vez este le ha revelado su "secreto". Que la exégesis sicológica de los personajes nos muestren aspectos racionales y humanos no desvirtúa el carácter primigenio y, si se quiere, didáctico de la obra.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot y sus posibles finales.
NotaPublicado: 12 Dic 2018 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El carácter fabulesco es indiscutible, como lo es que Puccini quería entrar de lleno en el tema de la fuerza redentora del amor, que ya había perfilado en el final de La Fanciulla del West.

Yo ví en una ocasión una función de Turandot que terminaba con la marcha fúnebre de Liù, donde lo dejó Puccini. Fue en el Comunale de Bolonia con la Pankratova y la razón era que el regista Roberto de Simone había compuesto un nuevo Final acorde a su montaje (maridado como los vinos) y el teatro no estaba dispuesto a pagarle los derechos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com