Fecha actual 29 Mar 2024 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Der Diktator/Der Kaiser von Atlantis-Sevilla
NotaPublicado: 02 Dic 2018 22:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
'El dictador / El emperador de la Atlántida'. Ópera trágica en un acto de Ernst Krenek / Ópera en un acto y cuatro escenas de Viktor Ullmann (revisión y orquestación de Pedro Halffter). Coproducción del Teatro de la Maestranza, Teatro Real de Madrid y Palau de les Artes de Valencia. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Rafael Rodríguez Villalobos (El dictador) y Gustavo Tambascio (El emperador de la Atlántida). Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Jesús Ruiz. Iluminación: Felipe Ramos. Intérpretes principales: Martin Gantner, Natalia Labourdette, Vicente Ombuena, Nicola Beller Carbone, David Lagares, Sava Vemic, José Luis Sola. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Viernes, 30 de noviembre. Aforo: Algo más de dos tercios.

Tras asistir a este atractivo y emocionante programa doble y, sobre todo, tras escuchar el resultado sonoro de El emperador de la Atlántida, no puedo dejar de plantear una cuestión que creo trascendental: ¿hasta dónde llega la libertad de un director musical para abordar las composiciones del pasado? ¿Hasta dónde es lícito permitir la intervención personal de un director sobre la música? ¿Existen unos límites no sólo artísticos sino sobre todo éticos en la alteración de lo que otro compositor ha creado?

Todo esto lo traigo sobre el tapete porque lo que se escuchó no es lo que Ullmann compuso en el campo de Terezin. Ullmann compone una ácida y agria crítica del poder y esa acidez, ese sarcasmo, esa amargura, no sólo se evidencia en el texto y la acción dramática, sino en la misma dimensión sonora, en el perfil tímbrico . A pesar de que en Terezin disponía de una orquesta sinfónica, Ullmann compone expresamente para dos violines, viola, chelo, flauta, oboe, clarinete, saxo alto, trompeta, banjo, guitarra, armonio, piano y percusión. Es decir, un conjunto más de cabaret que de ópera, con ataques abruptos, ritmos cambiantes, sonoridades ásperas. Es como su Ullmann quisiera escupirles a la cara a los nazis mediante los sonidos de lo que ellos denominaron "Música degenerada" (recuérdese el cartel de la exposición de 1938 sobre la Entartete Musik: un mono con rasgos negroides tocando un saxo y vestido de artista de cabaret). Y lo que Halffter ha hecho es sumergir esa instrumentación original en una orquesta de dimensiones malherianas. Le ha añadido preludio e interludios, más creación de Halffter que de Ullmann. Y, por último, la ha dirigido como si fuera Salomé, por ejemplo, con un fraseo ampuloso que busca la belleza del sonido por encima de su expresividad y que lima sistemáticamente esas aristas sonoras voluntariamente dispuestas por Ullmann. Tratándose de una obra nacida en un campo de concentración alemán de la mano de alguien que acabó sus días en las cámaras de gas, la voluntad original de Ullmann debería suponer un imperativo categórico cuya violación se convierte en un grave atentado a la Ética por encima de la Estética.
Menos mal que el trabajo del fallecido Gustavo Tambascio, con los maravillosos e imaginativos vestuarios de Jesús Ruiz, salva el espectáculo merced a su fantasía barroquista y a su sabiduría del movimiento escénico. Antes, Rafael Rodríguez Villalobos había presentado su concepción de El dictador de Krenek . Con menos fantasía pero con toques de ingenio (caracterizar al dictador como Trump) y efectos de buen teatro, fue un apropiado complemento para la función.

Martin Gantner triunfó con su voz poderosa y su fraseo incisivo en ambos títulos. Beller Carbone mostró problemas de proyección y escaso brillo, todo lo contrario que Labourdette, capaz de sobreponerse con su voz de diamante a todos los demás. Muy bien asimismo Ombuena y Sola, así como Lagares y Vemic, dos voces contundentes.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der Diktator/Der Kaiser von Atlantis-Sevilla
NotaPublicado: 02 Dic 2018 22:34 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Una tontería esta reorquestación, que no hace ninguna falta, por no hablar de que sabe especialmente mal si tenemos en cuenta las circunstancias de esta composición, como comenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der Diktator/Der Kaiser von Atlantis-Sevilla
NotaPublicado: 03 Dic 2018 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una tontería, un dislate... que da buen jugo crematístico...

Los que la vimos en Madrid y los que han hecho lo propio ahora en Sevilla no han visto y escuchado Der Kaiser von Atlantis de Ullmann, si no otra cosa, una "versión libre" basada en dicha obra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com