Fecha actual 28 Mar 2024 10:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 08 May 2018 13:38 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Tip escribió:
El más grande fue Capablanca. Después Fisher. Y después vienen los buenos.


El otro día leí (por supuesto en wikipedia, no en una docta monografía) que Serguéi Prokofiev consiguió ganar a Capablanca en unas simultáneas.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 08 May 2018 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A saber qué habría estado haciendo Capablanca la noche anterior... :rolling:

También importa el año. En su decenio dorado fue casi imbatible. A partir de los años 30 ya era más vulnerable.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 08 May 2018 23:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1261719
Aquí está la partida.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 09 May 2018 0:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Tip escribió:
El más grande fue Capablanca. Después Fisher. Y después vienen los buenos.

Desde mi ignorancia, el que más me gusta es Tal.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 29 Nov 2018 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Vuelvo a invocar al sabio Khayman, a ver si nos deleita con algún sabroso comentario sobre el reciente Mundial.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo me alegro de la victoria del madridista Carsen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Supermaño escribió:
Vuelvo a invocar al sabio Khayman, a ver si nos deleita con algún sabroso comentario sobre el reciente Mundial.
Y Loge, Le Gou, Siegfried...
Me cuentan amigos no operísticos que lo han seguido que ha sido bastante flojo, decepcionante y aburrido. Carlsen dejó su genialidad en Oslo y se aprovechó del formato del Mundial, buscando las tablas para llegar al desempate de partidas rápidas, y Caruana sin ambición, sin arriesgar, esperando el fallo del rival. Total, 12 tablas en 12 partidas y 3-0 en las rápidas para el noruego, donde es el rey (lleva un montón de años invicto en esta especialidad). No sé si son análisis sacados de sus filias y fobias, que son tan pasionales con el tablero como los foreros con el Barroco, el belcanto, el SCR, Wagner o el Ñiñoñiño.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 13:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Los más viejos del lugar recordaremos aquella mítica final, en plena Guerra Fría, entre el entonces campeón ruso Boris Spassky y el excéntrico y genial norteamericano Bobby Fischer. Fue la primera vez que los medios de comunicación prestaron una atención particular y no meras reseñas a este tipo de confrontación, ya que era la primera vez que el secular dominio del juego por los soviéticos era desafiado por un americano de USA nada menos. Ganó Bobby, quien se negaría a jugar el torneo al año siguiente, perdiendo el título en consecuencia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Irrelevante. Ninguno de los dos era madridista.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lástima que Fischer fuera tan excéntrico. Qué grandes tardes de ajedrez habría dado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 19:58 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Estimado señor maño, cuando mande Vd. mensajes asegúrese de poner los links con esmero que si me he venido aquí de primeras es porque sigo teniendo el instinto arácnido bien calibrado
Una perturbación me advirtió sobre su convocatoria pero no pude ser invocado porque estamos temporalmente pocho. Me pongo a emular a Thal y me salen cálculos renales ¡BIBA YO! No sé preocupen, saldré de esta y es más molestia que otra cosa
Tampoco lo comento mucho porque el peñusco es considerable y como se enteren mis vecinos, loh britih de La Roca igual vienen y me la conquistan

Hasta hoy no disponía de ordenador. Móvil, presbicia y dedos de metalúrgico es un triple combo. He podido leerles y comentar las partidas en twitter con más pasión que tino y seso. Haremos un pequeño resuméen

La gente se queja demasiado de la cantidad de tablas. Memeces, partidas aburridas solo fueron dos, les pagan para ganar el mundial y aprovechar el reglamento y no para contarnos chistes. En una partida de siete horas y media estuvimos al borde de la silla durante casi seis. Han dado un excelente espectáculo y han mostrado un rendimiento sin precedentes. Haciendo una analogía con nuestra otra afición es como si un novicio se queja de que la fritura no suena igual de bonito que el Divo. La respuesta es golpe de remo, hay que saber apreciar la pureza allí donde se encuentre

Antes de celebrarse el match Carlsen, que se preparó en Lanzarote y según me pían mis pajaritos que sabe decir una cerveza, por favor intentando suavizar el áspero acento nórdico, hizo unas declaraciones con su habitual sinceridad afirmando que su ajedrecista más admirado es el Carlsen de 2013. La lectura de la bravuconada no es la correcta, ser el campeón más joven de la historia avalan sus palabra. La correcta es que ahora no tiene el hambre, la preparación o la forma de 2013
Y lleva razón y no todo es culpa suya

Nadie puede tener el mismo hambre para llegar a la cima que para mantenerse, todos los campeones tienen compromisos que los demás ni sueñan y es tiempo robado a la preparación y, finalmente los campeones juegan menos y es lógico que quien acaba de brillar como una supernova en el torneo de candidatos venga en mejor forma. Y más si hablamos de un ratón de biblioteca como Fabi, formado durante muchísimos años en España y con un castellano exquisito dicho sea de paso, que además cuenta con un laboratorio técnico detrás que deja en pañales al del mismo Botvinnik y que hemos visto seguir el libro y no pensar hasta la jugada 54. Caruana no venía preparado, venía que el Depredador era Heidi si se lo cruzaba

A Leonxto, Giri, Judith Polgar, Krammik o Kasparov, digamos los críticos relevantes, se les llenó entonces la boca que si pasa de todo, que si esto no es serio. Le faltaron el respeto como nunca deberían haber hecho y les debería dar vergüenza de como el aficionado de a pie era más comedido y no se tiraba a esa piscina y como mucho se mojaba un poco los pinrreles

Desde la primera partida ya se oían voces proclamando que Carlsen se pondría en plan amarrategui y esperaría a las rápidas donde se le presupone considerablemente mejor
Ambos jugaron muy seguros las doce partidas del match. Pero la razón principal era bien distinta. No optaron por las posiciones obtusas e incisivas porque NADIE fallaba nunca. El primer error iba a ser letal y no se necesitaría de un segundo. Y nadie cometió ninguno en las doce partidas clásicas. Lo más gordo quizá sea un Th3 de Fabiano pero es que es una jugada floja solo, es una simple imprecisión. Error es liarla parda y eso no lo hemos visto. Hace dos años se cometieron dos gordísimos, en la misma partida y seguidos.
Esa es la clave. Más divertido, aburrido, bonito o feo pero así de bien creo que no se ha jugado nunca
Los dos tuvieron opciones de ganar partidas, los dos estuvieron contra las cuerdas al borde del KO, los dos sangraron e hicieron sangre y los dos brillaron como los colosos que son

Las de defensa Petrov fueron las más anodinas, la pólvora vino fundamentalmente de la siciliana y del gambito de dama

Son estilos muy distintos. Fabi es analítico hasta lo enfermizo, en un esquema que le sea familiar siempre te va a encontrar la solución óptima por muy obtusa que sea. La biblioteca de Alejandría tenían menos texto del que tiene su libro de aperturas, lo nunca visto. Pero, por eso mismo, acusa cierta rigidez y como el camino no lo conozca no se suele mover con soltura.
Magnus es todo lo contrario. En vez de libro de aperturas casi que tiene una chuleta en la palma de la mano. Y suele cumplir su cometido. Siempre, y especialmente con negras, intenta salirse muy pronto de la teoría y conducir la partida a un medio juego tan inexplorado como lento y falto de línear incisivas. Y entonces empieza a meterte el dedo en el ojo. No te mata pero te molesta más que el telediaro. Y ahí se pueden tirar las horas que hagan falta. Son unos pipiolos que ni sienten ni padecen y nos cansamos antes los aficionados y los comentaristas. Todos un cada uno. Y ellos como si nada. La cosa es que al rival cada vez le cuesta más respirar y le duele más el ojo y como abra la boca o haga un gesto usa Magnus la otra mano y del upper lo pone que hace el americano noche en el aíre. Es un cazador y los buenos se guían por el instinto y hacen de la paciencia virtud.

Pasados dos tercios de la competición los más espabilados empezaron a señalar que Fabi es de otra pasta distinta a la de Karjakin y que poniendo Carlsen sobre la mesa su insultante poderío físico no iba a ser suficiente a menos que añadiese más mala leche y, por tanto, más riesgo
Fueron a por todas, no se guardaron nada de nada. Empezaron a plantearse las rápidas como seria posibilidad cuando quedaban solo dos partidas, así lo han dicho, nada de a la primera
En la última partida Carlsen tenía una posición ligeramente superior (tampoco tan buena como se ha dicho) y una ventajita de tiempo no abultada pero muy rica. Ofreció tablas y Fabi miró, vio que había más de una mina enterrada en la selva, y le dio la mano
Le dijeron de todo. Aquí ya se les fue la cabeza del todo. Cobarde, vergüenza, deshonor, indigno. Y no un mindundi en una red social, los Celletis de esto, eh
Carlsen sin aspavientos dice que su posición no eran tan incisiva, que no se sentía mentalmente preparado para ganarla, que la burra es suya y el que la lleva la entiende. Caruana dice que no le gustaba como cazaba la perrina y que lo miraba mal, que ha mejorado su juego rápido y que aquí está el tío. Y es cierto, pero en su última competición en el formato Aronián le dio un repaso como si fuese un jugador de club. 12-2 o así creo recordar, un escándalo. Apenas lo practica y Carlsen juega con sus preparadores a diario más que para entrenar para matar el tiempo. Improvisa mejor por eso y por su estilo intuitivo. Le pasa como a Anand, da igual que juegue normal o rápido, apenas se nota la diferencia porque pierden, no sé, un 15% de su juego y los demás son de 20 para arriba
Total que se llega al desempate

Y, de repente, resulta que no era una cuestión de testosterona. Resulta que no hacía ruido porque estaba ejerciendo de nórdico al más puro estilo Raikkonen hibernando en una cueva. Con la llegada del deshielo se ha despertado, se ha estirado, ha echado una meadita, le han sonado las tripas de hambre y ha descubierto, para sorpresa del mundo y gloria del ajedrez, que garras y colmillos seguían ahí y estaban más afilados que nunca
El oso en cuestión, inspirado por Yogui, cogió prestado el coche de un dominguero y lo atropelló. Dio marcha atrás, le volvió a pasar por encima y engranó la primera para pisotearlo otra vez. Lo arrolló tres veces, yo no recuerdo un dominio tan insultante en esta competición. Como las mulas, lo de los lados daba igual, solo miraba y caminaba para adelante. Todavía sigo sin asimilarlo del todo
En la rueda de prensa supo aprovechar su oportunidad de crear el zasca más grande del campeonato del mundo más antiguo de todos cuando soltó “They are entitled to their stupid opinions.”
Yo le aplaudo por ello. Pero la coreografía definitivamente como que no. Yo salgo con la churra al viento haciendo el molinillo y digo "Kasparov, Krammik, decídmelo dentro de dos años que me voy de excursión durante ese tiempo y con el ruido del helicóptero no os escucho nada"
En principio iba ligeramente por Fabi, frío pero muy brillante. Carlsen tiene el regate más corto pero a ratos peca de pedestre. Pero conforme la bola de nieve iba haciéndose más grande más ganas tenía que cerrase esas bocazas. Ahora estoy que no quepo en mi de gozo

Comenté todas las partidas, allí soy Khaymansete porque estaba pillado el nick pero tampoco es algo de lo que sentirme muy orgulloso. En las rápidas no me daba tiempo ni a mirar y en las clásicas no podía poner gifs y memes como en otras ediciones. Este año he hecho un churro, sirvan estas pamplinas que les dedico como expiación y redención

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 30 Nov 2018 20:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 30 Nov 2018 20:11 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Tip escribió:
Lástima que Fischer fuera tan excéntrico. Qué grandes tardes de ajedrez habría dado.


No exactamente. Excéntrico fue siempre pero perdió, o le hicieron perder más bien, la salud mental con toda la mala leche de la guerra fría
Nigel Short jura y perjura que se lo ha cruzado en internet, que ha jugado contra él varias veces y que aunque lo hacía anónimamente se le reconocía hasta en la forma de darle al click. Que nadie le va a bajar de esa burra dice Short. Y que por la solidez y serenidad demostrada en el tablero está seguro que murió lúcido y en paz con todos como el Quijote

Ser un excéntrico, por si mismo, no es ni malo ni bueno y puede ser aprovechado. Thal también lo era a esos niveles
De hecho Caruana merece tener mucho más tirón en EEUU del que tiene. Pero es que hablamos de un sin sangre, del paradigma del pecho frío
¡Hacen falta más cabezas coronadas por sombreros de papel de aluminio!

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 01 Dic 2018 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Creo que la prensa fue injusto con ambos: se cebó con Carlsen en las clásicas ("ni asomo de su genialidad") y con Caruana en las rápidas ("ha sido apalizado en el Mundial").
También el hecho de haber quedado 0-0 y ganar "por penaltis" ha dado pie para desacreditar este título. Pero un Mundial es un Mundial, se gane por goleada o en el descuento.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre ajedrez
NotaPublicado: 01 Dic 2018 0:43 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Un poco sí pero, a mi entender, ya venía desvirtuado de antemano
El ajedrez rápido más que otra modalidad hay quien lo vemos como otro deporte. Salvando las distancias como si se decide un tie break en Roland Garros jugando al pin pong por aquello de que se usan raquetas igual
Sea como decidan pero el formato ha de mantenerse en toda la competición. Los penaltis, en el fondo, forman parte del fútbol normal. Jugar con el reloj con un tiempo absurdo desde que empieza la partida es otra película

Como hay errores hay carne siempre y las tablas son mucho más raras de ver. El precio a pagar es la excelencia. Como si a los f1 les dan plátanos como en el Mario Kart o a los golfistas les cambiasen los palos por garrotas de acebuche. El ajedrez se empobrece así

Está en auge, los formatos rápidos son populares y asequibles para jugar on line y cada vez sus torneos dan más dinero.

El ajedrez clásico se agota como la tonalidad. La teoría cada vez llega más lejos, cada vez se premia más la memoria y menos el análisis, cada día se necesitan ordendores con bases de datos más potente. Tarde uno o tarde mil años el ajedrez, seguramente antes que el go coreano, va a dejar de ser un juego "infinito" y pasará a ser un problema complejo pero resoluble donde ganan siempre blancas o empatan siempre negras

Intentar combatir esa tendencia por la cómoda vía de vulgarizar el juego, además de burda, es una opción que tampoco da mucho oxígeno. Lo ideal sería el chess960 aka ajedrez aleatorio de Fischer o alguna otra nueva cosa parecida que introduzca la misma idea
La solución al inevitable big crunch que propuso el americano postulaba que en el juego debe introducirse el azar de manera controlada. Concretamente su propuesta era un sorteo puro y previo para pasar de una única posición de salida a 960 posibles
El libro de aperturas puedes usarlo para prender la chimenea que hablamos del Amazonas sin explorar y solo cuentan con machetes oxidados
Inconvenientes. Y no son menores. Es un formato ingrato porque se ha de añadir el sorteo inicial, lo cual es bastante chungo en el ajedrez a nivel base o aficionado. Pero lo peor es que muchas de esas combinaciones ni por asomo son tan armoniosas como la que vemos y alguna en especial es incluso aberrante. Si os digo que tener los dos alfiles en casillas del mismo color tampoco es para tanto si se compara con según que seguramente os hagáis a la idea
Pero bueno. Aquí el Santo Varón lo clava, un mundial es un mundial y si la campeona del mundo tiene que ir a jugar a las Islas Feroces esas que el hijo de un pescador gana un balón cada vez que sale de fondo y hay en el campo tagarninas ahí debe comportarse AÚN más campeona que en el tapete de billar donde juega normalmente

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com