Rupert de Hentzau escribió:
Noche inolvidable hoy en el Teatro de la Zarzuela con la recuperación de "María del Pilar", partitura extraordinaria de un compositor mayúsculo como es Gerónimo Giménez,[...]
Me alegro de que haya ido tan bien y de que lo hayan disfrutado. ¿No estará prevista una retransmisión radiofónica?
Yo también he estado en una exhumación esta semana:
Ifigenia in Aulide (Porta). Ars Minerva. ODC Theater. San Francisco. 30-XI-2018Ars Minerva, para entendernos, son una especie de Teatro Grattacielo barroquero californiano. En su corta historia han rescatado partituras olvidadas del siglo XVII. Esta vez se dan un baño de modernidad con una ópera de
Giovanni Porta de 1738, basada en un libreo de
Apostolo Zeno (que llegaron a musicar al menos otros ocho compositores). Se trata de una obra que no se representaba desde hace 280 años.
Hay momentos interesantes en esta composición pero, salvo una interesante aria para Achille en el primer acto, en general se hacen esperar hasta el tercer acto. Francamente, y dada mi poca afinidad por el repertorio, el primer y segundo actos se me hicieron muy largos. El reparto de jóvenes cantantes estuvo bastante bien, empezando por
Céline Ricci, directora de la asociación y que encarnó a Achille. Siendo italiana, aportó además un idiomatismo que estaba totalmente ausente en muchos otros (algo común en cantantes estadounidenses jóvenes). Otro papel para castrato, Agammenone, también estaba interpretado por una mujer, pero optaron por un contratenor para Teucro. Por desgracia, la técnica de este cantante era insuficiente y sus falsetes sonaban ridículos. No hay cosa peor que un contratenor que un contratenor, se me hizo insoportable.