Fecha actual 28 Mar 2024 21:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Viardot: El último hechicero
NotaPublicado: 25 Nov 2018 20:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
XVI Festival de Música Española de Cádiz. Pauline Viardot: Le Dernier Sorcier. Alberto Arrabal, Ruth Rosique, Alexandra Rivas, Francisco Sánchez, Susana Casas, Aurora Galán. Dirección de escena: Marta Eguilior. Dirección del coro: Ana Rioja. Dirección musical y piano: Francisco Soriano. Teatro Villamarta, 23 de noviembre.
Una de las líneas centrales de la programación del Festival de Música Española de Cádiz que dirige Manuel I. Ferrand ha sido desde sus comienzos el de servir de escena para la recuperación del patrimonio musical español en su sentido más amplio, es decir, no sólo el producido dentro de nuestras fronteras sino el relacionado con España de alguno u otro modo. Es el caso este último, por ejemplo, de Pauline García-Viardot, francesa de nacimiento pero, como hija del sevillano Manuel García, española de formación y cultura e importante transmisora en Francia de todo lo español en el más amplio sentido de la palabra con la colaboración de su esposo, el hispanista Louis Viardot. Cantante, pianista, compositora y maestra de canto, Pauline Viardot compuso a lo largo de su vida una serie de operetas de salón nacidas para amenizar veladas familiares con la presencia y colaboración de amigos, hijos y alumnas. Si en la edición del 2016 este festival puso sobre las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz la opereta Cendrillon, en esta ocasión se ha abordado un proyecto mucho más ambicioso en unión del Teatro Villamarta de Jerez y de Gestora de Nuevos Proyectos. Se trataba de recuperar la otra única opereta de Viardot (de las al menos siete documentadas) conservada en su integridad, en esta caso con texto de Iván Tourgenev. En su versión original para piano y voces no había vuelto a ser representada desde las funciones en casa de Viardot en París en 1890, pues el manuscrito original se había dado por perdido. No obstante, la Universidad de Harvard lo adquirió recientemente y sobre dicho manuscrito Francisco Soriano y José Manuel Martínez han realizado una intensa labor de recuperación musicológica que ha permitido su puesta en escena en primicia mundial en el teatro jerezano.
Marta Eguilior ha realizado una brillante puesta en escena llena de fantasía, de color, de juegos de luces (elaborados por David Bernués), de humor y con un acertado recurso a las vídeoproyecciones, con un resultado teatral y visualmente deslumbrante. Por su parte, Francisco Soriano, como responsable musical absoluto de la producción no sólo interpretó con maestría la nada sencilla partitura pianística, sino que insufló de ritmo y de poesía a la dirección musical, con momentos de enorme belleza sonora como los coros finales de actos, el dúo de la rosa o el cuarteto a capella del segundo acto. Del elenco vocal sobresalieron Alberto Arrabal en el rol protagonista, con su voz potente, redonda y muy bien matizada, además de con una estupenda prestación teatral. Espléndido como actor, lleno de comicidad contenida, y como cantante estuvo también Francisco Sánchez Marín. Ruth Rosique fue una Stella delicada, de bello timbre y llena de gracia sobre la escena, correspondida por la voz densa, llena y aterciopelada de Alexandra Rivas como Lelio. Impecable en lo actoral y brillante como cantante Susana Casas. Muy prometedora la voz de Aurora Galán y muy empastado y preciso el coro femenino. Con los efectos sonoros electrónicos de Raúl Burrueco se completó un espectáculo redondo merecedor de ser visto en otros lugares.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viardot: El último hechicero
NotaPublicado: 26 Nov 2018 17:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Sería interesante saber si este título va a tener recorrido por otros teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viardot: El último hechicero
NotaPublicado: 26 Nov 2018 21:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
MarttiT escribió:
Sería interesante saber si este título va a tener recorrido por otros teatros.

Debería, a la vista de la calidad de la música y de la producción, además de por renovar algo el siempre repetido repertorio. Pero los programadores son muy perezosos (además de ignorantes en muchas ocasiones) y se resisten a salirse de lo conocido y trillado.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com