Fecha actual 28 Mar 2024 13:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 25 Nov 2018 14:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Asistí anoche a la última de las tres funciones y resultó una muy completa noche de ópera en el auditorio tinerfeño, que registró tres cuartos de entrada, a pesar de su atractivo cartel. Deben ser las consecuencias del "Black Friday", que nos hace consumir compulsivamente en cosas bastante menos interesantes.

La puesta en escena de Nicola Berloffa, aparentemente un regista italiano en alza, traslada la acción a la Escocia de finales de los años cuarenta del pasado siglo, una época de trasformaciones sociales y políticas tras la posguerra; los castillos mutan así en mansiones y las divisiones sociales entre amos y criados. La escenografía es excelente, con escenarios que rotan, sobre todo en la escena de la locura, donde Lucia pasa de una estancia a otra y nos deja ver el dormitorio donde yace Arturo. Al principio me costó un poco ver a los personajes en traje de calle -en la boda, sin embargo, se vestía de gala y hasta Enrico lucía atuendo escocés, falda incluida- pero me acostumbre y terminó de gustar.

La ópera se dio sin cortes, a la manera más tradicional, con las repeticiones de rigor y a tono; no solo el cuadro primero del tercer acto de la tormenta en Wolf's Crag entre tenor y barítono, sino también la escena entre soprano y bajo del primer cuadro del segundo acto.

Christopher Franklin (creo que australiano pero formado en Italia), dirigió con seguridad y sentido del ritmo y las dinámicas a la estupenda Sinfónica y al Coro de la Ópera, ya legendario por su calidad y tradición (los canarios cantan como tales desde hace siglos a la menor oportunidad); sobresalieron los solistas de arpa y flauta, pero todas las secciones estuvieron a la altura.

Irina Lungu ofreció una Lucia coherente en lo dramático y excelente en lo vocal, acometiendo los trinos, la coloratura y los claroscuros de su personaje de forma matizada, sutil y versátil. Hizo uso de filados y sfumature, haciendo gala de un registro agudo impecable; en los sobreagudos, si bien en el re bemol fue firme y contundente, en el mi bemol fue en mi opinión demasiado corta. En cualquier caso, una Lucia digna de cualquier coliseo que se precie.

El héroe local, Celso Albelo, triunfó de forma incontestable, y no solo porque jugara en casa. Se entregó con entusiasmo y lo dio todo; la voz se ha oscurecido y ganado cuerpo, por lo que aquel contraltino es ya cosa del pasado. Dio además, los sobreagudos esperados (en el Verranno a te sull'aure y coronando el sexteto con un re bemol espectacular, a la par que el de Lungu). Y sí, también en Tenerife hubo bis del sexteto, para que vean.

El ucranio Andrei Kymach, que cantará I Puritani en el Liceu, exhibió una potente voz, oscura y pastosa, de barítono; su Enrico fue tal vez excesivamente lineal en los expresivo y limitado en la expansión del agudo, todavía no totalmente liberado en mi opinión. Aún así,su interpretación fue convincente y muy aplaudida.

Gabriele Savona sustituyó al Raimondo inicial y no desentonó en el conjunto de principales; un bajo lírico, con cierta tendencia al vibrato se mostró seguro en el registro agudo y mostró volumen y cuerpo más que suficientes.

El resto de secundarios fue más que correcto y contribuyeron a redondear el éxito de una noche que me pareció de lo más completa que he visto en los últimos tiempos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 25 Nov 2018 18:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica detallada.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 25 Nov 2018 21:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Garcías por la crónica también
Kymich no cantarà el Riccardo Forth de I Puritani, sino que lo cantó, ( alternàndose con Kwicien ), hace mes y medio. Entonces, me pareció un cantante discreto sin mayor interés

Me alegro por otra parte que Franklin haya dirigido correctamente esta LUcia; con los citados Puritani liceistas, estuvo bastante deficiente con un descontrol casi total en los concertantes y en el dúo final Arturo/ Elvira


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 02 Dic 2018 16:41 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Asistí a la función anterior (día 22) y suscribo la crítica de Abdallo, con la excepción de su valoración de Kymach (más entusiasta que la mía) y Savona (justo lo contrario).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 02 Dic 2018 18:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Pues entonces la suscribe usted solo a medias... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com