Fecha actual 28 Mar 2024 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Nov 2018 14:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Entre las tetralogías de la época (70-90 del siglo pasado) creo que solo me quedan por escuchar enteras esta de Wolfgang Sawallisch y la de James Levine (MET). Acabo de escuchar Das Rheingold y más o menos, lo que me esperaba: un planteamiento convencional con voces que nos asoman a la decadencia del canto wagneriano de la época. Robert Hale hizo una carrera más o menos digna como wagneriano pero su Wotan está ausente de dignidad. Robert Tear es un buen comprimario aunque Loge le queda grande. Mejor algunas de ellas como Marjana Lipovsek o Hanna Schwarz. Los gigantes no dan mucho miedo y la dirección de Sawallisch es interesante. La grabación es live y las ovaciones finales, enormes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Nov 2018 0:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera jornada de la tetralogía de Wolfgang Sawallisch, una Die Walküre casi tal y como me la esperaba. Robert Hale (Wotan) y Robert Schunk (Siegmund) son cantantes honrados pero limitados. El primero saca la escena final por poderes y el segundo limita demasiado el lado más heroíco del personaje. Bien Kurt Moll (Hunding) y las chicas, sobre todo Marjana Lipovsek (Fricka) e Hildegard Behrens (Brünnhilde). En el caso de Julia Varady estamos ante una cantante técnicamente irreprochable pero en el aspecto más extremo su Sieglinde se queda corta, sobre todo en sus últimas frases del acto III.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Nov 2018 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo tengo ese Anillo en video con la producción (fallida) de Nikolaus Lenhoff y aunque hace tiempo que no lo repaso, lo mejor, en mi opinión, junto a la notable dirección de Sawallisch, son las intervenciones de Moll, Salminen, Schwarz, Lipovsek, Béhrens, una joven Meier como Valtrauta y la Varady,soprano de mi predilección, gran artista. Insisto, hace tiempo que no la escucho, pero precisamente el extremo agudo de la Varady era rutilante, resultando desguarnecido el grave.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Nov 2018 17:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
Yo tengo ese Anillo en video con la producción (fallida) de Nikolaus Lenhoff y aunque hace tiempo que no lo repaso, lo mejor, en mi opinión, junto a la notable dirección de Sawallisch, son las intervenciones de Moll, Salminen, Schwarz, Lipovsek, Béhrens, una joven Meier como Valtrauta y la Varady,soprano de mi predilección, gran artista. Insisto, hace tiempo que no la escucho, pero precisamente el extremo agudo de la Varady era rutilante, resultando desguarnecido el grave.


Solo apuntar que en la versión en CD, que no se si exactamente la misma que en DVD, Matti Salminen no aparece. El bajo rpincipal es Kurt Moll (Fafner, Hunding y Hagen) mas Jan-Hendrik Rootering (Fasolt).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Nov 2018 19:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hoy toca el Siegfried y si el tenor es René Kollo ya sabemos lo que hay: un cantante de voz lírica, poco heroica ni por intensidad ni por color que, sin embargo, acabó siendo el rey en la época de los ciegos. Esta versión confirma lo dicho; hay frases donde su voz parece transformar al héroe se en un Mime solvente. Lo que ocurre es que Helmut Pampuch es también un Mime flojeras así que Kollo siempre sale ganador. El resto, al nivel de la tetralogía: bien Hanna Schwarz, Kurt Moll, Hildegard Behrens y Wolfgang Sawallisch; menos bien Robert Hale y, sobre todo, Ekkehard Wlaschiha, un Alberich, monocolor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Nov 2018 16:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Imagen

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Nov 2018 15:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Interrumpo la escucha de la tetralogía de Sawallisch para recordar esta ópera antes del concierto del viernes.Reconozco seguir teniendo interés en verla y escucharla a pesar de algunos comentarios negativos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2018 14:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Terminada la tetralogía con un Götterdämmerung donde la luz que más brilla es la de Kurt Moll y su Hagen, además del director y un coro excepcional. Hildegard Behrens abusa del canto extrovertido para superar algún apuro y René Kollo no es Siegfried ni por color ni por densidad vocal aunque le sobra dignidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2018 20:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Caja de cuatro CD's donde Wagner (Wotan, Wanderer, Hunding y Gurnemanz) se lleva la parte de león; pero también aparece Mozart (Guglielmo, Figaro y Leporello), donde todas las limitaciones del cantante aparecen demasiado evidenciadas: los recitativos están gritados, el fraseo es pedestre y el estilo, ausente. Una de las voces más defendidas por Daniel Barenboim en su momento, lo que cuesta creer. Interesante el A Survivor fron Warsaw, de Arnold Schönberg.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2018 13:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2018 14:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
walhalla escribió:
Imagen


Pata negra.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2018 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Nov 2018 12:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Abdallo escribió:

Pata negra.


Ese registro del Met y el del 54 en la Scala con Tebaldi. Son mis Otellos favoritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Nov 2018 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera (1986) levantada a ayor gloria de Plácido Domingo, que la estreno ese año aunque la grabación es sustancialmente posterior, de 2004. Domingo vuelve a crear un personaje muy creible pero vocalmente es decadente. Muy bien Christian Gerhaher en el pequeño papel del amigo del pintor así como Michelle Breedt como Cayetana de Alba. Entre las obras de Giancarlo Menotti -presente en el concierto- que conozco me parece bastante menos interesante que otras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2018 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Reginald Goodall fue el director del estreno mundial de Peter Grimes en 1945. Y no menos importantes son Peter Pears y Joan Cross, la primera pareja protagonista. En 1948, se grabaron unos fragmentos con la orquesta del Covent Garden estos tres artistas y el coro de la BBC.
Goodall es conocido por su gran lentitud y por sus grabaciones en inglés del Anillo, de duración eterna. La lentitud en Goodall no es siempre un sinónimo de opulencia, pero creo que a Britten no le viene tampoco tan mal. El director británico se recrea demasiado en expresar la gama de sonidos de cada partitura, algo que no desentona en los dos interludios grabados (el 3 y el 6), aunque en el primero de ellos se echa en falta un poco más de vitalidad estamos de todos modos ante una notable dirección. También se luce en las escenas escogidas, como por ejemplo en la del primer acto y la escena de Ellen en el segundo con el coro de la iglesia al fondo.
Pears está espléndido de voz, aunque esta tenga ese sonido tan peculiar. La sorpresa es Cross. Desgraciadamente, a la señora le pilló mayor el boom de las grabaciones completas en los años 50, y no podemos disfrutarla en el papel completo aunque no echemos del todo de menos a las grandes Ellens como Watson o Harper. La voz resulta matronil, aunque no está del todo desatinada. Cala en los agudos, aunque más se deba a su madurez vocal que a otra cosa.
De imprescindible audición para los amantes de la obra magna de Britten. Los fragmentos los pueden encontrar en Youtube o Spotify.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com