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 Asunto: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 11 Nov 2018 19:49 
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Un placer asistir ayer al estreno de esta ópera que pude disfrutar en 2009 en el Festival Internacional de Santander en la versión para gran orquesta y que en esta ocasión ha conocido la versión para orquesta de cámara. Una suerte que el Teatro de la Zarzuela demuestre la audacia suficiente para apostar por una ópera contemporánea que es realmente fácil de escuchar y de disfrutar, que la de a conocer y le permita -posiblemente- alzar el vuelo hacia otros teatros, lo que sería un acierto.

Ya es conocido que la historia de La casa de Bernarda Alba es claustrofóbica y opresiva; y la música del maestro Miquel Ortega describe con bastante justicia el agobiante ambiente que se vive en la obra teatral. A ello ayudo la preciosa puesta en escena de Ezio Frigerio, aplaudida a primera vista, como en las noches operísticas emocionantes y la dirección escénica de Bárbara Lluch, acertada y suficiente teniendo en cuenta que el escenario es único para los ciento diez minutos que dura la obra, desarrollada en tres actos e interpretados en este caso sin interrupción alguna. Frigerio nos muestra un enorme patio andaluz con portalón en la parte trasera, lugar donde culminará la escena final de la ópera. En la parte superior, las habitaciones de las hijas y en el centro del escenario una mesa y seis sillas, permitiendo un amplio espacio abierto a través del cual se mueven con solvencia las cantantes.

Nancy Fabiola Herrera construye una Bernarda Alba de una pieza; después de la función supe de sus muy especiales circunstancias personales -horas antes de la función supo del fallecimiento de un familiar muy cercano- y ello engrandece la entrega de la mezzosoprano y los logros conseguidos: una actuación teatral notable y frases cantadas para el recuerdo, como la enésima imprecación lanzada a Adela en el tercer acto, donde la voz de Herrera cubrió todo el teatro de forma rotunda. Adela ha sido una Carmen Romeu excelente actriz y buena cantante aunque los agudos se escucharon bastante destemplados.

Imponente Luis Cansino como Poncia; toda su gesticulación es femeninamente creíble y esta lejos de parecer un hombre travestido; ahí radica el mérito. Su voz, sonora destacaba más aun teniendo en cuenta que es la única masculina de todo el reparto. Ajustada la interpretación de la celosa Carol García (Martirio), rotunda Milagros Martín como la criada y de otra galaxia la madre de la actriz Julieta Serrano. El resto de las hermanas, a saber, Marifé Nogales, Belén Elvira y Berna Perles -especialmente esta última como Angustias- estuvieron a gran altura.

El coro solo participa en la escena inicial, el funeral demarido Benavides y con frases individuales de seis solistas, solo puede calificarse de brillante. El compositor dirigió al pequeño grupo orquestal -desde mi localidad aprecie a doce músicos aunque creo que son catorce- que, a lo Benjamin Britten en The Rape of Lucretia (el mismo Ortega lo reivindica como justa inspiración de esta versión) se convierten en solistas coordinados. De esta labor se encargo el mismo compositor aunque Rubén Fernández Agirre, quien se encargó del trabajo previo en los ensayos, también salió a saludar.

La reacción del público fue entusiasta. Serrano, Cansino, Romeu y Herrera recibieron ovaciones enormes, así como el compositor, que parecía realmente emocionado. El tiempo dirá qué será de esta ópera aunque intuyo que puede tener cierto recorrido. Tanto su duración como la demanda instrumental en esta versión más la demanda vocal (en realidad hay tres papeles densos: Bernarda Alba, Adela y Poncia) pueden suponer que habrá otras ciudades interesadas. Además Ortega respeta a García Lorca, lo que es de agradecer.

Sencillamente, mereció la pena el viaje.


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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 12 Nov 2018 10:11 
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Yo también estuve en el estreno del Sábado de esta versión camerística y comparto lo expresado por el forero MarttiT. Un dignísimo trabajo de Miguel Ortega con "la cassa de Bernarda Alba", creación que ama desde que era adolescente como expresa en el programa de mano y que no es nada fácil de transformar en ópera. La música es de las llamadas "conservadoras", pues uno de los credos del autor es que la melodía no debe morir. Como ya sabemos, la ópera contemporánea se expresa de diferentes maneras y desde variadas ópticas y posturas: ultra vanguardistas, eclécticas y también los que consideran que se había llegado a una especie de callejón sin salida y se debe volver a la tonalidad y la melodía. Con una estructura que bebe del verismo italiano, de Puccini, con muchos ecos de música española crea una partitura si no especialmente inspirada sí perfectamente teatral, imbricada con el canto y con el drama, que narra y sirve perfectamente toda la fuerza dramática y tensión del inmortal texto de Lorca. Impecable todo el reparto por compenetración e implicación interpretativa, destacando la gran Bernarda ALba que crea Nancy Herrera (mucho más mérito además, por la tragedia familiar ocurrida justo el día antes y de la que también me enteré al término de la representación), el camaleónico Luis Cansino como Poncia, que entronca con esa tradición de hombres interpretando el texto de Lorca (Ismael Merlo encarnó en su día a Bernarda Alba e incluso recuerdo una protagonizada por Eusebio Poncela con todo el elenco masculino) y la Adela juvenil y ardorosa (aunque con un registro agudo desabrido) de Carmen Romeu , así como la monumental presencia de la gran actriz Julieta Serrano. Un regalo para la vista (que se agradece después de una racha tremenda de tenebroso feísmo) la escenografía, vestuario e iluminación de los eximios Ezio Frigerio, Franca Squarciapino y Vinicio Cheli y muy eficiente dirección escénica de Bárbara Lluch. El público que aplaudió el espectacular decorado ya desde que se levantó el telón, disfrutó muchísimo y tributó un gran éxito al espectáculo.

Animo a ir a todos y especialmente a los que son reacios a la ópera contemporánea (indluido el Sr. Tip :P ), porque van a pasar una gran noche de ópera. La música la disfrutarán sin sobresaltos y vivirán todo el drama de Lorca. Un trabajo, insisto, de una enorme dignidad y mérito, el de Miguel Ortega, y además, siempre es algo especial escuchar una obra actual dirigida por su autor. 309 en el censo 8)

Después de presenciar esta historia de opresión y sufrimiento femeninos, de moral tan represiva como hipócrita y fanatismo religioso, ayer Domingo viaje fugaz a Barcelona para ver otra obra que plasma el tormento, angustia y tragedia de una mujer, esta vez sólo una, pero que simboliza a tantas: Katia Kabanova del gran genio Leos Janacek.

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 12 Nov 2018 14:53 
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Antes he de oírla en Youtube.
Que estos compositores a cualquier cosa llaman melodía...

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 12 Nov 2018 15:35 
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Habrá que ver lo que llama usted melodía...

https://www.youtube.com/watch?v=0bet2Qc0WNU


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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 12 Nov 2018 16:05 
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¿No lo sabe aún?
No necesito que sea muy sofisticada, con algo sencillo me basta.

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 13 Nov 2018 12:47 
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Sr. Tip, vaya a ver esta Bernarda Alba y si no le gusta, le invito a un cocido que ya vamos a llegar al 21 de Noviembre :P

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 13 Nov 2018 14:37 
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La verdad es que, oído el enlace del señor Marqués, no tiene mala pinta.
Lo del cocido es una autoapuesta, ¿no? Gane o pierda no voy a poder con él... :D

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 13 Nov 2018 21:18 
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Bueno, usted puede tomarse unas acelgas rehogadas, que yo daré cuenta del cocidito en tres vuelcos incluidos todos los sacramentos. 8)

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 13 Nov 2018 21:37 
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No, la verdura la detesto.
En cambio no perdono las legumbres. Así que preveo que comerá pocos garbanzos.

Le he hecho caso e iré a verla. Si me gusta, el vino correrá, en ambos casos, de mi cuenta.

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 14 Nov 2018 2:25 
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Qué difícil es este hombre de convencer, aunque supongo que ha quedado escaldado de anteriores experiencias y no se fía.

Yo desde luego voy a ver la retransmisión el domingo. Una excelente nueva medida del teatro, aunque tengan difícil publicar DVD era una pena que las cosas que hacen allí (muchas veces únicas) no tuvieran mayor difusión. Aunque no entiendo por qué no ponen subtítulos en inglés (si los tienen ya traducidos para los sobretítulos del teatro).


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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 14 Nov 2018 22:52 
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Yllanes escribió:
Qué difícil es este hombre de convencer, aunque supongo que ha quedado escaldado de anteriores experiencias y no se fía.

Yo desde luego voy a ver la retransmisión el domingo. Una excelente nueva medida del teatro, aunque tengan difícil publicar DVD era una pena que las cosas que hacen allí (muchas veces únicas) no tuvieran mayor difusión. Aunque no entiendo por qué no ponen subtítulos en inglés (si los tienen ya traducidos para los sobretítulos del teatro).

Ya llegará por ahí, no se preocupe.
De todas maneras, creo que sí hubo subtítulos con "Katiuska". Con la letra de la obra lorquiana será compleja la traducción de ciertas epresiones, pero igual lo realizan.

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 14 Nov 2018 22:55 
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En el teatro los sobretítulos sí que están en inglés. Sin embargo, en la retransmisión por Facebook los subtítulos solo estaban en español (esto en el caso de Katiuska). La traducción de los sobretítulos les cuesta unos 2000 € por obra, igual por ponerlos en la retransmisión tienen que pagar extra, no sé.


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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 14 Nov 2018 22:57 
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Ah, eso será. Los recordaba haber visto (aunque no les presté demasiada atención), pues la vi en el teatro.

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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 14 Nov 2018 22:58 
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Despinetta escribió:
Ah, eso será. Los recordaba haber visto (aunque no les presté demasiada atención), pues la vi en el teatro.


Yo sí que les presté cierta atención porque había recomendado a unos conocidos estadounidenses que fueran (un día diferente al mío) y quería ver qué les estaban contando. La verdad es que estaban bien traducidos.


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 Asunto: Re: La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega
NotaPublicado: 18 Nov 2018 13:53 
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Pues vista la ópera, voy a liberar al señor Tunner de invitarme a ese cocido, aunque le anuncio que se va a quedar sin el tinto prometido. Ciertamente, la ópera no es de las "ñiñoñiño" preponderantes ("empoderadas" creo que se dice ahora), Miguel Ortega hace un buen trabajo por salvar la melodía, aunque no en todo momento. Pero vamos, si no me gusta Falstaff, no sé qué podría hacer pensar que me iba a gustar La casa de Bernarda Alba.

El libreto no es que sea fiel a la obra de Lorca: es que salvo un par de escenas es exactamente la obra de Lorca. Lo que a mi modo de ver plantea un problema y es que es complicado adecuarla a la ópera, ya que hay mucho diálogo de frases cortas que obliga a un eterno recitativo. Salí con la sensación de que el texto era de una simpleza inmensa y que se requería una adaptación. No sé: aprovechar el responso para un momento importante para la mezzo, el coro en esa misma escena o cuando van a apedrear a la moza o un interludio pausado mientras Bernarda "disfruta del silencio". Y si dura diez minutos más no pasa nada. En fin, manías mías.

La música..., pues está bien, sin ser una maravilla, hay reminiscencias de Tosca y Carmen. Tiene momentos bellos, que coinciden con la aparición de la madre de Bernarda. Lástima que sea un papel hablado, aunque viendo cómo encajan las voces en la música quizás sea preferible así.

Con respecto a las voces, todas bien audibles (ayudó el enflaquecimiento de la orquesta), sólo no me gustó Carmen Romeu en los agudos chillados. Juro que deseaba que se ahorcase en el primer acto. Lástima que no puedan lucir mucho, salvo la Poncia, en este caso Luis Cansino. Un acierto el contraste entre tanta voz femenina.

La puesta en escena, muy brillante y ajustada a la obra. Un precioso patio de pueblo que se va oscureciendo poco a poco, como pide Lorca; el vestido verde es vestido y es verde, la escopeta es escopeta y no una daga árabe del siglo XI... Muy bien ambientado.

Aforo casi lleno y mínimas deserciones. Para ello fue un acierto no hacer descansos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com