Abdallo escribió:
Yo sugeriría la de Callas y Gedda, dirigidos por Karajan.
Me sumo a la recomendación, Callas se adueña del papel hasta el punto de que durante bastante tiempo (y todavía un poco) se me hacía raro escuchar a otra. Después, Freni. A Scotto, mátenme, no me la creo; digamos que, para mi gusto, borda el personaje pero al bordado se le ven las costuras. Eso sí, el Pinkerton de Bergonzi es demasiado. Pero yo en una Butterfly me oriento más por el director y la soprano, lo demás (salvo que el tenor sea insolvente en el dúo) me resulta secundario.
De Di Stefano me quedo con las grabaciones del dúo con Tebaldi en vivo a principios de los 50, aunque se invente el texto a ratos.
Tebaldi en general, genial en los momentos más expresivos (su "Un bel dì vedremo" es excepcional), pero poco "niña" en los más recogidos (esos momentos de ensoñación romántica de Callas en el dúo). De los Ángeles, lo contrario.
Otra que para mi gusto canta genial las partes que tiene grabadas es Virginia Zeani. El final pone los pelos de punta.
Gedda me encanta, su Pinkerton me parece un tipo impresentable y un cínico desde el primer momento. En el dúo Callas está entregadita y él sólo tiene una cosa en mente. Hay a quien eso le rompe la magia y me parece lógico, a mí sin embargo me gusta esa interpretación. Pavarotti es pícaro pero ves que el personaje tiene momentos en los que duda realmente, es cobarde pero no desalmado.
Bergonzi me parece de lejos el mejor Pinkerton de la discografía. Un seductor que se cree su propio cuento mientras lo está contando, que seduce sin esfuerzo, sólo con su encanto. Sólo con ese "ma intanto, fin'ora non m'hai detto" del dúo ya me tiene suspirando. Pero por desgracia para mí, no me cuaja Scotto en esa grabación.