Fecha actual 28 Mar 2024 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Oct 2018 6:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
¿Es en la que aparecen como yonkis? No es que sea demasiado incoherente con el argumento, pero me parece feísima...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Oct 2018 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Horroroso ese montaje.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Oct 2018 12:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Haldir_1986 escribió:
¿Es en la que aparecen como yonkis? No es que sea demasiado incoherente con el argumento, pero me parece feísima...


No creo que los personajes estén descritos como drogadictos sino más bien como bohemios urbanitas actuales y creo que guarda cierta coherencia con la historia. A la bohemia se le quita toda la poesía y queda la pobreza descarnada, más actual. A mí en algunas de sus imágenes no me disgusta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Oct 2018 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
He estado estos días revisando “Fausta”, una rareza donizettiana que hacía tiempo que no escuchaba. Mi recuerdo era bueno, pero esta nueva escucha me ha servido para confirmar que se trata de una magnífica obra que bien merecería una recuperación en condiciones. No sé por qué Opera Rara, siempre tan solícita con el catálogo donizettiano, nunca se ha precoupado de ella, y en cambio pierde el tiempo grabando títulos archiconocidos que no aportan nada nuevo. El problema de “Fausta” es que necesita tres cantantes (soprano, tenor y barítono) de primerísimo nivel y conocedores en grado sumo de las filigranas y secretos del belcanto, y me temo que día de hoy esto es prácticamente imposible de encontrar. Por suerte, cuando la obra se recuperó en Roma en 1981 se acertó de lleno con el reparto, encabezado por Kabaivanska y Bruson, que ofrecen una suprema lección de canto. Es una gozada para los oídos (sobre todo en estos tiempos de miserias vocales) escuchar dos voces tan soberanamente emitidas, donde los sonidos flotan, se expanden, fluyen y se recogen con tan exquisita naturalidad, sirviendo siempre al canto y a la expresión dramática a través de él, es decir la quintaesencia de lo que es el belcantismo romántico, y Donizetti en particular. Lo que hacen Kabaivanska y Bruson en esta función es, probablemente, uno de los mayores ejemplos de canto donizettiano de los últimos sesenta años.

Al lado de estos dos portentos, no desentona Giuseppe Giacomini, una de las voces tenoriles más plenamente dotadas de las últimas décadas (quizás sólo comparable a la de Corelli). La voz es de una belleza, de un torrente y de un empaque deslumbrante, y además en estas funciones romanas parece que el cantante se encontraba a gusto y en plenitud, porque Giacomini fue siempre un cantante irregular y que solía verse atenazado por los nervios. No alcanza el refinamiento ni a desvelar los arcanos belcantistas que sí logran sus dos compañeros, pero es difícil no caer rendido ante semejante seducción vocal. La guinda la pone la dirección de Daniel Oren, que desde el primer momento ofrece una tensión dramática y una densidad atmosférica que centran las turbias relaciones en las que se funden los tres personajes protagonistas.

En 1987, el Festival Donizetti de Bérgamo recuperó la obra, pero el reparto (Hayashi, Bertocchi y Montefusco) era de saldo y la obra se resentía de esa falta de fuste canoro y expresivo. Me temo que tal cual está el patio, la obra tendrá que seguir durmiendo el sueño de los justos a la espera de nuevos mesías del calibre de Kabaivanska o Bruson :cry: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Oct 2018 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Totalmente de acuerdo. Magnífica ópera Fausta y fabuloso registro con unos inconmensurables Bruson y Kabaivanska, además de un trueno como era Giacomini, la última voz tenoril de verdadero spinto que ha existido. Le pude escuchar en vivo Forza, Pagliacci y un concierto y dejaba a los actuales De León, Berti y demás... en liriquitos. Eso sí, como bien resalta el Sr. Hentzau padecía nervios y miedo escénico y había ocasiones que los gallos e incidentes vocales campaban a sus anchas...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2018 4:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109


He hecho mi homenaje particular a Montserrat Caballé viendo un vídeo de uno de sus personajes fetiche, Tosca, en una función en la ópera de Niza el 18 de abril de 1980. Hay varias de sus Toscas en Youtube, pero esta función francesa es la de mejor calidad de imagen. El reparto aquí es del más alto nivel vocal, toda una fiesta musical donde todos los cantantes están pletóricos. También es una Tosca "española", debido a que de nuestro país es el trío protagonista.

En 1980 la voz de Montserrat Caballé aún estaba en un gran momento, pese a que en esta época ya empezaba su desgaste. Su Tosca es muy musical, y dada la fuerza del personaje tanto a nivel escénico como vocal supone un enorme reto. Los agudos son impresionantes, así como estremecedores sus graves, y de todo ello da un enorme despliegue en el segundo acto. La voz deslumbra por su belleza en los dúos con Mario. Asistimos a la belleza de su legato y sus pianissimi, por ejemplo esa ternura con la que canta al final de su primer dúo: inolvidable la ternura con que canta la frase Ma falle gli occhi neri en pianissimo. Su Vissi d'arte es un momento en que se para el mundo: los primeros Vissi los interpreta con una fuerza única, para ser desde entonces interpretada el aria con igual intensidad y plenitud de facultades. Cuando llega a su última frase perché Signore, perché me ne rimuneri così? empieza con un impresionante agudo para luego descender dulcemente al piano y luego prolongar la última nota con una gran habilidad y belleza. A nivel interpretativo resulta creíble pese a que la actuación no fuera del todo su fuerte, en el acto segundo solloza a cada momento porque el terror que la rodea es insoportable. Es la suya una Tosca sensible pero frágil, ya que pese a su fuerte carácter se ve asustada y superada por la situación de vida o muerte en la que se encuentra. Todo un placer el poder ver una de sus más destacadas interpretaciones, y comprender porqué es una celebrada intérprete de este personaje.

Junto a ella, José Carreras interpreta a un Cavaradossi lírico y de bellísima y potente voz, en plenitud de facultades. Impresionante el agudo en La vita mi costasse en el primer acto, donde está pletórico. Juan Pons es igualmente un Scarpia excelente a nivel vocal, siendo además un gran actor.

Los comprimarios están al mismo gran nivel, destacando el bajo Sergios Kalabakos como Angelotti y el tenor Alfred Navello como Spoletta.

Jésus Etcheverry dirige dignamente, aunque con tempos bastante rápidos a la competente Orquesta Filarmónica de Niza. La puesta en escena de Giuseppe de Tomasi es de lo que podríamos definir como de cien por cien "cartón piedra", totalmente concebido para ayudar a los solistas, aunque no resulte especialmente siempre agradable de ver, como por ejemplo ese primer acto ocupado por completo por unos andamios cubiertos por una manta blanca para luego dejar paso a una gris iglesia, más parecida al arco de una plaza mayor de una ciudad medieval. En el segundo acto el despacho de Scarpia es una sala de color marrón con lujosos motivos dorados. No sé cómo tomar el traje del barítono en este acto, con una chaqueta de color dorado brillante más propia de una gala de fin de año que la de un brutal jefe de policía. Para mi gusto, el mejor momento es el tercer acto, ya que toma la perspectiva del Castel Sant'Angelo desde un enorme y pétreo vestíbulo con unas igualmente enormes rejas, dándole una sensación de densidad escénica. E igualmente es resultón el efecto del amanecer.

Montserrat Caballé ha dejado al mundo su enorme legado musical, donde siempre que haya alguien que escuche sus maravillosas interpretaciones, la soprano será eterna. Cuánto la echamos y la seguiremos echando de menos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2018 12:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Mare ja hänen pokansa (Mare y su hijo) es una ópera escrita en plena Segunda Guerra Mundial y me está permitiendo descubrir otro compositor finlandés, una más en una lista enorme y que asombra al comprobar los pocos habitantes del país: Aarre y Oskar Merikanto, Kalevi Aho, Aris Sallinen, Joonas Kokkonen, Einojuhani Rautavaara, Esa-Peka Salonen y ahora este otro, Tauno Pylkänen que, como no podía ser -casi- de otra forma, he conocido a través de este foro.

Una obra de lenguaje clásico y de carácter épico que protagonizan cantante autóctonos. Los curiosos no deberían dejar pasar la oportunidad, siquiera por escuchar la escena final, larga y densa, que protagoniza Mare, en esta versión la soprano Kirsi Tiihonen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2018 12:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una esplendida versión de Turandot que se basa obre todo en la frescura de Jussy Bjoerling, en el timbre de Renata Tebaldi y en la potencia y frialdad de Birgit Nilsson. Una de las referencias obligadas de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2018 13:28 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
A mí me parece que lo de la "frescura" de Björling debe ser una licencia poética o piadosa de nuestro amigo y respetado MarttiT, porque el sueco está aquí, literalmente, en las últimas: no solo es esta su última grabación de estudio, sino que además el gran tenor moriría el 9 de septiembre de ese mismo año. No es ni la sombra de lo que fue tras su extenuante trayectoria artística, especialmente en el MET, y su timbre ha perdido el maravilloso esmalte de sus años de gloria.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2018 18:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me imagino que lo motiva el lugar común en nuestro argumentos, que Bjoerling aún en esa etapa de su carrera, es un bálsamo para los oídos, para lo que corre en nuestros días.

Por ejemplo baste mencionar lo que se ha comentado sobre los Calaf de Valencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2018 12:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Rubini escribió:
Me imagino que lo motiva el lugar común en nuestro argumentos, que Bjoerling aún en esa etapa de su carrera, es un bálsamo para los oídos, para lo que corre en nuestros días.

Por ejemplo baste mencionar lo que se ha comentado sobre los Calaf de Valencia.


Fundamentalmente esto es lo que quiero decir. Hoy en día la mayoría de los Calaf se dedican a berrear y ponen atención en el Nessun dorma, para triunfar. Jussy Bjoerling abre la boca en el primer acto y aun decadente, les da a todos los actuales mil vueltas.

Y ello a pesar de reconocer que Bjoerling no es mi primera opción en este papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2018 15:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Descubrir una ópereta compuesta cuando los mejores años del género ya habían pasado, obra de un compositor del que apenas tenía referencias del nombre. Como casi todas, de escucha agradable y sin mayores pretensiones.


Última edición por MarttiT el 31 Oct 2018 14:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Oct 2018 9:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

He escuchado por primera vez este DVD y me ha venido a la cabeza el comentario que hice sobre la Frescura vocal de Jussy Bjoerling en el grabación de Erich Leinsdorf. Estoy convencido que abdallo convendrá conmigo que al lado de Aleksandre Antonenko lo de Bjoerling, aun decadente, es oro puro. ¡Madre mía, que forma de berrear! ¿Es este el mejor Calaf que puede ofrecer la Scala en un documento público?

Lo mejor de la grabación ha sido descubrir el final propuesto por Luciano Berio y tengo que decir que lo encuentro bastante más poético, amoroso y adecuado que el jotero -y popular- de Franco Alfano. Me ha parecido una propuesta muy interesante y digna de merecer más la atención de los teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Nov 2018 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de esta ópera de autor originario de la zona de Toulouse. Obra de apenas hora y cuarto y lenguaje convencional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Nov 2018 11:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com