Fecha actual 29 Mar 2024 0:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Die Gezeichneten.Estigmatizados/señalados/retratados. Zúrich
NotaPublicado: 20 Oct 2018 11:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Con el trancazo que llevaba y por esa vergüenza de no molestar, es posible que por otra ópera me hubiese quedado a toser en el hotel. Pero esa maravilla, inexplicablemente aun inaudita en España, que es Die Gezeichneten, con lo difícil que es de atrapar, no se podía dejar escapar.

Así que, más dopado que Lance en el Tourmalet, codeinizado hasta las trancas, al pequeño teatro zuriqués que me fui. Y como el aforo no llegaba a media entrada (la inexplicable necedad del ser no sólo es patrimonio hispano) y como el personal del teatro de Zúrich es amabilísimo (mucho más que la mayoría de sus paisanos), avisé de mi catarro y me acomodaron en un sitio estupendo, sin nadie a mi alrededor, y me obsequiaron con un abundante puñado de caramelos Ricola. Y aguanté bastante bien la noche, disfrutando y dejando disfrutar.


La obra es una maravilla de música exuberante, opulenta, lujosa, acongojante, con momentos en los que la tos ni siquiera la oiría yo mismo, pero también intima, dotada de un lirismo bellísimo en sus momentos de intimidad. Ya se ha hablado mucho de su parentesco con Korngold y su Die tote Stadt, Goldschmidt, Zemilnsky, etc… y de la posterior influencia en la música Hollywoodiense de los años dorados y efectivamente, desde su hermosísima y apabullante obertura ya se vio que íbamos camino de la gozada suprema y ya imaginaba esa maravillosa música traspuesta a un peliculón de John Ford. Por la costumbre ya no asombra, aunque debería, en su momento unos degenerados la catalogasen como música degenerada.


Para empezar a situarla, tomaré como referencia el referencial y espléndido DVD de Nagano en Salzburgo. En este todo es grande y espectacular, el escenario, la puesta en escena, los movimientos de los cantantes, la orquesta y su ejecución. En Zúrich, y obviamente mediatizado por sus dimensiones, todo fue íntimo. La orquesta desbordaba el foso y la pequeña caja escénica necesitaba de un acercamiento distinto en su puesta en escena. Y así lo entendió Barrie Kosky, consiguiendo un buen resultado en el primer y segundo acto, y volviéndose y volviéndonos locos en el tercero. La música rugió con su belleza suprema y en algunos momentos que fue ensordecedora y el sobrecogimiento fue enorme. Pero a pesar de ello el resultado fue íntimo, cosa que no es contradictoria. Fue entre ellos y nosotros.


Barrie Kosky basó la puesta en escena en una dirección de actores trabajadísima y con una entrega y un esfuerzo por parte de los cantantes enorme. Con sencillez resolvió el primer y segundo acto, y en el tercero se le fue la pinza. Situó el primer acto en un museo de escultura clásica, griega y romana, con 19 esculturas que giraban a voluntad sobre su eje, con algún movimiento de las esculturas entre escenas y una apropiada dirección de actores, y consiguió un resultado excelente. La fealdad y deformidad de Alviano Salvago, la consigue de dos maneras, la primera es que John Daszak ya es feo de por sí y la segunda es que no tiene manos, tiene dos enormes y deformes muñones. Carlotta Nardi aquí es escultora y, en el segundo acto, en su estudio de escultura, con su torno de pie le esculpe en barro dos manos a Alviano que se las coloca y las admira extasiado al final del segundo acto. Este segundo acto es también de un intimismo bellísimo, a pesar de los decibelios de los fortísimos (no está reñido) y el momento Ghost es muy bonito.

Pero llegó el tercer acto y a Barrie se le fue la cabeza. Los intérpretes iban de traje y corbata y las damas de vestido elegante, y después de las primeras discusiones, al bueno de Daszak, que se estaba dejando el físico y el alma en la actuación sudando como un pollo, lo desnudaron entre unos figurantes, dejándolo en calzoncillos, y lo pringaron de un ungüento asqueroso verde y rojo dejándolo hecho un cromo. Como John es orondo y talludito, y todo el pelo que le falta en la cabeza le sobra en los hombros y la espalda, el resultado es un oso peludo y calvo en gallumbos, pringado de una grasa verdosa y viscosa. Y así se desenvolvió el resto del acto, acosado por la plebe, sufriendo por Carlotta y peleándose con Vitelozza Tamare. Y se movió y se revolcó por los suelos, y sufrió y se movió convulsivamente como si no existiera un mañana, todo esto en calzoncillos y pringoso. En un momento de drama extremo, cuando más sufre Alviano, se echó al suelo y se revolcó un buen rato. Y claro, Daszak llevaba calzoncillos. Y los calzoncillos eran unos bóxer blancos. Y se le salió un huevo. Yo que ando siempre con mis prismáticos del ejército suizo, que todo lo pillan, taca!, le vi. No sé si mucha gente se dio cuenta, pero claro en un momento en el que la música te lleva la dramatismo máximo, un huevo por ahí colgando. La descojonación interior me invadió y no pude apreciar el dramatismo como al compositor de hubiera gustado. Cosas de Barrie, de John y mías. Al final, como Alviano no tiene manos, sólo puede matar a Tamare de dos maneras, o con una patada en los huevos, o con un mordisco. Lo mata de un mordisco estilo Mike Tyson, estilo Luis Suarez. Y acaba la ópera con Alviano sobre una peana circular, a modo de mármol de torno de escultor, girando convertido en escultura.

Lo dicho, muy bien resueltos los dos primeros actos, en el tercero se le fue la pinza. Una pena porque podía haber redondeado una noche mágica.

Hay testimonios graficos al respecto (del huevo, no) en este enlace https://www.opernhaus.ch/en/spielplan/c ... eichneten/


Vamos a la orquesta. Sublime. Vladimir Jurowski pertrechó con la Philharmonia una actuación para el recuerdo, en la que la emoción fluyó por la sala de forma constante. Brillo, matices, control, descontrol, transparencia en el exceso, etc… Y todo en el pequeño recinto Zuriqués. Lo dicho apabullante. Sobrecogido en la butaca me quedé, como para toser.


Del mogollón de cantantes que actúan, realmente sólo tienen protagonismo cinco.

Alviano Salvago fue John Patzak. El británico, de timbre no muy hermoso y agudo abierto y no estable, nos obsequió con una entrega y una actuación desbordante. Y con un huevo. Llega extenuado al final, pero no es su culpa. Ya sólo su entrega ya merece un bravo. Bravo! (a pesar de).

Carlotta Nardi fue una extraordinaria Catherine Naglestad. Es, junto a la música y a la orquesta, el otro pilar en el que se apoya la magnífica representación que se puede ver en Zúrich. Timbre hermoso, proyección, intención, squillo, agudos brillantes, matices intensos en los momentos más líricos, en fin, todo. Y demás entrega y actuación extraordinaria. Brava!!


Vitelozza Tamare fue un flojo Thomas Johannes Mayer. Como eché de menos al Volle de Salzburgo! También tiene entrega, pero ni su timbre, ni su cobertura, ni su estabilidad en el color, me convencen. En su escena con Naglestad, se lo come con patatas.

El Podestá Ludovico Nardi, fue Albert Pasendorfer. Correcto.

El Duque Antoniotto Adorno fue Christopher Purves. Bien, también con entrega y en estilo, ya que es un especialista en óperas del siglo XX (aunque esta es de 1914 y nada que ver con Written on skin). No desentonaron ni Pasendorfer ni Purves, en papeles, sin duda, menores a los otros tres.

Del resto del numeroso elenco sólo destacar que por ahí andaba, como no, Oliver Widmer, y es que Mr. Bartoli es un fijo en la quiniela de Zúrich.


El coro, que sólo sale en el tercer acto pero brilla, brilló brillantemente.


Por lo demás decir que estos estigmatizados/señalados/retratados valen enormemente la pena, son una gozada suprema, una maravilla esférica y que aún quedan funciones de las ocho programadas para el teatro Suizo. Vayan si pueden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten.Estigmatizados/señalados/retratados. Zú
NotaPublicado: 20 Oct 2018 13:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente crónica Sr. Mandryka, as usual!

Veo que ha disfrutado , con la ayuda de los Ricola, caramelitos anti tos o que al menos, la alivian .
Estos Ricola los he podido degustar ya hace años en Zúrich y siempre resultan una buena ayuda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten.Estigmatizados/señalados/retratados. Zú
NotaPublicado: 21 Oct 2018 0:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Sr.Mandryka,con usted no pueden,virus,bacterias,ni sucedáneos,faltaría más!!!;aplaudirle su crónica,como toca y desear que el dichoso resfriado pase a mejor vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten.Estigmatizados/señalados/retratados. Zú
NotaPublicado: 21 Oct 2018 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Con huevo o sin huevo... Qué envidia...

Operón
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten.Estigmatizados/señalados/retratados. Zú
NotaPublicado: 22 Oct 2018 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias Mandryka por la reseña. Aunque ví esta fabulosa ópera el pasado año en Munich, creo que mi decepción fue mayor, ya que la producción era una tomadura de pelo (al menos en Zurich rescata los dos primeros actos) y la dirección musical resultó anodina.

Sin embargo, Vladimir Jurowski, uno de los mejores directores actuales, es toda una garantía. Eso sí, yo también tuve a Catherine Naglestad como magnífica Carlotta Nardi.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Gezeichneten.Estigmatizados/señalados/retratados. Zú
NotaPublicado: 28 Oct 2018 20:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Le Gouverneur escribió:
Con huevo o sin huevo... Qué envidia...

Operón
:aplauso: :aplauso: :aplauso:



Operón, operón.

De los de volver al día siguiente para seguir captando detalles de los que se escapan por la abundancia.

Yo también tengo envidia de mi mismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com