Fecha actual 29 Mar 2024 1:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 1:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Nuevo comienzo de temporada en Les Arts, otra vez como en años anteriores con una obra que suele ser del agrado de todo el mundo, detalle muy importante cuando gran parte de los asistentes en estas pretemporadas suelen ser personas que no han asistido nunca a una ópera. Y es que Turandot reune todos los ingredientes para gustar, buena música, arias conocidas, coros espectaculares, y en este caso montaje y movimiento bastante conseguido obra del cineasta chino Chen Kaige. Por consiguiente teatro lleno y muchas ganas de disfrutar.

Suelo aprovechar para en estas obras llevar a mis hijos, (en este caso hija), para que vayan incorporándose a este mundo maravilloso, ha venido con una amiga y su mamá, a la que le han dado una sorpresa. También estaba mi querido amigo Radamés, y además he tenido el placer de conocer y saludar a Atticus, su blog es una referencia en Valencia con críticas profundas y detalladas.

Bueno y al grano, como ha estado la representación?, pues con altibajos, ha habido de todo. Empecemos por los cantantes:

Jennifer Wilson (Turandot): Esta mujer que empezó siendo una promesa a la que se le auguraba un gran porvenir, está en unas condiciones que hace sufrir, su voz no está en condiciones para afrontar estos retos, ha sido patético en algunos momentos el ver como esforzándose al máximo con sus agudos, no conseguía mantener el mínimo nivel. No está para estos papeles. Repito, me ha hecho sufrir mucho. Lo siento por ella.

Marco Berti (Calaf): es un cantante al que he visto varias veces y que a mi no me ha terminado nunca de convencer, tiene muchos altibajos. Hoy ha sido igual, su "nessun dorma" ha sido decepcionante. No comprendo como canta en los mejores teatros.

Miren Urbieta-Vega (Liú): ha estado correcta aunque su voz no me ha dicho nada, creo que le ha faltado la dulzura que requería el personaje.

Abramo Rosalen (Timur): Ha sido el que más me ha gustado, voz clara y potente.

Ping, Pang, Pong (nunca he sabido quien es cada cual), han estado bien en general.

La Orquesta bien como siempre, aunque el joven Director Alpesh Chauhan ha abusado en muchos momentos del volumen, no se si ha sido para que no se oyera a alguno de los cantantes.

El Coro nunca falla, aunque hoy en algunas ocasiones también ha abusado del volumen.

Por último dos anécdotas que no había visto ni oido nunca en un teatro. Durante todo el tercer acto se han estado escuchando un grupo de pajaritos (si, pajaritos de pico, plumas y alas) hay quien decía que si eran los políticos, no, estos no decian ni pio.
Y la otra anécdota ha sido que estando de tertulia en el entreacto con Radamés y una amiga, me han avisado de que tenia una mantis religiosa de un buen tamaño en la espalda (hay prueba fotográfica). En fin, un zoo.

De todas formas la mayoría de los asistentes parece que han salido contentos, que de eso se trataba. O sea que a pesar de todo resultado aceptable.

Viva Puccini !!!!!!!

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
ViVa Puccini, dicharachera crónica y ojito con el zoo. :lol:
Si la Principessa de Gelo y el Calaf, estàn irregulares y no cautivan, nubarrones casi negros se ciernen para esta gran ópera que es Turandot
Berti es como es, una más que suficiente voz y de volumen pero que acostumbra a cantar a lo bruto y lineal, mientras la Jennifer que alterna Verdis, Puccini, Strauss y Wagner, tiene días aunque sea una cantante poco o casi nada matizadora
Que haya suerte en las próximas funciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 13:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 18 Oct 2018 13:11
Mensajes: 2
Amolaopera escribió:
Nuevo comienzo de temporada en Les Arts, otra vez como en años anteriores con una obra que suele ser del agrado de todo el mundo, detalle muy importante cuando gran parte de los asistentes en estas pretemporadas suelen ser personas que no han asistido nunca a una ópera. Y es que Turandot reune todos los ingredientes para gustar, buena música, arias conocidas, coros espectaculares, y en este caso montaje y movimiento bastante conseguido obra del cineasta chino Chen Kaige. Por consiguiente teatro lleno y muchas ganas de disfrutar.

Suelo aprovechar para en estas obras llevar a mis hijos, (en este caso hija), para que vayan incorporándose a este mundo maravilloso, ha venido con una amiga y su mamá, a la que le han dado una sorpresa. También estaba mi querido amigo Radamés, y además he tenido el placer de conocer y saludar a Atticus, su blog es una referencia en Valencia con críticas profundas y detalladas.

Bueno y al grano, como ha estado la representación?, pues con altibajos, ha habido de todo. Empecemos por los cantantes:

Jennifer Wilson (Turandot): Esta mujer que empezó siendo una promesa a la que se le auguraba un gran porvenir, está en unas condiciones que hace sufrir, su voz no está en condiciones para afrontar estos retos, ha sido patético en algunos momentos el ver como esforzándose al máximo con sus agudos, no conseguía mantener el mínimo nivel. No está para estos papeles. Repito, me ha hecho sufrir mucho. Lo siento por ella.

Marco Berti (Calaf): es un cantante al que he visto varias veces y que a mi no me ha terminado nunca de convencer, tiene muchos altibajos. Hoy ha sido igual, su "nessun dorma" ha sido decepcionante. No comprendo como canta en los mejores teatros.

Miren Urbieta-Vega (Liú): ha estado correcta aunque su voz no me ha dicho nada, creo que le ha faltado la dulzura que requería el personaje.

Abramo Rosalen (Timur): Ha sido el que más me ha gustado, voz clara y potente.

Ping, Pang, Pong (nunca he sabido quien es cada cual), han estado bien en general.

La Orquesta bien como siempre, aunque el joven Director Alpesh Chauhan ha abusado en muchos momentos del volumen, no se si ha sido para que no se oyera a alguno de los cantantes.

El Coro nunca falla, aunque hoy en algunas ocasiones también ha abusado del volumen.

Por último dos anécdotas que no había visto ni oido nunca en un teatro. Durante todo el tercer acto se han estado escuchando un grupo de pajaritos (si, pajaritos de pico, plumas y alas) hay quien decía que si eran los políticos, no, estos no decian ni pio.
Y la otra anécdota ha sido que estando de tertulia en el entreacto con Radamés y una amiga, me han avisado de que tenia una mantis religiosa de un buen tamaño en la espalda (hay prueba fotográfica). En fin, un zoo.

De todas formas la mayoría de los asistentes parece que han salido contentos, que de eso se trataba. O sea que a pesar de todo resultado aceptable.

Viva Puccini !!!!!!!

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:




Me ha hecho gracia su comentario ya que ayer fui uno de los azafatos a los que a la salida le comentaste lo del pájaro y lo de la mantis religiosa! :)
Escuchando únicamente el Acto II y desde el tercer piso estoy de acuerdo con tu apreciación sobre los cantantes. Calaf para mi demasiado golpeteado y una zona media bastante fea, eso sí con agudos fuertes pero quizá algo carentes de squillo.

Espero verle más por el Palau! Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 16:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Cuidado con las mantis, que son devoradoras de machos :lol: ... Lo mismo que Turandot en cierto modo.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 18:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Trovatore escribió:
Cuidado con las mantis, que son devoradoras de machos :lol: ... Lo mismo que Turandot en cierto modo.


Las mantis devoran a los machos después de fecundadas; Turandot lo hace antes para evitar serlo...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y a Turandot se le puede hacer cambiar de opinión; a la mantis, no.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 21:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
No me ha gustado nunca acudir a los estrenos, para mi gusto el elenco se va acoplando a medida que pasan las funciones y además me da rabia ver en ellos a alguna gente (léase políticos o invitados) que solo van por obligación para hacerse la foto y que más de uno abandona en el descanso. Pero bueno, esta vez me ha tocado estreno y además de temporada (bueno, de "pre") y la verdad he salido apenado del mismo.

Lo primero corroborar la gran idea de una pretemporada a precios bajos y con producciones guardadas en el armario que así se aprovechan (aunque habría que recordar que hay muchos cajones en el armario, no hace falta abrir siempre el mismo) , lleno total, mucha gente joven y el personal pasándoselo pipa con esta preciosa producción. Claro, lo que pasa es que los que ya somos veteranillos analizamos más lo que se nos ofrece y ahí ha estado el problema...

Me ha dado mucha pena ver a la siempre honesta Jennifer Wilson en ese lamentable estado vocal en el que se encuentra. Voz entubada, fraseo ininteligible, agudos gritados... nada que ver con esa voz que me emocionó hace años en nuestro (y "mi") primer anillo. ¿Cómo puede ser? No lo se, pero la chica hizo lo que pudo y no salió bien librada, con algunos aislados (pero sonoros) abucheos en los saludos finales, algo que respeto pero que repruebo. Su pareja, el Calaf de Marco Bertí, empezó muy bien y yo me dije vaya, hoy va a ser su día (es súper irregular)... pero no, briló en algún agudo y en el buen fraseo pero patinó en la zona central y nos dio una lección magistral de lo que es calar una nota en el "...di speranza" de su decepcionante Nessun dorma. Con lo cual, con la pareja protagonista de una Turandot bajo mínimos pues... como que no.

Lo mejor de la noche para mi gusto nos lo ofreció Miren Urbieta con una Liu que empezó algo titubeante pero que, sin llegar a brillar en exceso, al menos nos emocionó y nos sacó del encefalograma plano que nos ofrecían sus compañeros. Del resto del cast un correcto Abramo Rosalen en Timur, unos Ping-Pang-Pong bien cantados (y con feeling entre ellos) de Damián del Castillo, Valentino Buzza y Pablo García López, un Mandarín muy flojito de César Méndez y algo que no entiendo, ¿Cómo repìte el bueno de Javier Agulló el papel de Altoum? Siento en el alma decirlo pero el problema no es que lo pongan al fondo de la caja escénica, es que hoy por hoy este chico no tiene el nivel mínimo exigible para cantarlo y sufres por él.a ¿Por qué no se rescata para un rol como éste, por ejemplo, a un valenciano como Vicente Ombuena que ha cantado muchos años por medio mundo y que aún no ha debutado en les Arts? De verdad, no me lo explico.

De la dirección orquestal de Alpesh Chauhan poco que decir, porque para mí ni supo llevar a la orquesta (que junto con el coro sigue con su excelente nivel) ni a los cantantes,

Pese a todo, pues lo dicho, objetivo cumplido que es para el que se diseña esta "pre". Un placer como siempre compartir noche con el gran Amolaópera que hizo buenas migas con un impresionante ejemplar de mantis religiosa que le miraba con ojillos golosones y a la que sacamos del teatro en perfecto estado de salud gracias a uno de los extraodinarios chavales que nos cuidan cuando vamos a nuestro les Arts. A por la siguiente!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 22:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por las estupendas crónicas.

Me imagino que por allá se frontan las manos, que cuando se retire oficialmente - si es que lo llega a hacer - el maestro Domingo, lo conquisten para que haga el Altoum.

Estoy seguro que el maestro accederá de buena gana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 22:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por las estupendas crónicas.

Me imagino que por allá se frontan las manos, para que cuando se retire oficialmente - si es que lo llega a hacer - el maestro Domingo, lo conquisten para que haga el Altoum en alguna ocasión.

Estoy seguro que el maestro accederá de buena gana. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 22:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
E vero amigo Rubini!! Y yo que andaba preocupado... :lol:

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 23:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
Gracias por las estupendas crónicas.

Me imagino que por allá se frontan las manos, para que cuando se retire oficialmente - si es que lo llega a hacer - el maestro Domingo, lo conquisten para que haga el Altoum en alguna ocasión.

Estoy seguro que el maestro accederá de buena gana. :rolling:

Pues seguramente. Precisamente le comentaba ayer a Carl Tunner que Samuel Ramey, natural de Kansas, sigue apareciendo de vez en cuando en la Wichita Grand Opera haciendo Alcindoros y similares. En marzo hace un Gremin del Oneguin en Santa Bárbara.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 23:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Comparto lo que comenta el amigo Radamés, nunca he abucheado ni pateado a un cantante, el no aplaudirle me parece que ya es un duro y suficiente castigo.
Yo estaba en la fila 6, veía la cara de impotencia de la Wilson perfectamente, y su semblante me hizo sufrir durante toda su actuación. No es mayor (52 años) y por la razón que sea su voz no responde. Que no te aplaudan debe de ser duro , pero que te abucheen debe ser terrible.

También estoy completamente de acuerdo con la mención que hace del tenor Vicente Ombuena, no es porque sea un tenor valenciano, es porque canta mucho mejor y tiene más voz que muchos de los cantantes que actuan en Les Arts, donde él todavia no lo ha hecho. A que esperan para darle su merecida oportunidad?.

Y lo de la mantis lo único que me consuela es que mata después de la relación, podría ser peor si fuera antes :rolling:

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 18 Oct 2018 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A resguardarse de estas fortísimas lluvias que estàn cayendo por la zona levantina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 22 Oct 2018 20:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me ha parecido leer en algún medio online que a Jennifer Wilson le han sacado desde la dirección artística de Les Arts, la tarjeta roja en en esta Turandot. ¿ se confirma y se conocen los verdaderos motivos ?
https://www.beckmesser.com/jennifer-wil ... -les-arts/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot- Les Arts Octubre 2018
NotaPublicado: 22 Oct 2018 20:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Si amigo Tucker, confirmado. Tarjeta roja directa se supone que solo por motivos canoros. Estuvo mal la Wilson pero sinceramente, y más con la implicación que tiene esta cantante con la casa, creo que ha sido excesivo.
Además... para qué están los ensayos (sobre todo el general)? Esto se podía haber evitado. Ha habido en la historia reciente algún caso similar?

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com