Fecha actual 28 Mar 2024 14:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Como escribe uno de los que comentan el video, mi estimada amiga: he sings a high Eb.

Faltan algunos pasos para el fa. :rolling:

Por qué dicen que esto es feo, por ejemplo:

https://youtu.be/Ezrm2qIA9CI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 8:37 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Estoy leyendo con interés este hilo, además de las críticas publicadas en varios medios.

Me sorprenden los comentarios negativos sobre Kwiecien, barítono que siempre me ha parecido, si no brillante, al menos muy solvente. ¿Estará pasando un mal momento vocal?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 9:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Estoy leyendo con interés este hilo, además de las críticas publicadas en varios medios.

Me sorprenden los comentarios negativos sobre Kwiecien, barítono que siempre me ha parecido, si no brillante, al menos muy solvente. ¿Estará pasando un mal momento vocal?


Kwicien canceló por enfermedad su primera función del día 5 y fue sustituido por el brítono del segundo Cast. En la función Segunda del día 8, sí cantó pero pidió comprensión y creo ya en la del día 11 actuó con normalidad y a mi me pareció por el audio de Cataluña Música muy correcto
No obstante,si en Puritani destacan sobre todos,Tenor y Soprano ( aquí Camarena sobre todo, està destapando el tarro de las esencias y los màs viejos liceistas dicen que el mexicano ha sido el mejor Arturo que ha pisado el teatro en los últimos 50 años ), la labor del barítono ( Kwicien ) queda en un segundo plano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Kweczien canta bien, muy correcto, pero es que la gran escena de salida del barítono es sublime y no hay rastro de detalles, de medias voces, de esa expresión amorosa poética, elegíaca... "Un enamorado sublime" lo calificó el propio Bellini. Además a ello sumamos las carencias tímbricas del material del barítono polaco, sin color, desempastado, hueco y pobretón y con un registro agudo apretado y sin expansión. Eso sí, preferible al desastroso ucraniano del otro reparto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 13:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Kweczien canta bien, muy correcto, pero es que la gran escena de salida del barítono es sublime y no hay rastro de detalles, de medias voces, de esa expresión amorosa poética, elegíaca... "Un enamorado sublime" lo calificó el propio Bellini. Además a ello sumamos las carencias tímbricas del material del barítono polaco, sin color, desempastado, hueco y pobretón y con un registro agudo apretado y sin expansión. Eso sí, preferible al desastroso ucraniano del otro reparto.



¿ Uds. se acuerdan del bueno de Giorgio Zancanaro ? Pues ha sido el mejor Sir Riccardo Forth que yo he escuchado en teatro ( fue en la temporada como dije, 77/78). Baritonazo :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Zancanaro jugaba en otra liga que todos estos

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 17:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
En 2001, Carlos Álvarez no lo hizo mal, creo. Con Gruberova y Bros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 19:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
En 2001, Carlos Álvarez no lo hizo mal, creo. Con Gruberova y Bros.

Más Simón Orfila, entonces éste con voz de barítono y no de Bajo. Recuerdo que en el dúo ....suoni la trompa...., no se distinguían las voces de Simón y Carlos , en cuanto a quien era el Bajo o el Barítono


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 20:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
Como escribe uno de los que comentan el video, mi estimada amiga: he sings a high Eb.

Faltan algunos pasos para el fa. :rolling:

¡Gracias! Perezosilla que es una, a veces. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 20:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
toni escribió:
En 2001, Carlos Álvarez no lo hizo mal, creo. Con Gruberova y Bros.

Ya que me llaman:
a) En Málaga.
https://www.youtube.com/watch?v=VTjVlkzifmc
b)En Barcelona.
https://www.youtube.com/watch?v=5lAJo_Mfg6Q
https://www.youtube.com/watch?v=aCr4RdrdQTo

No lo hacía mal el chaval...Claro que Kwiecien...Es otro cantar. :lol: :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 17 Oct 2018 8:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo comentábamos este fin de semana, "Y nos quejábamos de Carlos Álvarez en su día!, que si no había detalles, que si no cantaba piano... Al lado de estos era una delicia!"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 20 Oct 2018 0:02 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Bis del Vieni fra queste braccia de Camarena y Yende. Como acostumbra a suceder, mejor el bis que el dueto precedente, con la orquesta desorbitada y ellos cansados. En cualquier caso, la gente contenta (menos una "pija" de más de 70 años que ha decidido "tachar los nombres de los cantantes, si los encuentra en la hoja informativa, para no escucharlos jamás").
Vista Yende coincido con Tunner - voz fluctuante y no del todo estable, y además tampoco conoce bien el estilo y sus requerimientos expresivos. Tiene el arrojo que le echo de menos a MJ Moreno, y un timbre que no carece de atractivo, pero la inestabilidad de la voz no hace presagiar nada bueno. Pero su voz juega bien con la de Camarena, así que lo hemos disfrutado.
El tenor maravilloso, carente de un poco de cuerpo, como bien decía de nuevo Tunner, pero qué maravilla de técnica y recursos vocales para sacar mucho, mucho jugo al texto y la partitura. Que vuelva, y por muchas veces más.
Marko Mimica apareció con voz que no sonaba a la de la Lucia di Lammermoor de hace años. ¿Debería parar un tiempo y recuperarse? Creo que sí. Solo ha destacado en el dueto final con el barítono del 2o acto, en el que ambos han trabajado al unísono. Por lo demás, planote y sin carisma.
Kwiecien horroroso, no le salvo nada.
C. Franklin a la orquesta sigue buscando timbres en vez de preocuparse por la música. Esperemos que algún día encuentre un Theremin para distraerse.
Los coros que se renueven ya, por favor.
La puesta en escena sigue siendo horrenda, con tres minutos bonitos en varias horas de tormento (300 años de sufrimiento, grita Elvira). :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 20 Oct 2018 0:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como dice Lenz, bis pero de la segunda estrofa del...vieni fra questa braccia..... ( cantado con variaciones, especialmente Camarena )

Dos o tres apuntes

- Gran triunfo de la dupla Camarena / Yende, sobre todo del tenor mexicano ya desde su excelente ..a té o cara...,con gran línea, fraseo detallista y segurísimo en el registro alto, sin blanqueos de voz
Cuanto màs escucho al mexicano, mejor lo considero técnicamente en cuanto a reguladores, fraseo, detalles, variaciones, homogeneidad de registros y arriba es un seguro de vida. Para mi gusto y con el repertorio que canta, no le noto nada de cortito de volumen o peso vocal. Para nada
Excelente tenor y es el mejor Arturo que yo he escuchado en teatro por homogeneidad de registros, fraseo , variaciones y gusto ( por encima incluso de Blacke y hasta de JDF )

- Yende ha ido de menos a màs, con un excelente tercer acto e incluso bien en sus intervenciones en el..a té o cara... El timbre de voz es algo especial un pelín metálico, pero conoce el estilo, domina las agilidades y sobreagudos, es musical y hoy no ha desafinado demasiado

- La producción, una m...y de las pobres, con excesiva oscuridad y unos fluorescentes intermitentes
bastantes molestos, sin movimientos escénicos pensados y preparados

- Hoy me decepcionado Kwicien que a pesar de engrosar su registro grave, canto màs que lineal. Mimica, bajo más bien barítono, cumplidor apenas. En el dúo...suoni la trompa...no se distinguía quien era el Bajo y quien el barítono

La orquesta y Franklin, parecía una banda municipal con bastantes desajustes entre foso y solistas cantantes. Coros, necesitan un plan Renové

Muy braveados Yende y Camarena, merecidamente por la buena química entre ambos, pero con un Camarena superlativo
( algo he podido grabar de “ forma caserilla “ )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 20 Oct 2018 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo a la función de anoche y de estos Puritani ( quizàs por la calidad de los cantantes solistas, lo mejor a priori de largo de esta temporada liceista ), comentar alguna cuestión màs :

- los rótulos explicativos en el inicio y durante la obertura por parte de la dirección de escena, de lo que sucedió entre las dos Irlandas en 1.973 y la guerra civil inglesa con Cromwell y los Stuardo, innecesario para aquellos que màs o menos tenemos un conocimiento de los hechos y de su historia.
Nada innovador y mal ejecutado, esa transformación de época de pleno siglo XX al siglo XVII, además de un vestuario casi horrendo ( el pobre Camarena, con mochila y que parecía en la parte del S. XX, un electricista reparador de estropicios ), ademàs de esa oscuridad casi constante aclarada por unos fluorescentes de la mayor pobreza estética

- Confirmado en el tercer acto y como nota negativa : ....son tre seccoli..... y luego desaparece la escena de ....la Regina... ( ni en escena, ni en la partitura que se corta musicalmente )

- Hablaba de Camarena, con un excelente ...a té o cara.., con gran belleza de línea y homogeneidad de voz y agudos segurísimos. Eso mismo, extrapolable A su aria del tercer acto...a una fonte...., y todo ello corregido y aumentado en el dúo final con Yende, su ...vieni fra queste braccia... ( bisada su última estrofa, por aclamación previa del público con casi 6 minutos de bravos justificados ), más un...ella tremante...( sin el fa, pero con un re sobreagudo brillantísimo ) de facilidad absoluta
Camarena consiguió enganchar a Yende en el último acto y sacar asimismo, todo lo bueno que tiene esta soprano cuando està 100% involucrada
Javier Camarena no es un “ peganotas “ solo, es un tenor que todo lo hace fàcil y brillantemente ( voz homogénea, fraseo detallista, reguladores crecientes y decrecientes colocados con una facilidad pasmosa, agudos brillantes y sin pérdida alguna de color, ademàs de mantener siempre la elegancia en su línea del canto con un legato de la más alta escuela y con un fiato excepcional ). En resumidas cuentas y en este tipo de repertorio que el acostumbra a cantar, para mi gusto el tenor más interesante de la actualidad. Ademàs, se implica en lo que canta. BRAVOOO :aplauso: :aplauso:

De Yende , ya lo dije anoche muy notable y mostrando todas sus virtudes y exquisiteces en los dúos con Camarena, algo màs perdida en el segundo acto tanto en el dúo/ terceto con Kwicien y Mimica ( ambos, no pasaron de discretos ), como en su aria. Todo muy bien cantado, coloratura y agilidades màs que suficientes, alguna emisión punteada pero sin un fraseo demasiado detallista , pero es en resumen una muy buena estilista y sin demasiadas desafinaciones anoche. BIEN, pero no al nivel de la excelencia de Camarena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 20 Oct 2018 10:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
El audio de la función del 11/10/2018 estará disponible por unos días. Lo tengo capturado, si alguien está interesado/a...

Saludos

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/d ... o/1016752/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com