Fecha actual 28 Mar 2024 22:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 11 Oct 2018 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Como el señor Yllanes lanzaba el reto en otro hilo, recojo el guante y aquí comento mis impresiones de los dos repartos que he visto, que en conjunto tienen un nivel bastante aceptable. Ainhoa Arteta aporta un empaque de lujo al papel protagonista, aunque la voz suena demasiado madura para el supuesto candor juvenil del personaje. Rocío Ignacio, por su parte, se empeña en ensanchar y entubar los sonidos, consiguiendo un canto alambicado y artificioso (raya en lo cómico la pronunciación de algunas vocales) de nula transmisión.

El papel de Pedro Stakoff corre a cargo de Carlos Alvarez y Ángel Ódena. El segundo, siempre de voz rotunda y atractiva, aporta una intención expresiva muy de agradecer, pero la voz cada vez suena más tremolante y desgastada. Carlos Alvarez es un cantante que goza del aprecio general, aunque a mí nunca me ha entusiasmado. La voz ya no tiene el tronío de antaño y el malagueño tampoco ha sido nunca un dechado de virtudes en el aspecto expresivo, sin embargo tiene el talento y la sabiduría de ganarse al personal gracias a la teatralidad de los acentos y de la apostura de su canto, convirtiéndose en el triunfador de la función con todos los merecimientos. Confieso que es la vez que más me ha satisfecho después de tantos años de carrera.

Jorge de León es una voz a la deriva desde hace bastante tiempo, completamente descolocada y sin el más mínimo rigor en la emisión. Ya ni siquiera le quedan aquellos sonidos retumbantes de sus principios. Ahora todo se reduce a un canto deshilachado y bronco que mal casa con la elegancia aristocrática del Príncipe Sergio. Alejandro del Cerro, en cambio, canta con gusto, pero en los momentos de mayor arrojo la voz se le queda atascada en el cogote.

Buen nivel de los secundarios y del coro, y magnífica la labor de Guillermo García Calvo desde el foso, que consigue que la Orquesta de la Comunidad suene hasta bien. Dirección perfumadísima y cristalina (bellísimo el acompañamiento a la exquisita romanza “Noche hermosa”), con extraordinaria capacidad para subrayar y colorear el drama (soberbia construcción de los concertantes y de las escenas de conjunto), y auténtico mimo y delicadeza para realzar todos los detalles de la estupenda partitura (especial atención a los números cómicos, que Sorozábal siempre cuidaba con el máximo esmero) .

La puesta en escena de Sagi es atmosférica y elegante, aunque quizás la poda en el libreto es excesiva. Es cierto que el texto no es “La vida es sueño”, pero tal carnicería deja la trama y los personajes en demasiado simplones, e incluso es probable que para quien no conozca bien el argumento acabe por no enterarse de nada. En cualquier caso, nada entorpece el disfrute de esta música maravillosa, una más del inmenso Don Pablo Sorozábal.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 11 Oct 2018 17:44 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¡Gracias por la crónica! No podía quedar esto sin reseñar por aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 11 Oct 2018 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
¡Gracias por la crónica! No podía quedar esto sin reseñar por aquí.


+ otro agradecido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Oct 2018 0:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
De los 6 solistas de los dos repartos todos se llevan algún zasca. Ni Tunner da tanta cera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Oct 2018 0:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, se han salvado el director de orquesta y el apuntador.

Es que don Rupert es muy exigente, pero todo siempre muy bien argumentado. Yo, como soy un optimista, me quedo sobre todo con que ha estado bien la orquesta (en esto parece haber unanimidad en todas las críticas que he leido) y que los números cómicos han funcionado, cosa que ya no es baladí, y el jueves veré in situ qué tal los solistas principales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Oct 2018 11:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
RL escribió:
De los 6 solistas de los dos repartos todos se llevan algún zasca. Ni Tunner da tanta cera...


+1

Cuanta crueldad...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Oct 2018 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Bueno, se han salvado el director de orquesta y el apuntador.

Es que don Rupert es muy exigente, pero todo siempre muy bien argumentado. Yo, como soy un optimista, me quedo sobre todo con que ha estado bien la orquesta (en esto parece haber unanimidad en todas las críticas que he leido) y que los números cómicos han funcionado, cosa que ya no es baladí, y el jueves veré in situ qué tal los solistas principales.

Bueno, el Señor De Hentzau afirma que Carlos Álvarez no es un artista que le guste (lo dice él).
Pero bueno, como para juez, Salomón, aquí está la función estelar del primer día.
La poda de los diálogos es terrible, eso sí.
Del otro reparto, nada sé, no lo he visto.
https://www.facebook.com/pg/TeatroZarzuela/posts/
Corran, no sé cuánto tiempo permanecerá ahí. Verán lo "mal que están todos". :lol: :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 12 Oct 2018 13:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Oct 2018 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:

La puesta en escena de Sagi es atmosférica y elegante, aunque quizás la poda en el libreto es excesiva. Es cierto que el texto no es “La vida es sueño”, pero tal carnicería deja la trama y los personajes en demasiado simplones, e incluso es probable que para quien no conozca bien el argumento acabe por no enterarse de nada. En cualquier caso, nada entorpece el disfrute de esta música maravillosa, una más del inmenso Don Pablo Sorozábal.

:shock:
¿Perdón? ¿Cómo que "quizás es excesiva"? ¡Sin miramientos, oiga! ¡Lo es!
O me explica las últimas frases, que no se explican de ninguna manera, eliminados ciertos personajes además. :wink:
Y ya puestos, también falta algo de Sorozábal; aunque es natural, claro.
Saludos, como siempre. :smoking:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Oct 2018 22:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Recién llegado de la de hoy:
R. Ignacio trata de ensanchar y cantar como Arteta... sin serlo ni de lejos, claro.
Álvarez y de León son dos lujos asiáticos en sus papeles, poco aplaudidos, en mi opinión.
G. Calvo exprime hasta la última posibilidad de matiz y contrastes de la orquestación de Sorozábal, pero, por contra, se pasa de decibelios, tapando siempre las voces.
Mañana el segundo reparto, con mi paisano y emergente tenor Alejandro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 13 Oct 2018 19:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Si pretende ser Arteta ya aspira a poco.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 14 Oct 2018 0:39 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
En el 2° reparto, cosas mejores y peores que el primero:

Alberola tiene la voz del papel, ancha, sonora, sin tener que recurrir a ningún artificio. Sólo se le puede reprochar no tener los pianissimos de Arteta para dejar esos finales de romanza flotando en el ambiente.

Ódena es otro lujazo en el papel, vozarrón, baritonazo. Empate con Carlos Álvarez.

Alejandro del Cerro fenomenal, con una voz con cuerpo, redonda, con buen gusto y matices (muchos más que de León, por supuesto), yéndose al sobreagudo a lo Rafael Lledó en "la sangre DEEEEL Zar". En su contra sólo, como se ha comentado aquí, que los agudos no le salen hacia afuera, no los consigue proyectar como en otras ocasiones.

La orquesta nuevamente pasada de decibelios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 15 Oct 2018 19:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Yo estuve en la función del 12 con el primer reparto. Carlos Álvarez estuvo soberbio en un papel que parece escrito para él. la voz es poderosa, del bello color de siempre, con facilidad para la matización, si bien se aprecia una tendencia a oscurecer en demasía el sonido en la zona grave, cerrando la emisión y haciendo difícil al comprensión del texto. Como actor es impecable.
Rocío Ignacio me dejó bastante frío. La voz se le ha quedado muy atrás, intenta ensanchar una voz en origen más ligera que lírica y eso el pasa factura en un sonido velado, una voce cupa. Sólo algunos agudos sonaron con brillo y hubo algún pianissimo de buenos quilates.
Jorge de León me dejó de piedra. Hacía unos cuatro años que no lo escuchaba en vivo y la impresión fue triste. La voz es pura gola, con estrangulamiento en el pasaje, con continuos portamentos en los saltos ascendentes y una emisión fluctuante y de afinación imprecisa.
Estupendos todos los demás, empezando por esas dos glorias de la zarzuela que son Font y Ramírez. La batuta me pareció demasiado briosa y con tendencia a exceso de sonido. Y de la producción abundo en lo que aquí ya se ha dicho. Quien no conozca el argumento no se entera de nada por culpa de los brutales cortes en las partes habladas. Escenografía muy incómoda para los cantantes y cansina.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 18 Oct 2018 22:51 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
He estado hoy. Francamente, viviendo fuera echo mucho de menos la zarzuela y el nivel ha sido más que suficiente como para pasármelo muy bien con la música de Sorozábal. Cierro bien una corta visita a Madrid en la que he tenido además el placer de hablar con varios amigos operófilos. Así que no tengo muchas ganas de diseccionar la función (ni falta que hace, porque ya muchos han opinado más en detalle).

Sí que vale la pena insistir en lo excesivo de los cortes. El primer acto aún, pero en el segundo se han pasado mucho. No es ya que no se entienda el argumento, es que hasta los números musicales tan seguidos quedan mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 18 Oct 2018 22:57 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por cierto, un amigo madrileño me preguntó hace unas semanas si podía recomendar alguna cosa para que vieran unos amigos suyos estadounidenses que iban a estar de visita y querían ver ópera o similar (en plan turista, no eran aficionados). Yo les dije que fueran a esto, que era bueno, bonito y barato. Y la verdad es que salieron encantados y me mandaron un mensaje muy efusivo de agradecimiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KATIUSKA (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 18 Oct 2018 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
He estado hoy. Francamente, viviendo fuera echo mucho de menos la zarzuela y el nivel ha sido más que suficiente como para pasármelo muy bien con la música de Sorozábal. Cierro bien una corta visita a Madrid en la que he tenido además el placer de hablar con varios amigos operófilos. Así que no tengo muchas ganas de diseccionar la función (ni falta que hace, porque ya muchos han opinado más en detalle).

Sí que vale la pena insistir en lo excesivo de los cortes. El primer acto aún, pero en el segundo se han pasado mucho. No es ya que no se entienda el argumento, es que hasta los números musicales tan seguidos quedan mal.

Una se alegra de que hayn disfrutado (ahí tiene la señal de la función). Por cierto, esto es lo eliminado (musicalmente hablando), eso sí, desde el estreno en Madrid, si mal no recuerdo, ya fue suprimida.
https://www.youtube.com/watch?v=zeefxXIzAXE

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com