Gruberoviano escribió:
Los problemas de afinación de Yende (a la que he escuchado en directo en dos ocasiones) son notorios; y no estrictamente en la franja aguda. No es que quiera machacarla, simplemente me parece que la señora Yende es un (otro) producto de la mercadotecnia operística actual. Pero para gustos... Yo hoy por hoy no iría a verle un papel de primera figura.
Yende tiene sus defectos como cualquiera. Yo la he visto en vivo en
Il barbiere di Siviglia,
L'elisir d'amore,
Roméo et Juliette y
Lucia di Lammermoor. En todos ellos me gustó mucho, menos en la Lucia que aún le queda grande.
Si está teniendo un lanzamiento bastante rápido creo que es por una cualidad muy rara en las nuevas generaciones de cantantes, que es el carisma y la chispa sobre el escenario. Técnicamente, si algunas notas agudas vacilan un poco o a veces se le ve un registro algo inhomogéneo, tiene también muy buenas cualidades, como coloratura, medias voces, legato.
Me perdí la única función que hizo de
Puritani con Camarena en el Met pero, por lo comentado por Kandaules y Rubini, parece que fue muy buena. De hecho, me planteé un salto a Barcelona durante mi próximo viaje a España para verlos, pero tal y como coinciden las fechas me impediría pasar por La Coruña a ver a mi familia. Además, este año la veo, también con Camarena, en
Fille y
Pêcheurs.