Fecha actual 29 Mar 2024 1:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 08 Oct 2018 16:44 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Pero los odios y los amores irracionales deben expresarse mediante iracundas absurdidades escritas en foros. No debería usted olvidarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 08 Oct 2018 18:26 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gruberoviano escribió:
Los problemas de afinación de Yende (a la que he escuchado en directo en dos ocasiones) son notorios; y no estrictamente en la franja aguda. No es que quiera machacarla, simplemente me parece que la señora Yende es un (otro) producto de la mercadotecnia operística actual. Pero para gustos... Yo hoy por hoy no iría a verle un papel de primera figura.

Yende tiene sus defectos como cualquiera. Yo la he visto en vivo en Il barbiere di Siviglia, L'elisir d'amore, Roméo et Juliette y Lucia di Lammermoor. En todos ellos me gustó mucho, menos en la Lucia que aún le queda grande.

Si está teniendo un lanzamiento bastante rápido creo que es por una cualidad muy rara en las nuevas generaciones de cantantes, que es el carisma y la chispa sobre el escenario. Técnicamente, si algunas notas agudas vacilan un poco o a veces se le ve un registro algo inhomogéneo, tiene también muy buenas cualidades, como coloratura, medias voces, legato.

Me perdí la única función que hizo de Puritani con Camarena en el Met pero, por lo comentado por Kandaules y Rubini, parece que fue muy buena. De hecho, me planteé un salto a Barcelona durante mi próximo viaje a España para verlos, pero tal y como coinciden las fechas me impediría pasar por La Coruña a ver a mi familia. Además, este año la veo, también con Camarena, en Fille y Pêcheurs.


Última edición por Yllanes el 08 Oct 2018 19:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 08 Oct 2018 19:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Yende tiene sus defectos como cualquiera. Yo la he visto en vivo en Il barbiere di Siviglia, L'elisir d'amore, Roméo et Juliette y Lucia di Lammermoor. En todos ellos me gustó mucho, menos en la Lucia que aún le queda grande.

Si está teniendo un lanzamiento bastante rápido creo que es por una cualidad muy rara en las nuevas generaciones de cantantes, que es el carisma y la chispa sobre el escenario. Técnicamente, si algunas notas agudas vacilan un poco o a veces se le ve un registro algo homogéneo, tiene también muy buenas cualidades, como coloratura, medias voces, legato.

].

Opino con la misma mesura que Yllanes.
La Yende se ha formado además en la joven academia de alla Scala y como otras jóvenes sopranos de hoy en día tales como Nadine Sierra y Lisette Oropesa, han sido discípulas y o han recibido clases magistrales por alguien que “ nada sabe de bel canto “ - Dña. Montserrat Caballè - q.e.p.d-
Ya conocemos los “ especiales gustos o sentencias “ del sr. Gruberoviano, según la caiga bien o mal uno u otro :lol:

De todos modos y hasta el próximo 19, no escucharé a Yende y Camarena. Ya opinaremos post función :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 09 Oct 2018 3:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
tucker escribió:
Ya conocemos los “ especiales gustos o sentencias “ del sr. Gruberoviano, según la caiga bien o mal uno u otro :lol:

Cuánta mala baba, de verdad... Independientemente de que usted también tenga (como todo hijo de vecino, no me meto con esto) sus filias y sus fobias, su jocoso comentario se cae entero empezando porque a la señora Yende ni siquiera la conozco... Que igual es una persona encantadora; pero eso no va a hacer que afine mejor.
A veces se me olvida por qué cada vez escribo menos en estos sitios... La ópera es un mundo en el que está mal visto tener opiniones discordantes sobre ciertas cosas. Gracias por recordármelo. Me vuelvo a mi cueva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 09 Oct 2018 10:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
A veces se me olvida por qué cada vez escribo menos en estos sitios... La ópera es un mundo en el que está mal visto tener opiniones discordantes sobre ciertas cosas. Gracias por recordármelo. Me vuelvo a mi cueva.

Claro que se pueden y hasta deben tener opiniones discordantes, pero de “mala baba”, na de na que se dice coloquialmente. Yo no menosprecio a un o una cantante, por si canta mucha o poca ópera o canta muchos o pocos conciertos solo ( ¿recuerda sus comentarios sobre Garanca, al respecto ? )
Volviendo al tema, repito he escuchado dos veces en teatro a Yende y sí me ha gustado y bastante en líneas generales y no es ningún bluff de la mercadotecnia actual.
Pero de su Elvira de I Puritani, lo comentaré cuando la escuche el próximo día 19 ( no antes ). Y para defender si Ma José Moreno es una buena o menos buena Elvira ( a mi, casi siempre me ha parecido una profesional que domina el estilo belcantista ), no hace falta cargarse de antemano y sinhaberla escuchado, a su rival del otro Cast que es Yende
Nada màs
( a mi por ej.y tengo dos audios, no me gustó Damrau como Elvira hace dos años en el Real junto a Camarena. La alemana entonces, con notorios problemas de fiato y cortando el canto legato y con algunos agudos y sobreagudos, rayando el auténtico grito )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 09 Oct 2018 17:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Anoche y ya repuesto, parece que éxito atronador de Camarena, así como en menor medida de Yende, según me han comentado este mediodía.
Espero y deseo que no se produzcan ni enfermedades ni cambios , la semana que viene


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 09 Oct 2018 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://m.youtube.com/watch?v=d7cJ5KD6H ... outu.be&a=

Más que interesante, ilustrativo y ameno, este vídeo colgado por el simpático Javier Camarena y su visión musical del rol de Arturo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 09 Oct 2018 20:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Enlacé yo también este vídeo creo que ayer, pero me despisté y lo puse en otro hilo. Tiene también vídeos similares sobre Edgardo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 11 Oct 2018 20:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En estos momentos , PURITANI en directo desde el Liceu, por Cataluña Musica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 11 Oct 2018 20:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De momento ( no sé si podré escuchar toda la función ), algo soso o sin mordiente,el dúo inicial Yende / Mimica ( voz algo áfona )del primer acto, eso sí coronado con un notable sobreagudo la sudafricana
Me ha parecido muy acelerada en este dúo la dirección de Franklin.
Veremos a partir de ahora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 11 Oct 2018 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Solo estoy pudiendo escuchar el ultimo acto ( vía radio en vivo )
Camarena, D. Javier , está dando una gran lección de belcantismo, canto seguro, fàcil , sin forzar e inteligente,fraseo detallista y sobre todo legato del bueno, segurísimo arriba en el registro agudo ( aunque no vaya al fa - lo cual no es necesario - ). De manual, su aria....a una fonte ...y posterior dúo con Yende
Braveado intensamente y con justicia

Ella pese a un agudo abierto y o algo crispado al final del dúo, tiene carisma y es una conocedora del buen estilo Belliniano , con fáciles ornamentaciones y coloratura ( el timbre puede ser algo particular y un pelín metálico ). Braveada pero no tanto quizás,como el Arturo de Camarena

Me da la sensación que nos vamos a divertir ( con las voces ), en directo y en el Liceo próximo viernes día 19


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 11 Oct 2018 23:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me olvidaba citar que mientras el concertador Franklin se limitaba a acompañar a las voces en este último acto, no molestaba y estaba siendo hasta aceptable, pero en el concertante final se ha empeñado en que este Bellini pareciera casi ( coloquialmente, lo digo ) el final del Nabucco
( pasado de tensión y decibelios )
Del resto, poco o nada puedo opinar, al no haber escuchado más que este último acto o cuadro
( ya escucharemos a Kwicien la semana que viene , en el teatro )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 12:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Fea, muy fea producción que queda completamente superada, a dios gracias, por la insuperable linea de canto, belleza de la voz, seguridad i grandisíma elegancia, vamos, saber lo que es cantar y hacerlo, de Javier Camarena, por él ya merece la pena ir al Liceu para ver y escuchar éste Puritani, y lo de merecer la pena lo digo con todo el sentido de la palabra. Dios mio! como agradezco cuando me permiten disfrutar de la música y del canto con todas mis capacidades sin tener que estar sufriendo por el cantante.
En cuanto a Yende carece de recursos o técnica, no lo puedo saber porque no entiendo de canto ni de música pero no hay que saber para notar que no está redonda aunque las coloraturas las hace con justa facilidad y elegancia. Y no desmerece en absoluto el difícil y largo rol de Elvira.
Por parte del resto del reparto resalto el duo de Riccardo y Giorgio, cantados por Kwiecien y Mimica, fueron justamente braveados y aplaudios.
Respecto a la producción: simplemente me provocó mala leche, tal cual. Es un insulto y un robo que nos traigan estos desechos al Liceo, creo firmemente que alguien debería ser advertido muy seriamente ya que debe estar cobrando un buen sueldo por este trabajo. Una oscuridad que no se entiende si es que no están ahorrando en bombillas, un escenario único en toda la función reproduciendo un ateneo popular de barrio. Y una vez más, otra vez... la réplica de la protagonista deambulando por el escenario sin ningún sentido. No es un recurso nuevo y aparte de dar trabajo a un actor o actriz necesitado/a de ello, no aporta absolutamente nada salvo molestar. Y el final sacado de la manga, grotesco, sinsentido salvo buscar que se hable de él para magnificar, una vez más, la impostura del regidor de turno.
Mi propuesta para los señores gestores del Liceu: directamente realicen una función en formato concierto, si quieren con los vestidos de época para que sea más bonito, ya que el resultado sería exactamente el mismo que tenemos ahora con esta mierda pero más barato y por encima de todo, HONESTO.

Un saludo cordial a todos y todas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A mi me han llegado opiniones de la función de ayer que a pesar de la mala concertación y peor escenifación, triunfo apoteósico de Javier Camarena, con un Arturo belcantista y elegante TODA la función ( sin ir solamente a epatar con notas imposibles ), dando una lección magistral de como se canta e interpreta el rol .
Algún viejo Liceísta, me ha recordado que hacía montones de años o casi nunca, se había escuchado un Arturo de tan alto nivel

Parece que muy bien a partir del segundo acto aunque algo planilla, Yende y bien Kwicien

Que ganas llegue prox. viernes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Chenier escribió:
Mi propuesta para los señores gestores del Liceu: directamente realicen una función en formato concierto, si quieren con los vestidos de época para que sea más bonito, ya que el resultado sería exactamente el mismo que tenemos ahora con esta mierda pero más barato y por encima de todo, HONESTO.

as

Opino lo mismo y que inviertan en mejorar y dotar de más medios, a orquesta y coros que precisan ya un “ plan renove “


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com