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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 07 Oct 2018 0:48 
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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 07 Oct 2018 21:30 
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Sólo unas breves notas sobre la función a la que asistí (6 de octubre) con el segundo reparto:
-A pesar de lo chocante que pueda parecer en principio, la propuesta escénica de Ollé, si se contempla con atención y siguiendo el texto en cada momento, nunca va en contra de la dramaturgia original. Todo lo contrario, está muy pegada al texto y ayuda a visualizar muchos detalles perdidos del argumento. Se desentiende prácticamente del movimiento de los actores, pero los decorados hacen que éstos casi siempre canten en la corbata, lo que beneficia la proyección de las voces.
-Dirección musical: ágil, de tempos vivos y enérgicos, pero con tendencia al exceso de sonido, rompiendo a menudo el frágil equilibrio de las voces.
-Ismael Jordi: Podrá gustar más o menos el timbre de su voz (cuántos cantantes legendarios no dispusieron de instrumentos bellos y están en la memoria de todos), pero lo que no se le puede negar es su estilo depurado en el bel canto. Cinceló cada frase con sumo detalle, apianando, adelgazando o engrosando la voz según la intención de cada momento. La manera en que atacó, a media voz, las primeras frases de "Salut, demeure" me resultó escalofriante por su delicadeza. La línea de canto fue impoluta, elegante y expresiva. Y eso que hasta el momento sólo había cantado el papel dos veces en Jerez hace unos meses. Por lo que he leído ha estado por encima de Beczala en el terreno estilístico.
-Schrott: insufrible en su chulería no ya escénica, sino canora. Ataca cuando le da la gana, comienza las frases hablando y sigue cantando, frasea a borbotones, con brusquedad y sin ningún gusto. Adelgaza y estrangula la voz en el pasaje y engrosa como puede los graves de una parte que exige un auténtico bajo y no un barítono más o menos central como él (nada que ver con el Vinogradov que lo cantó en Jerez). Para colmo, según me cuentan, se tomó libertades en el terreno escénico que pusieron en más de un aprieto a sus compañeros de reparto.
-Lungu: Se la notaba poco convencida de su papel y de su partitura, como si cantara a desgana. Voz velada que había momentos que no pasaba el foso (y eso que yo estaba en la fila 2), falta de brillo y sin ningún metal.

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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 1:02 
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Suscribo totalmente lo apuntado por Mengíbar en cuanto a la puesta en escena (yo estuve en las funciones del 1 y el 6). Lo peor, con diferencia, el espanto de la Noche de las Walpurgis: una especie de baile diseñado en la cafetería de la Juan Carlos I, una mentecatez sin gracia y con exceso de ruido.

Ismael Jordi me pareció justo lo contrario que como Edgardo en junio pasado: menos volumen y más musicalidad. Bezcala sonó más aunque el agudo del "Salut! Demeure" lo dio con rampa, trampolín y rectificado. Mejor ahí el jerezano. Las sopranos algo distantes, ni melancólicas en la balada ni eufóricas en el aria de las joyas (parecía que les habían regalado baratijas). Los bajos, efectivamente, eran barítonos. Podían haberse encargado del Valentín.

A mí el tercer acto me pareció de una lentitud exasperante.

Aunque la magia de Mefistófeles se hace patente manipulando armas ajenas y mejorando bebedizos (de veneno a elixir de la juventud y de vino de Bodegas Iniesta a Bodega Ysios), donde más se agradeció fue en que apenas hubo toses. Milagro, milagro.

A una espectadora no le gustó que el diablo apareciese como Cristo: "mamarracho, muestra un respeto a Dios." Pero claro, era el diablo, señora.

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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 9:34 
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Al cantante que no le digan nada, que sigue las férreasórdenes de la puesta en escena. Eso, a la "Fura".
Estuve el domingo pasado, ir y volver (eso de que fuera a las ocho a poco me causa un disgusto). Coincido plenamente con Mengíbar. Ismael fue el atormentado Fausto (y bastante en el inicio) de hermosísimo canto. Aparte, arriba, donde estaba yo, se le oía perfectamente.

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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 12:18 
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Mengíbar escribió:
-Schrott: insufrible en su chulería no ya escénica, sino canora. Ataca cuando le da la gana, comienza las frases hablando y sigue cantando, frasea a borbotones, con brusquedad y sin ningún gusto. Adelgaza y estrangula la voz en el pasaje y engrosa como puede los graves de una parte que exige un auténtico bajo y no un barítono más o menos central como él (nada que ver con el Vinogradov que lo cantó en Jerez). Para colmo, según me cuentan, se tomó libertades en el terreno escénico que pusieron en más de un aprieto a sus compañeros de reparto.
.

Así es habitualmente Schrott ; es la " versión Cura " , en el campo barítonal


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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 12:47 
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Tip escribió:
Lo peor, con diferencia, el espanto de la Noche de las Walpurgis: una especie de baile diseñado en la cafetería de la Juan Carlos I, una mentecatez sin gracia y con exceso de ruido

No estoy de acuerdo en este punto: no me imagino una bacanal con los participantes con tutús, puntas y bailando todos al compás y al unísono. Es una bacanal, una juerga de borrachos lujuriosos, que es lo que se representó en esta producción. Al margen de que durante la misma se representaba, en plan gamberro, todo el argumento de la ópera, desde el ofrecimiento de las joyas a la coyunda Fausto-Margarita, con el consiguiente bombo de la vergüenza.

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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:47 
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Mengíbar escribió:
Tip escribió:
Lo peor, con diferencia, el espanto de la Noche de las Walpurgis: una especie de baile diseñado en la cafetería de la Juan Carlos I, una mentecatez sin gracia y con exceso de ruido

No estoy de acuerdo en este punto: no me imagino una bacanal con los participantes con tutús, puntas y bailando todos al compás y al unísono. Es una bacanal, una juerga de borrachos lujuriosos, que es lo que se representó en esta producción. Al margen de que durante la misma se representaba, en plan gamberro, todo el argumento de la ópera, desde el ofrecimiento de las joyas a la coyunda Fausto-Margarita, con el consiguiente bombo de la vergüenza.
No tienen por qué tener tutús, pueden vestir de manera lujuriosa, o cambiar el ballet por la danza, pero al menos que se baile un poco, que sea vea movimiento, desmadre, algo vertiginoso, mareante... Lo que hicieron parecía más una fiesta universitaria americana en casa de Falstaff.

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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:31 
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Despinetta escribió:
Al cantante que no le digan nada, que sigue las férreasórdenes de la puesta en escena. Eso, a la "Fura".
Estuve el domingo pasado, ir y volver (eso de que fuera a las ocho a poco me causa un disgusto). Coincido plenamente con Mengíbar. Ismael fue el atormentado Fausto (y bastante en el inicio) de hermosísimo canto. Aparte, arriba, donde estaba yo, se le oía perfectamente.


Yo estuve el domingo 7 de octubre y la función empezó a las seis.


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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 16:07 
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Estuve viendo la función del miércoles día tres de octubre, con el segundo reparto, y salí muy contento de la función.

Primero, me parece una partitura estupenda de principio a fin, con momentos de lucimiento para todos los intérpretes (especialmente para el coro que, además, Intermezzo supo sacar muy buen provecho). Charles Gounod compuso muy inspirado y merece un gran reconocimiento. Ahora, la orquesta... un poco vulgar y hasta tosca. Mismo sabor me dejó el bajo Adam Palka, aunque es un cantante con volumen y rotundidad, y con una innegable voz grave y saneada. Es un cantante joven, por lo que con un poco más de estudio y gusto, puede llegar a ser un bajo apreciable para cualquier coso operístico.

Ismael Jordi fue el gran triunfador de la velada, con una voz de tenor latino, muy mediterránea, cantando con muchísima seguridad, timbre hermoso... un Fausto para un recuerdo grato. Irina Lungu interpretó a una Margarita apreciable, muy afinada y muy audible, también muy aplaudida.

Pero, para mí, la mejor fue Annalisa Stroppa. Buena mezzo con color oscuro y sugerente, voz bien proyectada, afinada, musical, buena intérprete... con muchas ganas de volver a verla/escucharla y de recomendarla.

La Fura nunca decepciona, aunque me esperaba una puesta en escena más arriesgada. Pero fue una puesta en escena de notable.

Sin duda, podría haber sido un comienzo de temporada mucho mejor, pero a mí me han entrado ganas de volver pronto al Real.
Saludos a todos.


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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 19:43 
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Despinetta escribió:
Al cantante que no le digan nada, que sigue las férreasórdenes de la puesta en escena. Eso, a la "Fura".
Estuve el domingo pasado, ir y volver (eso de que fuera a las ocho a poco me causa un disgusto). Coincido plenamente con Mengíbar. Ismael fue el atormentado Fausto (y bastante en el inicio) de hermosísimo canto. Aparte, arriba, donde estaba yo, se le oía perfectamente.


Yo estuve el domingo 7 de octubre y la función empezó a las seis.

Yo, el 30. :cry: A las ocho.

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 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 08 Oct 2018 21:22 
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A mí también me chocó, cuando salió en la web, ese horario un domingo, cuando lo normal es a las 18:00. Para los que viven fuera de Madrid es un destrozo descomunal. Y para los que dormimos a más de una hora del Real teniendo que madrugar al día siguiente, también.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com