Fecha actual 28 Mar 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1979 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 132  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 7:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En Los Ángeles hoy. Como es natural, antes del Don Carlo verdiano, Plácido Domingo anuncia que la función se dedica a la memoria de Montserrat Caballé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 9:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
En Los Ángeles hoy. Como es natural, antes del Don Carlo verdiano, Plácido Domingo anuncia que la función se dedica a la memoria de Montserrat Caballé.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 12:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.youtube.com/watch?v=l_wcF8BkLis

Exhibición técnica de Doña Montserrat. Met 1.974 (...Arrigo, ah parli a un core…)
Esa escala descendente, nadie ni ninguna lo ha ejecutado con esa casi perfección técnica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
tucker escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=l_wcF8BkLis

Exhibición técnica de Doña Montserrat. Met 1.974 (...Arrigo, ah parli a un core…)
Esa escala descendente, nadie ni ninguna lo ha ejecutado con esa casi perfección técnica


ciertamente las cotas que alcanza esta cantante en este aria son impresionantes. Lo que pasa que Elena es más que este aria y en Verdi, y en concreto en este papel prefiero a otras como Martina Arroyo, Anita Cerquetti, Gencer o Callas. Pero es mi opinión. Sé que mi comentario a lo mejor puede molestar, espero que no, ya que ahora es el tiempo de los elogios encendidos, pero a mí en Verdi caballé.....como que no. Verdi es expresión, recitativos y su canto para mi y para otros es más decorativo que profundo.

Los papeles que para mí harán que pase a la historia como una de las sopranos belcantistas a tener en cuenta son los belcantistas como por ejemplo estos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En estos papales donizettianos, sin colorotura endiablada como una Emilia de Liverpol o Rasmonda de inglaterra o una Lucía, con canto menos decorativo y proclive a las expansiones elegíacas, es donde esta soprano, una de las más importantes que ha dado España ( no me olvido de Victoria de los Ángeles) da lo mejor de sí.

A esto le sumaría su Imogene del debut de Florencia y su Norma discográfica.

A esto le sumaría igualmente el concierto que dio en París en 1966 y los Verdi y Donizetti rarities.

Creo que esto es una buenísima carta de presentanción de esta cantante de voz privilegiada y bondad angelical.

Luego en Puccinis , Verdis, Rossinis, Wagner, Straus, verismo, Mozart prefiero a otras igualmente grandes aunque por otros aspectos.


Un aria que nadie ha mencionado y que me parece fantástica, el "piangete voi" grabada en el estudio de grabación a mediados de los sesenta. Trinos a parte, es como si viéramos hecho música un cristal de baccarat.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues la Elisabetta de Don Carlo (registro EMI con Giulini referencial), la Giovanna d'arco, una gema (EMI 1972), la Luisa Miller (Grabación DECCA 1975 y vivo del MET 1968), la Aida con Muti (nadie ha emitido el Do del Nilo en pianissimo como ella), su Desdemona (recuerdo una escena del último acto que le ví en el concierto del Real del 1998, memorable) y su hermosísima Leonora de Trovatore, creo que son de Verdi.

Efectivamente, es en el belcanto romántico donde la Caballé alcanzó sus más sublimes cotas, pero en Verdi tiene brillantes de muchos quilates.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Creo que podemos estar todos de acuerdo en que Caballé fue capaz de afrontar todos los repertorios (incluyo a Mozart, Wagner, Strauss y Puccini junto a los protorománticos y Verdi, desde luego) a unos niveles importantes cuando no excelsos y sin mácula. Ayer colgué un artícfulo de Riccardo Muti en el que contaba cómo la Superba grabó "O patria mia" de una sola tacada, sin cortes ni repeticiones, añadiendo que es la mejor cantada de la historia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Pues la Elisabetta de Don Carlo (registro EMI con Giulini referencial), la Giovanna d'arco, una gema (EMI 1972), la Luisa Miller (Grabación DECCA 1975 y vivo del MET 1968), la Aida con Muti (nadie ha emitido el Do del Nilo en pianissimo como ella), su Desdemona (recuerdo una escena del último acto que le ví en el concierto del Real del 1998, memorable) y su hermosísima Leonora de Trovatore, creo que son de Verdi.

Efectivamente, es en el belcanto romántico donde la Caballé alcanzó sus más sublimes cotas, pero en Verdi tiene brillantes de muchos quilates.


Sí. y tienes razón. Verás. Te respondo un poco con prevención porque no quiero que pienses que soy un troll anti nada. Simplemente soy una persona que opina distinto sobre algo tan poco reglado y tan abierto como los gustos musicales.

Te comento:

La elisabetta del Don Carlos es una grabación referencial por la orquestación de Giulini en primer lugar y por el Don Carlo de Placido Domingo, que ahí creo que da con la pica en Flandes y hace uno de sus mejores papeles verdianos - a mí me lo parece ( y soy de los que pienso que este tenor es menos de lo que su fama dice) al menos - y por la mejor Eboli de la discografía de la "Callas negra" por la gran Shirley Verret. Una de mis mezzos preferidas y con un instinto dramático de primera magnitud. La Elisabetta de Caballé la encuentro distante y más belcantista que verdiana. Es una opción para muchos aficionados. Yo la encuentro de hecho disfrutable, pero para mí en el Verdi, y sobre todo el tardío, prefiero a voces "mas llenas" más "plenas" a voces que cantan y que interpretan con la voz con una maestría indiscutible, como la para mí mejor Elisabetta, la de Anita Cerquetti o la de Gencer, que con sus irregularidades ya por esas fechas ( 1968 en Roma, no tanto la que hace en 1964 con Tucker) hace una Elisabetta más viva. Hace más vivo al personaje. Y por cierto, no nos olvidemos de la a pesar del desgaste vocal discográfica Elisabetta de Tebaldi. ¡Que gran Elisabetta se ha perdido el mundo de la ópera! por Dios. Una Elisabetta cantada la década de los cincuenta hubiera sido de ensueño.

La Aida lo que destacaría es su "cel azurri" impresionante ( el más impresinante NO NOS OLIVIDEMOS) es el de la Arangi-Lombardi

https://www.youtube.com/watch?v=LJLZMgPYI20

La Aida de Caballé no debería de haber pasado del estudio. Milanov creo que refirió que no debería de haberla cantado nunca en escenario. Se necesita otro cuerpo vocal y sobre todo, somete a su instrumento a un desgaste muy apreciable en la que cantó en la Scala con Bergonzi y Bumbry. A años luz de la calidad expuesta en la de Muti.

En Desdémonas tengo una preciosa y encantadora con un tenor americano ...Mc Kraquen creo. Está encantandora. Hermosa vocalmente más que expresiva, pero muy buena Desdémona. Lo que pasa que están la Freni, TEbaldi y De los Angeles. No sé. Es un papel que creo que no debe de tener gran dificultad para una soprano tan dotada como Caballe,ciertamente.

Las Leonoras de Verdi, estando la Callas del 1953 y la Price con Corelli y la Gencer con Del Mónaco... No sé. Me sucede lo mismo que con Desdémona.

No quiero parecer anti nada. Repito que es mi opinión y creo que no debo de dejar de ser fiel a mi opinión por muy dolidos que estén sus seguidores, ya que no hay en la mía nada irrespetuoso ni mal intencionado.

Una de las grandes en la segunda mitad del siglo XX en el belcantismo romántico junto a Joan Sutherland, Gencer, Callas, Sills, Scotto y .................Gruberova y Devia. ¿por qué no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me parece con todo respeto, que con motivo del fallecimiento de una cantante o de cualquier persona en general, estando fresco el hecho, como que no es de muy buen gusto en un foro de este tipo aprovechar para lanzar los defectos que como humanos y más aún como artistas, todos tienen.

Para cada cosa hay su momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rubini escribió:
Me parece con todo respeto, que con motivo del fallecimiento de una cantante o de cualquier persona en general, estando fresco el hecho, como que no es de muy buen gusto en un foro de este tipo aprovechar para lanzar los defectos que como humanos y más aún como artistas, todos tienen.

Para cada cosa hay su momento.


:aplauso: Da usted en el clavo, estimado Rubini, como siempre.

Ya habrá momento de hablar de defectos, porque todos los cantantes los tienen, incluidas las ilustres sopranos que cita el Sr. Bonisolliano, Gencer, Cerquetti, Price, Arroyo (las tres últimas ningún dechado de expresividad y acentos eh?, cantantes más bien de expresión epidérmica), todas ellas de mi predilección, especialmente la sultana (pero que si nos ponemos a analizar estrictamente era una lírico ligera con un timbre que era carbón comparado con el de Caballé). Personalmente, la Leonora de la Caballé en Orange 1972 (el vídeo está disponible para cualquiera) es superlativa y lo lleva a su terreno, no debiéndose olvidar que es un papel con una escritura llena de ecos belcantistas.

Igualmente, yo ví 8 veces en vivo a la Caballé, ya en decadencia y recuerdo lo bueno, lo que me ha quedado grabado de forma indeleble de esas ocasiones, que es lo que corresponde en estos momentos, obviamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Me parece con todo respeto, que con motivo del fallecimiento de una cantante o de cualquier persona en general, estando fresco el hecho, como que no es de muy buen gusto en un foro de este tipo aprovechar para lanzar los defectos que como humanos y más aún como artistas, todos tienen.

Para cada cosa hay su momento.


+ 1. Los recuerdos, siempre en positivo ( ya habràn otras oportunidades para ser más críticos o menos superfans )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
[quote=Personalmente, la Leonora de la Caballé en Orange 1972 (el vídeo está disponible para cualquiera) es superlativa y lo lleva a su terreno, no debiéndose olvidar que es un papel con una escritura llena de ecos belcantistas.

Opino de forma idéntica
Diría más , la inteligencia artística vocal de la Caballé, hacía de ella y para mi gusto la mejor Leonora de Trovatore , en cuanto a su cuarto acto ( y siempre hablo de representaciones en teatro o grabaciones en vivo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://m.youtube.com/watch?v=kPjnDBWxZxE

Una muestra de su excelencia belcantista en...d,amor Sull’ alli rosee...


Última edición por tucker el 08 Oct 2018 14:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Teneis razon (mira que lo pensé si poner o no este mensaje). Lo siento. De todos modos no he sido irrespetuoso con la caballe.

Un saludo.

Cuando pase el tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 15:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Me encuentro muy muy apenado con el fallecimiento de la Caballé.

Cuando era zagal, pensaba que la Callas era la diosa indiscutible de la lírica. Pero escuchando a Montserrat cantando "O mio babbino caro", me di cuenta de que había muchísimo más que la griega, y que había otras cantantes que perfectamente podían hacerla sombra en otros papeles.

Me enteré de su fallecimiento mientras recogía fruta y estuve todo el fin de semana, entre manzanos, escuchándola en Mimí, Lauretta, Isabel, Norma...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: In memoriam
NotaPublicado: 08 Oct 2018 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Lamento profundamente el traspaso de DOÑA Montserrat Caballé.

Tuve la suerte y el placer de poderla ver en vivo dos veces en el Liceu. La primera vez fue en Aida, el sábado 5 de Enero de 1974, con B. Berini de Amneris, Plácido Domingo de Radamés, y Gian Piero Mastromei de Amonasro, etc.. Además fue la primera vez que asistía al Liceu a ver y escuchar Ópera en vivo, y gracias a RNE y al recordado Juan Lluch ya había escuchado anteriormente mucha Ópera desde el Liceu, gracias a que mis padres eran aficionados a la música y el canto.

La segunda y última vez que escuché en vivo a DOÑA Montserrat, fue el Domingo 28 de Enero de 1979, en La Forza del Destino. Con J. Carreras, M. Manuguerra etc.

Solamente decir GRACIAS por hacernos disfrutar del CANTO y del ARTE, DOÑA MONTSERRAT CABALLÉ.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1979 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 132  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com