Fecha actual 28 Mar 2024 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 10:44 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Gozamos ayer, en el marco de Liceu under 35, y un día antes del estreno de temporada, de unos I Puritani para el desrecuerdo.

Maria José Moreno ya no es una Elvira joven. Una cierta falta de arrojo no le impidió demostrar que agudos, sobreagudos y coloratura sigue teniendo, pero a un alto precio: el de perder la unidad musical de la mayor parte de arias de su papel. Digo yo, mejor hacer algo coherente pero menos virtuoso que descacharrar melodías con pausas corta rollo. Entregada en escena, eso sí.
René Barbera sustituyó a Celso Albelo. De voz timbrada y luminosa, pero con falta de carácter. Se echó de menos también arrojo y garra, y sobró sobretodo suavidad y cariño.
Siendo este su debut en el papel cabe considerar que acabe desarrollando una lectura interesante de éste. El tiempo dirá.
Los dos bajos inenarrables, de agudos inaudibles o de desplazamientos de tónica a tónica sostenida y luego a tónica bemoll.
La mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis tiene mucho espacio para mejorar en el papel. No tiene una voz adecuada para este Bellini.
C. Franklin dirigió la orquesta del Liceu destacando los hallazgos de la partitura belliniana desde el punto de vista tímbrico. A pesar de eso, falta también de nervio y garra, quizá porque no se puede sacar más del conjunto.
El coro a su vez irregular.
La puesta en escena también inestable, con hallazgos muy cinematográficos pero con varios momentos muertos que hacen languidecer todo el conjunto. Además, ¿tiene que ser todo tan oscuro?
Anyway, la vida es dura y la ópera más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Iré dentro de unos días a ver los dos repartos de estos Puritani Liceístas, pero María José Moreno es una soprano que llevo viendo cantar muchos años (más de 60 funciones) y conozco personalmente igualmente desde hace décadas y es guapísima, juvenil en escena por aspecto, por figura y por timbre. Encarna perfectamente la soprano tipo angelicato del belcanto protorromántico. A no ser, eso sí, que se busque una Elvira púber o "millennial".

Personalmente y habiendo visto la Elvira dos veces a la Maestra Gruberova (con 53 y con 54) y otras dos a la Maestra Devia (con 42 y con 52), pueden imaginar lo que me importa más en este papel. Algo llamado canto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 13:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que suerte D. Lenz ser todavía un “ Under 35”. :lol:
Esperemos que la cosa artística mejore a partir de las próximas funciones . Por problemas físicos de lesión, solamente podrè asistir a la función última del primer cast ( Camarena y Yende màs Kwiecien, que son los que me interesan ), el viernes 19 y con entrada y lugar habilitado para mi pierna “ tonta”

¿ que tal el flash back de esta producción que pasa de la teórica Guerra del Ulster de los 70s, a la época de Cronwell y del S. XVII a partir de la escena de la locura de Elvira ??
Espero también que el maestro Franklin que a priori no me convence como concertador, al menos dirija discreta o aceptablemente.

René Barbera, va a sustituir a Albelo en todos sus Arturo? :roll: ( sin ser Albelo un tenor que me entusiasme, Barbera es apenas un tenorino en cuanto a voz )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 13:54 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
El flashback pues en la tónica de las producciones habituales: una frase en el tercer acto (tre secoli di sospiri e di tormenti!) que "justifica" un concepto. I Puritani es una ópera bastante alucinada y la producción también lo es.

Albelo tiene previsto cantar todas sus funciones, solo lo sustituyó ayer, que yo sepa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 13:57 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Carl Tunner escribió:
Iré dentro de unos días a ver los dos repartos de estos Puritani Liceístas, pero María José Moreno es una soprano que llevo viendo cantar muchos años (más de 60 funciones) y conozco personalmente igualmente desde hace décadas y es guapísima, juvenil en escena por aspecto, por figura y por timbre. Encarna perfectamente la soprano tipo angelicato del belcanto protorromántico. A no ser, eso sí, que se busque una Elvira púber o "millennial".

Personalmente y habiendo visto la Elvira dos veces a la Maestra Gruberova (con 53 y con 54) y otras dos a la Maestra Devia (con 42 y con 52), pueden imaginar lo que me importa más en este papel. Algo llamado canto.

Y el canto es lo único que se le critica a Maria José Moreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"Ya no es una Elvira joven" destila mala leche y es poco caballeroso respecto a una dama. Más allá de eso, usted está en su derecho de criticar el canto de esta soprano y de cualquier otra.

Personalmente, estoy cansado de Barbies mollares y rozagantes que no cantan un pimiento.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 14:53 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Ni mala leche ni buena. Maria José Moreno me merece todo el respeto como artista y como persona. La lectura dramatizada de Tunner del post es únicamente eso mismo, una lectura dramatizada.
La soprano MJ Moreno canta pero no tiene la voz de antaño y se apreciaron ayer roturas en el discurso musical. No a la manera desvergonzada de las últimas Lucías de Mosuc en el mismo Liceu, a las que MJ Moreno le dio y sigue dando mil vueltas, pero sí de un modo que convertía las melodías bellinianas en una abstracción de las abstracciones que ya son.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 17:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
por lo leido hoy, Albelo se reserva para su posible participación esta noche en la primera.
motivos? Camarena está con molestias en su instrumento y es dudosa su presencia hoy como Arturo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 18:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Eso han dicho, pero Camarena ha respondido varias veces en Twitter que no es verdad, que está listo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 18:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lenz escribió:
Gozamos ayer, en el marco de Liceu under 35, y un día antes del estreno de temporada, de unos I Puritani para el desrecuerdo.

Maria José Moreno ya no es una Elvira joven. Una cierta falta de arrojo no le impidió demostrar que agudos, sobreagudos y coloratura sigue teniendo, pero a un alto precio: el de perder la unidad musical de la mayor parte de arias de su papel. Digo yo, mejor hacer algo coherente pero menos virtuoso que descacharrar melodías con pausas corta rollo. Entregada en escena, eso sí.
René Barbera sustituyó a Celso Albelo. De voz timbrada y luminosa, pero con falta de carácter. Se echó de menos también arrojo y garra, y sobró sobretodo suavidad y cariño.
Siendo este su debut en el papel cabe considerar que acabe desarrollando una lectura interesante de éste. El tiempo dirá.
Los dos bajos inenarrables, de agudos inaudibles o de desplazamientos de tónica a tónica sostenida y luego a tónica bemoll.
La mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis tiene mucho espacio para mejorar en el papel. No tiene una voz adecuada para este Bellini.
C. Franklin dirigió la orquesta del Liceu destacando los hallazgos de la partitura belliniana desde el punto de vista tímbrico. A pesar de eso, falta también de nervio y garra, quizá porque no se puede sacar más del conjunto.
El coro a su vez irregular.
La puesta en escena también inestable, con hallazgos muy cinematográficos pero con varios momentos muertos que hacen languidecer todo el conjunto. Además, ¿tiene que ser todo tan oscuro?
Anyway, la vida es dura y la ópera más.


Hacer la aclaración que René Barbera no debuta el papel de Arturo, ya lo cantó esta horrible producción:

https://youtu.be/bCafZw9XhvM

Es uno de los jóvenes tenores de este repertorio, que tengo en más estima.

Falta pulirse pero tiene voz, agudos y canta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 18:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Que suerte D. Lenz ser todavía un “ Under 35”. :lol:
Esperemos que la cosa artística mejore a partir de las próximas funciones . Por problemas físicos de lesión, solamente podrè asistir a la función última del primer cast ( Camarena y Yende màs Kwiecien, que son los que me interesan ), el viernes 19 y con entrada y lugar habilitado para mi pierna “ tonta”

¿ que tal el flash back de esta producción que pasa de la teórica Guerra del Ulster de los 70s, a la época de Cronwell y del S. XVII a partir de la escena de la locura de Elvira ??
Espero también que el maestro Franklin que a priori no me convence como concertador, al menos dirija discreta o aceptablemente.

René Barbera, va a sustituir a Albelo en todos sus Arturo? :roll: ( sin ser Albelo un tenor que me entusiasme, Barbera es apenas un tenorino en cuanto a voz )


A René Barbera lo ví en el Metropolitan y en un teatro grande como ese, su voz corría de maravilla, con agudos luminosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 19:26 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
También corría en el Liceu, y con mucha elegancia. Pero si hubiera habido algo más de drama en su interpretación habríamos llegado más lejos todavía. Gracias por la apreciación sobre su debut, que imagino fue entonces solo en el teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 05 Oct 2018 20:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Eso han dicho, pero Camarena ha respondido varias veces en Twitter que no es verdad, que está listo.

Ojalà esté pletórico de salud y al menos...cante el 19 ( día para el que tengo entradas :lol: )

Quien si ha cancelado hoy en la primera por indisposición , es el buen barítono polaco Marius Kwicien ( Lord Riccardo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 06 Oct 2018 10:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://mobile.twitter.com/jordiperzsol ... 20/photo/1
( según me han contado y pese a las molestias que arrastraba Camarena, exitoso estreno anoche de estos Puritani , sobre todo por Camarena y Yende )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 06 Oct 2018 18:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Además señalar, que el señor René Barbera está cantando Don Pasquale en Viena. Fue llamado de emergencia por conocer el papel y estar cerca supongo, cantó su función y regresó a Viena.

A lo mejor luego lo llaman para un compromiso de temporada, al salvarles el percance.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com