Fecha actual 28 Mar 2024 12:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 18 Sep 2018 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Lo prometido es deuda. Aquí el discurso de Lucrecia Bori en su emocionante despedida del Met (29 de marzo de 1936):

Discurso de despedida de Lucrecia Bori (1936).


Y como complemento, el segundo cuadro del acto tercero de Manon que sonó en aquella histórica velada (en un post anterior, escuchábamos solo el dúo final). Acompañan a Bori dos leyendas del Met: el bajo Léon Rothier -1107 funciones cantadas con la compañía neoyorquina entre 1910 y 1939- y el tenor Richard Crooks -cálido y efusivo en el aria "Ah! fuyez, douce image"-, a quien también podemos escuchar como Des Grieux en otro broadcast de 1940. Dirige Louis Hasselmans:

Manon. Cuadro de Saint-Sulpice (1936).


Imagen

Portada del Mid-week pictorial (suplemento semanal del New York Times) dedicado a la despedida de Lucrecia Bori.
4 de abril de 1936.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 18 Sep 2018 6:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Sí señor, una despedida de diva a la antigua xD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Sep 2018 20:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Un verdadero tigre el Sr. Chino :reverencia: .
Gracias por toda la documentación aportada de nuestra paisana Lucrecia.

Por cierto, hace unas fechas durante el Camino de Santiago, en Burgos me puse las botas en casa Pancho. Todo buenísimo, la famosa morcilla y todo lo que pedí espectacular.
-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 28 Sep 2018 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
He descubierto este gran hilo casi por casualidad. Enhorabuena, Chino, y espero que lo mantenga a flote. :aplauso:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 28 Sep 2018 23:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Muy buen hilo, Chino, también estoy siguiendo tu canal.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 29 Sep 2018 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias. :) Esta semana estoy algo liado por el trabajo, pero espero volver a la carga en breve. Lo ideal sería que otros foreros también enlazaran y comentaran grabaciones del viejo Met. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 01 Oct 2018 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Como homenaje a la recientemente fallecida Inge Borkh, merece la pena recordar su paso por el Metropolitan. La carrera de la soprano alemana en el teatro neoyorquino fue breve -tan sólo 22 funciones entre 1958 y 1971-, pero afortunadamente quedaron registrados dos de sus papeles más celebrados: Salomé (1958) y Elektra (1961). La irregular dirección de Joseph Rosenstock malogra el resultado global de esta última ópera -Borkh tampoco está en plena forma-, pero en Salomé encontramos la experta batuta de Dimitri Mitropoulos. Paul Jackson ("Sign-off for the old Met", pp. 119-120) repasa las prestaciones de Borkh en este broadcast del 8 de febrero de 1958 -ofrecido en programa doble junto a Gianni Schicchi, una combinación relativamente habitual en el Met desde mediados de los años 30 hasta finales de los 50- y traza una comparación con la gran Salomé metropolitana de finales de los 40 y principios de los 50: Ljuba Welitsch.

"Borkh might have enjoyed longer Metropolitan service had not management shortly settled upon Rysanek and Nilsson as pillars of its German soprano wing. Though more than a hint of instability in the lower half of her voice mars Salome's frenetic utterance, the soprano's Judean princess is a worthy to successor to Welitch's flamboyant portrayal. The latter's virginal timbre and ease of delivery conveyed the impression of youth, while Borkh plays no pouting adolescent but rather a voluptuous woman stalking her prey. Yet she too has a lode of silver in her upper octave; the vein is not so uniform or constant as was Welitch's remembered shaft of tone -a phrase or two at the very end of the final peroration turns to steel. One feels just a bit let down. Earlier in the great scene, however, she offers some splendid vocalism, the quietly spun phrases often evoking that erotic chill which is the esscence of the role. Hers is a full portrait. She gabbles the prolix text with the aplomb which only long experience grants. A fine vocal actress, Borkh makes one see Salome, breathless and eager, unable to control her desire, taunting the prophet, haunting the cistern where he lives, incensing Herod, relishing the head on its silver platter. In a way, Welitch's magnificent vocalism could seem almost too easy -rather like a petulant child consoling herself by licking a particulary flavorful lollipop. Borkh rejected playing Salome as a «niedlich child», a pretty plaything; the propulsion, the sense of struggle in her effort feeds our involvement".

Escuchemos el último tramo de la ópera, desde el comienzo del monólogo de Salomé hasta su ejecución por orden de Herodes:

"Es ist kein Laut zu vernehmen".


En YouTube hay otro fragmento de la función que, de paso, nos permite recordar al notable pero olvidado barítono norteamericano Mack Harrell, aquí en la última fase de su carrera (fallecería dos años después).

"Wo ist er, dessen Sündenbecher jetzt voll ist" and "Er ist schrecklich".


Imagen

Salomé en Berna (1942): László Szemere, Marko Rothmüller, Richard Strauss e Inge Borkh.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 01 Oct 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Más que el "experto" Dimitri Mitropulos, yo diría "el genial" Dimitri Mitropoulos 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 0:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Siegfried escribió:
Muy buen hilo, Chino, también estoy siguiendo tu canal.


Se le puede seguir sin saber mandarín? O cantones?

En cualquier caso bravo por el hilo una vez mas.

Cuando pueda nos enlaza algún Verdi de Toscanini, creo que no hay pero si alguien es capaz de encontrarlo es el poder amarillo.

Si fuera con "su" musa valenciana seria para nota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 11:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
La carrera de Toscanini en el Met se sitúa entre los años 1908 y 1915, período del que no existen grabaciones (los cilindros de Mapleson son de 1901-1903 y las famosas transmisiones por radio de los sábados comenzaron en 1931). Así que para escuchar en vivo el Verdi de Toscanini hay que avanzar a las décadas de 1930 y 1940 (han quedado registradas algunas de sus incursiones en el festival de Salzburgo y son sobradamente conocidos sus conciertos radiofónicos con la BBC y la NBC). Lucrecia Bori y Arturo Toscanini coincidieron en el teatro neoyorquino en 32 ocasiones entre 1913 y 1915, según la base de datos del Metropolitan.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 13:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El Chino Cudeiro escribió:
Sin olvidar a Richard Tucker, traigo por aquí a Robert Merrill, para mi gusto una de las voces de barítono más bellas del siglo pasado. Cantante poco dado al matiz y algo superficial en la caracterización, sí resultaba en cambio un intérprete sólido, entregado y comunicativo. Además, muy longevo en lo vocal: con la compañía del Met cantó de 1945 a 1976. El papel de Don Carlo de Vargas, escaso en claroscuros, lo debuta el 12 de diciembre de 1961, acompañado de Eileen Farrell, Richard Tucker y Jerome Hines. Del 30 de diciembre se conserva un poco difundido broadcast de La Forza del Destino, con idéntico reparto. He seleccionado el dúo del último acto, página en la que Tucker y Merrill brillaban especialmente (incluso en fases más tardías de su carrera, ya entrada la década de 1970). La nerviosa, casi apresurada, dirección de George Schick sienta bien a la pieza.

"Invano Alvaro... Le minaccie, i fieri accenti" (1961).


Imagen

Merrill y Tucker cantando el dúo de La Forza del Destino durante la gala homenaje a Sir Rudolf Bing.
22 de abril de 1972.



:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Gran hilo y alguna anécdota o suceso histórico contaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 13:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Un momento histórico y trágico del viejo Met : 4 de marzo 1.960, la muerte en escena del gran Leonard Warren , en pleno tercer acto de la Forza del Destino.... Urna fatale...

Copio y rescato de los propios archivos del Met...muy interesante

Sobre la muerte de L. Warren, de los archivos del MET:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Met Performance CID:184330
La Forza del Destino. Metropolitan Opera House: 03/4/1960.

(Death of Leonard Warren
Review and Account)



Metropolitan Opera House
March 4, 1960

La Forza del Destino: Acts I, II partial
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Leonora.................Renata Tebaldi
Don Alvaro..............Richard Tucker
Don Carlo...............Leonard Warren [Last performance]
Padre Guardiano.........Jerome Hines
Fra Melitone............Salvatore Baccaloni
Marquis de Calatrava....Louis Sgarro
Curra...................Carlotta Ordassy
Surgeon.................Roald Reitan

Conductor...............Thomas Schippers

[Verdi's opera was performed in three acts this season;
Acts I and II were performed as Act I with the Inn Scene omitted.

Leonard Warren died in Act II after his aria Urna Fatale del mio destino.
In the first violin part of the Concertmaster, the exact spot is marked:
one measure after the Letter I, following the words Ora egli viva... e di mia man poi muoia...]

Review of performance and account of Leonard Warren's death by Raymond A. Ericson in Musical America

In one of the most dramatic and tragic events to take place on the stage of the Metropolitan Opera House, Leonard Warren was stricken with a cerebral hemorrhage and died during a performance of "La Forza del Destino" on March 4

The capacity audience that witnessed the occurrence in stunned disbelief had begun the evening in a state of excited anticipation-Renata Tebaldi was returning to the company for the season, and the cast included a triumvirate of leading American singers-Mr. Warren, Richard Tucker, and Jerome Hines. An ovation greeted Miss Tebaldi, the Leonora, when the curtain went up, and the audience's enthusiasm continued to erupt after each of the great Verdian arias and ensembles that followed.

In the middle of Act II (as given at the Metropolitan), the duet for Mr. Warren and Mr. Tucker, "Solenne in quest' ora" brought another crescendo of applause and bravos. Mr. Warren then was left onstage alone to sing the recitative that begins "Morir! Tremenda cosa!" ("To die! Tremendous moment!"). How ominous this phrase was to prove! Mr. Warren continued into the superb aria that follows, "Urna fatale" (0 fatal pages"), and he had never seemed in better form as his remarkable voice rode the long legato phrases and soared excitingly through the cadenzas to the climactic high notes. At the end, he stood quietly until the shouts of approval had died away. Moving to stage left he completed his next few lines of recitative and then fell forward heavily, as if he had tripped.

Roald Reitan, as the Surgeon, entered, singing his single phrase, "Lieta novella, e salvo" ("Good news I bring you, I saved him"). No response came from Mr. Warren, as Thomas Schippers, the conductor, waited with upstretched arms to bring the orchestra in.

Uncertainty and wonder gripped everyone for a few seconds, and the audience stirred uneasily. Mr. Reitan then went quickly over to Mr. Warren, knelt by his side. The audience did not know that Mr. Reitan raised Mr. Warren's head slightly, that the stricken baritone uttered faintly the word "Help!" and then went limp. The audience was only aware of Mr. Reitan's looking anxiously into the wings and at Mr. Schippers, and of a voice in the auditorium saying clearly, "Bring the curtain down!"

The great golden curtains came down. Mr. Schippers waited at his post and the audience waited in their seats for several minutes until Rudolf Bing, general manager of the Metropolitan, appeared before the curtains to announce that the performance would continue. Shortly thereafter, another member of the staff appeared, saying there would be an intermission until the replacement (Mario Sereni) who had been called to substitute for Mr. Warren arrived for the opera.

Backstage, meanwhile, the gravity of the baritone's condition immediately became apparent. Dr. Adrian W. Zorgniotti, the house physician, who was in the audience, ran backstage, examined Mr. Warren and called for oxygen. An ambulance and a police emergency truck carrying oxygen were called. Oxygen supplies kept in the Metropolitan's first-aid room were rushed backstage. Osie Hawkins, Metropolitan bass, and two staff attendants attempted to breathe into Mr. Warren's mouth.

Mr. Warren's wife, Agathe, had attended the performance and was at her husband's side during his final moments. She alone, at one point, had seen a peculiar expression on Mr. Warren's face and realized that all was not well with him. Also present was Mgr. Edwin Broderick, of St. Patrick's Cathedral, who left the audience to come backstage and administer the last rites of the Roman Catholic Church. And at some point after 10 o'clock Mr. Warren died.
About 10:30, warning bells rang in the lobbies, and the audience filed back to their seats. Mr. Bing reappeared before the curtain, his expression grave.
"This is one of the saddest days in the history of opera," he began. "I will ask you please to stand," he continued, as the shaken audience uttered gasps of disbelief, in memory of one of our greatest performers, who died in the middle of one of his greatest performances."After the audience had arisen, some of the members openly sobbing, Mr. Bing concluded: "I am sure you will agree with me mat it would not be possible to continue with the performance." Slowly, a dazed and saddened public departed.

Leonard Warren, who was 48 years old, died at the height of a career in which he was acclaimed as one of the great operatic baritones of our time. Only four days before his death he had received some of the highest praise ever accorded a singer for his performance of the title role in a new production of Verdi's "Simon Boccanegra."

He made a specialty of the Verdi repertoire, and he invariably sang with distinction the many superb baritone roles created by the great Italian operatic composer. He was perhaps, best known for his Rigoletto, a role that he not only sang repeatedly at the Metropolitan but also at La Scala in Milan and at the Bolshoi Theatre in Moscow. In addition to the roles already mentioned, he was familiar to Metropolitan audiences as the elder Germont in "La Traviata", di Luna in "Il Trovatore", "Iago in "Otello", Macbeth, Amonasro in "Aida", Renato in "Un Ballo in Maschera", Carlo in "Ernani". He was also much admired for such non-Verdi roles as Scarpia in "Tosca", Gerard in "Andrea Chenier", Barnaba in "La Gioconda", and Tonio in "Pagliacci".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 14:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En las siguientes funciones de esta FORZA tràgica, el rol de Carlo di Vargas fue cantado por Mario Sereni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.nytimes.com/1975/01/11/arch ... neral.html

Aparte de los históricos momentos musicales , el viejo Met fue es el escenario por primera y única vez en su historia, de un funeral de uno de sus grandes ídolos
Sucedió el 10 de enero 1.975, el funeral cuerpo presente del tenor Richard Tucker quien falleció dos días antes, en la ciudad de Kalamazoo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 04 Oct 2018 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://m.youtube.com/watch?v=oVd0RU6dpF0

Barriendo para casa. En el Viejo Met, 1.963, ...teco io sto....Bello in Maschera, Richard Tucker / Brigit Nilsson


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com