toni escribió:
¿ En que repertorio o rol ?
P.D. La cosa está muy jodida, y dicho sea de paso también en baritonos.
En cualquiera, me refiero a cantantes actuales que tengan voz de bajo de verdad, aunque sea bajo cantante. Por no hablar de los que todos tenemos en la cabeza, Salminen en activo hasta hace poco, Ghiuselev (otro relativamente reciente)... eran bajos-bajos. Bonaldo Giaiotti, bajo cantante, pero bajo, Giulio Neri un bajo rotundo, imponente... Ramey un bajo claro, belcantista, flexible y con una técnica impresionante...
Los actuales Pisaroni, Exposito y demás... son voces de buffos de provincia. Pones a su lado a Paolo Montarsolo o Enzo Dara y parecen Mark Reizen o Ludwig Weber. Ildar Abdrazakov es un cantante noble, pero también baritonal y con una presencia sonora muy limitada. Los alemanes König y Selig ya casi están de retirada...
Como bien dice, situación jodida en bajos y barítonos especialmente.
En cuanto a los dos tenores para Fausto, hay una anécdota en imagen en que a propósito de unas representaciones de la obra de Gounod en el Covent Garden con el fabuloso trío Kraus-Freni-Ghiaurov, están tomando café y el Maestro Kraus le dice al bajo búlgaro, que el primer acto le va muy grave y que "tú mismo me has dicho que en Rusia ponían a otro tenor para el primer acto" a lo que Ghiaurov contesta "Cómo van a poner otro tenor con lo bien que cantas tú?"