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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 19 Sep 2018 12:07 
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lord cacahuete escribió:
Muy interesante lo que nos informa el Sr. Yllanes.
Esos salarios habría que ponerles en conexión con la presión fiscal que soporte el cantante. Si uno reside en España y paga aquí impuestos, la mitad de lo que gana se lo queda Hacienda. Distinto es si tiene residencia fiscal en Mónaco, Andorra o sitio parecido, donde no se paga nada.

Saludos


Siento decirle que su reflexión no es muy acertada.....En principio, las rentas del trabajo tributan en el país donde se realiza la actividad.
Si un cantante no residente, gana un dinero por
una actuación en España, va a tributar por esa cantidad en España. Luego, ya se apañara con su país de residencia.
En el caso de España, si un residente ha ganado un dinero en el extranjero y hay tributado en el país que sea por ello, tiene una exención por los rendimientos percibidos por trabajos realizados en el extanjeroo, con un límite de 60100€.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 23 Sep 2018 1:09 
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Muchas gracias por todas las respuestas.

¿Y un cantante con dos o tres frases, una Annina o una Flora? ¿Cuánto se ganaría por función en un rol secundario en un teatro como el Real?


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 23 Sep 2018 12:34 
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Tommy, no ponga en la misma categoría a Flora Bervoix y Annina. Esto de la ópera está muy reglamentado, y mientras la primera es una "mezzo-soprano comprimario", la segunda es tan solo una "seconda donna". Quiere ello decir que Flora tiene muchas más intervenciones cantadas y en los diversos concertantes; nuestra pobre Annina, sin embargo, tiene frases sueltas, en "quasi parlando". El salario de una y de otra es bien diferente en términos generales.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 4:23 
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Los honorarios de la próxima Katiuska en la Zarzuela: https://elpais.com/cultura/2018/10/01/a ... 53950.html

El titular y la noticia se quejan de que Katiuska gana menos que Stakov, pero en realidad la que más va a cobrar por función es Arteta. Ángel Ódena y algún otro implicado han expresado en Twitter su disconformidad con la forma en la que está escrita el artículo.


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 7:34 
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Vaya, creí que los sueldos no serían tan altos, menudo ingenuo estoy hecho. Por cierto, ¿Carlos Álvarez, el nuevo Plácido Domingo? ¿De qué habla?


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 9:31 
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Artículo escrito por alguien que no tiene ni idea de lirica y, además, demagógico y malintencionadamente sesgado.

Ciertamente, puede resultar excesivo que Jorge de Leon perciba ese estipendio por un papel tan corto como el Príncipe Sergio, pero si se pretendió completar un reparto español de estrellas actuales, el canario tiene el cachet que tiene, porque, guste más o menos, como tenor lírico ancho o spinto no tiene casi rivales (véase e Antonenko ladrando el Radamés en todo un MET), mientras que, como bien dice Alfonso Leoz (no Leon, como reza en el desnortado artículo) sopranos lírico ligeras como Rocío Ignacio hay cientos. La que más percibe, claramente, es la Arteta por sus dos únicas funciones y Carlos Álvarez cobra por debajo de su cachet.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 10:20 
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Y... ¿cuánto gana un teatro, pongamos el Real o el Liceu, por noche?

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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 11:16 
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Yllanes escribió:
Siegfried, lo que cuento es sobre todo aplicable a los EE.UU., que conozco mejor. En Europa las cosas son algo diferentes. En cualquier caso, insisto en que los 20000 $ son la política del MET, en otros lugares en principio se puede ganar más por alguna función especial, pero sirven para hacerse una idea.

et.

La política del Met es así tal como lo ha explicado detalladamente Yllanes ( confirmado personalmente, por una directiva artística del Met que regularmente, participa como miembro delJurado del Concurso Viñas en Barcelona)
Y en cuanto a Domingo, tengo entendido que cobra cachets màs bajos que otros mediàticos actuales como Kauffman , Netrebko, Alagna, etc... En aquel caso y en estos, no siempre paga el teatro el cachet completo del artista, sino que aquí intervienen sus sponsors particulares que sufragan parte de estos cachets ( sean Rolex, Sony, Deutsche G., Movistar, etc...etc..)
Y como? Pues el teatro a veces, reserva un paquete de localidades para VIPs de estos sponsors, por ej. lo cual, entra en los contratos artísticos que se firman. Tema muy interesante y complejo ademàs de variado
( no voy a decir nombres, pero sé que figuras actuales de la ópera o las màs mediàticas que pueden haber o han habido en los últimos años, han cobrado en el Liceo y por función - época del Sr. Matabosch - , cachets de mínimo, 60.000,00€ por función )

Lo único que si varía de lo dicho por Yllanes respecto al Met y otros teatros USA y también incluyo a los importantes europeos ( Viena, Paris,Londres, etc... ) que cuando hay nueva producción o las funciones van en directo por radio , tv. o cines, el cachet del artista se incrementa sensiblemente, en parte por derechos de imagen


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 12:04 
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Una buena precisación la de las retransmisiones.

En los EE.UU. lo normal es que sean donantes particulares los que cubran cachés altos, fuera del Met. En todos los programas de mano se puede leer «Fulanita appears courtesy of Mr. and Mrs. X». De hecho, hasta puestos importantes de la orquesta tienen nombre. El concertino es el el «Pepito Pérez Concertmaster» y el director musical el «Richie Rich Musical Director» (esto es común aquí hasta en las cátedras universitarias). Creo que ya he mencionado que un millón del sueldo anual de van Zweden en Dallas lo pagaba un particular.

De hecho, en algunos teatros hasta las butacas tienen nombre de donantes grabados en el resoat (LA, por ejemplo). Aunque, por supuesto, hasta los propios teatros tienen nombres propios (Dorothy Chandler Pavilion, David Geffen Hall, Koch Theater, Davies Symphony Hall). El evergetismo de lo millonarios de por aquí. Una excepción notable es el palacio de la ópera de San Francisco, la War Memorial Opera House, que se financió en los años 20 a base de emitir bonos municipales y por ello es de la ciudad.


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 12:06 
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Haldir_1986 escribió:
Vaya, creí que los sueldos no serían tan altos, menudo ingenuo estoy hecho. Por cierto, ¿Carlos Álvarez, el nuevo Plácido Domingo? ¿De qué habla?

Ni que fuer un jovencitos de 30 años para ser el nuevo nada. Efectivamente, como dice Tunner, el artículo estst escrito ofuscando los datos y buscando polemizar.


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 13:14 
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lord cacahuete escribió:
Esos salarios habría que ponerles en conexión con la presión fiscal que soporte el cantante. Si uno reside en España y paga aquí impuestos, la mitad de lo que gana se lo queda Hacienda. Distinto es si tiene residencia fiscal en Mónaco, Andorra o sitio parecido, donde no se paga nada.

Saludos

Unas precisiones o matizaciones por mi parte, sobre la fiscalidad que de esto tengo cierto conocimiento y generalizando ( excluyo excepciones como Cuerpo diplomàtico, funcionariado que trabaja en el exterior, etc.. cuyo tratamiento fiscal es muy específico )
Tú como persona física pagas tus impuestos en el lugar donde tienes tu residencia fiscal en cuanto a las percepciones que recibes ( sean sueldos si trabajas por cuenta ajena o Sean honorarios si son actividades por cuenta propia ). Es decir y para no pagar tu fiscalidad por ingresos en España aún siendo español ( no por otros bienes como por ej., inmuebles o inversiones radicadas en España ), debes tener residencia cierta y demostrable más de 183 días fuera de España , con lo cual adquieres el status de No Residente
Que luego tengas residencia real y o fiscal en Mónaco, Dubai, USA o Reino Unido, es ya cuestión particular de cada caso

Por cierto y a lo que decía Yllanes de los cachets fijos del Met, me consta en cuanto a Europa que la Ópera de Viena tiene una sistemàtica muy similar a la del Met ( no sé de otros teatros europeos de renombre. Desde luego que en los teatros españoles de primer nivel, eso de los cachets fijos e iguales, no existe )


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 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 03 Oct 2018 16:26 
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Carl Tunner escribió:
Artículo escrito por alguien que no tiene ni idea de lirica y, además, demagógico y malintencionadamente sesgado.

A mí más que el sesgo, me molesta lo cutre y vago que es el artículo. Que las cuentas completas del INAEM están en internet y las contrataciones del Teatro de la Zarzuela se pueden consultar desde hace años. Este señor nos lo presenta como si fuera un secreto oscuro que ahora él saca a la luz.

Yo mismo, que ni soy periodista ni profesional del mundo lírico ni tengo ningún contacto, si en vez de unas divagaciones en un foro como este fuera a escribir un artículo, con unas pocas horas de búsqueda internetera me podría haber documentado mínimamente y hacer algo con ojos y pies.

Por ejemplo, vayamos a Maruxa del año pasado. Contratación de Borja Quiza para Maruxa (28000 €). En el mismo portal vemos que el director José Miguel Pérez Sierra cobró 56000 € (más impuestos), Svetla Krasteva 24500 €, Simón Orfila, 42000€. Si se puede ver hasta cuánto pagaron por la traducción del libreto para el sobretitulado.

¡Es tan fácil como ir al portal correspondiente y escribir «Maruxa» en la casilla de búsqueda!

Otro ejemplo. Coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Ópera de Lausanne de El cantor de México. De los 400000 €, la Zarzuela paga el 70%.

Que está el BOE, hay un portal de transparencia, etc. A este señor le llegó un pdf con cuatro números y quiso hacer de eso un artículo.-


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com