Fecha actual 28 Mar 2024 10:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 ... 108  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 19 Sep 2018 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
El forero Alberich ya preguntó sobre la guía de Alier hace unos años en el hilo "Literatura musical" (página 23) del subforo "Mundos Paralelos". Como estoy un poco vago :P, copio y pego lo que escribí entonces sobre el tercer volumen -dedicado a la discografía-, que es el único que tengo:

Imagen

Lo compré suelto hace unos cuantos años, con el fin de orientarme un poco a la hora de comprar discos de ópera. Es un libro bastante desigual: por un lado, tiene reseñas suficientemente extensas e interesantes, como las dedicadas a El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, la Tetralogía (aunque se echan en falta algunas grabaciones)... ; por otro, hay análisis muy poco rigurosos y, en ocasiones, hasta indignantes. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a Lully se reseña brevemenete la ópera Alceste (en la grabación de Malgoire). Puede leerse al final de la misma: "Algunos personajes secundarios (los dos Tritones, Thetis) cantan con una voz muy pobre, pero así eran las voces en el París del siglo XVII". Otro ejemplo: cuando se comentan las grabaciones de Il Trovatore, refiriéndose a los registros anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se puede leer lo siguiente: "De las primeras grabaciones históricas, las de Arkadia (1 y 2) tienen el nivel rutinario habitual de la Scala de preguerra". De esta manera, se ventila dos grabaciones en las que hay nombres como Francesco Merli, Aureliano Pertile, Irene Minghini-Cattaneo, Apollo Granforte... :? Hay más casos, pero tampoco me quiero cebar. Al ser un libro de 2001, el análisis de grabaciones en DVD es bastante breve, unas 20 páginas. En el caso de los cedés, también se olvidan algunas grabaciones bien conocidas, como la Aida de Bjorling, Milanov, Barbieri, Warren y Christoff (Jonel Perlea, 1955) o la Norma del Met de 1937 (Ettore Panizza), con Cigna, Martinelli, Castagna, Pinza... Comentario aparte el de la edición: aparecen faltas de ortografía y en ocasiones la redacción de algunos análisis es de niño de tercero de primaria. Como es un trabajo coral, aparecen críticas bastante juiciosas junto a morcillas que no hay por donde cogerlas. Además de los autores Roger Alier y Albert Estany, la lista de críticos y comentaristas de los que se incluye alguna opinión en el libro es la siguiente: B. H. Raggin, Elvio Giudici, Fernando Sans Rivière, Gilles Cantagrel, Edward Greenfield, Robert Layton, Ivan March, Jean Michel Damian, Marcel Cervelló, Paul Gruber, Peter Gammond, Burnett James, Philip L. Miller, Rodolfo Celletti, Sergio Segalini y algún otro no citado específicamente.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 19 Sep 2018 15:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Un servidor tiene los dos primeros tomos, pudiendo afirmar que es bastante didáctico, introducidos claro está, los matices propios del gusto del autor.

Me resultó muy útil en su momento, cuando disponía de un programa radial en mi universidad dedicado a la ópera y el locutor debía leer el argumento por actos de cada título a transmitir y las notas incluidas sobre el mismo en el libro, que por lo demás no son muy extensas.

Luego me dí cuenta que clonaron sin mi permiso los libros y aún hoy los siguen utilizando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 20 Sep 2018 6:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Muchas gracias a los dos. Seguramente los compre. En cuanto al anillo de Solti remasterizado, ya lo he pedido por mi cumple :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 20 Sep 2018 11:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
El anillo de Solti ha de tenerse sí o sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Sep 2018 7:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Sí, lo tengo grabado, mi pregunta iba hacia la remasterización, si merecía la pena :wink:

PD: sí que tengo original el Siegfried, que pillé en una feria de segunda mano, impoluto (yo creo que no lo habían ni abierto) por 7€. Y ahora veo que en Amazon esa edición se vende... ¡¡¡por 165€!!!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Sep 2018 10:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Haldir_1986 escribió:
Sí, lo tengo grabado, mi pregunta iba hacia la remasterización, si merecía la pena :wink:

PD: sí que tengo original el Siegfried, que pillé en una feria de segunda mano, impoluto (yo creo que no lo habían ni abierto) por 7€. Y ahora veo que en Amazon esa edición se vende... ¡¡¡por 165€!!!
Imagen


Siegfried para mí es la más bonita e interesante jornada del Anillo del Nibelungo: una opera alegre y optimista, y es una pena que las versiones que tengo no me satisfagan ninguna. Esta que se comenta cuenta con un - en mi opinión - excesos de efectos especiales en la escena de la primera forja de Mime de la espada al principio de la obra. Otra cosa que no acabo de asimilar bien es la labor de Kurt Böhme como Fafner. En la escena de la lucha con Siegfrid emite unos gritos que apostaría a que no están en la partitura y son como poco innecesarios. Nada que ver al Fafner de Karl Ridderbusch del Siegfried de Karajan para la Deutshe Gramaphon, de realización más contenida y cantado como pocos. El gran problema de este Siegfried es la visión demasiado histriónica de Gerald Stolze de Mime. Seguro que se daría cuenta él o Karajan de los desaciertos suyos, ya que en la versión de Karajan su Mime es más contenido y mejor cantado y sentido. (los gritos que lanza en vez de risas nerviosas en la escena en que Siegfried ha de matarle son aterradores por malos y horrísonos)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Sep 2018 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. bonisolliano, pruebe con la de J. Keilberth de Bayreuth 1955 en la edición estéreo de TESTAMENT.

P.D. Es MUY BUENO todo el RING de 1955 de TESTAMENT. Vale un pastón, cierto, pero las voces en mi opinión están mejor que en el de SOLTI.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 7:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
El de Keilberth es una pasada. Sin ese anillo, no estaría yo hoy preguntando por el de Solti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 13:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
El anillo de Solti es bastante discutido en foros y entre expertos,lo que no quiere decir que sea prescindible.

Ya quisieramos tener hoy la mitad del elenco de artistas cimeros que participaron en esa grabación. :cry:

Tengo la versión remasterizada, y también la última edición del anillo de Karajan. Ambas con pros y contras.

¿Puede una obra tan vasta, exigente y plena de detalles ser agotada en una grabación de referencia?

como mínimo tener 2 versiones o poco más!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 13:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Respecto a Keilberth...la crítica británica lo ensalza como el "referente" por antonomasia. Además del precio excesivo, creo que es un anillo al que casi siempre lo rodean la sombras del anillo de Solti y de los anillos de "Kna"(56/57/58).

Los franceses alaban el anillo de Krauss,al igual que parte del público alemán.

La crítica centroeuropea y la de New York ( :P ) está optando por el anillo de Kempe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo tengo 17 Anillos entre audio y video y soy más Italianófilo que Wagneriano... :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Sep 2018 17:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Teniendo los anillos imprescindibles que,a bote pronto son :
Moralt, Krauss, Furtwangler (1950 y 1953), Knappertsbusch (1956,1957 y 1958), Keilberth(1952,1953 y 1955), Kempe(1957,1960 y1961) ,Solti Bohm y Karajan....
Más los de Sawallisch, Janowski, Boulez, Barenboim, Haitink y Thielemann que también hay que tener...
Y sumando las curiosidades de Swarowski, Neuhold, Zagrosek y Haenchen....sin olvidar las muestras de distintas jornadas procedentes del viejo Met para escuchar a los cantantes de la Edad de Oro....
Con esto, puede ser suficiente.para empezar.

PD: Hay dos versiones de Keilberth en 1955, en una Brunnhilde es Astrid Varnay y en la otra, la gran Martha Modl.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 25 Sep 2018 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tienen ustedes más Anillos que Boston y Lakers juntos...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 25 Sep 2018 0:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Carl Tunner escribió:
Yo tengo 17 Anillos entre audio y video y soy más Italianófilo que Wagneriano... :roll:


Usted que es tan conocedor de las voces itálicas, me puede colaborar explicándome qué hace que una voz sea autenticamente "italiana"?. Lo pregunto porque en otros foros de la web se discute mucho si tal o cuál cantante sabe frasear, es musical, tiene voz bella,pero que tiene una voz poco italiana.

Agradecería ejemplos discográficos que sean cumbres de verdadero canto italiano. :D


Última edición por Labrador el 25 Sep 2018 1:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 25 Sep 2018 1:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Haldir_1986 escribió:
Sí, lo tengo grabado, mi pregunta iba hacia la remasterización, si merecía la pena :wink:

PD: sí que tengo original el Siegfried, que pillé en una feria de segunda mano, impoluto (yo creo que no lo habían ni abierto) por 7€. Y ahora veo que en Amazon esa edición se vende... ¡¡¡por 165€!!!
Imagen


Esas son las buenas gangas!! :smoking:

El reciente remaster por supuesto que vale la pena, y almenos el box blanco pequeño, esta a muy buen precio. Aparte esta remasterización es ya la definitiva, pues las cintas originales ya estan bastante deterioradas y no dan para mas.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 ... 108  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com