Fecha actual 28 Mar 2024 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Sep 2018 10:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Nacho escribió:
Muchas gracias por su crónica Sr. Yllanes. Ojalá la Sra. Radvanovsky se quiera dar una vuelta por estos lares y nos ofrezca algún día alguna de sus reinas.


Algo diferente: la Luisa Miller, julio19 en el Liceo



Muchas gracias por la información Sr. Tucker. Lo tendré en cuenta para ver si me es posible asistir. Confío en que Radvanovsky siga siendo asidua en el Liceu y que en próximas temporadas haga alguno de sus Donizetti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Sep 2018 23:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Creo apreciado Nacho que para próximas temporadas, se rumorea a la Sondra o bien en Aida o bien si se retoma el proyecto suspendido de la Battaglia di Legnano ( título que sería estreno en el Liceo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Sep 2018 19:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Creo apreciado Nacho que para próximas temporadas, se rumorea a la Sondra o bien en Aida o bien si se retoma el proyecto suspendido de la Battaglia di Legnano ( título que sería estreno en el Liceo )


Gracias Sr. Tucker!! Al ver que de momento no hay Donizetti de Radvanovsky a la vista en el Liceu, me he ido a su agenda y he visto que tiene un Devereux en Marzo del 2019 en Munich. La Aida del Liceu también me tira muchísimo :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Sep 2018 19:34 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Y en algún momento dará el salto a Strauss, empezando por Ariadne.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Sep 2018 1:52 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Cavalleria rusticana / Pagliacci (Mascagni/Leoncavallo). San Francisco Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 12-IX-2018

La SF Opera tiene una temporada relativamente corta (para los estándares europeos), pero es capaz al menos de simultanear dos producciones. En este inicio del año, alternamos el Roberto Devereux del que ya he hablado con este típico programa doble. Tan típico que otra pequeña compañía de la bahía de San Francisco lo tiene también programado estos días. De hecho, a partir de la semana que viene otras dos compañías de la zona van a contraprogramarse, esta vez con el Rapto mozartiano; y en octubre habrá Tosca a la vez en la SF Opera y en otra ciudad del área metropolitana. Las próximas semanas, por tanto, toca huir a la costa este si queremos algo de variedad.

Pero me estoy distrayendo. Hablaba del programa doble por excelencia que, he hecho, inauguró la temporada oficial de San Francisco con una función de gala a la que acudió toda la alta sociedad local (y alguna nacional), o al menos los que se habían recuperado de la resaca de la gala de la SF Symphony, celebrada dos días antes. Muchas joyas, vestidos largos y fracs, además de alguna indumentaria algo más estrafalaria que ha decorado la prensa rosa local. Sin embargo, como no valgo gran cosa como reportero de sociedad, personalmente preferí empezar la temporada un día más tarde, con un Roberto Devereux con, a priori (y a posteriori), mejores mimbres.

Unos días más tarde me he decidido a venir. Debo decir que ha influido el hecho de que San Francisco, sea de las pocas compañía de primer nivel en este país que ofrece alguna entrada barata (digamos, por debajo de 40 $). Chicago tiene un auditorio aún más grande (3400 frente a 3200 butacas), pero no baja de los 80 $ (ahora mismo para [ i]La bohème[/i] no se baja de los 100 $ en unos asientos de muy mala acústica). Los Ángeles o Seattle están en los 70 $ como mínimo y Washington es aún más caro (y no hablamos de Santa Fe, que es caso aparte).

Continúo enrollándome y me doy cuenta de que es porque no sé por dónde empezar a comentar una función de lo más anodina. Quizá por la producción, firmada por un clásico del foro, José Cura. Este ídolo unelero ha tomado la decisión de ambientar la acción de las dos óperas en Buenos Aires y en días consecutivos, hasta el punto de que varios personajes de una de las óperas son figurantes en la otra. Mamma Lucia es testigo del «Vesti la giubba» (pero no dice nada, a pesar de que se debe oler que el dependiente de su tienda, que no es otro sino Silvio, va a acabar como su hijo). Sí habla más tarde, para pronunciar la famosa frase «la commedia è finita». En fin, una idea que difícilmente aporta algo a los que conozcan las óperas y que confundirá a los que no. Por cierto, la página web de la compañía amablemente explica que estas son óperas para «fans of The Godfather, American Horror Story, Fatal Attraction and The Sopranos». Podían haber añadido Toro Salvaje, o quizás mejor no, porque para ver a Turiddu y Lola bailando un tango durante el famoso intermezzo quizás era mejor no ver nada. Hay que decir que el decorado que combinaba todos los elementos de ambas tragedias era bastante atractivo.

En cuanto a los cantantes, rescato al elenco femenino de Cavalleria, empezando por Ekaterina Semenchuk, a quien ya vi una muy buena Santuzza en el MET en enero. Fueron también apreciables la Mamma Lucia de Jill Grove y la Lola de Laura Krumm. El resto no me despertó demasiado entusiasmo. Roberto Aronica casi inexistente como Turiddu, se lo oyó prácticamente solo en el brindis. Esperaba más de Dmitri Platanias, a quien solo había visto una vez en vivo y no me había dejado mala impresión (en un mal Rigoletto en La Monnaie hará unos cuatro años, que el batutero Rizzi nos destrozó a conciencia). Sin embargo, aquí, como Alfio y Tonio, ha estado muy blandito.

En cuanto a los Pagliacci, Lianna Haroutounian ha gustado mucho por aquí a público y crítica, pero a mí me dejó muy frío como Nedda. Tiene una voz timbrada y potente por arriba, pero que se queda en nada del registro medio para abajo. Y sin dramatismo, muy poco expresiva. Marco Berti ha estado en su faceta de gritón con ninguna sutileza. Mucho peor que en la Aida del MET hace dos años.

Callegari dirigió con cierta tensión teatral pero muy a lo bruto. Me temo que la Cavalleria se la cargó, aunque mejoró algo en Pagliacci.

En fin, la SF Opera nos ha dado una de cal y otra de arena en este inicio de temporada. Mañana repito con el Devereux (y hoy empiezo mi temporada en la SF Symphony, un programa con Yuja Wang tocando Ravel y la Appalachian Spring de Copland y creo que con proyecciones alusivas al cambio climático, con ocasión de un congreso sobre el tema que se está celebrando en la ciudad).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Sep 2018 4:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica.

Inexplicable que el señor Aronica, en su estado vocal actual salte del MET a teatros regionales de USA y de ahí de vuelta a Italia a algunas salas de prestigio y de nuevo de regreso a USA.

A lo mejor cobra barato y ha hecho amistades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Sep 2018 5:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Y Calaf en Madrid y Cavaradossi en Barcelona. Ambos ciencia ficción ahora mismo. Al menos en Madrid hay tres repartos (Stemme-Kunde, Dyka-Aronica, Theorin-Kim). A mí me toca la Theorin cuando vaya por ahí en Navidades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Sep 2018 16:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Y Calaf en Madrid y Cavaradossi en Barcelona. Ambos ciencia ficción ahora mismo. Al menos en Madrid hay tres repartos (Stemme-Kunde, Dyka-Aronica, Theorin-Kim).

Como Cavaradossi, el ya destrozado vocalmente Aronica, se turnarà con el orondo Sartori
Por cierto, la Haroutounian, serà en enero una de las Butterfly liceistas ( turnàndose con Ainhoa Arteta )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Sep 2018 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer estuve en el preestreno de "El corazón del Teatro Real", documental al socaire del bicentenario del teatro promovido por Mediaset (un intento de barniz cultural para el emporio televisivo especializado en Gran Hermano, Sálvame y demás productos...? o es que en Paolo Vasile se ha impuesto el "alma de melodrama" que tiene dentro todo italiano aún cuando no sea consciente?) y dirigido por José Luis López-Linares. El resultado me pareció satisfactorio. Impecable la factura del documental que discurre fluido merced a un ágil montaje que concita la atención permanente, sin desmayo alguno. Además de combinar muy hábilmente la historia del teatro con su actualidad, permite ver los entresijos, las entrañas del teatro, su impresionante estructura interior e innumerables despendencias, así como el trabajo imprescindible de los que no se suben al escenario, junto a imágenes de diversos montajes vistos en los últimos años e intervenciones de artistas. Entre estas últimas destacan Teresa Berganza (impagables todas sus frases), Plácido Domingo y el Maestro Alfredo Kraus. Me han emocionado especialmente estas últimas, porque constato con inmensa alegría, que son totalmente conscientes del cariño inmenso que profesó la afición madrileña al Maestro y la huella indeleble que dejó en la misma. Sólo consignar un error como es la atribución del ballet El corsario de Adam a Giuseppe Verdi, autor de una ópera de igual nombre, pero no, obviamente, del ballet cuyas imágenes ilustraba el sobretítulo.

Muy recomendable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Sep 2018 12:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Lo van a emitir por televisión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Sep 2018 11:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La reine de Saba (Gounod). Odyssey Opera. NEC Jordan Hall. Boston. 22-IX-2018

Con la Boston Symphony de gira, el honor de inaugurar la temporada clásica bostoniana lleva unos años en manos de la Odyssey Opera. Ya he hablado en otras ocasiones de esta compañía modesta, por la que tengo bastante simpatía, principalmente por su muy meritorio empeño de desempolvar rarezas de un amplio repertorio.

Odyssey plantea temporadas temáticas (el año pasado todo óperas sobre Juana de Arco y la Guerra de los Cien Años), aunque este año la han dividido en dos partes: dos rarezas de Gounod para celebrar su bicentenario y luego varias óperas sobre la Guerra de Troya.

Empezamos con Gounod y, en particular, con su Reina de Saba. Las óperas más famosas de Gounod, como Roméo et Juliette me tienden a aburrir, para mi gusto hay mucho relleno. Sin embargo, la Reina me parece bastante interesante. Supongo que la principal razón por la que no es más conocida es que dramáticamente deja que desear, con personajes por los que es difícil sentir mucha simpatía (en particular, el tenor protagonista). Pero la música es realmente muy buena.

Odyssey ha presentado la obra de la manera más completa posible, de modo que no solo hemos asistido a su estreno en los EE.UU., sino que algunos fragmentos seguramente no se veían desde tiempos de Gounod. En particular, se restaura el final completo del II acto, el septeto «O Tulakaïn, mon père» y el dúo «Un rebelle... Elle este est en mon pouvoir!» entre Soliman y Balkis. Dentro de lss inevitables incertidumbres (y en particular con una grand opéra que se iba editando durante las representaciones), parece una versión cercana a los deseos de Gounod. En particular el septeto, que no conocía (no sé si está en alguna versión grabada), me pareció muy interesante.

Dominick Chenes interpretaba al altivo arquitecto Adoniram. Es un papel peliagudo, especialmente en la versión presentada, que mueve la «Faiblesse de la race humaine» del segundo acto, donde se suele incluir, al inicio del primero. De este modo la salida del tenor, que abre la ópera, es un verdadero tour de force, con una alta tesitura, seguramente más dura que la entrada de Radamès, por poner un ejemplo. Chenes se entregó a fondo y ofreció una interpretación muy apreciable del aria (quizá esto le pasó factura más adelante). En cualquier caso, un tenor joven que apunta maneras. Parece tener cierta facilidad para el agudo, aunque a veces produzca sonidos algo blancos.

Kara Say Thomson, como Balkis, aportó bastante carga dramática y estuvo también muy entregada, aunque técnicamente (y en cuanto a su dicción y fraseo franceses), había margen de mejora. Sale el avión y no tengo tiempo de hablar del resto del elenco, compuesto entre jóvenes cantantes y habituales de los escenarios bostonianos, en el que destacó la mezzo Michelle Trainor como Benoni.

Como siempre, dirigía Gil Rose. Con fluidez y ritmo, proporcionó tensión y sacó partido a las ricas melodías de Gounod, aunque hubo quizás exceso de ruido y se acercó peligrosamente al estilo chimpunero en alguna ocasión. Aún así, una labor muy meritoria, por la dificultad de la tarea (que incluía cierta componente musicológica) y los resultados obtenidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Sep 2018 18:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica.

Del incansable Valle d´Itria, hay una buena grabación dirigida por Manlio Benzi del año 2001 con Francesca Scaini, Luca Grassi y Jeon-Won Lee, para quien quiera adentrarse en la obra.

Debo confirmar si el tenor es el mismo que ha hecho carrera en el MET y que se identifica como Yonghoon Lee.

Casi se podría afirmar que es el mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Sep 2018 21:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica.

.

Me adhiero a estas gracias, Sr. Yllanes
Para mi gusto, una gran creación de Gounod, esta Reine de Saba. Me interesé mucho por esta grand opèra, una vez escuchado un audio que me grabaron de la versión de la Ópera del,Capitole de Toulouse, creo de 1.969, dirigida por el gran Plasson , con Suzanne Sarroca y Gilbert Py, como principales solistas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Sep 2018 21:15 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La que menciona Rubini es la única grabación que he escuchado (está en Spotify). Tiene, eso sí, los cortes que he mencionado (septeto, aria de entrada del tenor en el segundo acto, etc.).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Sep 2018 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yllanes escribió:
¿Lo van a emitir por televisión?


Hoy se estrenaba en cines. Imagino que siendo Mediaset la promotora, más tarde o más temprano se emitirá en alguno de sus canales.

En cuanto a "La Reina de Saba", enhorabuena Sr. Yllanes porque es un título imposible de ver. Yo tengo la grabación que alude el Sr. Tucker con Susanne Sarroca y Gilbert Py bajo la dirección de Michel Plasson. Registro de 1970.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com