Fecha actual 28 Mar 2024 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 09 Sep 2018 19:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Tuve la suerte de poderme acercar por La Coruña, donde coincidí felizmente con el vaquero Mitchum, para comprobar si era verdad lo que había leído sobre Il Pirata de los Amigos de la Ópera. Y tengo que empezar alabando la valentía y el buen hacer de la asociación y de su director artístico, César Wonenburger, para conseguir cerrar una producción de altísimo nivel artístico que deja atrás a la reciente de la Scala con el mismo título.
Para empezar, la Imogene de Saioa Hernández. Me encandila la voz de esta cantante a la que oía en vivo por primera vez, y lo hace porque es una voz inusual en nuestro panorama: voz grande, ancha, con apabullante proyección, centro carnoso y graves bien apoyados; subida al agudo bien dosificada y bien ensamblada a partir de la zona de paso. Los agudos tienen buen metal, si bien en las notas más altas suenan con un punto ácido, pero es una cuestión menor que se puede pulir perfectamente. Como igualmente debe hacer con las coloraturas, que salen algo rígidas en los pasajes más rápidos. Con todo, su interpretación del personaje, de menos a más, fue sensacional, con momentos gloriosos como el duo del segundo acto con Gualtiero, su enfrentamiento con Ernesto y, ante todo, su maravillosa escena final. Llegó quizá justita de fuerzas o, posiblemente, abrumada por la emotividad del momento, pero su fraseo cuidado al detalle conmovió a toda la sala. A poco que se lo prepare a conciencia, su debut en noviembre en la Scala con Attila puede ser de traca.
Atreverse con el papel de Gualtiero tiene ya su mérito, pues no creo que haya una partitura de tenor más jo...robada en todo el repertorio del XIX. Y no ya por los muchos sobreagudos que coronan su parte, sino porque tiene que combinar un canto di forza con una técnica de puro bel canto que aún presenta muchos pasajes de coloratura y que, por si fuera poco, le obligan a atacar continuamente las frases sobre la zona de paso, a menudo en piano para luego articular. Josef Kang empezó con clara inseguridad, aunque no era para menos si nada más salir a escena tienes que enfrentarte a "Nel furor delle tempeste". La voz es interesante, nada ligera, con cuerpo y potencia en el centro y sabe subir con gracia, aunque disminuyendo el volumen. Se le movió la nota final de la cabaletta y casi emergió un gallo. Pero luego fue entrando en calor y firmó una segundo acto muy reseñable, regalando con prodigalidad Dos, Res naturales y hasta (creo) un Mi bemol.
El papel de Ernesto le va acomo anillo al dedo a Juan Jesús Rodríguez. Es un personaje monolítico, siempre cabreado y siempre profieriendo amenazas e improperios. No tiene que matizar ni apianar casi nunca, con lo que el barítono onubense puede explayarse con su cañón vocal, su metal refulgente, su brillo tímbrico y su fraseo enérgico. Fue abrir la boca la primera vez y llenar toda la sala de manera asombrosa.
Bien los demás cantantes, salvo una Carmen Subrido penosa, apenas audible y desafinada en muchos pasajes. Sólo pasable el Coro Gaos, mejor las señoras que unos tenores sin empaste.
Antonello Allemandi colaboró esencialmente para que la noche fuera una fiesta belcantista. No se dejó llevar por la languidez ni la blandura; al contrario, impuso tiempos vivos y ritmos marcados, como en el espléndido sexteto con coro que fue una lección de respiración del foso con los cantantes, de fluidez en el fraseo y de complementariedad con las voces. Respiró con ellas y consiguió que la música de Bellini brillase con enorme intensidad, con una Sinfónica de Galicia de altísimo nivel.
La producción escénica firmada por el gallego Xosé Manuel Rabón, simple y sin pretensiones, funcionó porque no estorbaba ni distraía de lo más importante: la música y el canto de esta bellísima ópera.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Última edición por Mengíbar el 10 Sep 2018 21:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 09 Sep 2018 20:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica.

Afortunadamente se están empezando a acordar de esta ópera, que en breve tendrá recorrido por otras ciudades de España y de USA, con elencos variopintos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 09 Sep 2018 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Que envidia. En Les Arts sólo hemos visto un Bellini (Norma) en 12 años. A cambio, hemos padecido coñazos varios: Filemón und Baucis, Le Cinesi, Il mondo della luna, Cafe Kafka, etc, gracias al afán "educativo" de nuestro intendente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 10 Sep 2018 13:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Mengibar por la crónica !
Una pena que una voz tan amplía y cantante interesante como esta dramàtica de agilidad que es Saioa, no cante prácticamente en teatros españoles. Cuestión de agencias?
Saioa creo serà la Odabella inaugural Scala el próx.diciembre ( Attila )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 10 Sep 2018 18:13 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
suscribo buena parte de lo dicho por el maestro Mengíbar, siempre un interlocutor sagaz y crítico con el que departir.
digamos que el resumen es que ante los recortes de presupuesto sobrevenidos, la dirección artística se ve forzada a elegir entre cantantes y escena. y gana la primera opción. así que la escena es para salir del paso, casi decorativa, un cúmulo de elementos básicos. si un sector del público no necesitara de la escena para entender este arte, estoy convencido que Amigos de la Ópera habría optado por una versión concertante.
en lo vocal me sumo a lo comentado por Mengíbar. una buena función, sin alardes, de un título complicadísimo de montar por la dificultad de sus dos roles protagónicos.

respecto a lo que comenta tucker de las razones por las que Saioa Hernández no canta en España, creo que hay varias circunstancias. Madrid y Barcelona programan a demasiados años vista, y eso les ha impedido (por lo que parece) poder aprovechar la aparición de esta soprano, que se está forjando una gran carrera en Italia. lo que no tiene explicación es que teatros como Bilbao, Valencia, Sevilla o Las Palmas, que programan sus temporadas casi al día, no se estén acordando de ella. inexplicable a todas luces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 11 Sep 2018 8:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No he podido asistir a este Pirata, pero me alegra mucho, que Amigos de la Opera de Coruña con la dirección artística de César Wonemburger a la cabeza siga ofreciendo contra viento y marea espectáculos de calidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 11 Sep 2018 17:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yo también asistí, con gran entusiasmo, a esta función. Aunque el Maestro Mengíbar, con sus sólidos conocimientos y experiencia, ya ha hecho una crónica muy fundamentada, me apetecía compartir la experiencia vivida, que es por ello muy subjetiva y, en definitiva, sin pretender un rigor que no tengo, compartir la satisfacción de haber disfrutado.

Como ya han hecho otros foreros quiero empezar por agradecer a la Asociación de los Amigos de la Ópera de A Coruña, la oportunidad de disfrutar de esta función. Ya son muchas noches extraordinarias, como la Lucrezia Borgia del año pasado o el Guillermo Tell, entre otros muchos, y me admira lo bien que saben programar y elegir cantantes. Pero es que encima la Sinfónica de Galicia es un auténtico lujo; los que a veces sufrimos el chunda chunda de la Orquesta del Teatro Real, agradecemos escuchar una cuerda de ese nivel, entre otras cosas. En el Teatro Real suelo ir casi siempre a los laterales del paraíso, las butacas más económicas, pero los estupendos precios de A Coruña me permitieron estar en primera fila, casi detrás de Allemandi, que estaba totalmente involucrado, viviendo la música con cara de felicidad, y me pareció no solamente un gran profesional, sino un director que ama esta música y se notó. El bel canto, con una orquesta y director flojos, se resiente muchísimo en comparación con otros estilos.

Como la orquesta está en un casi semicírculo, y a diferencia de otros fosos no tiene parte bajo el escenario, sino que está toda fuera, y además la primera fila tiene un espacio generosísimo para que pase la gente por delante, lo que para aficionados muy altos, que no es mi caso, es una gozada, ocurre que lo cantantes se quedan a una cierta distancia, y por otra parte, la acción a veces transcurría muy al fondo del escenario, pero las voces se escucharon francamente bien.

No había escuchado antes a Saioa Hernández y me gustó muchísimo, me impresionó, sin que por ello, desde mi punto de vista, haya puntos mejorables, y tiempo tiene por delante. La voz impresiona por su amplitud, rotundidad y seguridad en el registro agudo. Me pareció una lírica ancha, y como ya ha dicho el Sr. Mengíbar, solo en el agudo más extremo (que no sé si serían los Do5) se nota un pelín de tirantez. Estuvo muy generosa y nada reservona durante toda la función, lo cual es muy de agradecer, que en estos tiempos que corren, ya he visto y escuchado a varias sopranos famosas, que en un papel como Adina necesitan reservarse para llegar bien a su aria del final. Tengo que decir que no había escuchado antes Il Pirata, sólo la escena final y el aria de entrada de Gualtiero, y me quedé impresionado de la tremenda exigencia del papel de Imogene y de la stamina que mostró Saioa, algo hoy en día muy poco frecuente. Por eso, como señala también el Sr. Mengíbar, llegó un pelín cansada a la escena final, que en cualquier caso fue emocionante y vibrante. Lo que menos me gustó fueron los recitativos, pues la encuentro un poco rígida o envarada. No lo sé explicar, pero es como si a la voz le faltara un punto de flexibilidad, de blandura en la emisión, que si lo alcanzara sería el éxtasis y que mejoraría la cuestión de filados y medias voces. También, como se ha dicho, la coloratura es un poco básica. Desconozco su trayectoria musical pero me da la sensación de que no ha cantado las suficientes Condesas Almaviva, Fiordiligis o Donnas Anna, que tradicionalmente han hecho voces de fuste en su juventud, y que parece ser que disciplinan mucho la voz, y quizás se ha lanzado pronto al repertorio spinto, pero en definitiva es como si hubiera una cierta rigidez en la voz, especialmente en los recitativos, y que según va avanzando la función se suaviza. Pero insisto, esto es una sensación personal, y en cualquier caso hizo una magnífica actuación en un papel que no está al alcance de cualquiera. Y desde luego me descubro ante la seguridad y contundencia con la que Saioa se enfrentó a este rol. Esto me parece algo muy importante de cara a su presentación en La Scala, aunque yo no sé si el papel de Odabella es el más adecuado para ella en este momento de su carrera. Ojalá tenga mucho éxito y podamos disfrutar de muchas buenas noches de ópera con ella.

Curiosamente Yosef Kang me pareció, en parte, el alter ego de Saioa. A unas amigas con las que hablé no les gustó. A mí sí me gustó, y mucho, su voz, pero a la vez me parece que está en una encrucijada vocal que le puede llevar a ser uno de tantos tenores que se queman antes de tiempo. Decía lo del alter ego porque este tenor me pareció que brilló mucho en los recitativos. A pesar de ser, creo, surcoreano, me pareció que su dicción es impecable y su voz en los recitativos está tan bien proyectada que puede hacer creer que es una voz de más peso del que realmente tiene. Así mismo, no tiene la seguridad y solidez de Saioa, por lo que nunca sabías si iba a tener un mini accidente vocal en algunas de sus intervenciones. Pero el color de la voz me encantó. Me pareció muy cálido e italiano. Es cierto que en determinados ascensos al agudo pareció como si en ese momento le afectara alguna flema, de manera que perdía por un momento la estabilidad de la emisión. Esto le deslució en Nell furor delle tempeste, que sinceramente me pareció muy meritorio, por la dificultad tremenda. No tuvo aplauso y yo no me atreví a abrirlo, pero creo que mereció un reconocimiento. Cuantas veces en el Real he oído arias muy mal cantadas y el cantante ha sido braveado….. Este tenor a veces me pareció un lírico ligero, muy ligero, en la línea de un Korchak, sobre todo cuando tiene que hacer un canto recogido, otra veces, sin embargo, me pareció que tenía un centro y primer agudo relativamente robusto, vamos que quedé un tanto desconcertado. El ascenso al sobreagudo es problemático y con frecuencia no puede darlo a plena voz sino que tiene que recurrir a un cierto afalsetamiento, lo cual en Bellini podría ser estilísticamente correcto, pero me pregunto si lo que hay detrás es que todavía no tiene todos los papeles en regla, aunque sí una voz muy interesante, y qué quizás esté cantando de todo (su repertorio me deja un poco desconcertado), sin un criterio y una planificación adecuadas. Espero que eso que he comentado que no sé si eran flemas, inseguridades o qué, no sean los primeros síntomas de desorganización vocal por hacer un repertorio equivocado. Desde luego, no podía imaginarme lo terroríficamente difícil que es el papel de Gualtiero.

En cuanto a Juan Jesús Rodríguez, me quito así mismo el sombrero. He leído muchas veces que es un vozarrón pero que no matiza ni cuida el canto lo suficiente. A mí me pareció que, sin ser Bruson, matizó, apianó, y que su actuación fue un festín baritonal. Vaya entrada que se marcó, a tumba abierta, vaya demostración de fiato con un agudo inacabable. Vamos, que fue una auténtica gozada.

En definitiva, siempre nos quedará A Coruña!!

Volveré para el recital de Angela Meade y miedo me da, porque es una voz que cuando está en un buen día me encanta, pero también me ha defraudado en alguna que otra ocasión. Ojalá que venga a A Coruña dispuesta a darlo todo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 13 Sep 2018 11:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias también Nacho


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Pirata en La Coruña
NotaPublicado: 13 Sep 2018 18:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Gracias también Nacho


Un placer Sr. tucker :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com