Fecha actual 28 Mar 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 28 Mar 2017 10:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Marco Tutino - "Senso" (2011), completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=LKqulNghsm0&t=764s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 12 Dic 2017 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Retransmisión completa de la ópera "Pinocchio" de Boesmans, estrenada este verano en el Festival de Aix-en-Provence:

http://www.arte.tv/fr/videos/074650-000 ... -provence/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 06 Ene 2018 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Jake Heggie – It’s a Wonderful Life (Houston, 2017)

William Burden (George Bailey), Talise Trevigne (Clara), Andrea Carroll (Mary Bailey), Rod Gilfry (Mr Potter/Mr Gower), Anthony Dean Griffey (Uncle Billy), Joshua Hopkins (Harry Bailey).
Orquesta y coros: Houston Grand Opera. Dir.: Patrick Summers.


Para un aficionado a la ópera, no se me ocurren escuchas más fieles al llamado espíritu navideño que It’s a Wonderful Life, remake del clásico cuento de Frank Capra protagonizado por James Stewart. Heggie pasa por ser uno de los compositores más exitosos del género en la actualidad, al menos en los Estados Unidos, y no es de extrañar, porque la obra no puede ser más americana, para lo bueno y para lo malo. Es, para entendernos, una ópera bonita, creo que incluso le podría gustar a Tip, algo extraordinario tratándose de un estreno del 2017. Otra forma de describirla es que horrorizaría a Zelenka: su lenguaje musical es una sucesión de platos recalentados que ya se cocinaban en Broadway hace más de cincuenta años. Uno, que se encuentra a medio camino entre estos dos peligrosos extremistas, la ha escuchado con agrado, pero sin entusiasmo. Lo mejor que se puede decir de ella es que no pretende engañar a nadie y que transmite con eficacia los distintos registros de la historia, aunque no deje de ser significativo que renuncie a la música en la escena de tintes más sombríos (la visión en plan “Mi vida sin mí”).

Del estreno se elogió sobre todo la puesta en escena, pero yo solo tengo el audio. Tanto la parte instrumental como la vocal suenan dignamente, aunque la entidad y la personalidad de orquesta y cantantes parezcan más propias de los musicales que de la ópera, si se me permite el comentario asquerosamente elitista. También es cierto que hay una diferencia de grado entre el tenor protagonista, William Burden, o la soprano Andrea Carroll, que al menos tienen ciertos fundamentos técnicos. en comparación con otros miembros secundarios del reparto que cantan con la voz completamente desimpostada

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 24 Ene 2018 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
"Java Suite", la tercera ópera de Agustí Charles, estrenada el año 2012, está completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=xqxvVIsKBv0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 24 Abr 2018 17:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Los próximos 15 y 16 de junio se estrenará en el Baluarte pamplonica Don Perlimplín, de Vicent Egea. Más información, aquí: https://www.facebook.com/notes/%C3%B3pe ... 455041704/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 29 Ago 2018 16:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Aulis Sallinen: "Castle in the Water" (2017)

https://www.youtube.com/watch?v=IxNj9hOCvh8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 02 Dic 2018 20:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Alguien tiene información acerca del próximo estreno el próximo verano y en Valladolid de una ópera basada en la novela de Robert Graves, Yo, Claudio? Gracias anticipadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 02 Dic 2018 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
La entidad Ópera de Cámara de Navarra ha anunciado el estreno próximo en el venidero mes de mayo de Oteizak, obra de Juan José Eslava. Parece que se va a basar en la vida y obra del escultor vasco Jorge Oteiza. Cuando lo sepa traeré más información.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 02 Dic 2018 21:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
MarttiT escribió:
¿Alguien tiene información acerca del próximo estreno el próximo verano y en Valladolid de una ópera basada en la novela de Robert Graves, Yo, Claudio? Gracias anticipadas.

Pues no pero suela interesante. Me lo apuntaré aunque sea en la barra de hielo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 03 Dic 2018 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
MarttiT escribió:
¿Alguien tiene información acerca del próximo estreno el próximo verano y en Valladolid de una ópera basada en la novela de Robert Graves, Yo, Claudio? Gracias anticipadas.


Pues casi sin querer he encontrado esto, que aloja un poco más de luz al tema: http://iclaudiusopera.com/es_es/?fbclid ... sNzBflCwQ8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 14 Sep 2019 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
György Kurtág: Fin de partie (Teatro alla Scala, 2018)

Es una lástima que este hilo lleve casi un año abandonado porque resultaba una verdadera mina para sus pocos pero fieles seguidores, aun asumiendo que muchos de los títulos mencionados tienen un interés muy discutible. En espera de que el señor Marqués lo retome, me permito la licencia de reflotarlo con lo que creo que ha sido el estreno más importante de estos últimos meses: la primera ópera del nonagenario György Kurtág, que acabo de escuchar.

Kurtág es uno de los cuatro o cinco compositores vivos más reputados y, en mi humilde opinión, con toda justicia. Obras como Stele y buena parte de sus piezas para cuerda le aseguran un lugar en la historia de la música contemporánea. Su música vocal se ha basado casi siempre en la palabra de grandes literatos como Kafka (estupendos Fragmentos), Hölderlin o el propio Beckett, cuyo Endgame llevaba décadas tratando de convertir en ópera. Que lo haya conseguido a los noventa y dos años ya es de por sí asombroso -el único compositor en activo que puede competir con él es el ruso Rodion Shchedrin. Pero es que, además, el resultado me ha parecido excelente. Primero por la calidad teatral de la obra de Beckett, que Kurtág ha respetado bastante (según su testimonio, ha mantenido literalmente el 60% del texto en francés). Y si el teatro de Beckett es un destilado de las palabras estrictamente necesarias para interrumpir el silencio –hay una cita suya que dice algo parecido-, la música de Kurtág destila también los sonidos para quedarse con lo esencial, con esas células sonoras que traducen las tremendas frases de los cuatro personajes de la obra. El resultado podría haber sido una ópera de Webern, si Webern hubiera escrito alguna, aunque con sugerencias tonales, citas diversas más o menos irónicas (¡hasta algún acorde wagneriano creo reconocer!) y un colorido menos adusto que el de don Anton gracias a una instrumentación variada pero nunca invasiva.

La ópera es una producción que se debe sobre todo al empeño personal de Alexander Pereira como intendente primero de Sazlburgo y después de Milán. La puesta en escena de Pierre Audi no está disponible, que yo sepa. Youtube sí nos permite, en cambio, admirar a una orquesta de la Scala que, bajo la batuta de Markus Stenz, se adapta perfectamente al lenguaje musical de Kurtág (¡quién diría que esos acordeones dignos de una piecita de Milhaud están tocados por músicos italianos!). En cuanto a los cantantes, el cuarteto protagonista está sobresaliente en unas interpretaciones apoyadas sobre todo en el parlato. Frode Olsen (Hamm) puede ser un cantante más bien discreto, pero ha acreditado su intensidad dramática en numerosas ocasiones, y a Leigh Melrose (Clov) ya lo pudieron disfrutar algunos en los aplaudidos Soldaten del Teatro Real. La pareja de padres sin piernas corre a cargo de una Hilary Summers de voz algo ajada, pero llena de sabiduría y sensibilidad (es ella quien abre la función con un sugestivo prefacio en el que entona Roundelay, poema beckettiano ajeno a la obra de teatro), y de un interesante tenor bufo llamado Leonardo Cortellazzi.

Resumiendo este tocho, Fin de partie es un título que demuestra que lo más consistente de la música contemporánea sigue estando, como en el tenis, en manos de autores más que veteranos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 09 Jul 2021 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Próxima transmisión por ARTE de la última ópera de Saariaho, "Innocence", procedente del Festival de Aix-en-Provence:

https://www.arte.tv/fr/videos/097910-00 ... ence-2021/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 23 Ago 2021 15:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Se anuncia estreno y posterior gira por Castilla y León de la ópera de Igor Escudero, Comuneros. Más información aquí: https://www.mundoclasico.com/articulo/3 ... r-Escudero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 28 Sep 2021 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Dentro del festival Musikaste se anuncia para el próximo 20 de octubre en Errenteria (Centro de Cultura Niessen) el estreno del monodrama Bigarren sexua (Segundo sexo), de Asier López Iraola, con interpretación de la soprano Jone Martinez y grupo de cámara, con la dirección de Iker Sánchez. El monodrama, con libreto en euskera, está basado en el libro homónimo de Simone de Beauvoir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera actual
NotaPublicado: 16 May 2022 0:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En la bilbaína Sala BBK se estrena el próximo viernes, Borderland, de Igor Escudero. Corto y pego la información de https://salabbk.bbk.eus/borderland/:

Borderland -maldita cabeza-. Es una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad. Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el “lugar” en el que las personas sufrientes -TLP, límite o borderline-, se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir, ese lugar era BORDERLAND.

Si bien en 1884 C. Hughes describió BORDERLAND como el límite mismo de la salud mental, la pieza que nos compete muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona límite. El lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo: BORDERLAND. La tierra en la que los limítrofes, borderlines se encuentran. Limbo en el que se hallan aparentando ser “normales”, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.

Lucha doble. Elle es el ser protagonista que narra su experiencia vital -que no está entre los límites mismos de la salud mental-, tal y como afirmaba el listo de Hughes: Una amiga me dijo una vez que cuando se refieren a “límite” no quiere decir que yo me encuentre en el límite de la locura y la cordura, sino que no tengo límites. No pongo y no tengo, ni para lo bueno, ni para lo malo. Los límites se desdibujan bajo mis pies. Los límites de las líneas de los edificios se despliegan. Si no hay límites ¿cómo hay un límite que defina las formas de dichos edificios? Quizá sin límites es el todo o la nada, es BORDERLAND.

Suena a parque de atracciones lleno de psicópatas, ¿no? BORDERLAND suena a miedo. Suena a brazos cortados. Si no es para tanto, ¿por qué me duele tanto?

La ópera BORDERLAND explica el sentir de una persona hipersensible. Tan sensible que lucha por no sentirse morir ante cualquier conflicto y al mismo tiempo muestra al espectador que todos tenemos rasgos de ELLE que es Borderline, pero también de una persona con trastorno de la personalidad Bipolar, Antisocial, dependiente… “Somos cócteles de trastornos, pero en mi caso, cumplo con muchos tipos y puedo llevarme la muñeca chochona Borderline de la feria”. Y así de manera coloquial, a veces cruenta e incluso divertida -maldita cabeza- nos pone ese espejo.

Es el momento de contar cómo nos sentimos. De mostrar que somos todos muy similares. “Tú has estado en carne viva en algún momento de tu vida. Yo lo estoy cada día”.

Fechas: 20, 21 y 22 de mayo.

Ficha técnica
Música: Igor Escudero
Texto: Marta Eguilior
Dirección y espacio escénico: Marta Eguilior
Diseño de vestuario: Betitxe Saitua
Diseño de iluminación: El señor del bombín
Elle: Ruth González
Piano: Carlos Calvo Tapia
Cello: Irene Celestino
Voz en off: Darío Paso Jardiel


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com