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 Asunto: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 22 Ago 2018 23:38 
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Segundo atril
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No pocas veces se afirma que, después de 1970, el canto wagneriano auténtico decayó al punto de encontrarnos en un túnel que no deja ver mucha luz al fondo. Sobre esta realidad se han escrito ingentes artículos, textos, ensayos en foros de la web, en ediciones de libros y revistas sobre canto, sobre Wagner, sobre Bayreuth y otros teatros. La tendencia es aceptar con resignación un crepúsculo que no termina.

Lo primero que salta a la vista es: ¿Qué es el auténtico canto wagneriano?. ¿Existe?. o ¿es una construcción de la Sra. Cósima Wagner?

Respecto a esto último, AMALIA MATERNA, cantante en Bayreuth bajo la dirección del mismísimo Wagner, afirmó en una entrevista realizada en California, que Wagner escribió Bel Canto. Aquí está el link:


http://www.voice-talk.net/2014/10/amali ... agner.html


Última edición por Labrador el 22 Ago 2018 23:57, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 22 Ago 2018 23:56 
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Segundo atril
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Y si esa verdad, que viene de la primera Kundry y Brunilda en Bayreuth, es incontestable, me preguntaba si en las últimas 3 (tres) décadas se ha dado el tan citado crepúsculo vocal en el universo wagneriano o si hemos tenido Bel canto wagneriano (sic).

Por eso, coloco una lista tentativa de cantantes que nos han acompañado en las últimas décadas y compartamos nuestras apreciaciones sobre sus cualidades para el Bel Canto en obras wagnerianas, según lo dicho por A. Materna. :D

Iniciamos con tenores y sopranos. pueden añadir otros nombres.

Tenores:

-RENE KOLLO
-SIEGFRIED JERUSALEM
-BEN HEPPNER
-JON FREDERIC WEST
-PETER SEIFFERT
-JOHAN BOTHA
-STEPHEN GOULD
-GARY LEHMAN
-JONAS KAUFFMAN
-ANDREAS SCHAGER


Sopranos:

-EVA MARTON
-HILDEGARD BEHRENS
-NADINE SECUNDE
-CHERYL STUDER
-DEBORAH VOIGT
-WALTRAUD MEIER (mezzo. algunos roles de soprano)
-VIOLETA URMANA
-NINA STEMME
-ANJA KAMPE
-EVA MARIA WESTBROEK


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 9:14 
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Vamos, El crepúsculo de las voces.
Y eso que en Wagner una voz poderosa suele ser condición necesaria y suficiente.
Nos hemos dado cuenta de que no está Plácido... :D

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 15:33 
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Eso de las voces poderosas....es un cliché y malentendido que se impuso por la creciente afinación alta y el sonido brillante de las orquestas durante el siglo XX. Al respecto hay nuevos estudios que revelan lo errado de esa tendencia. Hoy se está replanteando.

De igual manera, en el siglo XX la acústica y la arquitectura de los teatros pesó mucho en la búsqueda de voces potentes, contra la idea de Wagner, planteada por A. Materna en la entrevista.

Este link es maravilloso, escrito hace 3 años, da mucha luz respecto a las voces y orquesta en las obras wagnerianas. Y rompe con los lugares comunes que todavía imperan.

http://neilhowlett.com/articles/vocal-s ... er-voices/


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 15:46 
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Tip escribió:
Vamos, El crepúsculo de las voces.
Y eso que en Wagner una voz poderosa suele ser condición necesaria y suficiente.
Nos hemos dado cuenta de que no está Plácido... :D


puede añadirlo, lo dije arriba. De hecho, el Tristán del divo para EMI fue alabado como el mejor de los últimos 100 años por su estilo belcantista!

y como ejemplo de lo que Cósima y A.Materna comentan sobre el ideal vocal wagneriano, escuchen a M.Price en la grabación de Kleiber, quién la escogió para el rol central dado su lirismo y bel canto (..?). Allí caen derrotadas Flagstad y Nilsson= SOBREVALORADAS?

https://youtu.be/YjMwDbFng_g


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 17:13 
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Sr. Labrador, no se hasta donde puede llegar el tema este de " Bel Canto " wagneriano, pero para empezar, en mi opinion, los Srs. Gould, J.F.West, Lehman, Kaufmann, y Schager, de belcantistas muy poco. Y en mi opinion , no es lo mismo tener un buen legato, que ser un buen cantante belcantista.


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 17:49 
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toni escribió:
Sr. Labrador, no se hasta donde puede llegar el tema este de " Bel Canto " wagneriano, pero para empezar, en mi opinion, los Srs. Gould, J.F.West, Lehman, Kaufmann, y Schager, de belcantistas muy poco. Y en mi opinion , no es lo mismo tener un buen legato, que ser un buen cantante belcantista.



Precisamente, Ud. atinó en el punto clave: Por eso yo inicié con una pregunta: ¿Qué es el canto wagneriano?

Y cuando Amalia Materna afirma lo que afirma en la entrevista citada, (máxime si lo que dice viene de sus ensayos de canto dirigidos por el mismo Wagner), uno se hace más preguntas:

-¿Nos hemos engañado durante décadas y décadas creyendo que cantar Wagner es berriar y gritar?.

-¿cantar Wagner es carecer de matices, delicadezas y afines?.

-¿cantar Wagner es torcer la cara y la boca como en agonía? (Materna afirma que Wagner odiaba eso).


El asunto de la LISTA: No es que yo crea que esos cantantes son belcantistas, sino que como son más líricos y no "viejos cañones wagnerianos" (Karajan dixit), preguntaba si ALGUNO de esos cantantes cercanos a nosotros se aproxima al canto wagneriano original.
No veo muchos en la lista. De pronto Domingo?. :roll:


Yo creo que el Anillo de Solti y la visión de Knappertsbusch causaron mucho daño en la concepción e imagen que aquí en el foro y en el mundo de la lírica en general se tiene sobre canto wagneriano. Hacer un cambio de mentalidad y un cambio auditivo(sic), es complejo para la mayoría acostumbrada a la ampulosidad vocal de Nilsson y otros no belcantistas.


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 18:11 
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Sr toni:

encontré esto. sorprendente!:

"Wagner adored Lili Lehmann, since he first heard her at the first Bayreuth Festival in 1876. And Edward Hanslick wrote of her, "Since nature denied her a voice of penetrating power or luxuriousness, it excluded the artist from achieving the strongest and most directly passionate effects. On the other hand it gave her, not only a personal letter of recommendation for the stage, but more specifically a commission for all tragic and ideal roles."

Concusión parcial: Wagner hubiera detestado las voces poderosas e inflexibles y hubiera preferido una voz como Caballé.


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 18:46 
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Labrador escribió:
......


Yo creo que el Anillo de Solti y la visión de Knappertsbusch causaron mucho daño en la concepción e imagen que aquí en el foro y en el mundo de la lírica en general se tiene sobre canto wagneriano. Hacer un cambio de mentalidad y un cambio auditivo(sic), es complejo para la mayoría acostumbrada a la ampulosidad vocal de Nilsson y otros no belcantistas.



La edad de oro del canto wagneriano no es la del Nuevo Bayreuth sino la de los años anteriores a la II Guerra Mundial: Melchor, Lorenz,, Volker, Schorr, Flagstad, Klose, Thorborg, Janssen, List,, Lehmann, Kipnis, etc.
Allí nadie berreaba ni mugia como demuestran las grabaciones( algunas muy buenas de sonido)existentes... Ese es el modelo a seguir.

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Última edición por semyonkotko el 23 Ago 2018 19:04, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 19:01 
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Por supuesto que el asunto de la edad de oro es discutible, y su afirmación es comprensible.

Lo que ocurrió es que nos hicieron creer que los 50´s y 60´s eran la cumbre y el modelo de canto wagneriano. Yo al menos lo estoy reconsiderando, sin negar las virtudes de Nilsson o Varnay por poner solo dos ejemplos.

El siguiente link de un artículo publicado en el ABC, nos muestra una vez más que la búsqueda del auténtico Wagner avanza poco a poco. Destaco en ese texto esta afirmación:

«No se puede interpretar a Wagner haciendo gritar a los cantantes», insiste Hengelbrock. Una práctica que se ha perpetuado en el tiempo en parte por aquellos directores de orquesta que interpretan la música «siempre en fortissimo». Tampoco debe abusarse del vibrato. «En la partitura manuscrita de Wagner solo hay dos notas con vibrato», asegura Hengelbrock. «La falta de vibrato era el estilo normal de la ópera».

Para mayor claridad:

https://www.abc.es/cultura/musica/20130 ... 01826.html


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 19:11 
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De la misma generación que Nilsson y Varnay era Martha Modl y, con mucha menos voz, pero con mucho más de todo lo demás, no tenía problema en rivalizar con ellas y , para muchos, superarlas.

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 23:20 
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Y Elisabeth Grümmer..... La gran Elisabeth, Elsa y Eva; pero también Freia y Gutrune; que alternaba con personajes de Mozart, Weber o Richard Strauss..... La sucesora de Maria Müller y Tiama Lemnitz......Voz mas diamantina imposible......

Desde luego se puede decir que las voces que cantaban a Wagner en los años 50-60 del siglo pasado eran poderosas (algunas tampoco tanto) pero tachar de inflexibles a Windgassen, Hotter, Greindl, Fischer-Dieskau, Frantz, London, Rysanek,Weber,Mödl o la propia Nilsson es un insulto a la inteligencia.

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 23 Ago 2018 23:35 
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Por cierto, a los 20 años, Kirsten Flagstad estaba cantando Amina y Lauritz Melchior no empezó su carrera internacional hasta los 34 años (sin estar para nada al nivel galáctico que alcanzó después)
¿Qué hace falta para cantar bien a Wagner?
Dos cosas que se han perdido:
Una buena técnica y paciencia para que la voz madure......Que es justo lo que dice la señora Materna:

"All the time I see poor girls going on the stage with one three or four tones in their voices and they sing Elsa and Eva and Senta. Poor little things; they are almost children and they have not studied half enough. In two years their voices are gone, but it is not singing that ruined them: oh, no it is because they began to strain their voices in difficult parts before they had acquired enough school to know how to use them. It is terrible nowadays how many unprepared young ladies go on the stage."

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 1:14 
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Y lo otro que dice es que Wagner escribió música bella......Nada mas.....Ni se refiere al estilo belcantista ni al método de canto belcantista.

Quiere decir que Wagner también es bonito.No olvidemos que estamos en una época donde, los detractores de Wagner, caricaturizaban a su música sin contemplaciones (“Suaves rugidos de gusano”. “Tormenta en una palangana”. “Música de medusas” escribieron críticos de su época. Y a Wagner se le tachó de “desollador de oídos”, entre otras lindezas)mientras que Hanslick, su principal critico, tituló su obra principal "De lo bello en la música". Estos epítetos realizados, repito, en vida de Wagner ; no tendrían sentido si entonces se interpretaba suavecito.

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 13:04 
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Pues que amplifiquen la voz de los cantantes y asunto resuelto :lol:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com