Fecha actual 19 Mar 2024 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4701 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jul 2018 13:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Tip escribió:
Yo creo que lo has hecho perfecto.


+ 1 :aplauso:


Gracias!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2018 23:59 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ariadne auf Naxos. Santa Fe Opera Festival. Crosby Theater. Santa Fe. 28-VII-2018

Tenía ganas de visitar la ópera de Santa Fe, el más clásico de los festivales operísticos estadounidenses y la única compañía importante del país que me faltaba por conocer. He podido hacerlo ahora, aprovechando una visita a unos amigos en Albuquerque.

El lugar es ciertamente singular, con su peculiar teatro al aire libre, cubierto por arriba para protegerse de las frecuentes tormentas de verano pero abierto por los lados para ver las montañas. Y, por supuesto, con sus pícnics estilo tailgate.

La función en sí ha sido poco reseñable. Este año la temporada de Santa Fe no era muy atractiva. Mi plan original era ver Doctor Atomic, ópera que no me gusta pero que podía merecer una oportunidad en vivo (y que tenía gracia ver tan cerca de Los Álamos). Pero el único sábado que la programaban (no hacen muchas concesiones al operófilo de fin de semana) los vuelos eran prohibitivos.

El plan B era Ariadne auf Naxos con el atractivo de Erin Morley, soprano ligera que me ha gustado mucho como Olympia, Cunegonde o Sophie de Rosenkavalier y a quien quería ver como Zerbinetta. Pero canceló por embarazo así que el plan era más bien disfrutar del pícnic y de la vista y no esperar demasiado.

Al final, la cosa resultó bastante entretenida, con una producción sencilla pero con cierta gracia. Eso sí, les dio por hacerla medio en inglés, medio en alemán, sin ningún beneficio aparente. En principio entendí que el prólogo iba a ser en inglés (bueno, igual ayuda a los lugareños a meterse en la historia) y que en la segunda parte la troupe cómica iba a hablar en inglés pero la ópera seria en alemán. Al final fue más batiburrillo, pues los cómicos hicieron en inglés todos los recitativos, pero el aria de Harlekin y el «Großmächtige Prinzessin» fueron en alemán, con lo que no entendí mucho la cosa (y además ahí hay pantallitas en inglés o español en cada butaca).

En voces no hubo nada muy destacado. Amanda Majeski había hecho una Fiordiligi desastrosa en el Met y una Halka bastante mejor en Bard. Esta ocasión se acercó más a su desempeño como la campesina polaca y más o menos sacó la faena. También Amanda Echalaz como la prima donna estuvo por encima de otras ocasiones que le he visto.

La nueva Zerbinetta era Liv Redpath, joven cantante que interpreta pequeños papeles en la LA Opera. Este año será la voz del cielo en Don Carlo, aunque también tendrá una oportunidad como Gretel. Redpath canta con bastante precisión, en su endiablada aria no las da todas, pero da muchas. Tiene además gracia y presencia en escena. En todo ello está bastante adelantada para una cantante que está empezando. Por desgracia, es una minivoz. Hasta el punto que cuando salió el Bacchus de Bruce Sledge parecía que tenía un torrente vocal.

Me hizo gracia ver a Jarett Ott como Harlekin. Es un joven cantante a quien vi hace dos años en una modestísima producción de la Cenerentola en la Syracuse Opera. Entonces me pareció que su Dandini estaba a un nivel diferente al resto del reparto y, efectivamente, esta temporada va a empezar a tener papeles principales en compañías de más relieve.

Los maestros de música (Rod Gilfry y baile Brenton Ryan) funcionaron muy bien, así como Kevin Burdette en sus breves intervenciones como el mayordomo. Contribuyeron a un divertido prólogo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Última edición por Yllanes el 30 Jul 2018 0:38, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2018 0:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Felicidades amigo Yllanes!

Pasé por Santa Fe el año pasado en mi gira de despedida de los US, pero fue la semana anterior al comienzo del Festival, por lo que no pude ver ninguna funcion. Pero sí me dio tiempo a pasear por los exteriores y la verdad es que el lugar y las vistas son impresionantes.

Y el centro de la ciudad, también es interesante.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2018 0:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias. Sí, es una zona interesante. Yo he estado más bien por el sur de Nuevo México (White Sands, etc.).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2018 1:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Yllanes escribió:
Ariadne auf Naxos. Santa Fe Opera Festival. Crosby Theater. Santa Fe. 28-VII-2018

Tenía ganas de visitar la ópera de Santa Fe, el más clásico de los festivales operísticos estadounidenses y la única compañía importante del país que me faltaba por conocer. He podido hacerlo ahora, aprovechando una visita a unos amigos en Albuquerque.

El lugar es ciertamente singular, con su peculiar teatro al aire libre, cubierto por arriba para protegerse de las frecuentes tormentas de verano pero abierto por los lados para ver las montañas. Y, por supuesto, con sus pícnics estilo tailgate.

La función en sí ha sido poco reseñable. Este año la temporada de Santa Fe no era muy atractiva. Mi plan original era ver Doctor Atomic, ópera que no me gusta pero que podía merecer una oportunidad en vivo (y que tenía gracia ver tan cerca de Los Álamos). Pero el único sábado que la programaban (no hacen muchas concesiones al operófilo de fin de semana) los vuelos eran prohibitivos.

El plan B era Ariadne auf Naxos con el atractivo de Erin Morley, soprano ligera que me ha gustado mucho como Olympia, Cunegonde o Sophie de Rosenkavalier y a quien quería ver como Zerbinetta. Pero canceló por embarazo así que el plan era más bien disfrutar del pícnic y de la vista y no esperar demasiado.

Al final, la cosa resultó bastante entretenida, con una producción sencilla pero con cierta gracia. Eso sí, les dio por hacerla medio en inglés, medio en alemán, sin ningún beneficio aparente. En principio entendí que el prólogo iba a ser en inglés (bueno, igual ayuda a los lugareños a meterse en la historia) y que en la segunda parte la troupe cómica iba a hablar en inglés pero la ópera seria en alemán. Al final fue más batiburrillo, pues los cómicos hicieron en inglés todos los recitativos, pero el aria de Harlekin y el «Großmächtige Prinzessin» fueron en alemán, con lo que no entendí mucho la cosa (y además ahí hay pantallitas en inglés o español en cada butaca).

En voces no hubo nada muy destacado. Amanda Majeski había hecho una Fiordiligi desastrosa en el Met y una Halka bastante mejor en Bard. Esta ocasión se acercó más a su desempeño como la campesina polaca y más o menos sacó la faena. También Amanda Echalaz como la prima donna estuvo por encima de otras ocasiones que le he visto.

La nueva Zerbinetta era Liv Redpath, joven cantante que interpreta pequeños papeles en la LA Opera. Este año será la voz del cielo en Don Carlo, aunque también tendrá una oportunidad como Gretel. Redpath canta con bastante precisión, en su endiablada aria no las da todas, pero da muchas. Tiene además gracia y presencia en escena. En todo ello está bastante adelantada para una cantante que está empezando. Por desgracia, es una minivoz. Hasta el punto que cuando salió el Bacchus de Bruce Sledge parecía que tenía un torrente vocal.

Me hizo gracia ver a Jarett Ott como Harlekin. Es un joven cantante a quien vi hace dos años en una modestísima producción de la Cenerentola en la Syracuse Opera. Entonces me pareció que su Dandini estaba a un nivel diferente al resto del reparto y, efectivamente, esta temporada va a empezar a tener papeles principales en compañías de más relieve.

Los maestros de música (Rod Gilfry y baile Brenton Ryan) funcionaron muy bien, así como Kevin Burdette en sus breves intervenciones como el mayordomo. Contribuyeron a un divertido prólogo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Estás incluido por entre alguno de los que almuerzan alegremente o fue una indiscreción la fotografía? :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2018 3:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Me temo que es una indiscreción (aunque pregunté antes si les parecía bien que tomase una foto). Nuestro pícnic era menos elaborado, no teníamos el gallo de cerámica presidiendo la mesa.

La gente se prepara cada festín por ahí que es digno de ver (también en el Hollywood Bowl, en un espacio más angosto, los veteranos hacen virguerías).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Ago 2018 18:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La bahía de San Francisco tiene una sorprendente oferta lírica en la primera mitad de agosto. Tenemos desde lo más antiguo, con el festival de los American Bach Soloists que, además de mucho Bach, incluye Semele de Händel a lo más rompedor. En este último apartado está el festival de la West Edge Opera que lo más convencional que hace es el Pelléas (pero lo representan en una antigua planta de ensamblaje de Ford). No sé si serán familiares de Tip. También el ya mencionado Merola Opera Program, con un poco de todo (esta semana un Rake's Progress que no he comentado). Pero este fin de semana lo dedico a la opereta, ayer con los Lamplighters y hoy con el San José Lyric Theatre.


The Pirates of Penzance. Lamplighters Music Theater. Lesher Center for the Arts. Walnut Creek. 4-VIII-2018

Ya he hablado alguna vez de los Lamplighters, que llevan 66 años montando una temporada de opereta centrada en las obras de Gilbert y Sullivan. Una particularidad de sus producciones es que las pasean por varias poblaciones de la Bahía, no solo San Francisco, sino también Mountain View, San José, etc. Ayer nos acercamos a Walnut Creek, una comunidad suburbana en el interior, importante por ser un nodo de carreteras entre San Francisco, Oakland, San José y Sacramento. Está a cierta distancia del centro, pero bien conectada por el tren de cercanías. Esto hace que todos los que nos mudamos a la zona investiguemos posibles apartamentos en Walnut Creek... para descubrir que no somos los primeros en tener esa idea y que los precios son tan escandalosos como en cualquier otra parte.

En este caso ofrecían una de las obras más populares del dúo británico, los Pirates of Penzance, que supuso un punto de inflexión en su carrera hacia un estilo más operístico (recitativos, coloratura). Una nueva producción de Nicolás Aliaga García, con buenos detalles. Inspirada por los movimientos sufragistas y el feminismo incipiente del 1900, cada hija del general Stanley está especializada en alguna de las disciplinas que domina su padre (el «modern major general», experto en todos los saberes humanos menos el de la guerra).

Como siempre, un reparto entregadísimo en el que el entusiasmo y el cariño por el material son palpables y elevan una función que pudiera tener mimbres algo modestos. Me sorprendió la Mabel de Erin O'Meally, con una coloratura y agudos bastante interesantes. Le faltó un poco más de contundencia en el «Hold, monsters! Ere your pirate caravanserai Proceed, against our will, to wed us all» para rematar del todo la faena. Una delicia el Stanley de F. Lawrence Ewing, uno de los veteranos de la compañía, que se las sabe todas. No me entusiasmó, sin embargo, el Rey Pirata de Jonathan Spencer (mucha vis cómica y muy bien en los diálogos, pero se quedó corto en su aria). A pesar de un casi gallo, interesante el Frederic de Carmello Tringali. La banda de policías cobardes liderada por Charles Martin resultó especialmente divertida en esta producción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2018 22:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
The Enchantress. Lyric Theatre of San Jose. San Jose City College. 5-VIII-2018

Victor Herbert compuso docenas de operetas, varios musicales y un par de óperas entre la última década del siglo XIX y el primer cuarto del XX y tuvo una gran importancia en el desarrollo de una tradición lírica en los EE.UU. La mayoría de sus obras están hoy olvidadas, como The Enchantress, estrenada en 1911 poco después de su mayor éxito (Naughty Marietta) y su mayor fracaso (Natoma, su intento por crear una ópera seria y grandiosa). Enchantress fue recibida en su estreno, pero luego los gustos fueron cambiando (y llegó la Primera Guerra Mundial) y ha caído totalmente en el olvido. O casi totalmente, pues Beverly Sills rescató dos de sus canciones en un disco de homenaje a Herbert («Land of my own romance» y «Art is calling for me»). Especialmente esta última sigue siendo muy conocida y es una habitual propina en recitales por estas tierras.

El Lyric Theatre de San José, una compañía amateur, se ha propuesto demostrar que la obra tiene más valor que esas dos canciones, ayudado por Alyce Mott directora del Victor Herbert Renaissance Project. Lo han hecho mediante un par de funciones semiescenificadas, con una orquesta completa de 27 piezas y representando la obra sin cortes por primera vez seguramente desde la Primera Guerra Mundial.

El resultado fue bastante positivo y desde luego hay mucho que apreciar en la música de Herbert. Se notan las raíces de un compositor nacido en Irlanda y que fue flautista y violonchelista en varias grandes orquestas europeas antes de trasladarse a los EE.UU. En efecto, el aroma a opereta francesa y vienesa es más que evidente, aunque hay también algunos toques americanos.

La obra nos sitúa en el reino de Zergovia, cuyo príncipe ha llegado a la mayoría de edad y va a ser coronado rey, pero debe antes elegir esposa entre las princesas europeas (8 nada menos tienen papeles). Su tío y actual regente quiere seguir mandando y para ello trama un plan con su ministro de la guerra, para intentar que el príncipe se enamore de una cantante de ópera (la enchantress del título) y abdique por amor. Esto da lugar a muchos líos, que finalmente desenredad Troute, el jefe del servicio secreto, que durante la obra se disfrazará de multitud de personajes. El libreto, francamente, necesitaría la mano de un editor... Hay demasiadas tramas paralelas y personajes que nada añaden (como una rica heredera estadounidense que quiere comprarse un título de princesa) y la obra se hace demasiado larga. Sin embargo, muchas de las letras de las canciones son bastante ingeniosas y la música es muy agradable. Seguramente la obra tendría mayor fortuna recortando algún número y algún personaje, pues 165 minutos de música son muchos para una composición de este tipo.

Hay que destacar la labor de la orquesta dirigida por Jeff Yaeger. Herbert no tenía libertad en su época para elegir a cantantes o libretistas, pero sí a los músicos. En consecuencias, algunas partes vocales son facilitas y es en las oberturas y danzas donde más se luce.

En el reparto vocal, Diane Squires estuvo a la altura como Stellina, la princesa que quiere ser soprano y protagoniza la famosa «Art is calling for me» y también es de mencionar la buena labor de Teresa Foss en el papel protagonista.

Como detalle, la persona que interpretaba a Mamoute (una excantante de ópera algo ridícula y tía de la protagonista) era idéntica de perfil a la Castafiore. Para más inri, en un momento Stellina canta esas líneas de Gounod que tanto repetía el Ruiseñor de Milán («Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir...»). Como los yanquis no son muy aficionados a Tintín no creo que se dieran cuenta, pero el efecto era del todo cómico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2018 22:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Para el que no la conozca, «Art is calling for me» cantada por Elina Garanca (hay muchas versiones en YouTube, no debe de haber soprano estadounidense que no la haya cantado) y su divertida letra. Una princesa que dice tener la figura de Tetrazzini y que eso la califica para ser una «screechy peachy cantatrice like other plump girls that [she sees]».



Mama is a queen and Papa is a king
So I am a princess (and) I know it
But court etiquette is a dull dreary thing
I just hate it all and I show it
To sing on the stage that's the one life for me
My figure's just like Tetrazzini
I know I'd win fame if I sang in Bohéme
That opera by Signor Puccini
I’ve roulades and the trills
That would send the cold chills
Down the backs of all hearers of my vocal frills
Aah-aah-aah-aah-aah-aah-aah-aah-aah-aaaaahhhhhh

I long to be a prima donna, donna, donna
I long to shine upon the stage
I have the embonpoint
To become a queen of song
And my figure would look pretty as a page
I want to be a screechy peachy cantatrice
Like other plump girls that I see
I hate society
I hate propriety
Art is calling for me

I'm in the elite and men sigh at my feet
Still I do not fancy my position
I have not much use for the men that I meet
I quite burn with lyric ambition
Those tenors so sweet
If they made love to me
I'd be a success, that I do know
And Melba I’d oust if I once sang in Faust
That opera so charming by Gounod
Girls would be on the brink
Of hysterics, I think
Even strong men would have to go out for a drink

I long to be a prima donna, donna, donna
I long to shine upon the stage
With my avoirdupois
And my tra la la la la
I would be the chief sensation of the age
I long to hear them shouting: "Viva" to the Diva
Oh, very lovely that must be
That's what I'm dying for
That's what I'm sighing for
Art is calling for me


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Ago 2018 21:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Está todo el foro en la playa? Estoy monopolizando el hilo aún más de lo normal.

Semele. American Bach Soloists Festival & Academy. San Francisco Conservatory of Music. 9-VIII-2018

Los American Bach Soloists llevan ya 9 años organizando un festival veraniego, cada año centrado en un aspecto de la música barroca. Esta edición gira en torno a la corte de Dresde. The Glorious Court of Dresden, incluye obras de compositores que trabajaron en esa ciudad (Fasch, Quantz, Pisendel, Zelenka y Heinikin) mientras que To Dresden with Love se centra en obras dedicadas a Sajonia y a sus condes electores (principalemente la cantata Preise dein glücke gesegnetes Sachsen de Bach).

Además de estos y otros conciertos celebrados en la iglesia luterana de San Marco, el festival incluye siempre una ópera u oratorio. Este año tocaba el turno de Semele (dejo a los taxonomistas del foro discutir en cuál de las dos categorías se encuadra). Tengo que reconocer que, debido a mi poco amor por Händel en general, no conocía esta obra completa, solo arias sueltas como «Hence, hence, Iris, hence away!». Vista ayer, ha subido quizá al primer puesto de mi clasificación haendeliana. Más coros de lo normal, una estructura algo menos repetitiva que sus óperas italianas, y un buen libreto han conectado con este aficionado que normalmente necesita más carnaza de la que el barroco ofrece.

También ha ayudado una buena representación en lo orquestal, dirigida por Jeffrey Thomas. Algunas de las voces, sin embargo, tenían graves deficiencias técnicas (desimpostadas, agilidades muy dudosas, etc.) pero compensaron hasta cierto punto con una buena implicación dramática y, naturalmente, la ligera y transparente orquesta disimuló un poco su mala proyección.

Un buen ejemplo son las Juno e Iris, Silvie Jensen y Emily Jocum Black. Jensen tuvo bastantes dificultades con la coloratura en la mencionada «Iris hence away», que todos tenemos además en mente interpretada por grandes voces. Sin embargo, puso toda la carne en el asador y tuvo a la vez autoridad como reina de los dioses y cierta gracia como esposa despechada con planes locos de venganza, además de compenetrarse bien con la Iris de Black (una soprano pequeñita y pizpireta, lo que ayudó a reforzar visualmente los papeles de ambas). Al final sus escenas juntas y, especialmente, el inicio del tercer acto, cuando despiertan a Somnus (un buen Graham Bier), fueron de lo que mejor funcionó.

En los dos primeros actos la Semele de Arwen Myers parecía un poco el caso opuesto, en tanto que poseía una técnica algo más depurada pero resultaba muy sosa en escena. Sin embargo, en su gran momento, «Myself I shall adore», pareció despertar y ofreció una interpretación algo menos plana.

Entre el resto de intérpretes, las voces graves masculinas tuvieron un mejor día que las agudas. Ya he mencionado el Somnus de Graham Bier, pero el Cadmus de Constantine Novotny también tuvo un buen rendimiento, muy por encima del deficiente Jupiter de Chase Henry Hopkins y del Athamas del contratenor Sam Siegel.

Quizá estoy siendo un poco duro, y si no encontramos buena coloratura y fantasía en la ornamentación en el Met no la vamos a ver tampoco aquí, pero algunos cantantes parecían tener problemas incluso con los fundamentos de la técnica y dieron bastantes pasos en falso. De todos modos, como digo, la función fue disfrutable en lo global, en mi caso particular seguramente gracias a que la obra en sí superó mis expectativas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ago 2018 8:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Damos un salto radical: del barroco a 2017, del coqueto conservatorio de SF a una nave industrial y de la elegante música de Händel a una pieza de vanguardia, con elementos electrónicos.

Mata Hari. West Edge Opera. Craneway Conference Center. Richmond (California). 10-VIII-2018

La West Edge Opera es una compañía innovadora que celebra un festival cada verano, en espacios originales. En esta ocasión han elegido la histórica Ford Assembly Plant en Richmond, en el extremo norte de la bahía de San Francisco. Se trata de una gigantesca nave industrial, famosa por su papel como planta de ensamblaje de jeeps y carros de combate en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, hoy en día es el centro de un parque histórico nacional y a un museo centrado en el frente doméstico y dedicado a la figura de «Rosie the Riveter».

Imagen
Imagen

La función de hoy era Mata Hari, ópera del compositor Matt Marks y el libretista Paul Peers estrenada el año pasado en la Prototype Opera neoyorquina. Me temo que ha sido una castaña... Da pena decirlo de una compañía modesta, que pone mucho trabajo y se enfrenta a un duro reto, pero se han pasado de vanguardistas y rompedores y ha sido un fiasco, por varios motivos.

El principal es la ópera en sí, que simplemente no funciona. Se nos presenta la figura de la famosa Mata Hari, personaje enigmático y polifacético donde los haya y que puede dar juego a todo tipo de enfoques e interpretaciones. Aquí se trata mediante flashbacks, narraciones de la propia Mata Hari, ya en prisión, a una monja o a sus interrogadores. El libretista quiso con este recurso ser más «teatral», en sus propias palabras, pero la realidad es que los episodios presentados (amantes, aventuras) son totalmente intercambiables. No hay progresión dramática y al final no nos enteramos de nada. El ejemplo más claro es un episodio que llega casi al final, cuando la protagonista cuenta la historia de un hijo, muerto envenenado por el mercurio que le habían recetado. El propio hijo canta y debería ser un momento emotivo (o por lo menos sensiblero), pero no causa ningún impacto, a pesar de estar acompañado por una música bastante bonita. Mirando a mi alrededor, no parecía que otros espectadores estuvieran más conmovidos que yo.

La música en sí es algo más interesante, pero no mucho más. Hay una orquesta de cuatro instrumentos: violín, piano, guitarra eléctrica y acordeón, además de efectos de sonido pregrabados a los que la directora de orquesta, provista de unos auriculares, va dando entrada. Hay momentos interesantes, pero en el fondo todo lleva a un callejón sin salida. No hay un tratamiento verdadero de la voz (más allá del socorrido recurso en la ópera contemporánea de meter un contratenor) y la cosa no tiene mucho recorrido. La protagonista es un papel hablado, pero declamado al compás de la música que acompaña todo lo que dice, mientras que los demás personajes cantan.

Esto nos lleva al segundo gran problema: la amplificación. Con esta mezcla de efectos electrónicos, canto y diálogo seguramente algo de amplificación era necesaria para que se entendiera la cosa (sobre todo dado el peculiar escenario). Pero aun admitiendo esto, la ejecución ha sido un desastre. En general, una amplficación descontrolada, altísima hasta el punto de molestar a los oídos. Las pocas notas agudas que dio el contratenor fueron estridentes y dolorosas y todo lo que decía Mata Hari estaba a un volumen absurdo, hasta el punto de sonar totalmente enlatado. Imposible en estas condiciones meterse en la función. Entiendo que ajustar una amplificación es laborioso y costoso, que en Broadway se tiran meses con ello y que estamos ante una compañía modesta. Pero es que realmente ha sido tremendo.

En fin, una función totalmente fallida. A una obra poco interesante en sí se han unido unas malas condiciones que no han permitido ni siquiera evaluar la labor de los actores y cantantes.

Curiosamente, unos nuevos amigos sanfranciscanos me habían hablado bien del Pelléas et Mélisande que esta misma compañía está ofreciendo. ¿Sería una novatada? ¿Me atreveré este fin de semana a volver para este Pelléas o inclusoQuartett? A ver cómo me levanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ago 2018 17:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Muy graciosa la versión que Kiri cantó en su concierto por su 50 cumpleaños, allá a mediados de los 90:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Yz6p-VxAzF0[/youtube]



Yllanes escribió:
Para el que no la conozca, «Art is calling for me» cantada por Elina Garanca (hay muchas versiones en YouTube, no debe de haber soprano estadounidense que no la haya cantado) y su divertida letra. Una princesa que dice tener la figura de Tetrazzini y que eso la califica para ser una «screechy peachy cantatrice like other plump girls that [she sees]».



Mama is a queen and Papa is a king
So I am a princess (and) I know it
But court etiquette is a dull dreary thing
I just hate it all and I show it
To sing on the stage that's the one life for me
My figure's just like Tetrazzini
I know I'd win fame if I sang in Bohéme
That opera by Signor Puccini
I’ve roulades and the trills
That would send the cold chills
Down the backs of all hearers of my vocal frills
Aah-aah-aah-aah-aah-aah-aah-aah-aah-aaaaahhhhhh

I long to be a prima donna, donna, donna
I long to shine upon the stage
I have the embonpoint
To become a queen of song
And my figure would look pretty as a page
I want to be a screechy peachy cantatrice
Like other plump girls that I see
I hate society
I hate propriety
Art is calling for me

I'm in the elite and men sigh at my feet
Still I do not fancy my position
I have not much use for the men that I meet
I quite burn with lyric ambition
Those tenors so sweet
If they made love to me
I'd be a success, that I do know
And Melba I’d oust if I once sang in Faust
That opera so charming by Gounod
Girls would be on the brink
Of hysterics, I think
Even strong men would have to go out for a drink

I long to be a prima donna, donna, donna
I long to shine upon the stage
With my avoirdupois
And my tra la la la la
I would be the chief sensation of the age
I long to hear them shouting: "Viva" to the Diva
Oh, very lovely that must be
That's what I'm dying for
That's what I'm sighing for
Art is calling for me

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ago 2018 18:15 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la aportación. Un consejo, para que funcione el vídeo de YouTube hay que quitarle la ese a https. Esto funcionaría:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yz6p-VxAzF0[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Ago 2018 6:23 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yllanes escribió:
Curiosamente, unos nuevos amigos sanfranciscanos me habían hablado bien del Pelléas et Mélisande que esta misma compañía está ofreciendo. ¿Sería una novatada? ¿Me atreveré este fin de semana a volver para este Pelléas o inclusoQuartett? A ver cómo me levanto.

Al final volví por el Craneway para ver Quartett. No es precisamente lo mío esta obra, pero fue una función que funcionó mucho mejor a todos los niveles que Mata Hari el día anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ago 2018 13:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
¿ alguna croniquilla o información de los viajeros a Pesaro ? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4701 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com