lord cacahuete escribió:
¿Puede o debe un hijo del Mediterráneo, un heredero de Palestrina, dirigir a Wagner en la colina? He ahí el dilema...
Desde luego, en materia vocal, está demostrado que un tenor cuya lengua materna sea una lengua romance, nunca llegará a ser un buen heldentenor, se ponga como se ponga...
Claro, claro, pero luego berreadores sajones y centroeuropeos, ladrando y cantando en una jerga, sí que hay que aguantarlos en la ópera italiana... esto es la ley del embudo.
En cuanto a batutas, Toscanini y De Sabata han dirigido Wagner fabulosamente. Tenores como Borgatti, Viñas y Fagoaga han sido grandes Wagnerianos.
El problema es la inflexibilidad que hay ahora no exenta de mucho snobismo con el idioma de las óperas. En Bayreuth, Munich, Chemnitz o Frankfurt, no, obviamente, pero en Nápoles, Milán o Venecia, se podrían escuchar óperas de Wagner, como pasaba hasta no hace mucho, cantadas en italiano por cantantes italianos o asimilables (españoles, sudamericanos). Igual que el público pudo disfrutar en su día del Lohengrin de Gayarre, Masini y Fleta (este también en grabaciones) o de la Elsa de la Tebaldi o de la Pobbe, de la canción de la estrella por Stracciari, la muerte de amor por la Callas...
Igualmente, por ejemplo, tengo Onegin en alemán, inglés, italiano... gracias a lo cual se puede disfrutar de esta magnífica ópera cantada por grandes artistas, que te los perderías con la intransigencia.
Exigen que se cante en alemán y luego se ponen farrucos e inflexibles con la pronunciación y se amparan en ella para despreciar buenas interpretaciones y ponerlas por detrás de auténticos canes... váyanse de excursión a las Molucas!!! Es como si después de la inolvidable Sacristana de Jenufa que nos ofreció la Rysanek en Madrid hace 25 años, un paradigma memorable para cualquier aficionado madrileño que tuvo la suerte de presenciarlo, nos llegara uno y dijera es que ha pronunciado un poquito mal el checo
¡Pues que lo hubiera hecho en alemán como la Varnay! y nadie se lamentaría.
Y luego dicen que si este o aquel son "italianizantes", toma jeroma, pues claro, la mejor manera de cantar. El canto italiano es el gran canto, el mejor canto y el propio Wagner lo sabía muy bien.