Bueno, aparte del Met, ya comentado, hagamos un resumen general de la temporada.
Muchas funciones, en total 64 óperas + operetas diferentes (más un oratorio y unos cuantos recitales) en 42 teatros distintos de 25 ciudades.
Cinco interpretaciones (cronológicamente): Erin Morley (Cunegonde, LA Opera y luego Carnegie Hall),
Peter Mattei (Amfortas, Met),
Anna Netrebko (Tosca, Met),
Sondra Radvanovsky (Anna Bolena, Toronto),
Barbara Hannigan (Lessons in Love and Violence, ROH). Mención especial para
Jamie Barton en varios papeles secundarios.
Cinco batutas: Andrew Davis (Pêcheurs, Chicago),
Petrenko (Trittico, Múnich),
Nézet-Séguin (Parsifal, Met),
Kent Nagano (The Bassarids, Madrid),
Riccardo Muti (Stabat Mater, Chicago).
Un estreno: Fácil, el
Lessons in Love and Violence de
BenjaminUn recital: Elina Garanca en Santa Mónica (parecido al de la Zarzuela).
Quiero hacer además mención a dos compañías modestas que han montado una temporada muy meritoria. La Odyssey Opera de Boston (a la que vi una notable
Doncella de Orleans) y el Chicago Opera Theater, con un muy buen
The Consul anclado en una gran interpretación de
Patricia RacetteEntramos ahora en la pretemporada, pero en realidad el
sudoku de planes de viaje está ya hecho hasta Acción de Gracias.