RECITAL AFALSETADO Muy, pero que muy decepcionante, la primera y tan esperada aparición de este cantante en el Real. Nunca antes lo había oído en vivo, y pasa lo que pasa...un cantante se mide en el teatro. No voy a ser gratuitamente cruel, puesto que no se trata de eso, pero sí justo y lo más objetivo posible. Cada persona merece respeto por su esfuerzo y trabajo, y más en el voluble e ingrato mundo del arte en cualquiera de sus facetas. El programa de mano habla de "reinventarse"... oído lo oído, no sé yo... Se puso de manifiesto claramente que el público que abarrotaba la sala era, cuanto menos, de dos tipos: los que iban a adorar al ídolo (hiciese lo que hiciese, como ocurre con Domingo) y los que íbamos a conocer de primera mano las supuestas cualidades y hasta maravillas del tenor "global", como algunos osan calificarlo, y con el ánimo de caer rendidos a sus pies, si tales cualidades y bellezas hubiesen llegado a producirse. Pero tal cosa, no sólo no ocurrió, sino que algunos salimos con la sensación de que había sido una ficción, quizá producto de la mercadotecnia actual que todo lo invade y gobierna. Me pregunto si una Callas (solo por poner un ejemplo) hubiera vivido en estos días...hasta dónde habría llegado su "globalidad". Un conocido que pagó 225€ me dijo desconsolado: qué timo! Yo que pagué 12€, no puedo quejarme.
Lo siento por los amigos del foro que disfrutaron tanto ( y me alegro por ellos), pero en honor a la objetividad, nada más acabar su primera intervención, estábamos tan perplejos que ni a abuchear atinamos...se oyó un fuerte y único "bravo" y, quizá como respuesta en plan pataleta, un sonoro, aunque no tan estrridente "buuu", que salía del gallinero en el cual yo también me encontraba. No se puede cantar peor el aria de Romeo...pensé: tendrá que calentar la voz... la sequedad de Madrid...
Cierto es que mejoró....sus escasas virtudes se plasmaron, pero sus enormes defectos apabullaron! Remito a la pérfida, pero sumamente objetiva, equilibrada y respetuosa crítica de Reverter en Beckmesser.com
https://www.beckmesser.com/kaufmann-teatro-real/ para entender su actuación. Apianar, filar, la media voz...son otra cosa...esto es gola, susurro, extraño falsete casi permanente, intentar hacer maravillas, pero salirte un churro! Y mira que me duele tenir que decirlo así, pero es simple y llanamente lo que se oyó, salvo momentos muy puntuales, como esos impresionantes "wälse" incontestables que Reverter destaca también.
Por lo visto en youtube, actúa convincentemente. Como dudo mucho que el Real pueda permitirse el lujo de pagar su caché para que cante Siegmund en el anunciado Anillo, me quedaré con las ganas de verlo en una ópera completa...y, desde luego, ni se me pasa por la mente viajar para hacerlo.
Oí de todo al salir... desde indignación a adoración...para considerar qué es el mundo del aficionado a la ópera... Lo que está claro es que dar estos recitales por doquier, cuando se está cantando Lohengrin Y Parsifal... debe cansar la voz ( y el resto del cuerpo, tras haber cumplido el día 10 de los corrientes los 49) ...y mucho! No?