Fecha actual 19 Mar 2024 6:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 26 Jul 2018 11:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Ayer asistí al recital de Kaufmann en el Real, tras haber pagado, hace meses, 155 euros por una entrada de lateral de gallinero. En una función de ópera esa misma butaca tiene un precio de 69 euros. Comento esto porque esa diferencia de precio tendría sentido si se va a ofrecer algo realmente excepcional y extraordinario. Para mí al menos no ha sido así. Sin embargo el público estaba entusiasmado, oí gritos de “Eres el mejor”. Solo después de un “Ah leve toi soleil” muy deficientemente cantado me pareció escuchar un conato de abucheo.

De todo el concierto lo que más me gustó fue, en la segunda parte, el fragmento de Die Walkure, cantado con un gran estilo, con unos wälse generosos. Su voz, al ser oscura, puede hacer creer que tiene más cuerpo y densidad. Se nota todos estos años cantando por los mejores teatros, la musicalidad, el buen fraseo. Sin embargo, en Meistersinger no me gustó, la voz parece lejos de ser idónea, no hay lirismo de calidad, parecía no estar cómodo. Y en Lohengrin, una de cal y otra de arena. Hay momentos que te gustan, pero a la vez la sensación de que estamos ante un instrumento vocal complicado, irregular, con mucho truco.

A veces parece que está cantando con una media voz canónica, y de repente ataca una nota con un falsete pobretón, sin color. Tan pronto hay sonidos guturales, cavernosos, como una acentuación noble y musical. El problema para mí es que esto no es suficiente para lo que se debería esperar del divo más relevante de la actualidad. Seguro que antes ha cantado mucho mejor. De hecho en disco su Siegmund del Metropolitan me encanta, pero ayer su voz me pareció una combinación de defectos y virtudes muy problemática.

Yendo a la primera parte, el Ah leve toi soleil me hizo sufrir mucho, la voz sonaba cavernosa, qué diferencia con el Alagna que hace pocas temporadas lo cantó también en el Real, y eso que Alagna tiene sus problemas vocales, pero es una voz que es una gozada oírla en directo. Creo que es muy arriesgado empezar con ese aria. La voz no estaba en condiciones. El agudo final pretendió atacarlo en piano, lo cual, si se hubiera hecho bien, habría sido muy bonito, pero lo que hubo fue un falsete sin carne, y todo ello después de una interpretación donde abundaron los sonidos espúreos; me pareció que quiso finalizar el aria rematando ese falsete con un intento de regulación fallido, me causó sensación de chapuza. Curiosamente, en las propinas dio un Pour quoi me reveiller en el que estuvo muchísimo mejor de voz e hizo una interpretación sombría y dramática del aria, pero para ópera francesa este tipo de voz no me convence.

Ojalá este señor se recupere, pero lo que ofreció anoche, en mi opinión, sin negarle su musicalidad, sus buenas intenciones y conocimiento del estilo en ópera alemana, está lejísimos de una superestrella que exige precios desorbitados. Johan Botha, que tristemente nos dejó hace no mucho, ofreció hace años un Lohengrin muy estimable en un auditorio en Salamanca, con entradas baratísimas, la sala medio llena, sin ningún revuelo mediático y recuerdo haber salido muy satisfecho de aquella función. Ayer salí francamente decepcionado; se nos vende algo extraordinario que luego no es tal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 26 Jul 2018 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Muy clarificadores Nacho, tus comentarios sobre JK que concuerdo con lo bastante que le he escuchado estos años

También me sorprenden estas muestras de braveos descontrolados hacia este artista que a veces, atribuyo a cierto forofismo que poco tiene que ver con la vena artística de JK. A mi y sobre todo en ópera italiana, me molestan bastante sus pianos o medias voces falseteadas combinados con la emisión in gola
sobrevalorado en demasía el tenor bávaro y sigo pensando e insistiendo que el buen Alagana ( pese a sus problemas con el registro agudo), en repertorio francés e italiano, le da "sopa con ondas" a JK en cuanto a brillantez, calidez y sentido del fraseo expresivo y expansivo

Creo que mañana o pasado, JK ofrece otro bolo en Peralada, a precios astronómicos ( a mi, no me verán )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 26 Jul 2018 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Desde mi punto de vista el concierto fue memorable, y no niego muchas de las cosas que dice Nacho.

Pero fue un concierto realmente exigente donde el tenor mostró todos sus defectos y virtudes que para mi son muy importantes y casi únicas en los tiempos que corren.

Fueron realmente notables las interpretaciones de la Juive, con una media voz muy conseguida, Walkyria y Lohengrin, con algunos momentos únicos. Especialmente el inicio del Lohengrin fue mágico.

Es una pena que interpretara la versión larga, cuando había hecho una progresión musicalísima que llevaba al término habitual en un climax espectacular, y al alargarse pierde la emoción. Si Wagner lo cortó fue por algo, es un anticlímax. Puede reconocerse que es curioso escucharse en ocasiones y quizás en un concierto sea un momento elegible.

Con Kaufmann siempre pasa lo mismo, mucha gente encantada, y gente hablando de si la emisión, la gola, esas medias voces que a veces son poco canónicas. Pero en balance final la personalidad del intérprete acaba imponiéndose mayoritariamente.

Como intérprete wagneriano es de los más interesantes que he podido escuchar en vivo. Interesante incluye defectos, pero también una matización y un sentido a todo lo que quería expresar Wagner que es muy difícil de encontrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 26 Jul 2018 18:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por lo que cuentan, me parece un repertorio mal elegido, sobre todo para el actual estado de voz del cantante. Con la afición que hay en Madrid por el lied, podría haber metido unas cuantas cosas de Schubert, por ejemplo, a las que saca mucho partido aún.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 26 Jul 2018 18:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Nacho escribió:
Ayer salí francamente decepcionado; se nos vende algo extraordinario que luego no es tal.


Y a que precio!!!!, así estaba lleno de socialites...

Era la primera vez que escuchaba a JK y fue decepcionante... y ya no solo por la seda floreada y los botines que me llevaba. Voz falsa, engolada, al borde del gallo. Destrozó Gounod, Massenet y parte de Wagner. Solo se salvó La Juive y Walkiria (porque la trae fresca de Munich)

Señores del Real, supongo que el tan elevado precio de las entradas fue debido al caché del aleman. Pues por favor, no le traigan más y gasten el presupuesto en otros proyectos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 26 Jul 2018 21:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Yo estoy en la playa muy ricamente y no he asistido a este "magno acontecimiento" en que después de tres intentonas fallidas, el supuesto divo, ya cascado, se digna pisar el Teatro Real. Al menos, tuvo la delicadeza de librar al esforzado (económicamente) público de "demostraciones" de ópera italiana.

Respetando todas las opiniones y admitiendo que este hombre fue interesante en su día en algunos papeles alemanes, ahora està en el chasis vocal, pero lo que es "interesante" no se puede convertir en "memorable". Esto último es la rehostia, la repera, algo que se sale del cuadro y que aún llevando màs de 1400 eventos líricos, aún permanece imborrable: la Jenufa con Rysanek, el duque de Mantua, Alfredo Germont y Fernando de Favorita de Alfredo Kraus, el Macbeth, Attila y Nabucco dirigidos por Muti, la Lucia y Elvira de Grube y Devia, el Otello con Domingo, el Lohendream de Dresde, la Suor Angelica de Kabaivanska, la Elektra y Tintorera de la Marton...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 8:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
¿No ocurre con los megadivos un poco lo que ocurre con las estrellas del pop/rock? Que antes de que abran la boca ya tienen al 90% del auditorio entregado y dispuesto a aplaudir y bravear aun una actuación sub-standard, en la que lo entregado es justo lo opuesto: un 10% de aquella brillantez que los ha hecho grandes y un 90% de.... otra cosa.

Por desgracia nunca he podido ver a Kaufman en teatro, pero su voz me encanta, no entiendo de calidades o tecnicismos, pero es de esos cantantes que me transmiten "algo más" cuando los escucho y me hubiese encantado poder estar en el Real, de hecho tenía entradas para sus dos primeras cancelaciones.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 8:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, y además, después de desembolsar 300€ hay cierta tendencia a convencerse a uno mismo de que ha sido la monda lo que se ha visto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 10:41 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Por eso los críticos entran gratis?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Tann escribió:
¿No ocurre con los megadivos un poco lo que ocurre con las estrellas del pop/rock? Que antes de que abran la boca ya tienen al 90% del auditorio entregado y dispuesto a aplaudir y bravear aun una actuación sub-standard, en la que lo entregado es justo lo opuesto: un 10% de aquella brillantez que los ha hecho grandes y un 90% de.... otra cosa.

Por desgracia nunca he podido ver a Kaufman en teatro, pero su voz me encanta, no entiendo de calidades o tecnicismos, pero es de esos cantantes que me transmiten "algo más" cuando los escucho y me hubiese encantado poder estar en el Real, de hecho tenía entradas para sus dos primeras cancelaciones.


Esto no fue lo que ocurrió el miércoles. El concierto empezó con aplausos de cortesía, no se notó nada particular en la entrada y fue a partir de la Juive cuando se empezó a calentar. No fue ningún bolo y sí un concierto realmente exigente donde se vio una entrega máxima del cantante. Creo que esto es de agradecer.

Yo no digo que sea antológico, pero sí memorable porque no hay muchos tenores, por no decir ninguno que pueda ofrecer este concierto, con estas dinámicas y esta personalidad en el escenario.
Sobre la voz de Kaufmann, a pesar de las irregularidades de emisión, a mi personalmente me encanta, esto va en gustos. Sobre sus virtudes interpretativas creo que se puede defender sobre una base objetivable.

Yo después de Flórez, que es sin duda el mejor tenor del siglo XXI, creo que Kaufmann ha sido uno de los más interesantes. Entiendo que haya gente que no le guste, pero el concierto del otro día fue muy serio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Qué significa "Kaufmann ha sido"?
¿Puede explicar por qué lo expresa en pasado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 14:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Yo que soy “ algo viudo “ con la parte tenoril de La Juive, pregunto con cierta ironía a los asistentes al evento :
¿ fue el Sr. J.K. A todos los Si bemoles o naturales escritos ( creo son un mínimo de 7u 8 ), en el Rachel quant de Seigneur ?? :wink:
Intuyo ademàs que no cantó la cabaletta posterior....
( evidentemente, pienso en los 2 últimos y mejores Eleazar de los últimos 45 años, Tucker obviamente y luego, Shicoff )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 16:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Como en su momento te lo hice llegar estimado amigo, no creo que haya distado mucho de como lo cantó en mayo pasado y que aquí se puede observar:

https://youtu.be/pplpE0gwixc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 16:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Rubini escribió:
Como en su momento te lo hice llegar estimado amigo, no creo que haya distado mucho de como lo cantó en mayo pasado y que aquí se puede observar:

https://youtu.be/pplpE0gwixc

La primera parte del aria, plana y versión “ barítono “ :lol:
La segunda parte y cuando carta a plena voz, bien

Pero así no se canta el Rachel quand su seigneur, a ratitos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 16:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
https://m.youtube.com/watch?v=CyIJQ9cKID0
( este es un Eleazar, comme il faut )

https://m.youtube.com/watch?v=_wUP07DVq9E
( su sucesor )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com