Fecha actual 29 Mar 2024 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Moses und Aron - 06 - Lectura y Audicion
NotaPublicado: 18 Jun 2006 7:26 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Lectura del Libreto y Comentarios a la Audición

Una Vision General...

A Moisés se le revela el Concepto de un Dios Unico, Eterno, Todopoderoso, Indivisible, e Irrepresentable, que elige a un pueblo, el pueblo de Israel, para ponerlo a su servicio; y, tras esta revelación, está el mandato de la proclama y el liderazgo de ese pueblo. Sin embargo, Moisés carece del don de la palabra (en la Obra Musical, carecerá de la expresión propia del género: El Canto), y es su hermano Arón quien le presta la Palabra (y el Canto), para expresar La Idea.

En su Obra Musical, Schoenberg, lleva esta Dialéctica aún más lejos, y pone en manos de Arón la capacidad de “Humanizar” La Idea, llevándola al plano de los Hechos, las Imágenes, los Símbolos, es...

La Idea versus LaPalabra

El Concepto versus La Imagen

El Cerebro versus El Corazón

La Ley versus La Sabiduría

Asi, para "el Pueblo Elegido", el dificil concepto del "Llegar a ser Uno en Dios", se vulgariza en la promesa de una "tierra donde mana Leche y Miel"... Una particular vision de Schoenberg, que nos podria llevar a reinterpretar gran parte del mensaje Biblico.

Será esta Concreción de la Idea la que, finalmente, traicionará la correcta comprensión del concepto original: La obra se transforma así en una Parábola, en la que La Idea, El Concepto, es, finalmente, inasible para el limitado y basto espíritu humano, que termina aprehendiendo los Conceptos a traves de las Imagenes, pero interpretando literalmente estas, y superponiendo esta interpretacion al verdadero mensaje que estas intentaban transmitir.

Las Imagenes llegan a ser mas importantes que el Concepto.

En la enorme tarea, abordada por Schoenberg, de poner al alcance del hombre la musica de La Creacion, su propia obra llega a convertirse en una parábola de si misma, con un Tercer Acto sin música, por inconcluso, en primera instancia, pero asumido como un destino necesario de la obra por el propio Schoenberg, que llega a ver, en esta circunstancia, el Triunfo final del Concepto sobre La Imagen.

Tenemos, entonces, un tercer acto, que está escrito en diálogo, pero sin música, que, en consecuencia, no es parte de las puestas en escena, ni de los registros discográficos. Existe, pero es Irrepresentable. Y aquí volvemos al inicio, y tenemos, no ya a Moisés, sino al mismo Schoenberg, en contemplación extática, ante la revelación del Concepto: La verdadera "Música de La Creación Universal", imposible de representar.

Es la suprema musicalidad de la ausencia de música, una vez mas el "Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco"

Por este camino, sin embargo, hemos recorrido una Obra Magistral; llena de recursos musicales muy complejos, que se acercan, literalmente, a los "efectos especiales" de una pelicula moderna...

Hubiera querido hacer una "Guia de Audicion", pero creo que la tarea me supera; de modo que hago unos pequeños apuntes, y abro el tema para los comentarios, que no dudo que no se haran esperar...

Acerca del Acto Primero...

En primer lugar, nos encontramos con un Moses, que se enfrenta asombrado ante la Idea Revelada de un Dios Eterno, Unico, Indivisible e Irrepresentable, que le encomienda la mision de Proclamar Su Verdad a su Pueblo Elegido. Moses carece del don de la palabra... En la obra,el personaje carece de leguaje musical: no canta. En la interpretacion de Greindl/Scherchen, es particularmente impactante esta "incapacidad expresiva" del personaje.

La "Voz de Dios", por su parte, es "Universal, Eterna y Simultanea", para El, el transcurso temporal no existe. Dando cuenta de esto, Su voz es interpretada por Coros de Hombres, Mujeres y Niños, que se superponen, y cantan simultanenamente todo el texto, materializando en ello, la "dificultad" de Dios de situarse en la limitada dimension humana.

Aron, en su encuentro con Moses; conocedor de la mision que se le encomienda, superpone su canto a la voz de Moses, como en una "Traduccion Simultanea", (a mi me sugiere la imagen de los predicadores Norteamericanos, cuando tienen a su lado un traductor al español, que, lejos de limitarse a traducir textualmente su discurso, son fieles a la expresion, a los enfasis del discurso y hasta a los gestos), sin embargo, es, desde el principio, evidente, la distancia del discurso de uno y otro, en relacion a su percepcion del fondo del mensaje a transmitir.

Sin embargo, y frente a la evidente necesidad del pueblo de Imagenes Concretas, Ejemplos, Demostraciones de Poder, el canto de Aron cobra cada vez mas preponderancia, por sobre la inexpresividad y la aridez de los conceptos transmitidos por Moses.

Son los prodigios que Aron realiza, delante de sus ojos, y que el mismo interpreta, un poco antojadizamente, los que encienden al pueblo, que se expresa, por primera vez a coro simultaneo, dando cuenta de su necesidad y su aceptacion de un liderazgo, que es indudablemente humano: Un liderazgo Politico y Miltar, que los guie tras un Objetivo, tambien Humano: la Conquista de Una Tierra...


Última edición por Wozzeck el 20 Jun 2006 3:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 18:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Planteo una serie de cuestiones, Wozzeck, a ver qué te parece:

-La diferencia radical entre la incomunicación de Moisés y la musicalidad de Aaron no podría representar también la diferencia entre una visión de la religión dogmática, inefable, y otra más cotidiana, más "humana"?

-El hecho de que la voz de Dios sea representada por un coro de diversas voces podría indicar que Dios se comunica de muchos modos distintos y que, en realidad, el propio Moisés se está equivocando al creer que el mensaje que ha oido es el único e inefable, porque podría haber otros?

-La mejor representación de la voz de Dios son los murmullos del comienzo de la obra: no son lenguaje, ni música pero tampoco son ruido ni balbuceos. Algo con sentido pero sin llegar a ser lenguaje, como el Weiga! Wala! de las ondinas en el comienzo del Oro del Rhin.

Bueno... :roll: ...me parece que me ha quedado muy denso, espero que comprendas qué quiero decir (parezco Moisés, no me explico ni a la de tres... :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Planteo una serie de cuestiones, Wozzeck, a ver qué te parece:

-La diferencia radical entre la incomunicación de Moisés y la musicalidad de Aaron no podría representar también la diferencia entre una visión de la religión dogmática, inefable, y otra más cotidiana, más "humana"?

-El hecho de que la voz de Dios sea representada por un coro de diversas voces podría indicar que Dios se comunica de muchos modos distintos y que, en realidad, el propio Moisés se está equivocando al creer que el mensaje que ha oido es el único e inefable, porque podría haber otros?

-La mejor representación de la voz de Dios son los murmullos del comienzo de la obra: no son lenguaje, ni música pero tampoco son ruido ni balbuceos. Algo con sentido pero sin llegar a ser lenguaje, como el Weiga! Wala! de las ondinas en el comienzo del Oro del Rhin.

Bueno... :roll: ...me parece que me ha quedado muy denso, espero que comprendas qué quiero decir (parezco Moisés, no me explico ni a la de tres... :lol: )


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 19:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Imagen


Si alguien entiende mi anterior post, que venga y me lo cuente... :roll: ... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 21:00 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
El idiota escribió:
-La diferencia radical entre la incomunicación de Moisés y la musicalidad de Aaron no podría representar también la diferencia entre una visión de la religión dogmática, inefable, y otra más cotidiana, más "humana"?

A mi me parece una interpretacion bastante atendible. Muy cercana a la escencia conceptual de la obra.

No dudo de que Schoenberg habra conocido muy bien las diferencias entre la tradicion Yahvista y la Elohista, de las que hablabamos en el otro post, y creo que, entre las multiples lecturas posibles de la obra, esta es una bastante inmediata.

Tu proposicion, me parece que acerca al plano de la "vivencia actual" de la religiosidad, aquellas remotas diferencias teologicas.

:-k ...cierto, cierto... tiene que haber estado esto tambien en la mente de Schoenberg...

El idiota escribió:
-El hecho de que la voz de Dios sea representada por un coro de diversas voces podría indicar que Dios se comunica de muchos modos distintos y que, en realidad, el propio Moisés se está equivocando al creer que el mensaje que ha oido es el único e inefable, porque podría haber otros?

De hecho, al final del Segundo Acto, Moses, se deja caer, derrotado, asumiendo que a su vez, el también ha modelado una imagen, tan falsa como cualquier otra.

...Cuantas lecturas se pueden dar a esa exclamacion...: "¡Oh, palabra. Tú, que me faltas!", considerando que el Evangelio de San Juan, el mas criptico e iluminado de todos, empieza diciendo que "En el principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios..."
El idiota escribió:
-La mejor representación de la voz de Dios son los murmullos del comienzo de la obra: no son lenguaje, ni música pero tampoco son ruido ni balbuceos. Algo con sentido pero sin llegar a ser lenguaje, como el Weiga! Wala! de las ondinas en el comienzo del Oro del Rhin.

Esto siii!!!
...Habia escuchado y pensado muchas veces en esos murmullos iniciales... pensando en interpretaciones mas directas, como la de la imagen del arbusto en llamas... pero, tienes mucha razon... la voz de Dios... :aplauso:
El idiota escribió:
Bueno... :roll: ...me parece que me ha quedado muy denso, espero que comprendas qué quiero decir (parezco Moisés, no me explico ni a la de tres... :lol: )

Espero haberlo entendido bien entonces... y no estar pareciendome a Aron, viendo nada mas que lo que quiero ver... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 23:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y digo yo...si a Moisés le falta la palabra y a Aarón le falta un conocimiento directo de Dios que le haga perseverar en la Fe (porque a la primera se hace un becerro de oro)...casi estaríamos ante una broma macabra de Dios, que con su revelación sólo ha conseguido desgarrar a un hombre (Moisés) entre lo que ha vivido y lo que puede expresar...salvo que quiera decir Schönberg que Dios es una vivencia personal e intransferible y que hay que vivirla como tal, en vez de intentar adoctrinar a nadie... :-k .

Qué de cosas se me ocurren! No sabía yo que el mundo conceptual de este compositor estuviese tan interesante para mí... :love: ...gracias por tu trabajo, Wozzeck!

PD-Y qué papel cumpliría en todo esto el Pueblo?... :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2006 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hasta ahora había escuchado las versiones de Solti y Scherchen; anoche me puse con la de Boulez... y es la que más he disfrutado. El Aron es con mucho el mejor de los tres y la lectura de Boulez me parece muy razonada, dando cohesión a toda la ópera. La de Solti, a su lado, parece un ensemble de piezas y la de Scherchen, como decía Wozzeck, extremadamente árida... y además, no me acaba de convencer Greindl.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2006 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Citar:
La diferencia radical entre la incomunicación de Moisés y la musicalidad de Aaron no podría representar también la diferencia entre una visión de la religión dogmática, inefable, y otra más cotidiana, más "humana"?


Yo solo agregaría un pequeñísimo detalle: el judaísmo no es una religión dogmática.
Al contrario del catolicismo, donde por ejemplo, existe un Dogma que vigila atentamente la Iglesia Católica - institución verticalista -, en el judaísmo tal cosa no existe.
Deberíamos pensar alguna otra palabra para intentar definir esta diferencia entre la visión de Moses y la de Aarón :roll: [/code]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2006 15:59 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
delaforce escribió:
...la de Boulez... y es la que más he disfrutado. El Aron es con mucho el mejor de los tres y la lectura de Boulez me parece muy razonada, dando cohesión a toda la ópera...

Interesante... No he escuchado la version de Boulez.

Si la diferencia es tan grande como para calificar a la de Solti como "...un ensemble de piezas", no dudo que debe valer la pena hacerse con ella.

No habia comprendido el anterior "comentario grafico" de Jalu, que parece que tambien apuntaba a señalar esto :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2006 5:27 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Acerca del Acto Segundo...

Los Setenta Ancianos, suenan en coro al unisono, con fuerte apoyo de la orquesta, bronces, cuerdas graves, percusiones: Son la autoridad politica del Pueblo, que ven peligrar su posicion debido a la necesidad de respaldar una idea abstracta, que el pueblo no ha terminado de comprender (o que no ha comprendido en absoluto), y de la que no se ven resultados... Imploran a Aron, portavoz de la Idea, el apoyo que les devuelva la autoridad cuestionada.

La "Voz Cantada" de Aron, inicia el Segundo Acto, debilitada... sin la "virtud" del canto que tan fuertemente estaba presente en el primer acto, cuando secundaba la "Voz Hablada" de Moses... Pero va recuperando su lirismo en la medida en que, obedeciendo a su propia inspiracion, y a los ruegos de los Ancianos, entrega al Pueblo Imagenes Concretas a las que adorar, las que, buenamente interpreta como reflejo fiel de la Idea de Moses, que entiende en todo lo viviente una manifestacion de "El Irrepresentable"

Los coros del pueblo, por primera vez, expresan un orden armonico, una espiritualidad manifiesta... Ancianos, Mendigos, Mujeres, cantan alabanzas y disponen ofrendas y sacrificios con un lirismo que contrasta con las expresiones de asombro y desconcierto que mostraban en el acto primero.

La musica que acompaña las orgias de sacrificios humanos, suicidio, destruccion, y apareamiento, curiosamente, lejos de reflejar desorden y desenfreno, tambien expresa esta armonia, esta espiritualidad.

La armonia se rompe, nuevamente, con el grito del hombre que anuncia la llegada de Moses. A una voz de este, la Imagen del Becerro simplemente desaparece, y el pueblo vuelve al desconcierto y al asombro temeroso del primer acto.

Aron, emplazado por Moses, vuelve a aparecer debilitado en su canto... pero va recuperando su expresion musical, que ya es autonoma e independiente del discurso hablado de Moses, en la medida en que le demuestra a este que, efectivamente ha seguido un camino que el ha entendio como correcto, y que las propias palabras de Moses legitiman, para guiar a un pueblo que el ha aprendido a amar, en su primitiva espiritualidad y su devocion inocente.

Moses, desconcertado, no logra resolver el enigma... ¿habra hecho el tambien, una interpretacion antojadiza de La Idea...? ¿Se habra dejado llevar, tambien, por imagenes que solo representan aspectos de ella...?. En definitiva ¿sera La Idea de Dios, realmente aprehensible por la naturaleza humana?

En este enigma se hunde...

Y en este enigma se hunde tambien, en lo musical, el Tercer Acto...
Existente pero Irrepresentable...

Sin embargo, el libreto escrito del Tercer Acto, es, en su brevedad, el mas aclaratorio respecto de los conceptos en torno a los cuales se mueve el nudo argumental de la opera. Tanto que, pienso que este acto deberia representarse asi, sin musica, hablado, como nos lo dejo Schoenberg...

Siguiendo esta premisa, lo dejo, aqui mismo, sin mas comentarios, y, por supuesto, sin musica:

ACTO III
Escena l

(Moisés entra, seguido por Arón, que parece prisionero, encadenado; dos guerreros lo arrastran tomándolo por los hombros y los brazos. Detrás de él, Los Setenta Ancianos)

Moisés:
¡Arón, ya es suficiente!
Arón:
¿Quieres matarme?
Moisés:
No es de tu vida de lo que se trata...
Arón:
La Tierra prometida...
Moisés:
Una imágen...
Arón:
Yo debía hablar en imágenes, y tú en conceptos;
Yo me dirigía al corazón, tú al cerebro.
Moisés:
Tú, de quien fluye la palabra, junto con la imagen, quedas atrapado en las mismas imágenes que pretendes crear para el pueblo. Entonces, alejadas de su origen, de La Idea, ni la palabra ni la imagen son aceptables...
Arón:
(interrumpiéndolo) ¡Tuve que hacer prodigios visibles, allí dónde la palabra y las imágenes verbales eran incomprensibles!
Moisés:
¿Entonces te contentaste con los actos y con las acciones?
Entonces, hiciste del bastón un guía, del instrumento, la fuerza liberadora, y el agua del Nilo dió crédito de la Omnipotencia... Entonces materialmente, realmente, deseaste pisar una tierra irreal donde fluyen leche y miel; entonces golpeaste la roca, en lugar de hablar, como te fué ordenado, con el fin de que el agua brotara de eso... La palabra era la que debía golpear la roca desnuda y hacer brtotar de ella frescura de vida...
Arón:
Tu palabra jamás llegó al pueblo sin explicaciones. Con palo, pues hablé a la roca, en su lenguaje, que el es el mismo que el pueblo comprende.
Moisés:
Explicas esto más mal de lo que lo comprendes, porque sabes que la roca es una imagen, como el desierto y la zarza ardiente - tres imágenes que no dan al cuerpo aquello que el espíritu necesita, ni al alma lo que, con su abnegación, bastaría para la vida eterna.
La roca, como toda imágen, está también al servicio de la palabra, y no debe ser más que su manifestación.
De este modo, tu has conquistado al pueblo no para el Eterno, sino para tí mismo...
Arón:
¡Por su libertad, con el fin de que se llegue a ser un pueblo!
Moisés:
Servir, servir a La Idea de Dios, es la libertad para la cual este pueblo ha sido elegido. Pero tú, lo sometiste a dioses extraños, lo sometiste al Becerro de Oro y a La Columna de Fuego o de Nubes.
Porque tú haces como el pueblo, porque sientes como él, y piensas como él, y el dios que les muestras es una imagen impotente, depende de una ley que está por encima de él; debe cumplir lo que promete, debe hacer lo que se le pide, está atado a su palabra. Debe actuar como lo hacen los hombres, con bondad o con crueldad: castigar su desobediencia, recompensar su virtud. Pero el hombre es independiente y hace lo que le place según su voluntad. Aquí las imágenes se ponen por encima de la idea en lugar de expresarla. Un Ser Todopoderoso – aquello en lo que piensa - no está sometido a nada, no está atado a nada. No está obligado por el acto del impío, ni por la plegaria del justo, ni por la ofrenda del arrepentido.
Las imágenes guían y gobiernan este pueblo que liberaste; devociones extrañas son sus dioses y lo devuelven hacia la esclavitud de la impiedad y del goce de los sentidos. Has traicionado a Dios en favor de los dioses, has traicionado La Idea, en favor de las imágenes, has traicionado al Pueblo Elegido, en favor de las naciones, has traicionado lo extraordinario, en favor de lo ordinario...
Los Soldados:
¿Lo matamos?
Moisés:
He aquí, que ustedes se mezclarán a las naciones y que estos talentos que les fueron concedidos, ¡sólo a ustedes, con el fin de combatir en favor de La Idea Divina, ustedes los utilizarán con intenciones vanas y falsas, rivalizando con naciones extrañas para entregarse a sus bajos placeres, cada vez que ustedes dejen atrás la renuncia del desierto y cada vez que sus talentos les conduzcan a las cumbres más altas, cada vez serán precipitados desde lo alto del éxito de sus extravíos, de vuelta al desierto!
(A los guerreros) ¡Libérenlo, y si es capaz, que viva!
(Arón, liberado, se levanta y cae muerto instantáneamente)
Moisés:
Pero en el desierto ustedes son invencibles y ustedes lograrán el objetivo último: la unión con Dios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 15:44 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
He escuchado de nuevo el primer acto, y otra cosa que me ha gustado mucho es el personaje del pueblo-coro. Lo que me ha llamado la atención es que Schönberg hace que este personaje sea al mismo tiempo grupo e individuo, que sea un personaje colectivo y a la vez, individualiza distintas voces (se me ocurre por ejemplo cuando cantan “Seht Moses und Aron!”, donde se entrelazan distintas líneas vocales), con lo que aparece una multiplicidad de personajes, como singularizando a la masa en cierta medida, no sé si me explico :-k .
Lo que más me gusta con diferencia de este acto es la escena de la zarza ardiente :aplauso: . Con la voz de Dios que es un coro y seis voces, que canta y recita al mismo tiempo. A la vista de las dualidades que presentas, Dios, como es “Einziger, ewiger, allgegenwärtiger, unsichtbarer und unvorstellbarer” (único, infinito, omnipresente, imperceptible e inconcebible), debe ser por eso que canta y recita al mismo tiempo, para él no existen diferencias entre imagen y concepto, idea y palabra, etc. :-s
Es curioso que cada vez que Aarón hace un milagro: lo del bastón, convertir el agua en sangre, se escuchan de nuevo las seis voces, la voz de Dios, como para simbolizar que los milagros son cosa de Dios, que el poder es suyo, no de Aarón.
Otra cosa, el Priester que aparece tampoco canta, entonces, sólo cantan Aarón y el Pueblo, quizás se establezca una dualidad semejante a la de Moisés-Aarón. Así, el Sacerdote y Moisés no cantan porque representarían la razón, el pensamiento, lo espiritual, y Aarón y el Pueblo representarían la emoción, lo sensual, lo real y por eso cantan. Vamos, lo que trasladado al mundo clásico (que es el que a mí me gusta :)) sería el conflicto entre Apolo y Dionisos.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
b_alonsoes escribió:
Es curioso que cada vez que Aarón hace un milagro: lo del bastón, convertir el agua en sangre, se escuchan de nuevo las seis voces, la voz de Dios, como para simbolizar que los milagros son cosa de Dios, que el poder es suyo, no de Aarón.


Muy interesante :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2006 15:33 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Acabo de escuchar el acto segundo y todavía estoy alucinando Imagen por la bacanal que se monta. Yo quiero ver esto en un teatro :D. Wozzeck ¿hay alguna versión en DVD?
Me gustó mucho también el coro del interludio, en la que las voces graves susurran “Wo ist Moses?” y crean una especie de tejido con el que se entrelazan las voces agudas y que muestra el principio de la desesperación del pueblo porque no regresa Moisés. Y el coro en el que se apaciguan los judíos después de que Aarón restablezca el culto a los antiguos dioses también me gustó.
Ahora, la escena del becerro de oro es tremenda, la música es de una violencia, de una impudicia, de un salvajismo erótico inaudito (Wozzeck, no entiendo cómo dices que no refleja el desenfreno, ¿o será que yo tengo la mirada sucia? :roll: :lol: ): el modo en que se entrelazan momentos de pausa y recogimiento (como cuando la inválida se cura al tocar el ídolo al principio de la escena o cuando cantan las cuatro vírgenes antes de su sacrificio o cuando después de la orgía quedan agotados) con momentos de una excitación feroz, lujuriosa, delirante... es alucinante y contrasta muchísimo con la música del resto de la ópera, que destaca entonces por su pureza frente a esta orgía y a esta embriaguez musical. Recomiendo a los reticentes a escuchar esta ópera que empiecen por esta escena :).
La última escena del acto es de una complejidad conceptual como no recuerdo haber visto en ninguna otra ópera. Y es también una escena de gran tensión que va creciendo, a medida que Aarón pasa de su timidez inicial por haber permitido lo del becerro hasta la seguridad con que le indica a Moisés que el pueblo no puede comprender la idea sin la ayuda de sus imágenes y su palabra. Cada uno interpreta la ley de una forma distinta, para Moisés lo único importante es la idea, para Aarón el pueblo es más importante, y solo pueden comprender la idea si se les permite sentir y ver, si se les da algo tangible a lo que agarrarse. Moisés se desespera porque no sabe si es lícita la interpretación de Aarón e incluso si lo es la suya propia, y termina con un grito terrible: “O Wort, du Wort, das mir fehlt!”...
Demasiado para la hora de la siesta Imagen :)

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2006 17:29 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
b_alonsoes escribió:
...Ahora, la escena del becerro de oro es tremenda, la música es de una violencia, de una impudicia, de un salvajismo erótico inaudito (Wozzeck, no entiendo cómo dices que no refleja el desenfreno, ¿o será que yo tengo la mirada sucia? :roll: :lol: )...

No, no, no, b_a, tienes mucha razon... yo no me exprese correctamente. Lo que sucede es que la escena, en su conjunto, alterna, como muy bien señalas, estos episodios de bailes y accion desenfrenada y orgiastica... (y vaya que si), con momentos de gran espiritualidad y misticismo; espiritualidad pagana, e idolatra, pero espiritualidad al fin; que acompañan sacrificios y ofrendas, de ancianos, de la mujer invalida, de las virgenes...

Entonces, en conjunto, la imagen que a mi me transmite, es precisamente esta, la de la expresion espiritual del pueblo, en sus multiples formas, como no se habia visto en todo el resto de la obra... Algo asi, como el contraste entre el actual ritual canonico, y el exceso de las festividades religiosas populares, que contrastan y conviven como manifestacion de una misma espiritualidad...

b_alonsoes escribió:
...Recomiendo a los reticentes a escuchar esta ópera que empiecen por esta escena...

De hecho, en los discos en que se han editado selecciones de la obra de Schoenberg, es, precisamente este el fragmento escogido de la obra.

b_alonsoes escribió:
Yo quiero ver esto en un teatro . Wozzeck ¿hay alguna versión en DVD?

A mi tambien me encantaria verlo... estoy buscando... :wink:

Sabia que tus comentarios a la audicion serian valiosos, y aun mas solidos que los que yo hubiera podido llegar a elaborar... :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com