Fecha actual 28 Mar 2024 17:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen. Premiere Bregenz Festpiele. 19/7/2018
NotaPublicado: 22 Jul 2018 21:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Me he preparado este verano una tournée festivalera por algunos festivales de verano de eso que le llaman lírica y que como he podido comprobar es un concepto muy amplio, en el que cabe de todo. Y la tournée me ha salido un tanto cutre, aunque, para mí, interesantísima.

Lo de cutre no tiene que ver con el presupuesto, ya que de todo hay. Lo cutre no significa necesariamente que sea malo, ni que no sea disfrutable. Lo cutre, simplemente, es cutre.


Mi primera parada debió de ser en Daurada escena, un autodenominado Festival de lírica internacional, que se programó en la Costa Dorada y que contaba con un programa con mucha guasa. Mi asistencia se debía de ajustar a su única ópera completa, bueno, su única ópera incompleta, Roberto Devereux. Según el programa era una representación de ópera exprés, cachondo, ¿no? Me explico, se explican: Se interpretaron a voz y piano las piezas escogidas por el productor/director artístico/ideador del evento, el tenor Marc Sala: una romanza, dos cavatinas, dos arias, cuatro dúos y un terceto, acompañados por la pianista, planificado de la siguiente forma: a las 19.00 cava catalán, a las 20.00 ópera exprés, a las 21.30 photocall con los artistas, todo ello en el Teatro Metropol de Tarragona. Musho arte.

Qué queréis que os diga, a mí me apetecía un montón. Pero, vaya por Dios, mi mujer, que como es lógico está harta de mí y de la ópera, frustró mis planes y me obligó a cambiarlos por un paseo por el puerto de Cambrils aderezado con pescaditos y helados. Y yo con mi entrada en la mano como un gilipollas, como diría Krahe y con un disgusto comparable a cuando me quede con la entrada en la mano del Chenier de Kaufmann y Radvanovsky.
El plantel, para curiosos y coleccionistas de detalles, fue el siguiente: Elisabetta, Ximena Agurto, Sara, Laura Vila, Roberto Devereux, Marc Sala, El duque de Nottingham, Carles Daza, Pianista, Viviana Salisi.


Mi segunda etapa es la que paso a cronicar a continuación de forma extensa, que está si llegó a destino, ya que no estaba cerca ni mi mujer ni un buen puerto por el que pasear. Fue el estreno del Bregenzer Fespiele con Carmen en el Seebühne el 19 de julio del corriente.

Aquí el presupuesto sobra y el exceso es el sello, pero más que a una ópera se asiste a Le cirque du Soleil trufado con cante y bailes. Equilibristas, funambulistas, malabaristas y todas las aristas que de un espectáculo donde el objeto y el objetivo no es la música, no es el texto, no es la interpretación, es el espectáculo en si mismo, en el maravilloso atardecer del lago Constanza para algarabía de las siete mil almas que ahí se congregan. Y como en Ariadne auf Naxos, al terminar fuegos artificiales. Y luego al Casino.

Es un gran espectáculo donde como estamos, aunque sea por escasos metros, en Austria, la excusa es la ópera. ¿Pero eso es ópera? Los cantantes microfonados, la amplificación a toda virolla, y los saltimbanquis tirándose al agua con clavados rectilíneos o dobles tirabuzones hacia atrás. El ballet chapoteado sobre el agua del lago, los barcos varados en los alrededores hasta que se hace de noche y tienen que volver, a tientas, a su puerto de origen. ¿Es ópera?

El espectáculo enorme. Gente, mayoritariamente de la zona, bárbaros y teutones, valga la redundancia, con sus mejores galas se acercan a un espectáculo único, con su lago, sus montañas, sus barquitos y sus mosquitos, que los cantantes se tragan convenientemente como si de portero en Mundial de Rusia se tratara.

Y al atardecer, refresca, y aunque hay cierta relajación en los movimientos permitidos de la gente, se guarda un respetuoso silencio general y orden particular, ya que por estas latitudes la gente es de orden y ordenada. Me pareció enormemente disfrutable, aunque sólo sea por el paraje, el paisaje y el paisanaje.


El paraje y la puesta en escena lo son todo, o casi todo. Para semejante puesta en escena, que cuesta un pastón pero que vende todas las localidades de las 29 representaciones que están programadas, han contado con Kasper Holten, que al menos algo de ópera sabe. En otras ocasiones el elegido ha sido un hollywoodiense más ducho en Jurasic parks o 007s que en Verdis y Wagneres.

La puesta en escena tiene de todo, espectacularidad, imaginación, compleja dirección de actores, momentos íntimos y otros que sólo se pueden dar en una localización como la del Bodensee. Tengo que reconocer que me encantó. Tiene todo sentido salvo el vestuario al que volveré luego. Como no hay problema del sonido, al salir todo bien mezclado por los enormes altavoces que pululan por el lago encaramados en sus mástiles, se pueden hacer cosas espectaculares. Algunos detalles: Carmen escapa en el primer acto tirándose al lago y nadando, los contrabandistas vienen y van en barca, Micaela en el tercer acto canta en una altura de un séptimo piso, durante el paseíllo del último acto lanzan fuegos artificiales, y Don José ahoga literalmente a Carmen en el lago, para matarla, de forma violenta y espectacular. Como no está el momento muy relajado y el me too anda por todas partes, se apresuran a explicar cómo Mrs. Arquez se coloca un respirador en la boca y ensayan en una piscina y así puede ser ahogada convenientemente. A pesar de todo, que corran que no tardarán en prohibirlo.

El vestuario una birria de alguien que, además, no ha perdido el tiempo en investigar cómo se viste o vestía en España. Las cigarreras y las asistentes al café de Lillas Pastia van directamente de prostitutas. Los contrabandistas van de Zingaros rumanos o húngaros y sólo les falta el oso. A los toros, las mujeres van con sombreros de los del altiplano boliviano o con trenzas y flores a lo Frida Kahlo. Casi todo sin sentido además feo.


A mí me tocó, y casi por sorpresa, ya que encontrar en la web quien canta cada noche, entre los múltiples repartos existentes, es tarea de Holmes (Sherlock), el siguiente cast:

Dirigió la Wiener Symphoniker Antonino Fogliani, creo que bien. Y creo porque tengo mis sospechas de que fue un playback pregrabado. A la orquesta no se le ve y sale todo impecablemente mezclado con un sonido perfecto y algo artificial. Creo que además se juega con la mezcla ya que, por ejemplo, el sonido de la corneta en la retreta va subiendo de volumen sospechosamente. No hay un momento para el aplauso ni tras la habanera, ni al finalizar los actos, a pesar de que se interpreta sin descansos, es decir, zwei stunden ohne pause. El que la gente se arranque a aplaudir y la orquesta siga a su bola sólo obedece a que el que maneja el CD no sabe dar a la pausa o que a Antonino le importe poco el reconocimiento público. En cualquier caso, se oye todo muy bien, sorprendentemente bien.

Carmen fue Gaëlle Arquez, muy bien la francesa. Carmen es un papel más de intención que de dificultad canora, muy central y la Gaëlle lo sacó con fuerza, belleza y credibilidad. Hace de todo, interpreta de todo y entrega el alma. No pido más. Con el sonido microfonado y amplificado me abstengo y abstendré de mayores consideraciones.

Don José fue Daniel Johansson. Horrible, terrorífico. Nunca había visto destrozar de forma tan cruel el aria de la flor. Desafinado, destemplado, con los agudos abiertos, con los medios abiertos, sin graves. Un desastre. Ya me pareció malo de Tamino en Valencia. De Don José, espantoso.

Escamillo fue Kostas Smoriginas. El bajo barítono lituano también estuvo flojete. Al principio creí que andaba escaso de fiato, pero no, de lo que anda escaso es de estilo, de técnica y de elegancia. Brutico. No ha llegado aún a la lección del legato y no liga, corta las notas súbitamente y antes de tiempo, por lo que da la sensación de que no tiene fiato, cuando lo que carece es de técnica. Al menos las notas las da todas.

Micaela fue Cristina Pasaroiu. A mí la que más me gustó. En Bregenz las mujeres adelantaron a los hombres por la derecha. Preciosa línea, hermosos timbre y gusto y elegancia en un papel muy generoso. Fue braveada convenientemente.

El resto, para curiosos y coleccionistas de detalles fue: Frasquita, Léonie Renaud; Mercedes, Marion Lebègue; Zuñiga, Yasushi Hirano; Morales, Rafael Fingerlos; Remendado, István Horváth y Dancairo, Dariusz Perczak.

También andaban por ahí, con mucho éxito de crítica y público, el Wired Aerial Theatre, bailarines, actores, el coro del festival de Bregenz, el coro de la Filarmónica de Praga y el coro de niños de la escuela media de música de Bregenz.


Para no mentir, me lo pasé a lo grande y disfruté como un enano, dejándome el purismo en casa, y al reconocer lo que es un enorme espectáculo.


Mi tercera etapa, que aún me espera, será la de dos tenores cantando rancheras en una preciosa bodega de buen vino, ya que estaré en El Puerto, rodeado de maravillosos pescaditos y helados.


Cutre ¿no?, mas disfrutable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen. Premiere Bregenz Festpiele. 19/7/2018
NotaPublicado: 22 Jul 2018 22:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy detallista e interesante todo ello.

Añadir porque los conozco de mi barrio barcelonés de Sarrià, Marc Sala tenor discretito y con voz de tenor ligero, es uno de los animadores y que promueven la a ve ces interesante temporada de los Amigos de la Ópera de Sarria, con bastante ópera express y el acompañamiento de pianista
( algunos de los citados por Mandryka, como la citada Pianista Salisiy la mezzoLaura Vila, son participantes en las temporadas allí organizadas y esta bastante interesante mezzo , también habitual en las temporadas de la Ópera de Sabadell )

Del espectacular festival de Bregenz, recordaría las conocidas secuencias allí rodadas del film Bondiano, Quantum of Solace, con bastantes acciones típicas del OO7 y bajo la representación de una Tosca
Precioso paraje este de la ciudad austriaca. En cuanto a la función de CARMEN, creo que tanto Gaelle Arquez como su colega Clementine Margaine ( Favorite en el Liceo estos días ), son las jóvenes Carmen francesas de la actualidad; buenas voces ambas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen. Premiere Bregenz Festpiele. 19/7/2018
NotaPublicado: 23 Jul 2018 9:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Buenísimo, Her Mandrika, si tu disfrutas disfrutamos todos. Gracias por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen. Premiere Bregenz Festpiele. 19/7/2018
NotaPublicado: 25 Jul 2018 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
bárbaros y teutones, valga la redundancia
Y tanto... :rolling:
Mandryka escribió:
...sus mosquitos, que los cantantes se tragan convenientemente como si de portero en Mundial de Rusia se tratara.
:D :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen. Premiere Bregenz Festpiele. 19/7/2018
NotaPublicado: 29 Jul 2018 15:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran crónica amigo Mandryka, no deje vd nunca de viajar para ilustrarnos. Bonita experiencia debió ser.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com