Fecha actual 28 Mar 2024 16:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 05 Jul 2018 6:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Yllanes escribió:
El wagneriano escribió:
Desde Dresde no ha vuelto a cantar el papel y no sé que ha pasado al final con ese convenio Met-Marinsky en el que se incluía Lohengrin con Netrebko.

Se rumorea todavía un Lohengrin en el Met de Netrebko, con Nézet-Séguin, pero para 2022-2023. Para entonces, todos calvos, así que cualquiera sabe.


A lo mejor la Sra. Netrebko se atreve con Ortrud, que le pega como un guante, mucho más que el rol de Elsa, que en Dresden, en mi opinión no estuvo al nivel vocal esperado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 05 Jul 2018 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues a mí me encantó la Netrebko en Dresde y a todos los españoles que estuvimos presentes, también. Eso sí, que le va más a su temperamento la Ortrud, eso está claro. De hecho, no se cansaba de decir "el mejor papel es el de Evelyn".

Ya quisiera Beczala cantar el tercer acto de Lohengrin "a lo Plácido Domingo". En cuanto a carisma, personalidad y seducción tímbrica la distancia se mide en años luz. De hecho, sin discutir la musicalidad y buena línea del polaco, la mayor bajada de tensión del histórico Loher-dream de Dresde llegó en toda la parte final cuando canta prácticamente él solo.

Lo de Alagna, tenor al que admiro, que cuenta con la última voz de verdadero tenor-divo y me ofreció un Werther inolvidable hace 4 años en París, es una total falta de profesionalidad. Usted firma un contrato y sabe lo que dura Lohengrin, lo que supone cantar en alemán y si es un profesional serio y tiene que callarse durante 6 meses y dedicarse a estudiar para prepararlo bien, lo hace y si no, no lo firme.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 05 Jul 2018 10:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Carl Tunner escribió:
Ya quisiera Beczala cantar el tercer acto de Lohengrin "a lo Plácido Domingo". En cuanto a carisma, personalidad y seducción tímbrica la distancia se mide en años luz. De hecho, sin discutir la musicalidad y buena línea del polaco, la mayor bajada de tensión del histórico Loher-dream de Dresde llegó en toda la parte final cuando canta prácticamente él solo.


A lo que me refiero con el continuo mezzoforte a lo Plácido Domingo no es es a que Domingo haya cantado siempre así, sino a cómo ha cantado la mayoría de interpretaciones wagnerianas en disco -ojo, hay excepciones en vivo, estoy pensando en sus Parsifales en Bayreuth que circulan por youtube o su Parsifal con Thielemann en Viena, editado en disco-. Me estoy refiriendo al Walther de Maestros con Jochum, al Lohengrin con Solti o al Tannhäuser con Sinopoli, en estudio. Algunos han alabado esta forma de cantar diciendo que es "apasionada". Yo creo que en estos casos evidencia simplemente que no se sabe muy bien lo que se está cantando (ni Walther ni Tannhäuser los cantó en vivo), pero como es Wagner "tú dale volumen que esto va solo". Pues Beczala me transmitía esa sensación.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 05 Jul 2018 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, Domingo no ha destacado por ser variado como fraseador, ni un gran experto en cantar dolce o piano tampoco en ópera italiana ni en francesa... Yo me refería a su carisma y atractivo tímbrico (algo de lo que carece especialmente Beczala). Sin embargo en Wagner, muchos agradecemos un timbre meridional como el de Domingo y su escuela de canto italiana aplicada a este repertorio. Además, si se hace un análisis lo más imparcial posible y sin esos sectarismos Wagnerianos de algunos ámbitos, como bien subraya Sagarmínaga en su magnífico diccionario de cantantes líricos españoles, Domingo se convirtió en el mejor tenor Wagneriano de la era PostWindgassen, excepto James King. Particularmente y en materia de discos, el Lohengrin de Solti con Norman me encanta como conjunto (5 estrellas le da Elvio Giudici). El Stolzing es trivial, el Tannhäuser tiene sus cosas. En vivo le he visto a Domingo 5 funciones como Siegmund (más un acto primero en concierto) y 4 de Parsifal las cuales he disfrutado mucho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 06 Jul 2018 14:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sr. Tunner, así me gusta! afirmando alto y claro que Domingo es el mejor tenor wagneriano que hay. Olé!!!!

Me dicen que Domingo ha leído su post y, lógicamente muy emocionado, ha decidido responder a las expectativas creadas, ha cancelado todos sus bolos como barítono y que ya está ensayando Tristán, sin perder ni un minuto, para debutar en este papel en Bayreuth-2019, sobre las tablas, a pelo, dándolo todo
:rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 06 Jul 2018 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A su habitual demostración de ser absolutamente impermeable al conocimiento con la que nos tortura diaiamente Señor Maní, une el chusco arte de la manipulación, pero el Sr. Tunner escribe muy claro y cualquiera que lea con un mínimo de rigor entiende lo que he expresado. El Sr. Domingo ha sido un estimable Lohengrin y un estupendo Siegmund y Parsifal (papeles cuyas tesituras le venían como anillo al dedo) y no ha tenido casi rivales como tenor Wagneriano en una determinada época.

Para hablar de mejor tenor Wagneriano hay que empezar por Lauritz Melchior, seguir por Max Lorenz, continuar por Franz Völker... usted, como sólo conoce a los divillos de la actualidad, le parecerá que estoy citando jugadores de la selección alemana de balonmano :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 07 Jul 2018 18:47 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Nadie en su sano juicio puede negar la preeminencia de Domingo como tenor wagneriano en su tiempo más feliz y fecundo vocalmente. No es un "heldentenor" al uso tradicional, es cierto, como no es tampoco uno de los que se haya especializado en el repertorio de don Richard. Pero sin duda ha dejado, por fortuna, grandes y apreciadas pruebas de su saber y su cantar en el mismo, en vivo y en teatro. Cualquier comparación con advenedizos es insultante.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 12:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
¿Y Ben Heppner? Pregunto desde la total ignorancia, que yo a Wagner lo escucho con cuentagotas, y siempre discos de cuando mi abuelo no había nacido, o casi xD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ben Heppner en disco tiene un Stolzing bueno y otro magnífico (incluso llevo su canción del premio en el móvil), junto a alguna otra cosa más, pero me temo que duró muy poco. En vivo sólo le ví los dos recitales del Real, el primero no se le escuchaba y lo cortó al finalizar la primera parte y en el otro se desquitó, pero sin tirar cohetes.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 13:23 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
El problema del pobre Heppner es que nos solía dar una de cal y otra de arena debido, fundamentalmente, a problemas de salud. Recuerdo que tuvo que cancelar un recital en el Real, mediada la función, porque su estado vocal era lamentable. Luego volvió y lo hizo bastante bien. En cualquier caso, alternaba noches gloriosas con sonoros fracasos. Como es canadiense, fue saludado en su día como el sucesor de Jon Vickers, pero ni por esas...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 0:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
En fin, me temo que ignoran ustedes algunas de las Grandes Leyes de la Ópera (abreviadamente, las GLO).
Las GLO son leyes, como la ley de la gravedad, o las leyes de la termodinámica, que rigen el mundo, nos gusten o no.
Pues bien, una de ellas es la siguiente. Se la enuncio a continuación:

"Dado un tenor cuya lengua materna sea una lengua romance, la probabilidad de que evolucione a heldertenor es casi inexistente".

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 4:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En el pasado sí se dieron los casos del italiano Giuseppe Borgatti y el español Francisco Viñas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 10:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Carl Tunner escribió:
Ben Heppner en disco tiene un Stolzing bueno y otro magnífico (incluso llevo su canción del premio en el móvil), junto a alguna otra cosa más, pero me temo que duró muy poco. En vivo sólo le ví los dos recitales del Real, el primero no se le escuchaba y lo cortó al finalizar la primera parte y en el otro se desquitó, pero sin tirar cohetes.


Yo pensaba más bien en Tristán, del que se hablaban maravillas en su momento. Nunca lo escuché (o no tengo recuerdos, que sería peor; pero no, estoy casi seguro de que no lo escuché :lol: ), pero sí que lo he hecho en ópera italiana, donde estaba poco cómodo, y la voz parecía casar más con la obra de Wagner.
En cuanto a esas leyes de la ópera, me suenan más bien a falacias con ganas de meter bulla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 15:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Haldir_1986 escribió:
Yo pensaba más bien en Tristán, del que se hablaban maravillas en su momento.


Casualmente antes de eso, el y Voigt, fueron la última opción de Solti a finales de los 90's, para su remake de Tristán (grabación que el propio maestro contemplo hacer desde los 80's, según para compensar los resultados de su primer registro). Heppner estaba indeciso ya que aún no abordaba el rol en escena, luego vino la parca y tanto el maestro como el proyecto, pasarón a mejor vida.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 17 Jul 2018 16:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Que Domingo sea la cumbre del canto wagneriano, post -Windgassen, está en discusión.

Ya sea a nivel de fraseo, o dicción, o timbre, modulación, interpretación de los personajes, convicción, etc, etc, encuentro que tenores como James King, Jon Vickers, el mismo René Kollo (en algunos roles), P.Hofmann(en algunos roles), S. Jerusalem, Ben Heppner, J.F.West, P. Seiffert y S.Gould, por mencionar unos pocos, superan a Domingo en alguno de esos elementos del canto.

Dicho eso, reconozco que el divo tiene también sus puntos fuertes, pero de allí a declararlo como el modelo de tenor wagneriano después de W.Windgassen, hay mucha distancia. Reafirmo lo dicho por un forero, Domingo canta algunos roles de Wagner como sino supiera qué está cantando.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com